Connect with us

Hi, what are you looking for?

CORRUPCION

Denuncia por sobornos y 186 chats para arreglar causas: indagan a Walter Benton, el juez electoral de Mendoza

Lo acusan de cobrar coimas a cambio de libertades, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. En su contra declararon dos arrepentidos.

El juez federal de Mendoza Walter Bento será indagado este miércoles en la causa en la que está imputado por asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Según la investigación, el magistrado con competencia electoral cobraba sobornos para obtener beneficios dentro del juzgado a su cargo.

El caso cuenta con dos arrepentidos que aportaron conversaciones y mensajes de Telegram. Además, integran el expediente 265 comunicaciones de un exdespachante fallecido. Según la investigación, “primo” era el apodo para hablar del acuerdo con Bento, que se negó a entregar su celular cuando fue allanado.

Sin embargo, los detectives lograron clonar la tarjeta SIM para poder acceder a los datos. Al mismo tiempo, peritos comprobaron que se borró el contenido de 186 chats y 56 contactos telefónicos.

Al juez se le adjudican nueve inmuebles (tres departamentos, tres cocheras y tres bauleras) en el complejo residencial Villa Palmares; inversiones en dólares en tres fideicomisos para la construcción de edificios y centros comerciales; y cuatro vehículos de alta gama (Audi Q5, Audi A1, Audi A3 y una camioneta Volkswagen Amarok).

La defensa de Bento sostiene que es víctima de lawfare. El sitio de noticias MDZ destacó que su abogado, Mariano Cúneo Libarona, aseguró que un equipo de contadores “demostrarán que los números cierran” y que el juez no se ha enriquecido de forma ilegal.

El martes, la esposa del magistrado, Marta Boiza -también imputada-, presentó un escrito de 16 páginas donde aclaró que “no estaba en condiciones” de declarar de forma oral y que existía una operación de prensa contra ella y su familia para sostener una acusación “absurda e indeterminada”.

En tanto, la causa cuenta con arrepentidos que admitieron haber sido parte de la asociación ilícita -como los abogados Martín Ríos y Matías Aramayo- e imputados que que confesaron el pago de coimas. Uno de ellos afirmó haber entregado 722.000 dólares para que mejoren su situación penal.

Bento adelantó que en la indagatoria derrumbará acusaciones y aseguró que tiene pruebas contra los cargos. El juez continúa continúa en su cargo, pese a la gravedad de la imputación. El juez es considerado jefe de una asociación ilícita en concurso real con “el delito de cohecho pasivo en concurso ideal con delito de prevaricato por diez hechos”. Además, se le atribuye enriquecimiento ilícito de lavado de activos de origen delictivo.

Mientras tanto, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación analiza el caso y podría determinar la suspensión o la remoción del juez federal mendocino.

A mediados de mayo, se determinó mediante un sorteo que el diputado del PRO y representante de la Cámara de Diputados en el organismo, Pablo Tonelli, oficie de instructor para llevar adelante la investigación contra Bento, detalló Los Andes.

Noticia que está siendo actualizada.-

También Te Puede Interesar

MODA

Miranda Lorenzo, “la que mira y anda”, se volvió viral con sus rarísimas combinaciones de ropa.

CHICA HOT

En Marbella y en Miami, las it girls suman el sombrero de playa a sus looks en traje de baño diminutos.

Politica

Ignacio Torres es el senador más joven de la historia y candidato puesto para pelear la gobernación de Chubut por Juntos. Cree que Larreta...

MODA

Lo llevan las celebridades y las grandes marcas de lujo lo incluyen en sus colecciones: se usa todo el año