Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Ascienden a más de 960 las tumbas sin identificar de indígenas halladas en Canadá

Otras 750 fosas sin identificar fueron ubicadas cerca de un internado de menores en Canadá. El nuevo hallazgo ha estremecido a la sociedad de ese país, ya conmovida por los antecedentes del hecho.

El jefe de la tribu Cowessess, Cadmus Delorme, informó que se desconoce por el momento si se trata de tumbas de menores de edad. Sin embargo, la tradición oral de la tribu apunta a la presencia de niños indígenas en el lugar.

Aun se desconoce si el nuevo hallazgo esté relacionadas con el internado para niños indígenas que funcionaba en ese lugar para la incorporación forzosa de esa población a la sociedad.

Delorme confirmó que “no se trata de una fosa común”, sino de “tumbas sin nombre”. El cementerio fue supervisado hasta 1960 por la Iglesia Católica, quien según el líder indio habría retirado las identificaciones.

El jefe de la tribu Cowessess, Cadmus Delorme, anunció que se mantienen las investigaciones desde el primer hallazgo en mayo (FOTO: REUTERS)El jefe de la tribu Cowessess, Cadmus Delorme, anunció que se mantienen las investigaciones desde el primer hallazgo en mayo (FOTO: REUTERS)

La tribu Cowessess, que participa en el proceso de investigación, considera el lugar como “una escena del crimen”.

Algunos de los pueblos originarios canadienses comenzaron a investigar los alrededores de las inmediaciones de estas escuelas con radares de penetración de suelo para localizar tumbas, como es el caso de Cowessess, algo que los expertos ya han anticipado llevará a más descubrimientos de este calibre.

La Escuela Residencial Indígena Marieval, donde se han encontrado las tumbas, operó desde 1899 hasta 1996 en el área donde ahora reside la tribu Cowessess, a unos 140 kilómetros al este de la ciudad de Regina, capital de la provincia de Saskatchewan. Aunque la escuela fue demolida, la iglesia y el cementerio se mantuvieron.

Este tipo de escuelas se crearon en los siglos XIX y XX para incorporar de forma forzosa a los jóvenes indios a la sociedad. El proyecto estaba financiadas por el Estado y gestionado por organizaciones religiosas.

La sociedad canadiense, conmovida por le hecho, ha realizado varios homenajes en honor a la víctimas (FOTO: REUTERS)La sociedad canadiense, conmovida por le hecho, ha realizado varios homenajes en honor a la víctimas (FOTO: REUTERS)

Las recientes investigaciones y hallazgos de cadáveres han levantado revuelo en la nación. La polémica ha llevado al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a exigir a la Iglesia Católica que “asuma su responsabilidad”.

El hallazgo de mayo

A finales del de mayo una investigación sacó a la luz los restos de 215 niños en una fosa común de un colegio canadiense cerrado en 1978 y levantado para facilitar la integración de la población indígena.

Los cadáveres fueron hallados en la Escuela Residencial India Kamloops, en la Columbia Británica, donde ya trabajan los forenses para determinar la causa exacta y la fecha de las muertes, informó la televisión pública canadiense, CBC.

Foto tomada en 1947 de una de las residencias indígenas que funcionaba para esa fecha en Canadá (FOTO: REUTERS)Foto tomada en 1947 de una de las residencias indígenas que funcionaba para esa fecha en Canadá (FOTO: REUTERS)

El hallazgo ha sido anunciado por el jefe de la tribu india Tk’emlups te Secwepemc. “Hasta donde sabemos, las de estos niños perdidos son muertes indocumentadas. Algunos tenían solo tres años”, dijo la jefa de la comunidad de Kamloops, Rosanne Casimir, en declaraciones a la cadena británica BBC.

Se espera que los resultados preliminares de la investigación se publiquen en un informe en junio, dijo Casimir.

Este tipo de escuelas se crearon en los siglos XIX y XX para asimilar de forma forzosa a los jóvenes indígenas y estaban financiadas por el Estado y gestionadas por organizaciones religiosas.

La de Kamloops era la más grande del país, abierta en 1890 bajo una administración católica, y acogía a unos 500 estudiantes en su momento álgido, en la década de 1950. En 1969 el Gobierno federal asumió su gestión y la convirtió en residencia estudiantil y así funcionó hasta su cierre, en 1978.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó el hecho como "un lamentable capítulo" de la historia (FOTO: REUTERS)El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó el hecho como “un lamentable capítulo” de la historia (FOTO: REUTERS)

“Me rompe el corazón”, expresó en Twitter el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “Es un triste recuerdo de este oscuro y lamentable capítulo de nuestra historia. Mis pensamientos están con todos los afectados por esta desgarradora noticia”, escribió el mandatario, quien ha hecho de la reconciliación con los primeros pueblos de Canadá una de sus prioridades desde que asumió el cargo en 2015.

También Te Puede Interesar

MODA

Miranda Lorenzo, “la que mira y anda”, se volvió viral con sus rarísimas combinaciones de ropa.

CHICA HOT

En Marbella y en Miami, las it girls suman el sombrero de playa a sus looks en traje de baño diminutos.

MODA

Lo llevan las celebridades y las grandes marcas de lujo lo incluyen en sus colecciones: se usa todo el año

Politica

Ignacio Torres es el senador más joven de la historia y candidato puesto para pelear la gobernación de Chubut por Juntos. Cree que Larreta...