Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Con el aval de Carrió IRSA avanzará con su nuevo Puerto Madero en Costanera Sur

La empresa cederá 47 de las 71 hectáreas de la ex ciudad deportiva de Boca para construir un parque público que será la continuación de la Costanera Sur.

 Con el acuerdo de Elisa Carrió IRSA podrá concretar Solares de Santa María, un mega emprendimiento de Eduardo Elsztain en la ex Ciudad Deportiva de Boca en Costanera Sur. Además como parte de un convenio urbanístico con la Ciudad que debe ser ratificado en la Legislatura, la empresa cederá 47 hectáreas que se transformarán en un parque público.

 

El parque estará ubicado a continuación de la Reserva Ecológica y según explicaron desde el gobierno porteño fue una de las cuestiones que ayudó a destrabar los votos de la Coalición Cívica.

 

Se trata de un proyecto de 750 mil metros cuadrados y más de 1800 millones de dólares por el que IRSA pagará a la Ciudad 250 millones de dólares en concepto de compensaciones por la rezonificación del terreno. “Esa constructividad estaba pero el lugar no tenía usos mixtos y por eso era poco atractivo comercialmente”, dijo el Secretario de Desarrollo Urbano Álvaro García Resta.

Parte del dinero llegará a las arcas porteñas en efectivo y el resto en cesión de tierras, además de los 478 mil metros cuadrados de parque. La Coalición pidió que parte de las compensaciones se utilicen para aumentar la Conectividad de barrios vulnerables y un fondo para el desarrollo de emprendimientos tecnológicos.

 

 

El predio de 70 hectáreas pertenecía a Elzstain desde la década del ´90, pero el plan para avanzar con un emprendimiento similar a un barrio privado en el medio de la Ciudad siempre se encontró con la resistencia de la Legislatura.

 

“No tiene nada que ver con lo que planteaba IRSA hace 10 años, es un acuerdo muy beneficioso para la Ciudad. Los convenios viejos eran un abuso por parte de la empresa. Los cambios hicieron que Lilita apoyara”, dijeron a LPO desde la Coalición Cívica.

 

Desde comienzos de los 2000 el lugar estuvo abandonado y solo fue utilizados en contadas ocasiones para albergar fiestas electrónicas.

 

“Abrimos una convocatoria a convenios urbanísticos y le dimos prioridad a la zona sur”, explicó García Resta. “Reconquistar el bloque costero implica ampliar el concepto de uso del espacio público”, agregó.

 

El funcionario también explicó que en los convenios de este tipo el propietario del terreno debe ceder un porcentaje de tierras para uso público. Ese número va entre el 25 y el 50% de la tierra y en este caso el gobierno decidió aplicarle el porcentaje más alto y la obligación de construir el parque y pagar su mantenimiento por 10 años.

 

“Costa Urbana” es el nombre con que rebautizaron el emprendimiento. Aún no se sabe cuándo se tratará el proyecto en la Legislatura, pero desde el oficialismo sugirieron que será después de las elecciones. Además lo más probable es que IRSA edifique en etapas.

 

De todos modos no será una misión complicada para el gobierno obtener la luz verde del parlamento hacen falta 31 votos, ya que solo se trata de una rezonificación.

 

Además, a la espera de una decisión judicial el gobierno avanzará con un proyecto de ley para otorgarle normativa al predio de Costa Salguero “para poder convertirlo en un barrio más de la Ciudad, con usos variados y un gran parque público”.

 

Otra de las novedades es que hubo acuerdo con el Frente de Todos para tratar un proyecto para transformar al microcentro en un barrio residencial y además hacerlo más atractivo para el turismo.

 

 

También Te Puede Interesar

Sociedad

Este miércoles continuará la propuesta ambiental “Reciclar es un golazo” en el Parque de la Democracia y el Parque Urbano Tiro Federal. Estos puntos...

Politica

El oficialismo pelea contrarreloj para lograr consensos que le permitan tratar la moratoria previsional, la ley de humedales, el impuesto a la renta inesperada,...

InfoMOTOR

Ya son nueve los puntos de carga en el territorio porteño. Por ahora, son todos gratuitos.

Sociedad

A través del programa de Medicamentos Gratis, que fue recuperado y ampliado en 2020, las y los afiliados mayores de 60 años pueden acceder...