Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Eduardo Levy Yeyati: “El Estado argentino básicamente sabe hacer dos cosas, dar subsidios y repartir dinero”

Según el economista, muchas personas “quieren trabajar para liberarse del plan”. “Estamos haciendo una fábrica de excluidos sociales”, criticó

El economista Eduardo Levy Yeyati cuestionó este jueves la política asistencialista al considerar que “el Estado argentino básicamente sabe hacer dos cosas, dar subsidios y repartir dinero”, lo cual, según aseguró, “no termina de resolver el problema” de la pobreza en el país.

“Son varias cosas que tenés que hacer, porque hay que capacitar a la gente, pero también generar trabajo, porque, si no, vas a tener a un montón de gente frustrada o al ingeniero que conduce un taxi. Después, hay que hacer una reforma educativa que no le de la espalda al trabajo. Cuando se habla de enseñar para el trabajo, resulta que muchos docentes lo critican y dicen que eso es una fábrica de trabajadores, y hoy estamos haciendo una fábrica de excluidos sociales”, criticó.

Para el decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, si no se avanza con esas reformas “no importa el dinero que repartas”, no va a haber “ajuste fiscal o arreglo con el FMI que te solucione” la crisis que atraviesa el país.

“El Estado argentino hoy, básicamente, sabe hacer dos cosas: dar subsidios, o perdonar impuestos, y repartir dinero a través de la base de la ANSES. Todos los planes de los que hablamos, la Asignación Universal por Hijo, Progresar, Alimentar, son giros hacia alguna cuenta. Eso es fácil. Ahora, ¿vos querés solucionar el tema de la seguridad, la salud, la educación? Todo lo que sea más complicado, no al Gobierno, sino al Estado argentino, le cuesta muchísimo. Repartimos guita, pero cuando se termina te quedás paralizado”, agregó.

"Hoy estamos haciendo una fábrica de excluidos sociales”, criticó Levy Yeyati“Hoy estamos haciendo una fábrica de excluidos sociales”, criticó Levy Yeyati

En este sentido, Levy Yeyati opinó que es necesario “poner una dirigencia que demuestre que le importa lo que le pasa a la gente” y armar un Gabinete con “personas que les importe menos su cuota de poder y más bajar y generar cambios”.

“Si hubiera dirigentes realmente comprometidos en hacer cambios marginales, yo creo que en la gente puede volver a haber expectativas. Yo creo que muchos quieren trabajar para liberarse del plan, para eso tenés que capacitar”, insistió.

Durante una entrevista en el programa Verdad-Consecuencia por la señal TN, el economista sostuvo que “da la sensación de que a los políticos no les importa mucho” la sociedad, porque “cierran las escuelas y no hacen nada más, dejan que (las familias) se arreglen como puedan”.

El economista opinó sobre las políticas del GobiernoEl economista opinó sobre las políticas del Gobierno

“La razón por la cual a alguien se le puede ocurrir darle un trabajo de mierda, por un salario de mierda, a una persona, es porque hay un exceso de gente y porque siente que no están capacitados para hacer otra cosa. En la falta de capacitación, de educación, está el default del Gobierno”, argumentó.

Por último, el ex asesor financiero del Banco Mundial para América Latina hizo un análisis del resultado de las últimas elecciones Primarias, en las que el oficialismo fue ampliamente derrotado en gran parte del país, y señaló que muchos de los que votaron en contra del Frente de Todos “vienen de sufrir la crisis y el desempleo” con la gestión anterior.

“De alguna manera, también habían reaccionado hace dos años por las mismas cosas contra las que están reaccionando ahora. Entonces, en el fondo, el tema es básicamente el mismo, que los gobiernos no terminan de resolver el problema”, resumió.

Advertisement
Advertisement

También Te Puede Interesar

Espectaculos

En sus historias de Instagram, compartió un video con el fragmento de la canción “Pendejo”, de Enrique Iglesias. En las imágenes, se ven dos...

Espectaculos

Ni bien termine de grabar la película, volverá a Buenos Aires. Qué le dijo su hija mayor.

Espectaculos

Si bien no los nombró, utilizó la misma palabra que el futbolista y la empresaria.

Espectaculos

La duda surgió después de que el futbolista subió una foto con su esposa en la cama y le dedicó un durísimo mensaje.

Corrientes Info