Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Drones autónomos programados para matar personas

Ya en la segunda parte de la película Terminator se nos planteaba el ataque y la dominación de la raza humana por parte de robots controlados por una inteligencia artificial.

La premisa lucía como algo lejano e imposible de suceder, pero con los avances tecnológicos surgidos estos últimos años parece que esta ficción ha dado sus primeros pasos para convertirse en realidad.

Esto luego de un reciente informe de la ONU en el que se dio a conocer un ataque aéreo realizado con drones en contra de las fuerzas del Ejército Nacional Libio en la primavera de 2020. Los drones, de origen turco, fueron llevados a cabo bajo el programa de sistemas de armas sin humanos. Es así como este hecho marca la línea roja de lo que constituyen ataques autónomos contra personas.

Este informe se considera como el primer caso documentado donde se recurre al uso de un sistema de armas autónomo letal, dando así lugar a la creación de un nuevo termino para este tipo de drones: Slaughterbot, lo cual, no cabe duda representa un hito en el ámbito bélico y de conflicto.

Características del Slaughterbot

Con un peso de apenas 7 kilogramos, el STM Kargu-2 es un cuadricóptero volador que ha estado produciéndose en serie y ha sido dotado con la capacidad para apuntar a su objetivo de forma totalmente autónoma, pudiendo también situarse en formación de enjambres.

Además, este dron puede continuar siendo operativo aun y cuando se bloqueen los enlaces de GPS y radio. Dentro de sus especificaciones el STM Kargu-2 incluye también un software de reconocimiento facial para apuntar a los humanos, de ahí que haga honor a su seudonimo.

anatomia del dron STM Kargu-2

Ya en el año 2017 la organización sin fines de lucro Future of Life Institute publicó un video titulado Slaughterbots en el cual se representaban los riesgos implicados en el uso de armas autónomas letales.

Si bien el material fue bien recibido por muchos, otros como Paul Scharre del IEEE Spectrum opinaron en contra, alegando que este tenía mucho de ciencia ficción y solo tenía el propósito de servir como pieza de propaganda.

Otra persona en contra fue el embajador ruso ante la ONU quien señaló que las preocupaciones plasmadas en el video solo podrían vislumbrarse en un futuro de 25 a 30 años. Ahora, menos de 4 años después parece que esas preocupaciones no han tardado mucho en llegar, la era de los slaughterbots ha dado comienzo.

También Te Puede Interesar

Politica

"Para los brasileños es un tema muy importante y prioritario, el interés es mutuo", afirmó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur luego...

Politica

Marc Stanley fue uno de los oradores de la 19ª edición del Consejo de las Américas, en la Ciudad de Buenos Aires

Mundo

En una señal de buena voluntad ante la intención del Gobierno de relanzar los diálogos de paz. La Defensoría del Pueblo de Colombia confirmó...

POLICIALES

La mujer de 73 años disparó mientras dos ladrones golpeaba con su marido para les entregue sus ahorros.