Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

Detector de COVID-19 en 15 minutos: cómo es el sensor de techo que envía los resultados positivos por SMS

Científicos británicos inventaron un monitor que puede detectar infecciones de coronavirus en una habitación. Incluso podría descubrir el virus con precisión en personas asintomáticas.

Un equipo de científicos desarrollaron un sensor de COVID que podría detectar si alguien en una habitación está infectado con coronavirus en apenas 15 minutos. La tecnología podría proporcionar una forma accesible de examinar a un gran número de personas en espacios que incluyen cabinas de aviones, residencias de ancianos, aulas y oficinas.

El dispositivo, creado por la firma RoboScientific, con sede en Cambridgeshire, utiliza sensores que pueden detectar un olor distinto que resulta de cambios químicos en la piel o en el aliento de las personas infectadas por COVID-19.

El virus provoca un cambio en los compuestos orgánicos volátiles (COV) que componen el olor corporal, generando una especie de “huella” en el cuerpo que no puede ser detectada por los humanos, pero que puede ser descubierta por el dispositivo cuando absorbe el olor.

El aparato, que se puede ubicar en una pared o en el techo, está programado para enviar automáticamente resultados positivos a la persona designada a través de un SMS o correo electrónico.

En las primeras etapas, la investigación de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) y la Universidad de Durham muestra que el dispositivo tiene una tasa de precisión de entre el 98 y el 100 por ciento. Esto significa que son mucho más precisos que las pruebas de flujo lateral y tan precisos como las pruebas PCR. Los dispositivos cuestan £ 5,000 (unos 600 mil pesos argentinos) y, aunque no son baratos, podrían reducir la necesidad de pruebas PCR frecuentes y flujo lateral a gran escala.

Si estos dispositivos se desarrollan con éxito para su uso en lugares públicos, podrían reducirse los costos. El profesor James Logan, jefe del Departamento de Control de Enfermedades de LSHTM, quien dirigió el estudio, declaró a medios locales: “Estos resultados son realmente prometedores y demuestran el potencial para utilizar esta tecnología como una prueba rápida y no invasiva con una precisión increíble”.

Cómo fue el testeo

El estudio utilizó muestras de olor corporal de medias usadas y donadas al equipo de 54 personas : 27 personas positivas de COVID-19 que eran asintomáticas o tenían síntomas leves y 27 personas no estaban infectadas.

Durante un período de dos días, los sensores alcanzaron tasas de precisión del 100 por ciento, pero los investigadores dicen que se necesitan hacer más estudios a mayor escala para determinar su efectividad.

Así es el monitor que detecta COVID-19 en 15 minutos. Foto: RoboScientific

Los científicos dicen que los resultados del análisis del aire estarían disponibles en 30 minutos. Si se detecta COVID, todos los que están en la sala tendrían que hacerse pruebas individuales para determinar quién está infectado. Por lo tanto, no estaría diseñado para reemplazar las pruebas PCR, sino más bien para acompañar estrategias que permitan pruebas más específicas, ahorrando dinero y tiempo, y reduciendo la transmisión posterior.

El monitor aparentemente puede diferenciar entre COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, e incluso puede detectar el virus con precisión en personas asintomáticas, lo que lo hace aún más preciso que las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa.

Los investigadores creen que este aparato también podría proteger a las personas contra futuros brotes de enfermedades, con capacidad para desarrollar matrices de sensores para detectar otros trastornos en el plazo de algunas semanas.

Advertisement
Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

La tarde del domingo en el edificio de calle Alvear, fue interrumpida por fuertes gritos que se prolongaron por varios minutos, cuando una mujer...

Deportes

El siguiente es el programa de competencia de los atletas argentinos que se presentarán durante el primer día oficial de los Juegos Olímpicos.

Deportes

Así, el Comité Olímpico Internacional ya resolvió las sedes para las tres próximas ediciones olímpicas: París acogerá los Juegos de 2024 y cuatro años...

Deportes

La primera disciplina que integró el calendario formal fue el sóftbol con la victoria de Japón ante Australia, por 8-1. También hubo actividad en...