Connect with us

Hi, what are you looking for?

Efemérides

Día del Donante de Sangre: por qué se conmemora el 14 de junio

La transfusión de sangre y productos sanguíneos seguros ayuda a salvar millones de vidas cada año, incluso mejorando la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales.

La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, quién descubrió y tipificó los grupos sanguíneos y más tarde el factor Rh. El día tiene el objetivo de promover el acceso universal a sangre segura mediante la donación de sangre voluntaria y sin mediar remuneración alguna.

“La sangre está compuesta por glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Los glóbulos rojos transportan el oxígeno, las plaquetas intervienen en la coagulación de la sangre y el plasma es la parte líquida de la sangre y contiene por factores de la coagulación y proteínas”, indica a Con Bienestar Alejandra Vellicce (M.N. 96.668) Jefa Departamento de Hemoterapia Hospital de Clínicas.

Los requisitos para donar son: tener entre 18 y 65 años, estar gozando de buena salud y si se tuvo coronavirus, esperar tres meses para hacerlo. La persona se presenta con el DNI, se toman los datos y el proceso dura 45 min entre que se llega al hospital y se les extrae la sangre y se retira. Se hacen una serie de controles antes de la donación con unas preguntas para cuidar tanto a la persona que dona como a la que recibe esa sangre.

Para la extracción de sangre se utiliza material estéril de único uso. La cantidad que se extrae son 450 ml. Y al finalizar el proceso en el Hospital de Clínicas ofrecen un desayuno.

“Si bien el año pasado fue un año atípico debido a la pandemia de COVID-19, hubo una baja respecto a años anteriores, desde el Hospital de Clínicas se promovieron distintas campañas virtuales para que la gente se acerque a donar y donde miles de donantes lo hicieron con los más estrictos controles de seguridad” apunta la profesional.

Las recomendaciones para después de donar sangre son:

  • Tomar abundante líquido.
  • No fumar, ni hacer ejercicios el día de la donación.
  • No realizar tareas en altura.

Sobre los tatuajes

“Durante el procedimiento pueden transmitirse infecciones como hepatitis B, hepatitis C, VIH, y durante un periodo de tiempo no se pueden detectar con las pruebas de laboratorio, este periodo se llama periodo de ventana, por lo cual se espera este tiempo para poder detectarlo y de esta forma cuidar a las personas que reciben sangre”, explica Vellicce sobre esta duda frecuente.

La transfusión de sangre y productos sanguíneos seguros ayuda a salvar millones de vidas cada año, incluso mejorando la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales.

Algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones:

  • Mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.).
  • Niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición.
  • Personas con traumatismos graves provocados por las catástrofes naturales y las causadas por el hombre.
  • Pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer.

La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son un aspecto fundamental de la atención y la salud pública. Cada día permiten salvar millones de vidas y mejorar la salud y la calidad de vida de muchos pacientes. La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es. La escasez de sangre es particularmente aguda en los países en desarrollo.

Advertisement
Advertisement

También Te Puede Interesar

Deportes

El siguiente es el programa de competencia de los atletas argentinos que se presentarán durante el primer día oficial de los Juegos Olímpicos.

Sociedad

La tarde del domingo en el edificio de calle Alvear, fue interrumpida por fuertes gritos que se prolongaron por varios minutos, cuando una mujer...

Deportes

La primera disciplina que integró el calendario formal fue el sóftbol con la victoria de Japón ante Australia, por 8-1. También hubo actividad en...

Deportes

Así, el Comité Olímpico Internacional ya resolvió las sedes para las tres próximas ediciones olímpicas: París acogerá los Juegos de 2024 y cuatro años...