Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

En alerta por la inflación, el Gobierno adelantará la reapertura de la paritaria de los trabajadores estatales

La revisión pactada para septiembre se concretará el 19 de agosto. El oficialismo abandonó la pauta del 29% que Guzmán había fijado en el Presupuesto

Los estatales nucleados en UPCN acordaron este martes con el gobierno nacional el adelantamiento para el 19 de agosto de la revisión de su paritaria, ante la fuerte aceleración de los precios que dejó desfasado el incremento del 35% que habían acordado en mayo.

Así lo acordaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, y el titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, en una reunión que tuvo lugar en la cartera laboral.

La decisión del oficialismo se alinea con el nuevo objetivo de aumentos en torno al 40% y confirma el abandono definitivo de la pauta marcada en el Presupuesto por el ministro de Economía, Martín Guzmán, del 29%. En lo que va del año, la inflación acumulada ya superó el 21,5% y a pocos meses de las elecciones el gobierno nacional busca que los salarios no pierdan poder adquisitivo.

La UPCN y ATE, que lidera Hugo Godoy, habían convenido en mayo un 35 por ciento de aumento salarial en seis tramos más el monitoreo y revisión del acuerdo en noviembre.

Los gremios habían acordado una mejora salarial del 10% a partir de junio último, de un 5% en agosto, otro 5% en septiembre, un 4% en diciembre y un 6% y un 5% para enero y febrero de 2022, con un incremento adicional en concepto de presentismo. El acuerdo de mayo último en Trabajo había sido rubricado por Moroni, Castellani, Godoy y el adjunto de la UPCN en la mesa de negociación paritaria, Felipe Carrillo.

Los gremios además habían logrado otras mejoras por reintegros en concepto de guardería y sellaron el compromiso para avanzar en la definición de medidas que fortalezcan la situación de los trabajadores en los 16 organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“A partir de una gestión impulsada por el gremio, los funcionarios nacionales convinieron la necesidad de adelantar la revisión del acuerdo paritario, originalmente prevista para noviembre próximo, para el 19 de agosto”, sostuvo Rodríguez.

En el mismo sentido, Castellani confirmó que la decisión apunta “a recuperar el salario real de los trabajadores del Estado nacional”.

El ministro de Trabajo Claudio Moroni había asegurado recientemente que el Gobierno podría propiciar una reapertura de todas las paritarias que hayan cerrado para que “el salario crezca por encima de la inflación”.

 

También Te Puede Interesar

Politica

En el oficialismo se disparó la carrera por el lugar que deja vacante la Vice en la elección presidencial del año próximo. De la...

Politica

La Vicepresidenta participará del encuentro del Grupo de Puebla en el CCK y el kirchnerismo organizaría una movilización para respaldarla luego de que la...

CORRUPCION

El Tribunal Oral Federal N°2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, anunció el veredicto. También fueron condenados Lázaro...

CONSEJO MUNICIPAL

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó por unanimidad el presupuesto y la ordenanza general tributaria para el año 2023 incluyendo modificaciones planteadas por los...