Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Qué es Patreon y cómo funciona la plataforma que compite con Twitch y Youtube

Lo usan más de 6 millones de personas y generó más de 2000 millones de dólares.

La generación de contenido en las redes sociales no es una novedad y la evolución se vive día tras día. Uno de los adelantados a esta realidad fue Jack Conte, un músico y youtuber que en 2013 decidió buscar una solución a la poca monetización que le ofrecía Youtube por sus temas. Así nació Patreon, una ingeniosa alternativapara que los usuarios puedan pagarle directamente por su contenido.

Ocho años después, Patreon creció abismalmente y hoy soluciona el problema que tuvo Contea. La plataforma creció tanto que ya supera los 6 millones de mecenas (personas que pagan por el contenido de influencers) y los creadores han ganado más de dos millones de euros.

Como dice en su sitio oficial, Patreon es “una plataforma pensada para los creadores y sus seguidores que lleva años tratando de lograr la financiación de personas o proyectos personales de una manera completamente vertical y sin intermediarios”.

Patreon: una nueva alternativa para los creadores de contenido. (Foto: Pexels).

Cómo funciona Patreon

Esta plataforma tiene algunas similitudes con Twitch porque la financiación es directamente al creador de contenido. El modo de pago es una subscripción (ya sea con tarjeta o con cuenta de PaypPal) en la que los usuarios abonarán un monto mensual a elección a cambio de contenido exclusivo o adicional. También existe la posibilidad de pagar por un contenido en particular y no hacerlo mensualmente.

Las cuotas de pago son establecidas por los propios artistas que buscarán diferentes planes para que el usuario abone. El propio creador de contenido puede llegar a crear opciones de pago llamadas “niveles de membresía” que otorgan ventajas y recompensas a los usuarios. Está claro: mientras mayor sea la paga, más contenido exclusivo es al que se puede acceder.

El sistema es sencillo y le otorga libertad al creador de contenido que no queda atado a ningún contenido y puede crecer tanto monetariamente como en creatividad. Con el desarrollo de la plataforma, el propio artista podrá realizar retos para llegar a determinada cantidad de dinero a cambio de algún contenido en particular.

Para hacer una comparación con las plataformas de streaming del momento, un creador de contenido como Ibai Coscu, pese a tener contrato con la plataforma en la que trabajan, reciben donaciones mensuales de muchos de sus seguidores que están subscriptos a su canal. En este caso, la diferencia es que el contenido no necesariamente es en vivo, ya que el creador puede ofrecer desde un dibujo o un cómic, hasta una canción o un video.

Cómo ser creador de contenido en Patreon en cuatro simples pasos

  • Crear una cuenta en el portal con todos los datos.
  • Elegir si querés obtener ingresos mensuales o por cada publicación.
  • Escribir una breve introducción en tu perfil.
  • Empezar a generar contenido.

Cómo ser mecenas de un creador de contenido en simples pasos

  • Crear una cuenta y buscar a tu artista o influencer favorito.
  • Elegir el nivel de membresía al que te queres suscribir.
  • Completar los diferentes datos para poder pagar (ya sea por tarjeta o por PayPal).
  • Disfrutar del contenido.

También Te Puede Interesar