Connect with us

Sociedad

Coronavirus: el suero equino estará disponible la semana que viene

Published

on

Tras ser aprobado por Anmat a fines de diciembre, comenzará su distribución en hospitales y otras instituciones. En ensayos clínicos había demostrado reducir la mortalidad en un 45% para los casos severos de coronavirus.

El suero equino hiperinmune anti Sars CoV-2 comenzará a ser empleado en pacientes adultos con covid. Como es un medicamento de uso hospitalario, su distribución y acceso a través del laboratorio Elea está pactado mediante el canal de las obras sociales y las vías dispuestas que dispondrá y comunicará el Ministerio de Salud. Se prevé un tratamiento con esquema de dos dosis: las personas las reciben por vía intravenosa separadas entre sí por 48 horas. Si bien aún no se conoce el precio, desde Inmunova, la empresa de base biotecnológica a cargo del desarrollo, estimaron que sería mucho más económico que los anticuerpos monoclonales y otros tratamientos equivalentes que se realizan en diferentes partes del mundo. En el presente, está culminando su fase de etiquetado y embalaje.

El 22 de diciembre, la Anmat había aprobado su uso para personas que estuvieran cursando la enfermedad de una manera moderada a severa. El procedimiento fue realizado mediante un “Registro Bajo Condiciones Especiales”, que lo autorizó en el contexto de pandemia, con consentimiento informado, ampliando el estudio de su efecto clínico mediante un Plan de Monitoreo de Eficacia y Seguridad consensuado con el ente regulador de Alimentos, Medicamentos y Tecnología. De esta forma, se transformó en el primer medicamento innovador para tratar la enfermedad realizado por completo en Argentina. El equipo científico de la empresa logró demostrar que la droga, basada en anticuerpos policlonales de caballo, lograba disminuir la progresión y el impacto de la enfermedad en un 45% para los casos severos. Tras comprobar su seguridad y eficacia, advirtieron entonces que podría convertirse en una herramienta terapéutica clave para mitigar los efectos del coronavirus y combatir la pandemia a nivel doméstico, sobre todo, en un escenario marcado por un preocupante incremento de casos. Otra de las principales ventajas es que el producto puede fabricarse a gran escala.



El suero hiperinmune es una herramienta que complementará a las vacunas, aunque a diferencia de éstas, que sirven para prevenir la infección, los anticuerpos equinos son empleados con pacientes que ya se encuentran cursando la enfermedad. El producto es el fruto de los esfuerzos compartidos y de la articulación de diversas entidades públicas y privadas, entre las que se destacan el laboratorio Inmunova, la Universidad Nacional de San Martín, el Instituto Biológico Argentino, el Instituto Leloir, la compañía biotecnológica mAbxience (que también se encarga de la producción regional de la vacuna de AstraZeneca/Oxford), el Conicet y el Instituto Malbrán. Fue apoyado, además, por los ministerios de Desarrollo Productivo y el de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El ensayo

Como primer antecedente, en las pruebas realizadas en laboratorio, el equipo de Inmunova había comprobado que el suero de caballo podía eliminar al virus con una potencia –hasta 50 veces– mayor de lo que se había conseguido con la terapia de infusión de plasma humano. Luego, en el estudio clínico de fase 2/3 había demostrado ser seguro (no causa efectos adversos) y reducir la mortalidad casi en un 45% en aquellas personas que transitaban la enfermedad de una manera severa. Asimismo, había logrado disminuir la necesidad de internación en unidades de terapia intensiva (en un 24%) y de asistencia mecánica (en un 36%). En esta línea, su aplicación tendría un efecto lateral muy positivo al contribuir a evitar el colapso del sistema sanitario.

Del ensayo participaron un total de 242 personas de 18 a 79 años (el promedio de edad fue de 54 y el 65% fueron hombres), que se habían contagiado covid y atravesaban la patología de una forma moderada a severa durante los primeros 10 días del inicio de los síntomas. Tanto a los que recibieron la sustancia activa como los de la rama placebo, se les suministró mediante infusión intravenosa la primera dosis al inicio y la segunda a las 48 horas. En todos los casos, se trataba de individuos que requerían de hospitalización y se encontraban desperdigados en 19 hospitales y clínicas del AMBA, Neuquén y Tucumán. Vale destacar que todos los pacientes se enrolaron en el estudio de manera voluntaria.

Los ensayos culminaron a fines de noviembre y, hasta la fecha, las pruebas no han sido publicadas en ninguna revista científica, aunque el equipo científico de la empresa comunicó que lo haría en breve. Es bueno destacar esta falta por el momento porque se trata de un paso indispensable para que el procedimiento obtenga validez al interior de la comunidad académica.

