Connect with us

Hi, what are you looking for?

CorrientesInfo

Mundo

Las terribles burlas de China sobre la crisis del COVID-19 y la masiva cremación de cuerpos en India

Una escandalosa publicación en las redes sociales del principal organismo de aplicación de la ley de China que comparó el exitoso lanzamiento del país de un módulo al espacio con sombrías piras de cremación en India fue eliminada luego de generar críticas incluso entre usuarios chinos, por la burla hacia la profunda crisis humanitaria que sufre el vecino país.

El mensaje constó de dos imágenes: el lanzamiento del módulo espacial Tianhe y su quemado de combustible, junto con una cremación masiva al aire libre en India, de víctimas de COVID-19. El epígrafe, un siniestro intento de humor nacionalista, señaló: “China encendiendo un fuego versus India encendiendo un fuego”.

La inescrupulosa comparación por una cuenta oficial del Partido ComunistaLa inescrupulosa comparación por una cuenta oficial del Partido Comunista

La publicación fue hecha el sábado nada menos que en la cuenta oficial en Weibo de la Comisión Central de Asuntos Legales y Políticos del Partido Comunista, que tiene varios millones de seguidores, y estuvo acompañada de un hashtag que señalaba que los nuevos casos de COVID-19 en India habían superado los 400.000 por día.

Horas después, luego de una catarata de reacciones negativas incluso en un país fuertemente atravesado por la censura, el post fue eliminado.

Además, no se trató del único mensaje en ese tono por parte del régimen de Xi Jinping. El viernes, una publicación del Ministerio de Seguridad Pública de China hizo una comparación similar, con una foto de la “montaña del dios del fuego” de China, el nombre del complejo hospitalario de emergencia construido en Wuhan en el pico del brote de coronavirus, junto a una foto de otra cremación masiva en India, haciendo otro juego macabro de paralelos.

La imagen compara la construcción del hospital que atendió la emergencia del COVID en Wuhan, a la izquierda, con la crema de restos de fallecidos por coronavirus en IndiaLa imagen compara la construcción del hospital que atendió la emergencia del COVID en Wuhan, a la izquierda, con la crema de restos de fallecidos por coronavirus en India

Consultado por el tema, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió: “Esperamos que todos presten atención al Gobierno chino y a la opinión pública general que apoya la lucha de India contra la epidemia”. La oficina del portavoz del ministerio agregó que se seguirán enviando más suministros a la India en los próximos días, lo que demuestra el apoyo de China a través de acciones prácticas.

Las cuentas oficiales de las redes sociales deben “sostener en alto la bandera del humanitarismo en este momento, mostrar simpatía por la India y colocar firmemente a la sociedad china en un terreno moral elevado”, escribió Hu Xijin, editor en jefe del periódico Global Times, respaldado por el Partido Comunista, comentando la publicación eliminada. Hu dijo que tales métodos no eran una forma apropiada para que las cuentas oficiales de las redes sociales ganaran tráfico.

“No creo que podamos esperar una aclaración de la cuenta del Partido en cuestión, pero creo que no hubo consenso sobre esta publicación o de lo contrario no se habría eliminado tan rápidamente”, dijo Manya Koetse, la editora en jefe de What’s On Weibo, un sitio que rastrea las tendencias en la plataforma de redes sociales. Sergún registró el portal, el mensaje fue compartido más de 9.000 veces antes de ser borrado.

Los lazos entre China e India han sido inestables en los últimos meses. Una disputa fronteriza en la zona del Himalaya que mató a decenas el año pasado y dañó los lazos económicos entre las dos naciones ha avivado el sentimiento nacionalista en ambos países. Las tensiones persisten a pesar de las conversaciones de alto nivel en curso, y la India instó más recientemente a una desvinculación temprana de todos los puntos de fricción a lo largo de la frontera.

Eso no impidió que el presidente Xi Jinping enviara un mensaje de condolencia al primer ministro indio, Narendra Modi, el viernes y se ofreciera a brindar asistencia para ayudar al país del sur de Asia a lidiar con un feroz aumento en los casos de COVID-19.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo el viernes que la Sociedad de la Cruz Roja de China, los Gobiernos locales, las organizaciones no gubernamentales y las empresas chinas están “haciendo todo lo posible para recolectar los suministros contra la epidemia que la India necesita con urgencia y entregárselos al pueblo lo antes posible”.

Advertisement
Advertisement

También Te Puede Interesar

POLICIALES

Los gendarmes detuvieron un camión sobre la Ruta Nacional N°11 y descubrieron que el conductor y el acompañante viajaban con dinero oculto en la...

Provincia

Lo anticiparon los médicos del Hospital de Campaña a lo largo de semanas. El centro asistencial empezó a recibir pacientes menores de 50 años...

Sociedad

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este viernes, 366 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 107 fueron contagios en...

Sociedad

El Banco de Corrientes emitió un Comunicado a través del cual informa que detectaron cinco casos de Coronavirus en el Centro Único de Pagos...