Connect with us

Hi, what are you looking for?

NOTICIAS

Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron

El dolor lumbar, la diarrea y sudoración nocturna fueron detectados como los tres nuevos síntomas físicos, aunque no muy frecuentes, en pacientes infectados con esta variante. ¿Cuáles son los restantes?

Ante la disparada de casos positivos de coronavirus en la Argentina, uno de los primeros elementos a tener en cuenta sobre la variante Ómicron es que sus síntomas no necesariamente coinciden con las señales ya conocidas de las variantes anteriores de COVID-19, como dolor en las articulaciones, tos fuerte o pérdida del gusto u olfato.

Según alertan diversos especialistas, los síntomas que antes permitían diferenciar la enfermedad de un simple resfriado o de una gripe común ya no son tan efectivos. Entonces, ¿qué signos físicos nos marcan una posible infección con la variante sudafricana?.

Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron

Dolor lumbar, diarrea y sudoración nocturna: los tres nuevos síntomas de Ómicron

Científicos británicos descubrieron que los infectados con la B.1.1.529 pueden presentar estas tres nuevas patologías específicas que sirven para diferenciar los casos de un resfrío común. No obstante, aclararon que no son tan frecuentes.

En una entrevista con ITV, Amir Khan, médico del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, explicó que varios de los pacientes que ha atendido en los últimos días con covid positivo por Ómicron presentaron “dolor lumbar” y “sudores excesivos”, sobre todo por la noche cuando duermen.

Por su parte, los Centros para el Control de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) sumaron un nuevo síntoma: la diarrea. “Prestar atención si, cuando vas al baño, descubres que tienes diarrea, ya que bien podría ser una señal de que has contraído la variante Ómicron”, advirtieron.

NBC Chicago señala que las personas con sistemas inmunológicos comprometidos son las más propensas a experimentar diarrea y otros síntomas gastrointestinales. Es probable que alrededor del 20% experimente diarrea como síntoma poco después de contraer el virus”, agregaron.

Síntomas de la Ómicron similares a otras variantes

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, reveló que los síntomas de la variante Ómicron son “más leves y moderados” que los registrados con otras mutaciones.

En ese sentido, la especialista aclaró que la tos y la fiebre no son tan comunes en los infectados con esta nueva variante, aunque pueden aparecer. En la gran mayoría de los casos, los contagiados han tenido síntomas leves y moderados como:

  • Dolor de cabeza.
  • Molestia en la garganta (sensación rasposa).
  • Cansancio y/o fatiga.
  • Malestar general.
  • Posible fiebre (aunque no es frecuente)
  • Escalofríos.
  • Posible tos.

“Los médicos deben saber que no se van a encontrar con casos muy graves, pero no deben dudar en hacerles el test de covid a todos los pacientes sospechosos. Solo de esa manera, junto con la vacunación, podremos frenar la expansión y tener menos casos graves en el futuro”, advirtió.

Ómicron: síntomas similares a los de un resfrío común

“Como sabemos, este virus es altamente contagioso, mucho más que las variantes anteriores”, dijo Hai Shao, médico de Enfermedades Infecciosas de Sharp Chula Vista, California, en los Estados Unidos.

El especialista mencionó que los síntomas pueden ser similares a las variantes anteriores de covid, per más leves

  • Posible fiebre.
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta

También señaló que, si bien muchos síntomas son similares a los de un resfriado común o gripe, hay ciertos signos físicos a los que hay que prestarles atención, como la sudoración y el dolor lumbar.

Ómicron: período de incubación

Si bien la tos, los dolores de cabeza y la fiebre tardan cuatro o cinco días en manifestarse cuando se infectan con las cepas anteriores de covid, el calendario de incubación de la Ómicron puede ser aún más abreviado.

Los datos aún son limitados sobre la última variante de covid, que se detectó por primera vez en Botswana y Sudáfrica a mediados de noviembre de 2021, pero un estudio reciente en Noruega indica una ventana media de tres días entre la exposición a la variante Ómicron y los síntomas, lo que significa que puede propagarse más rápidamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que Ómicron se está propagando más rápido que cualquier otra cepa anterior y que la variante, probablemente, ya esté en la mayoría de los países, incluso en aquellos donde aún no se ha detectado.

También Te Puede Interesar

Deportes

La venta de tickets se realiza de manera virtual y hasta el momento no se informó sobre la posibilidad de un aforo reducido, por...

Sociedad

Según el informe del Ministerio de Salud, se registraron 260 muertes y son 2.640 las personas internadas en unidades de terapia intensiva en todo...

Mundo

El anterior pico de nuevos casos, 464.000 contagios, se había dado el pasado 18 de enero.

POLICIALES

Tras la inspección ordenada por denuncias, se verificó que el establecimiento funcionaba a pesar de la vigencia de una clausura y se pudo establecer...

Corrientes Info