Los anticuerpos

La inmunoterapia basada en anticuerpos equinos tiene un amplio recorrido en la biotecnología y la ingeniería genética asociadas al campo de la salud. De hecho, en el presente, son empleados para atender emergencias médicas relacionadas al envenenamiento por mordedura de serpientes y alacranes, botulismo, así también como contra la rabia y la gripe aviar. En el actual contexto de pandemia, el grupo liderado por el Dr. Fernando Goldbaum decidió comprobar la eficacia para coronavirus. En este sentido, se advirtió que, entre otras cosas, el suero equino poseía una capacidad muy destacable para neutralizar al Sars CoV-2. Las defensas de los caballos se obtienen luego de inmunizarlos con una proteína del virus, se purifican los anticuerpos y se suministran a los humanos (inmunización pasiva). Una vez en el organismo, como tienen la capacidad de reconocer regiones virales específicas, bloquea su acción con el propósito de evitar que colonice a las células humanas y que utilice la maquinaria celular en su favor, es decir para replicarse.

La infusión de plasma

No solo los anticuerpos de caballo son útiles, pues, los de pacientes recuperados de covid, en algunos casos, también pueden servir para tratar a las personas que cursan la enfermedad. En noviembre, el equipo que coordina el médico infectólogo Fernando Polack desde la Fundación Infant difundió los resultados de su estudio que mide la eficacia del uso temprano de plasma en adultos mayores (mayores de 65) años. En aquel momento, habían llegado a la conclusión de que cuando se administraba durante los primeros tres días de síntomas leves –si el donante contaba con los anticuerpos suficientes– había alcanzado un 61% de eficacia y lograba disminuir la progresión de los pacientes a desarrollar una enfermedad severa. El objetivo con el tratamiento, explicaba Polack, era “evitar que la gente avanzara hacia etapas severas y así evitar la intubación, el respirador y la terapia intensiva”. Esta semana la investigación fue publicada en la revista New England Journal of Medicine y recibió los elogios de la prensa internacional, incluido el New York Yimes, que calificó al trabajo como “pequeño pero riguroso” y destacó que “el nuevo estudio es uno de los primeros ensayos clínicos bien diseñados que muestran que la terapia tiene algún beneficio”.

El plasma es económico, es universal, no tiene patentes y es accesible para todo el mundo, pero a partir de aquí dependerá de la política pública las chances de generar un banco desde donde poder almacenarlo y distribuirlo. Si la estrategia de gestión es adecuada, se podrían obtener resultados muy buenos y complementarse con otra herramienta como el suero equino.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

El 95% de pacientes con COVID-19 desarrolló anticuerpos a los 45 días

Published

on

Según los ensayos realizados por investigadores del Instituto Leloir y el Conicet más del 90 por ciento de los pacientes los tenían tras la tercera semana desde la aparición de los síntomas.

El 95 por ciento de los pacientes que tuvieron coronavirus desarrollaron anticuerpos a los 45 días de haber comenzado con los síntomas; más del 90 por ciento después de la tercera semana y el 35 por ciento, después de los siete días, según un estudio realizado por investigadores e investigadoras del Instituto Leloir y del Conicet, publicado este jueves en una revista científica.

Los resultados surgen del análisis de más de 3.000 muestras de personas infectadas en el país con manifestaciones severas, leves y asintomáticas estudiadas con los test serológicos COVIDAR IgG e IgM, que estas y estos científicos habían desarrollado con anterioridad en asociación con el Laboratorio Lemos.

Los resultados surgen del análisis de más de 3.000 muestras de personas infectadas en el país con manifestaciones severas, leves y asintomáticas estudiadas con los test serológicos.

La investigación, publicada en la revista científica PLOS Pathogens, “mostró que en más del 90 por ciento de los casos positivos se detectan anticuerpos a partir de la tercera semana desde el inicio de los síntomas y que se llega al 95 por ciento después de los 45 días; en algunos casos la aparición de anticuerpos es tardía y en un 5 por ciento las infecciones transcurren sin detectarse anticuerpos”, explicó a Télam Andrea Gamarnik, directora del estudio, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL e investigadora superior del Conicet.


Gamarnik describió que “hay diferentes tipos de anticuerpos; una parte de ellos son los que tienen efectos protectores o ‘neutralizantes’ porque impiden que el virus infecte a la célula; la presencia de esos anticuerpos -que son los IgG- podrían impedir las reinfecciones y serían los que tienen poder terapéutico en los plasmas de convalecientes”.

