Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Los tradicionales rompecabezas por fin tienen una versión tecnológica

El juego tiene un tablero iluminado que reacciona cada vez que se coloca la ficha correcta.

Los fans de los rompecabezas por fin reciben una versión tech del tradicional juego de mesa. Eso sí: se trata de un modelo que los habilidosos podrán fabricar en casa, pero que no llegará el mercado, al menos en primera instancia.

Denominado “Nova”, el ingenio es cortesía de Nadieh Bremer, un astrónomo graduado en la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, que se dedica a la ciencia de datos y al diseño que, además, es el líder de una academia de creadores. El puzle es uno de los proyectos finales de fin de curso.

¿Qué tiene de tecnológico este rompecabezas? Tal como podés ver en el video y las imágenes que divulga el desarrollador, el set incluye una base iluminada que reacciona cuando se coloca una ficha en el sitio correcto. Las piezas fueron dibujadas a mano y fabricadas por acrílico. ¿Cómo ocurre la magia? Debajo del tablero hay una cuadrícula con LEDs que produce un brillo cuando una ficha se encastra con éxito en el lugar indicado, y éstas tienen una placa de cobre que genera el contacto con el circuito para activar las animaciones de luz.

Las piezas tienen puentes de cobre a lo largo de la parte inferior.Por: (Foto: fab.academany.org)

En este sitio web es posible consultar todos los detalles del diseño y desarrollo del puzle Nova que, como señalamos, fue creado como parte de un taller. Gracias a esos manuales, cualquier persona con habilidades suficientes y las herramientas necesarias puede construir su propio modelo. Incluso se detallan los costos de cada una de las piezas empleadas para crear este entretenimiento.

“Cuando colocas correctamente una pieza, generará un mini espectáculo de luces. Preferiblemente, cuantas más piezas hayas ensamblado, más elaborado se volverá”, comenta Bremer. “En el sentido más general, veo mi proyecto final como un éxito si la gente se divierte armando el rompecabezas. Incluso mejor si lo encuentran aún más especial que armar un puzle de cartón normal (…) La luz que atraviesa las piezas es bastante agradable de ver, y también es fascinante ver cómo cambian los patrones”, cerró el creativo y reconoció que creó este proyecto para jugar con amigos, sin intenciones de convertirlo en un producto comercial.

Inteligencia para juegos de mesa tradicionales

El proyecto de Bremer nos recuerda a un ingenio que vimos recientemente: un tablero de ajedrez inteligente. ¿Qué lo diferencia de otros de su especie? Las fichas se mueven solas gracias a un sistema robótico que permite jugar en línea con otros jugadores.

En el video podés ver ese encanto: el rey, la reina, los caballos, alfiles, torres y peones se desplazan por el tablero generando la sensación de estar jugando contra ajedrecistas fantasmagóricos. Pero no hay espíritus del otro lado, sino ingenios tecnológicos.

También Te Puede Interesar

MODA

Miranda Lorenzo, “la que mira y anda”, se volvió viral con sus rarísimas combinaciones de ropa.

Politica

Ignacio Torres es el senador más joven de la historia y candidato puesto para pelear la gobernación de Chubut por Juntos. Cree que Larreta...

MODA

Lo llevan las celebridades y las grandes marcas de lujo lo incluyen en sus colecciones: se usa todo el año

CHICA HOT

En Marbella y en Miami, las it girls suman el sombrero de playa a sus looks en traje de baño diminutos.