Connect with us

Hi, what are you looking for?

CorrientesInfo

Mundo

La Corte Suprema de Brasil anuló los procesos contra Lula y queda habilitado para ser candidato

El juez supremo, Edson Fachin, anuló cuatro procesos contra el ex presidente que había iniciado Sergio Moro. Duro golpe al Lava Jato.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Edson Fachin, concedió el habeas corpus para declarar la incompetencia del 13 ° Juzgado Federal de Curitiba para juzgar cuatro procesos contra el ex presidente Lula.

Se trata de la causa del Triplex por el que el líder del Partido de los Trabajadores estuvo preso 580 días, el caso Atibaia y las supuestas reformas a un departamento que nunca se comprobó que sea propiedad de Lula, la compra de un terreno para el Instituto Lula y donaciones para el mismo instituto que, según Moro, provenían de una red de sobornos y corrupción.

Con esta decisión, Lula recupera sus derechos políticos para ser candidato en 2022 y todas las miradas se posan sobre las irregularidades de Sergio Moro y su equipo de fiscales que comandaron la denominada “Operación Lava Jato”.

La caída de Moro: La Corte Suprema obliga a difundir sus chats contra Lula

En su decisión, Fachin afirma que los expedientes de los cuatro casos deben enviarse al Tribunal Federal de Distrito. Y que corresponderá al “tribunal competente decidir sobre la posibilidad de la validación de los actos instructivos”, es decir, de las deposiciones y los elementos de pruebas.

El dato más relevante es que el juez Fachin era un de los magistrados alineados con Sergio Moro durante todo el proceso de investigación en el Lava Jato. La decisión tiene que ser ratificada por el pleno del máximo tribunal pero se intuye que el cambio de postura de Fachin y otros jueces que conformaban el bloque lavajista como Carmen Lucía terminen ratificando la anulación de las causas y la recuperación de los derechos políticos para el ex mandatario brasileño.

Sim embargo, según publicó Folha, hay quienes sostienen que a contramano de sus pares, Fachin quiere archivar el juzgamiento de Moro por las irregularidades y solo tratar el cambio de jurisdicción. Esa interna se dirimirá en las próximas semanas.

En su decisión, Fachin afirma que los expedientes de los cuatro casos deben enviarse al Tribunal Federal de Distrito. Y que corresponderá al “tribunal competente decidir sobre la posibilidad de la validación de los actos instructivos”, es decir, de las deposiciones y recogida de pruebas.

Además de una victoria para los abogados de Lula, esto implica un golpe para Sergio Moro, cuya conducta y la de los fiscales comenzó a ser cuestionada luego del escándalo de Vaza-Jato que destapó los mensajes intercambiados entre Moro y los investigadores apuntaban en una conducta parcial, anulando las reglas básicas del proceso penal y perjudicando a Lula.

Edson Fachin.

El hábeas corpus que ahora contempla Fachin fue presentado por los abogados Cristiano Zanin y Valeska Martins el 3 de noviembre de 2020.

Es importante aclarar que lo que se tomó en cuenta para anular los procesos no fue la parcialidad manifiesta (que será analizado por el cuerpo durante el primer semestre del año) en la investigación de The Intercpet sino una cuestión de jurisdicción, ya que, no podía ser juzgado en Curitiba sino que debía serlo en Brasilia.

En el espectro de la política hubo celebración en el Partido de los Trabajadores pero también por el presidente de la Cámara de Diputados y aliado de Jair Bolsonaro, Arthur Lira, quien de forma irónica tuiteó: “Mi mayor duda es si la decisión monocrática fue absolver a Lula o Moro. Lula puede incluso merecerlo. Moro, jamás”.

La Corte Suprema de Brasil profundiza su embestida contra el Lava Jato de Moro

La balanza viene inclinada hace varios años en contra de continuar las investigaciones de Moro pero la salida del ex juez del gobierno de Bolsonaro terminó de sepultar su legado.

Ahora Bolsonaro es aliado de los partidos que celebran la anulación de estos procesos, la corrupción no será agenda de campaña en 2022 y la Corte Suprema tiene una mayoría clara contra todo lo que rodeó al Lava Jato a punto tal que existen consenso para reformas los alcances de la ley de Ficha Limpia utilizada para prohibir la candidatura de Lula en 2018.

La recuperación de los derechos políticos de  para Lula aparece luego de una encuesta de Estadão que lo ubica como el único candidato capaz de derrotar a Bolsonaro en una segunda vuelta.

Advertisement
Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este viernes, 468 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 110 fueron contagios en...

Provincia

El Gobernador Gustavo Valdés anunció nuevas medidas restrictivas para Corrientes. Goya, Curuzú Cuatiá y Mercedes que se encuentran con brotes de casos activos vuelven...

Provincia

Nuevo contrapunto entre un jefe comunal y el Poder Ejecutivo provincial. El intendente de Mercedes dijo que las restricciones anunciadas por el Gobernador, fase...

Sociedad

Especialistas alertaron que “el panorama es complicado”, ya que con abril culmina el período lluvioso para esta región. Desde principios de mes se registra...