Connect with us

Hi, what are you looking for?

Diputados

La cámara de Diputados otorgó media sanción al Presupuesto 2022

También se aprobó las Cuentas de Inversión y la expropiación de inmuebles para la futura terminal de ómnibus en la ciudad capital. Tras una maratónica sesión, los expedientes pasaron al Senado, para su pronto tratamiento.

La Cámara de Diputados en su sesión extraordinaria 2, presidida por Pedro Cassani, otorgó media sanción a los proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo referentes a Presupuesto 2022 y el de expropiación de inmuebles para la construcción de la futura Terminal de Ómnibus de la ciudad capital. En tanto que es resolución la aprobación de las Cuentas de Inversión.

Tanto para Cuentas de Inversión 2020 como para el Presupuesto 2022, sucedió un extenso debate, donde la bancada opositora expuso sus observaciones; y desde el oficialismo se defendieron las proyecciones financieras que servirán “para fortalecer las políticas de salud, educación, seguridad, producción… como base del eje de gestión: desarrollo, modernización e inclusión”, aseguraron.

La votación nominal “en general” del Presupuesto 2022 arrojó 20 votos afirmativos; y “en particular”, los artículos 7, 19 y 20 fueron: 21 votos afirmativos (votó el presidente) sobre el total de los miembros; cerca de las 17 horas en una sesión que comenzó 5 horas antes.

Cabe destacar que tanto para los expedientes de Presupuesto como de Cuentas de Inversión, diputados y senadores lo analizaron junto a los funcionarios de las áreas ejecutivas respectivas, a fin de avanzar con las consultas e inquietudes sobre los detalles técnicos de los mismos.

Ante la prensa el titular de Diputados destacó que “sería alentador que el año 2022 arranque con un presupuesto aprobado, como una buena señal para la sociedad que espera políticas de estado que les beneficie en su conjunto”.

El encuentro parlamentario inició con un minuto de silencio en un sincero homenaje a Don Hugo Mancini, padre de la diputada Eugenia Mancini, quien por razones obvias, estuvo ausente.

BICENTENARIO DE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN

Previo a la sesión de este miércoles, quedó inaugurada la exposición de la primera Constitución de Corrientes, Reglamento Provisorio Constitucional de 1821; que diera origen institucional a la provincia, incorporando los primeros principios republicanos de división de poderes del estado, independencia de la justicia y los derechos sustanciales de los correntinos como los de seguridad individual y protección ciudadana.

“Es el punto de partida dentro de un proceso lógico de evolución. Corrientes, tiene una Carta Magna, a la altura de las demandas que fueron surgiendo en estos 200 años”, dijo el presidente de Diputados Pedro Cassani en referencia a las reformas realizadas en los años 1824, 1856, 1864, 1889, 1913, 1960, 1993 y 2007 (esta última, considerada una de las más modernas del país al incorporar la defensa del medio ambiente, niños y ancianos, por citar algunos puntos).

“En aquel 1821, Corrientes se convertía en protagonista de la lucha por el republicanismo y el sistema federal, finalmente instaurado en 1853, cuando se logró la organización nacional”, señalan los historiadores, aclarando que “no fue la primera Constitución del país, sino una de las primeras y la mejor”, tal lo mencionado por el Dr. Dardo Ramirez Braschi en sus charlas institucionales.

De la inauguración –la muestra estará hasta el viernes-, participaron diputados de todas las bancadas, el Dr. Dardo Ramirez Braschi de la Junta de Historia de Corrientes; el Director en Archivo General de la Provincia de Corrientes Jorge Deniri; y público en general.

Custodian la antigua Carta Magna: representantes de la “Compañía de Cazadores Correntinos”, a quien Cassani agradeció muy especialmente.

También Te Puede Interesar

Deportes

La venta de tickets se realiza de manera virtual y hasta el momento no se informó sobre la posibilidad de un aforo reducido, por...

Sociedad

Según el informe del Ministerio de Salud, se registraron 260 muertes y son 2.640 las personas internadas en unidades de terapia intensiva en todo...

Mundo

El anterior pico de nuevos casos, 464.000 contagios, se había dado el pasado 18 de enero.

POLICIALES

Tras la inspección ordenada por denuncias, se verificó que el establecimiento funcionaba a pesar de la vigencia de una clausura y se pudo establecer...

Corrientes Info