Connect with us

Hi, what are you looking for?

CorrientesInfo

Politica

Fernández promulgó el aborto legal: “Estamos haciendo una sociedad más igualitaria y más justa”

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) quedó promulgada este tarde en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada. “Estamos haciendo una sociedad más igualitaria y más justa”, sostuvo al hablar de la norma que amplía los derechos de las mujeres y personas gestantes, garantiza su atención en el sistema de salud y pone fin a una legislación vigente desde 1921.



“Hoy es un día de felicidad para todos porque estamos haciendo una sociedad más igualitaria y más justa y lo hicimos entre todos y todas. Para mí es un día de felicidad y algo más, porque cumplí mi palabra. Hice campaña diciendo que iba a trabajar por esta ley y hoy lo conseguimos”, afirmó el mandatario.

Acompañaron al Presidente, durante la presentación, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la Secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra y los ministros de Salud, Ginés González García y de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta.

“Hoy para muchas mujeres es la culminación de un tiempo de lucha. Durante muchos años bregaron para que el aborto deje de ser un delito”, continuó y aseguró que “las mujeres son las primeras víctimas de la desigualdad”

“Muchos hombres nos sentimos muy mal con esa desigualdad y claramente no nos gusta. Hoy estamos dando un paso para que la sociedad sea un poquito más igual”, destacó Alberto Fernández.

La ceremonia reunió a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y a la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional.

Así pudo verse al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, quien sostuvo que la ley de legalización del aborto “era una fuerte deuda de la democracia con las mujeres”, y destacó que existe “una enorme expectativa porque una vez promulgada es un derecho que debe garantizar el sistema de salud para las mujeres en todo el país”.

También asistieron militantes de la Campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y algunas de las pioneras como Dora Barrancos, también asesora presidencial, Martha Rosenberg, Nina Brugo, Marta Alanis y Nelly “Pila” Minyersky.

También dijo presente el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y legislador bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky.

Impulsada por el Presidente -incluso desde antes de asumir el Gobierno-, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue convertida en ley por el Senado el 30 de diciembre pasado, con el voto favorable de 39 legisladores y el rechazo de otros 29.

Ese día, Argentina se convirtió en uno de los primeros países de América Latina en disponer de una legislación de este tipo y se sumó a una lista de 66 naciones que permiten el aborto, mayoritariamente ubicadas en el hemisferio norte.

En el acto de hoy, el jefe de Estado también promulgará la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -conocida como el Plan de los 1.000 días- que recibió un apoyo unánime en el Senado cuando la sancionó, también el 30 de diciembre último, poco después de haber votado el aborto legal.

Hasta ese día Argentina contaba con una ley casi centenaria que exponía a las mujeres que acudían al aborto a una condena de cárcel y sólo permitía la interrupción de los embarazos en casos de violación o de riesgo para la vida de la persona gestante.

Ahora, las mujeres podrán interrumpir un embarazo hasta la semana 14 sin temor a ser penalizadas y el sistema de salud pública deberá garantizar la cobertura de la intervención de manera gratuita.

En tanto, el Plan de los 1.000 días establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo -una vez por año- para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.

El objetivo es afianzar el “derecho a la protección en situaciones específicas de vulnerabilidad” para las “niñas y los niños con necesidad de cuidados especiales en sus primeros años, personas que cursen embarazos de alto riesgo o padezcan trombofilia, mujeres u otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género y niñas y adolescentes embarazadas.

La ley del aborto entrará en vigencia nueve días después de su publicación en el Boletín Oficial.

La IVE tiene como eje central la consagración del “derecho de las mujeres y personas con otras identidades de género a decidir la interrupción del embarazo” en los servicios del sistema de salud “en un plazo máximo de diez (10) días corridos desde su requerimiento”.

Establece que el aborto “se permitirá hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional”, que fuera de ese plazo “sólo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.

La norma avala también el derecho a ejercer la “objeción de conciencia” del profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo.

“Los centros de salud privados o de seguridad social que no cuenten con profesionales para realizar un aborto a causa de la objeción de conciencia deberán prever y disponer la derivación a un lugar, de similares características, donde se realice la prestación”, dispone la norma.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement
Advertisement

También Te Puede Interesar

Sociedad

Se abre la puerta para futuras investigaciones que puedan llevar a la cura. Seguir investigando en esta área es un desafío de interés para...

Sociedad

En estos tiempos donde lo único permanente es el cambio, es preciso estar alerta y dirigir la atención a uno mismo y al entorno...

Sociedad

Los rescatistas continúan con la búsqueda de cuatro desaparecidos. La barcaza sufrió una rotura mientras navegaba por el caudaloso río Bermejo, que separa a...

Politica

Los familiares intentan ingresar a la sede policial. Hay heridos después de la represión de este viernes a los manifestantes que protestaban contra el...