La investigación logró arribar a varias conclusiones: al medir los niveles de anticuerpos IgG e IgM a lo largo del tiempo en 100 individuos infectados se observó que “en la mayoría de los casos la aparición de los dos anticuerpos ocurre en forma simultánea”.


“Esta es una de las cosas que aprendimos del nuevo coronavirus y que es diferente a otras infecciones en la que primero aparecen los IgM y después los IgG”, señaló por su parte, Beatriz Perazzi, también autora del estudio, docente y vicedirectora del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

Y continuó: “Además en los primeros tres meses de la infección vimos que los niveles de anticuerpos persistían elevados”.

Los anticuerpos

En relación a los IgM, otra novedad que aportó el estudio es que los niveles de estos anticuerpos en sangre pueden permanecer altos hasta más de dos meses.

“Esto quiere decir que la medición de este anticuerpo no necesariamente indica una infección reciente”, afirmó María Mora González López Ledesma, investigadora del Conicet en el laboratorio de Gamarnik.

En el trabajo también se observó que “las respuestas de anticuerpos en los casos asintomáticos en general fueron más bajas que las de los pacientes con síntomas”.

Según informa la agencia CyTA-Leloir, el trabajo publicado también describe los protocolos desarrollados y estandarizados para la selección de donantes y administración de plasma de convalecientes; en efecto las y los investigadores de la FIL aportaron las herramientas para seleccionar donantes en hospitales de todo el país como terapia y para los ensayos clínicos liderados por el Hospital Italiano y por la Fundación INFANT sobre plasma de convalecientes.

El análisis de más de 500 plasmas reveló que el 72% tiene niveles de anticuerpos aptos para donaciones.

Consultada sobre si se pudo determinar en forma absoluta qué cantidad de anticuerpos son necesarios para lograr un efecto protector frente al virus, Gamarnik explicó que “los niveles de anticuerpos son muy variables en las distintas personas, es difícil definir una cantidad mínima que sea protectora”.

Otros mecanismos de protección

“Pero además -continuó- los anticuerpos no son el único modo de protegernos contra la infección: existen otros mecanismos del sistema inmune que utiliza células (llamadas células T) que también cumplen un rol protectivo y se suma a la función de los anticuerpos”.

Gamarnik advirtió que “todavía estamos aprendiendo sobre la respuesta inmune relacionada con manifestaciones graves, leves y asintomáticas de Covid-19. ¿La aparición temprana de anticuerpos se asocia con un mejor pronóstico? ¿Por cuánto tiempo estamos protegidos después de infectarnos y cuánto tiempo dura la memoria inmunológica contra el coronavirus? Son interrogantes para resolver”.

En la actualidad, el grupo de investigación liderado por Gamarnik se encuentra estudiando los anticuerpos de pacientes que se infectaron hace más de seis meses.

Covidar

El proyecto COVIDAR se creó en el marco de la “Unidad Covid-19”, impulsada por el Ministerio de Ciencia y el Conicet, y en diferentes etapas contó con el apoyo del Fondo para la Convergencia del Mercosur (Focem), la Fundación Williams y la Asociación Civil SAND.

Además de para realizar investigaciones, los test COVIDAR se están empleando con múltiples aplicaciones en todo el país: para evaluar la evolución de la pandemia, el control de la transmisión en barrios, el cuidado del personal de la salud y la vigilancia en personal de geriátricos y residencias.

“El trabajo del grupo COVIDAR permitió establecer una forma de trabajo transversal, donde se tendió un puente entre investigadores de virología básica y clínica, trabajadores de la salud, organizaciones sin fines de lucro y autoridades de salud. Esperamos que esta lección transformadora ayude a pensar modelos para afrontar otras enfermedades infecciosas de impacto local”, concluyó Gamarnik.

En el estudio participaron, además, los becarios Horacio Martín Pallarés, Guadalupe Costa Navarro y Lautaro Sánchez; y los investigadores Marcelo Yanovsky, Julio Caramelo, y Sergio Villordo, de la FIL y Conicet; Jorge Carradori, del Laboratorio Lemos; Diego Álvarez, de la UNSAM y del Conicet; Marcela Echavarria, del CEMIC y Conicet; y colaboradores de la Facultad Icahn de Medicina en Mount Sinaí, Nueva York, Estados Unidos.

