Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Cuba sufrirá apagones de cinco horas durante días por una avería en la mayor termoeléctrica del país

La Termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor de Cuba, sufrió una grave avería este lunes, por lo que habrá apagones de cinco horas en todo el país durante los próximos días, según informó el canal oficial TV Yumurí.

Liván Arronte, ministro de Energía y Minas, sostuvo que lo ocurrido es una “avería atípica, que normalmente no ocurre”. Explicó, además, que el problema es produjo en el soporte de calderas: “La parte inferior de la caldera, debido a la fractura de dos pernos, descendió, y hay que restablecerla”.

El ministro de la dictadura cubana reconoció que los trabajos de mantenimiento reparación llevarán “un tiempo que no va a ser corto, porque la magnitud de la avería es considerable”. La Empresa Eléctrica Matanzas anunció en sus redes sociales que las reparaciones están previstas para “concluir en aproximadamente diez días”.

Según los técnicos, citados por TV Yumurí, entre las próximas 36 y 48 horas se podrá definir la complejidad técnica para solucionar la avería.

De acuerdo a lo indicado por Diario de Cuba, el problema en Guiteras se produce mientras varias unidades de generación de electricidad, como la de Felton, Holguín, y Renté 6, en Santiago de Cuba, tiene varias unidades en mantenimiento.

Ante esta situación, la Empresa Eléctrica anunció nuevos apagones programados, y la extensión de la duración de los ya anunciados. En Santiago de Cuba se aumentará en una hora los cortes de energía, que venían siendo de cuatro, entre las 8 de la mañana y la medianoche.

“De esta manera, estaremos en condiciones de cumplir con lo necesitado por el SEN (Sistema Eléctrico Nacional) en la actual contingencia. Se mantienen organizadas las acciones de regulación de la demanda en el sector estatal”, indicó la empresa.

Los cubanos sufrirán apagones de cinco horas por los próximos diez días (AP)Los cubanos sufrirán apagones de cinco horas por los próximos diez días (AP)

“La Unión Nacional Eléctrica (UNE) trabaja ininterrumpidamente para dar solución a las averías presentadas y concluir los mantenimientos en ejecución en el menor tiempo posible. Se solicita a la población comprensión y colaboración, haciendo un llamado al ahorro de energía eléctrica en los hogares”, añade el comunicado de la compañía estatal.

En Villa Clara las autoridades también extendieron el horario de los apagones, que ahora pasará a ser de cinco horas.

Días atrás, la Unión Eléctrica informó que los apagones en todo el país podrían extenderse hasta agosto, cuando la entidad estatal espera contar con la capacidad suficiente para solventar los actuales problemas en la red nacional, según adelantó un funcionario de la compañía a la televisión estatal.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, explicó que los recientes apagones se deben a las “limitaciones en la capacidad de generación que hemos tenido en las plantas térmicas y en los motores a fuel, que son los que constituyen la generación base de la electricidad del país”.

En sintonía con el habitual discurso del régimen castrista, Guerra sostuvo que la Unión Eléctrica no tiene los recursos para reparar a tiempo las termoeléctricas y no puede comprar combustible para generar electricidad por el embargo de Estados Unidos a la isla.

Los medios estatales informaron que el régimen comandado por Miguel Díaz-Canel invierte “millones de pesos en dos proyectos que aportarán 360 megawatts al sistema eléctrico nacional para el verano: los bloques Felton 1 y Mariel 6”.

El problema de los apagones no es nuevo para los cubanos, ya que vienen siendo reportados en las últimas semanas en las redes sociales.

El pasado mes de mayo la población advirtió que el problema iría en aumento. Los registrados ese mes, fueron también de unas cuatro horas por averías en termoeléctricas y por la escasez de combustible.

También Te Puede Interesar

MODA

Miranda Lorenzo, “la que mira y anda”, se volvió viral con sus rarísimas combinaciones de ropa.

Politica

Ignacio Torres es el senador más joven de la historia y candidato puesto para pelear la gobernación de Chubut por Juntos. Cree que Larreta...

MODA

Lo llevan las celebridades y las grandes marcas de lujo lo incluyen en sus colecciones: se usa todo el año

CHICA HOT

En Marbella y en Miami, las it girls suman el sombrero de playa a sus looks en traje de baño diminutos.