Connect with us

Hi, what are you looking for?

CORRUPCION

Juicio por la obra pública: Cristina Kirchner prepara las preguntas que le hará a Alberto Fernández

El Presidente declarará como testigo por un pedido de la propia Vicepresidenta, que busca refutar la acusación de un direccionamiento de los contratos en favor de Lázaro Báez. Por qué busca que presten testimonios sus exjefes de Gabinete.

El 8 de febrero Alberto Fernández deberá declarar como testigo en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez que tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El mandatario se presentará ante el Tribunal Oral Federal 2 justamente por pedido de Cristina Kirchner, que a través de su abogado Carlos Beraldi había solicitado que declaren en ese expediente los jefes de Gabinete durante el kirchnerismo.

La defensa de Cristina Kirchner prepara las preguntas para Alberto Fernández

Según pudo saber TN, la defensa de la Vicepresidenta ya trabaja en las preguntas que le formularán a Alberto Fernández. Aunque el interrogatorio lejos está de estar listo, apuntará a demostrar que “no hubo direccionamiento en favor del dueño de Austral Construcciones y que Cristina Kirchner no firmó los cambios y modificaciones en los fondos asignados a la obra pública”.

Juicio por la obra pública: Cristina Kirchner prepara las preguntas que le hará a Alberto Fernández

Es que una de las hipótesis que maneja la Justicia es que se redistribuyeron partidas presupuestarias para poder asignarlas a la obra pública y beneficiar a Báez.

“Estamos trabajando en la formulación de las preguntas, todavía no se definió una línea, pero sí una estrategia que es la de demostrar que Cristina Kirchner no redireccionó nada en favor de Báez”, dijeron a TN cerca de la Vicepresidenta.

Justamente la defensa de la Vice sostiene que los presupuestos asignados a la obra pública pasaron por el Congreso de la Nación y que la ampliación de los fondos llevó la firma de los jefes de Gabinete. Por eso pidió su testimonial.

Cristina Kirchner busca demostrar que no hubo direccionamiento de la obra pública

“Van a tener un problema si llaman a los exjefes de Gabinete, porque van a tener que llamar al Presidente de la República. Pero será interesante escucharlo”, había advertido Cristina Kirchner en su indagatoria ante los jueces del TOF 2, tan solo días antes de asumir como Vicepresidenta.

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa también declarará en el juicio. (Foto: Télam).
El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa también declarará en el juicio. (Foto: Télam).

Este interrogatorio estará marcado por una particularidad: se espera que todos los testigos favorezcan a Cristina Kirchner. Aunque la información se maneja bajo gran hermetismo, se descarta que las propias preguntas que prepara la defensa de Cristina Kirchner serán consensuadas con el Presidente.

La defensa de Cristina Kirchner espera también que el tribunal le informe si Alberto Fernández se presentará a declarar o si lo hará por escrito, posibilidad que se contempla en el artículo 250 del Código Procesal Penal.

El que sí lo hará por escrito es el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, que también está citado a declarar, aunque un día antes, el 7 de febrero.

Jorge Capitanich, gobernador de la provincia de Chaco, y el ministro de Seguridad Anibal Fernández, también deberán presentarse. El que no contará con este “beneficio” es el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina.

Alberto Fernández podría presentar un escrito

Además del interrogatorio de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y el resto de los testigos deberán responder las preguntas del resto de las defensas y los fiscales de juicio.

La Justicia investiga un supuesto direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez. Créditos: NA.
La Justicia investiga un supuesto direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez. Créditos: NA.

En el juicio se dirime si se llevó adelante una “maniobra de corrupción” desde el Gobierno y organismos estatales vinculados a la obra pública con los que supuestamente se montó una “organización criminal” para la “sustracción de fondos públicos a través de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales a favor de Lázaro Báez”.

Están en la mira 51 contratos por más de 46 mil millones de pesos.

El juicio por supuesta corrupción en la obra pública

El juicio comenzó en mayo de 2019 y tiene 13 acusados, entre estos Cristina Kirchner: está procesada como jefa de la asociación ilícita que defraudó al Estado al direccionar la obra pública vial a favor de Lázaro Báez.

A la Vicepresidenta se suman como procesados Julio De Vido (exministro de Planificación Federal), José López (exsecretario de Obras Públicas K), Carlos Kirchner (primo del exPresidente), entre otros exfuncionarios.

Lázaro Báez también integra el grupo de procesados al haber sido el empresario que recibió los contratos con sobreprecios y otras irregularidades administrativas, siempre según la acusación del fiscal.

La Justicia determinó que el Grupo Austral obtuvo el 11% del presupuesto de Vialidad Nacional y más del 80% de las obras viales asignadas a Santa Cruz.

También Te Puede Interesar

Deportes

Con un tanto de Gustavo Del Prete (32m ST), el "Pincha", que está invicto en la Copa, venció 1-0 a su rival y logró...

POLICIALES

El ladrón, que estaba junto a otro cómplice que no fue identificado, también sustrajo 2500 pesos y un par de lentes. Lo condenaron a...

POLICIALES

🔹Sucedió esta madrugada en la avenida Castelli y calle 25. Con ayuda de las cámaras de seguridad los identificaron y detuvieron luego de rastrillar...

POLICIALES

🔹Un efectivo escuchó los gritos de auxilio de una mujer de 72 años. Su casa estaba en #llamas y ella adentro. El Cabo no...