Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

En Cambiemos creen que está cerca el acuerdo entre Vidal y Patricia

La posibilidad del acuerdo se acercó luego que Macri decidió ponerse “por arriba” de las negociaciones. La ex gobernadora encabezaría la lista y Patricia medita si acepta el tercer lugar.

 En Cambiemos creen que Horacio Rodríguez Larreta está muy cerca de cerrar un acuerdo con Patricia Bullrich para que María Eugenia Vidal encabece la lista de diputados y la ex ministra de Seguridad quede tercera. Por la ley de cupo en el segundo lugar tiene que ir un hombre y el elegido sería Juan Manuel López, jefe de bloque de Lilita Carrió.

Si bien el acuerdo está mas cerca, la principal duda es si Patricia se sumará a la boleta en tercer lugar o hará una suerte de “renunciamiento histórico” a cambio de mas lugares -por ejemplo en la lista de legisladores- y de esa manera se “preservaría” como relevo interno de Larreta en la jefatura política de la Ciudad.

El reparto de diputados está enfocado en contentar a todas las fuerzas que conforman Cambiemos y por eso habrá dos puestos para la Coalición Cívica y otros dos para el radicalismo. Con una novedad: podrían incorporar en la lista a Ricardo López Murphy, para contener a la derecha de orientación libertaria y dar una señal de amplitud del espacio, que impulsa Larreta.

Si bien el acuerdo está mas cerca, la principal duda es si Patricia se sumará a la boleta en tercer lugar o hará una suerte de “renunciamiento histórico” para “preservarse” como relevo interno de Larreta en la jefatura política de la Ciudad.

 

En el oficialismo porteño confían en hacer una elección de 50 puntos o más, lo que permitiría obtener al menos ocho bancas en la Cámara de Diputados.

 

Larreta, por ser jefe del distrito, aspira a quedarse con una plaza extra, que se explica sacando del recuento de las dos bancas por partido a la “cabeza de la lista”. Es decir, definida Vidal como primera candidata, las dos bancas que le quedan al PRO se reparten entre Larreta y Macri, que en principio propone a Patricia.

Aún no está definido el nombre que impulsaría Larreta, pero como sea quedaría afuera más de un peso pesado del macrismo. De hecho, fuentes al tanto de las conversaciones confirmaron a LPO que el jefe de Gobierno no tiene interés en incorporar a Fernando Iglesias a la boleta porteña.

Carmen Polledo, Facundo Suárez Lastra, Fernando Iglesias, Paula Oliveto, Juan Manuel López, Alejandro García, Fernando Enríquez y José Luis Patiño deben renovar y, excepto los “lilitos”, casi todos tendrán que dejar sus bancas.

 

Por las encuestas que manejan en Parque Patricios los liberales podrían comerle una porción de los votos que habitualmente van para el PRO. Los más pesimistas calculan un 10% y los más optimistas un 5%.

Las negociaciones empezaron a destrabarse luego que Macri decidiera correrse de la pulseada. “Macri manejando el lápiz de las listas estaba rompiendo todo, cuando se puso por encima empezamos a acercarnos al acuerdo”, afirmó a LPO un importante dirigente del PRO.

 

Javier Milei anunció que no formará parte de ese acuerdo y por eso Larreta se apuró a cerrar con López Murphy, uno de los padres fundadores del macrismo. El Bulldog podría buscar la interna, aunque parece poco probable que haya una PASO si todos los sectores menos el ex ministro aliancista aceptan el acuerdo.

 

Los más firmes postulantes del radicalismo son Juan Nosiglia, que no puede repetir en la Legislatura, y Carla Carrizo, actual diputada. Solo habría cambio de planes si en una negociación aparecen cargos ejecutivos.

 

Cerca de Larreta subrayaron la actitud de Mauricio Macri, que partió un mes a navegar por el Mediterráneo, como una de las claves para destrabar el conflicto. Más allá de las chicanas por su poco apego al trabajo, destacaron que el ex Presidente finalmente se puso “por encima” de la interna, un rol que consideran más consistente con su condición de ex presidente. Un paso que se complementó con su decisión de no pujar por su propia candidatura porteña, según dejó bastante claro en la carta que publicó antes de partir.

“Macri manejando el lápiz de las listas estaba rompiendo todo, cuando se puso por encima empezamos a acercarnos a los acuerdos”, agregó la fuente consultada. Eso fue clave para que avancen las negociaciones que ahora están mucho más encaminadas en la Ciudad que en la Provincia.

También Te Puede Interesar

Sociedad

Este miércoles continuará la propuesta ambiental “Reciclar es un golazo” en el Parque de la Democracia y el Parque Urbano Tiro Federal. Estos puntos...

Politica

El oficialismo pelea contrarreloj para lograr consensos que le permitan tratar la moratoria previsional, la ley de humedales, el impuesto a la renta inesperada,...

InfoMOTOR

Ya son nueve los puntos de carga en el territorio porteño. Por ahora, son todos gratuitos.

Politica

Es el resultado de un estudio que hizo la Gendarmería para intentar esclarecer quién perdió la información del teléfono del atacante de CFK horas...