Connect with us

    Hi, what are you looking for?

    Sociedad

    Ríos en Itá Ibaté: la infraestructura para el turismo debe beneficiar a la localidad

    Los candidatos opositores acompañaron a los postulantes locales. Abordaron las falencias y urgencias que tiene la localidad en materia infraestructura: red cloacal, agua potable, viviendas y pavimento.

    Este viernes por la mañana el candidato a gobernador del Frente Corrientes de Todos, Fabián Ríos, junto al candidato a vicegobernador, Martín Barrionuevo; visitaron la localidad de Itá Ibaté. Fueron recibidos por José Aníbal Monzón, candidato a intendente de la comuna y Laura Carballo, postulante a la viceintendencia, además de Eduardo Ayala, candidato a concejal.

    “Lamentablemente es una localidad cuya principal actividad como es el turismo, fue muy golpeada por la pandemia. Pero también hay problemas estructurales, justamente falta de obras en ese sentido”, dijo Ríos durante la recorrida.

    “Es una comuna que cuenta con casi 7000 habitantes. Hay 1700 viviendas con agua potable de las cuales sólo 600 tienen conexión a cloacas y ese desagüe cae al río sin tratamiento”, explicó ante los medios locales para dar un diagnóstico de situación a lo que agregó que “existe un déficit de 250 viviendas”. Además, “las calles no tienen veredas y en un 85 por ciento son de tierra sumado a la iluminación es precaria sin mantenimiento”, manifestó.

    En ese marco de situación Ríos remarcó “la necesidad de crear fuentes de trabajo, en este caso de manera urgente con obra pública que atienda estas necesidades estructurales que mencioné y que, por otro lado, mejoren y potencien el servicio turístico de la localidad”, remarcó.

    “Se necesita generar crecimiento a través del turismo sustentable, con inversión en infraestructura como ampliación de playas”, subrayó.

    Participaron de la recorrida junto a los candidatos: Germán Braillard Poccard, candidato a diputado provincial en primer término; Jorge Antonio Romero, Diputado Nacional y los intendentes de Paso de los Libres, Martín “Tincho” Ascúa y de Mercedes, Diego “Tape Caram”

    Educación
    La localidad de Itá Ibaté tiene elevados índices de deserción escolar “Las escuelas cuentan con edificios obsoletos y las escuelas rurales están a buena de Dios. Los jóvenes terminan emigrando a la capital provincial o a otras ciudades del país. Insisto con lo estructural –dijo Ríos- acá por ejemplo la comisaría no tiene edificio propio, funciona en un local viejo y que además se alquila”.
    En cuanto al sistema sanitario local el candidato a gobernador también trazó un diagnóstico: “Hay que recuperar el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) abandonado y construir salas en sectores rurales”.

    Puerto y producción
    Durante la recorrida por la localidad el candidato a gobernador junto al candidato a intendente, José Aníbal Monzón, estuvieron en el balneario local. “Vimos la infraestructura necesaria que le falta a uno de los sectores que más dinamizan la economía local como es el turismo. Las obras de la playa se reactivarán con participación de Yacyretá. Y en el caso de los guías de pesca, 180 familias que están en una situación muy complicada porque a lo de la pandemia faltó el acompañamiento del Gobierno provincial. Por eso veremos cómo se los incluye en la asistencia del Gobierno nacional en el plan diseñado para mitigar el impacto de la bajante”
    Por último, Ríos remarcó la “necesidad de reactivar la obra del puente de Itá Ibaté, muy promocionada por el Gobierno provincial pero no se hizo nada. Construir este puerto será una reparación histórica a los habitantes de la localidad”, dijo

    En Villa Olivari
    Tras la visita a Itá Ibaté los candidatos del Frente Corrientes de Todos se trasladaron hasta Villa Olivari para monitorear el avance de obras en la segunda Estación Transformadora (ET) que es ejecutada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).  
    Se trata de la segunda ET que alcanzó un 50% de ejecución y mejorará la distribución energética para el parque industrial de Ituzaingó y la comuna de Villa Olivari. Se estima que entrará en servicio en mayo o junio de 2022. La nueva infraestructura eléctrica, de beneficio regional, demanda una inversión de $274 millones, abastecerá de energía a las empresas que se instalen en el Parque Industrial y al futuro Puerto de Ituzaingó con una potencia de 30 MVA. Beneficiará de manera directa al suministro eléctrico de las localidades de Villa Olivari, Itá Ibaté y otras localidades aledañas, aportando  energía  constante fundamental para el desarrollo social, turístico y comercial de la zona.
    La obra se suma a la Estación Transformadora “Ituzaingó Norte”, puesta en servicios en diciembre pasado. Con una inversión de $50 millones, cuadruplicó la potencia instalada de la zona y ya genera suministro aportando notables mejoras al sistema eléctrico de Ituzaingó, zonas rurales y localidades vecinas.
    Estas Estaciones Transformadoras son parte de un paquete de inversión de $546 millones en obras que el Gobierno Nacional y Yacyretá contruyen en Ituzaingó e Isla Apipé.

    Advertisement
    Advertisement

    También Te Puede Interesar

    Deportes

    El experimentado delantero tiene contrato hasta junio del año que viene, pero de ahora en más se entrenará con la Reserva. El domingo había...

    Deportes

    El neerlandés, con su Red Bull, y el británico, heptacampeón del mundo, será parte de lo que tendrá una nueva carrera en el calendario...

    Deportes

    El conjunto catalán igualó sin goles en su visita al Cádiz y está lejos de la pelea. El DT suma cuestionamientos. Piqué aseguró que...

    Deportes

    Nicolás Cambiasso, presidente de la institución, se refirió a las versiones que aseguran que el Apache podría regresar al club en el que jugó...

    Corrientes Info