Connect with us

Hi, what are you looking for?

POLICIALES

Escándalo en Tucumán: un juez atacó a patadas a un cadete y le tiró la moto contra el pavimento

Un accidente de tránsito fue el detonante de la furiosa reacción del magistrado. Un testigo grabó todo con un celular. Después, el magistrado pidió disculpas.

Un accidente de tránsito desató un escándalo en el medio de la calle y a la hora de la siesta en la ciudad de Yerba Buena, en Tucumán. Un testigo grabó la secuencia con su celular y el video expuso al agresor, un reconocido juez de familia de esa provincia que atacó a patadas a un cadete que minutos antes lo había chocado con su moto.

Luis, un vecino del lugar, se encontraba a pocos metros de distancia de los protagonistas cuando el motociclista impactó contra la camioneta del magistrado, Orlando Velio Stoyanoff Isas, que se bajó en el acto directo a increparlo en la esquina de avenida Aconquija y Rubén Darío.

A los gritos e insultos le siguieron golpes y patadas y finalmente, al no poder alcanzar al repartidor, tomó su moto y la estrelló contra el pavimento. “La grabación fue casi un accidente”, reconoció a TN Luis, el testigo que registró y viralizó el incidente. Entonces explicó que al advertir que el juez tenía intenciones de escapar tras la agresión, quiso tomarle una foto a la patente de su vehículo, pero sin querer lo filmó.

“Traté de ayudar al cadete para que pudiera hacer la denuncia”, manifestó sobre su decisión de compartir las imágenes. A su vez, sostuvo que no sabía cuando lo grabó quién era el agresor, pero remarcó: “Si en verdad es juez, no debería ocupar el lugar que ocupa. Me da mucha vergüenza la reacción que tuvo”.

Tras la viralización de las imágenes, el juez Orlando Velio Stoyanoff Isas, titular del Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de IV nominación, emitió un comunicado sobre el incidente que protagonizó el viernes. Pidió disculpas, pero le pedirán juicio político.

La denuncia fue presentada esta mañana por el abogado Gustavo Morales, quien resaltó que “las inconductas flagrantes exhibidas por el juez no pueden ser pasadas por alto. Y es que se trata de un deleznable comportamiento desplegado en la vía pública de parte del magistrado como puede verse en el video que fue grabado por un celular y rápidamente viralizado en las redes sociales”.

Además, la denuncia deja constancia de que el juez transgredió de manera grosera y flagrante los artículos 47 -comisión de delitos comunes- y 112 de la Constitución de la provincia de Tucumán, el cual establece que “los jueces de corte y demás tribunales inferiores, los representantes del Ministerio Fiscal y Pupilar permanecerán en sus cargos mientras dure su buena conducta”.

La denuncia contra el juez radicada este lunes. (Foto: gentileza Tucumán Despierta).

Esto se debe al hecho de que la disposición contenida en el artículo 20 inciso primero de la ley provincial N° 8734 dispone que serán igualmente ajustables por las siguientes causales: “no reunir algunas de las condiciones que la Constitución y las leyes determinen para el ejercicio del cargo”. Por todo esto, el abogado pidió un juicio político de parte del colegio de abogados.

Pedido de disculpas

“Corresponde ofrecer disculpas, las que extiendo sin condicionantes ni potenciales. En primer término las brindo, a manos llenas, al señor Azán y su familia (a quienes no conozco), con quien penosamente vivimos los hechos referidos. Me disculpo igualmente con mi familia toda y las personas que me aprecian y conocen, pero muy especialmente con mis hijas e hijo, porque ellos se han visto innecesariamente afectados, ya que lo ocurrido no solo se difundió, sino que además ocurrió con una carga de hostilidad inusitada. Ofrezco también las excusas del caso a la comunidad judicial a la que pertenezco y me debo, como asimismo a la comunidad universitaria de la que soy un activo miembro. Finalmente me excuso con la comunidad en general, al ser un funcionario constitucional”, indicó el juez en un comunicado que fue difundido por El Diario 24.

“Solo para dar contexto adecuado a lo sucedido, me explico: no existió ningún choque (nadie embistió al otro); el suceso tuvo lugar en otra calle y tampoco hubo de mi parte amenazas. Cuando regresaba a mi domicilio el viernes y transitaba por avenida Aconquija, hacia el oeste, se cruza en mi camino una motocicleta que circulaba imprudentemente en igual sentido. Al carecer de espejos no podía ver que le pedía paso, por lo que debí tocar mi bocina para que advierta que pensaba sobrepasarlo. De haberme cedido el paso (como correspondía), todo hubiera concluido allí. Pero el conductor profirió una considerable cantidad de insultos y epítetos hacia mi persona, sin conceder el paso. Ello provocó mi reacción por lo que terminamos detenidos ambos (sin que medie colisión) en la intersección de avenida Aconquija y calle Venezuela, en donde se verificaron los hechos que tomaron estado público. Ambos nos agredimos y nos dijimos cosas. Lo que yo hice quedó registrado en el video que trascendió. Pero lo que motivó mi enardecida reacción es que el motociclista, previamente, rompió a patadas una óptica; con su puño, un espejo retrovisor, y finalmente la luneta trasera mi vehículo. Por ello (como puede verse en la filmación) levanté su moto (que ya estaba en el suelo) y la arrojé al piso”.

“Lo dicho solo explica lo ocurrido, pero de ninguna manera lo justifica, ni pretendo hacerlo -añadió-. Nada justifica la violencia, y parte de mi trabajo está íntimamente vinculada con esa triste faz del ser humano. Si no reconociera mi error, no solo me desacredito como magistrado, sino que también empaño la dedicada labor de todas las personas con quienes trabajo diariamente, y dan todo su esfuerzo”.

Advertisement
Advertisement

También Te Puede Interesar

Deportes

El siguiente es el programa de competencia de los atletas argentinos que se presentarán durante el primer día oficial de los Juegos Olímpicos.

Sociedad

La tarde del domingo en el edificio de calle Alvear, fue interrumpida por fuertes gritos que se prolongaron por varios minutos, cuando una mujer...

Deportes

Así, el Comité Olímpico Internacional ya resolvió las sedes para las tres próximas ediciones olímpicas: París acogerá los Juegos de 2024 y cuatro años...

Deportes

La primera disciplina que integró el calendario formal fue el sóftbol con la victoria de Japón ante Australia, por 8-1. También hubo actividad en...