Continue Reading

Sociedad

Intendentes refuerzan controles sanitarios ante falta de testeos provinciales

Published

on

Paso de los Libres, Santa Lucía, Mercedes y Santo Tomé decidieron restringir la circulación y solicitar hisopados negativos a personas que provengan desde zonas con numerosos casos de Covid-19.

También reforzaron sus dispositivos sanitarios municipales en los accesos a sus localidades, ante la falta de pruebas sanitarias en los accesos a la provincia de Corrientes.

Distintos municipios de Corrientes decidieron mantener y reforzar las medidas restrictivas en el ingreso a sus ciudades, ante el aumento de casos positivos de Covid-19 en la Provincia y con más del 50% de los casos activos en las localidades y ciudad del interior.

Es por ello que estas administraciones municipales reforzaron sus medidas preventivas, controles y requisitos de acceso a sus ciudades; para evitar nuevos contagios y circulación comunitaria del virus. También realizan hisopados, test rápidos y pruebas de laboratorio propios a través de sus sistemas municipales de salud.

Santa Lucía

Solicitará test con resultado negativo y DNI en mano para personas que provengan desde Corrientes capital y Bella Vista.

Mercedes

Quienes no poseen domicilio en Mercedes, deberán presentar test con resultado negativo con un plazo no mayor a 48 hs

Permiso de circulación

kioscos, maxi kioscos, bares y restaurantes podrán abrir de 7 a 24 de lunes a jueves; viernes, sábado y día previo a un feriado se extenderá el horario de atención hasta las 2 de la mañana.

Santo Tomé

Personas provenientes de Alvear deberán presentar hisopado negativo, turno médico o certificado médico de derivación hospitalaria.

Se recomienda no viajar a Corrientes capital, Paso de los Libres, Ituzaingó y Mercedes.

Esquina

Suspende la circulación con Pueblo Libertador.

Suspende actividades deportivas (excepto ciclismo y caminatas).

Bares, restaurantes, kioscos, casino y heladerías hasta las 1 de la mañana y al 50% de su capacidad.

Suspendidas reuniones familiares y sociales.

Suspendidas actividades de culto.

Supermercados, mini mercados, farmacias horarias normales.

Paso de los Libres (del 12 al 19 de enero)

De 00:00 a 06:00 hs. prohibida circulación.

Comercios y establecimientos de actividades físicas hasta las 21:00 hs.

Supermercados y comercios de proximidad hasta las 22:00 hs.

Bares y Restaurantes hasta las 00:00 hs.

Farmacias 24 hs.

Suspender las reuniones sociales.

Continue Reading

Sociedad

Corrientes sumó 303 contagios y superó los 18.000 casos acumulados de Coronavirus

Published

on

El parte epidemiológico de la Provincia da cuenta que en las últimas 24 se produjeron 303 contagios de Coronavirus, de los cuales 184 de estas personas residen en Capital, 10 en Bella Vista, 1 en Concepción, 2 en Empedrado, 4 en Esquina, 6 en Goya, 6 en Ituzaingó, 5 en Juan Pujol, 4 en Lomas de Vallejos, 21 en Mercedes, 24 en Monte Caseros, 14 en Paso de los Libres, 2 en San Luis, 10 en Virasoro, 1 en Pueblo Libertador. Todos se encuentran aislados y cumpliendo el protocolo correspondiente. Se acumulan a la fecha 18085 casos de los cuales 16234 personas que fueron dadas de alta.

CORONAVIRUS-COVID-19

303 casos positivos nuevos,184 de estas personas residen en Capital, el nexo de contagio provino de contacto estrecho con positivos locales, 10 en Bella Vista provenientes de contacto estrecho con un positivo local, 1 en Concepción que proviene de contacto estrecho con un positivo local, 2 de Empedrado originado por contacto estrecho con un positivo de la localidad, 4 en Esquina que se origina por contacto estrecho con un positivo de Paso de los Libres, 6 en Goya que proviene de contacto estrecho con un positivo local, 6 en Ituzaingó provenientes de contacto estrecho con un positivo de la localidad, 5 en Juan Pujol que provienen de contacto positivo con un positivo de la localidad, 4 en Lomas de Vallejos, 21 en Mercedes que provienen de contacto estrecho con un positivo de la localidad, 24 en Monte Caseros provenientes de contacto estrecho con un positivo de la localidad, 14 en Paso de los Libres provenientes de contacto estrecho con positivos de la localidad, 2 en San Luis del Palmar provenientes de contacto estrecho con un positivo local, 10 en Virasoro provenientes de contacto estrecho con un positivo de la localidad y 1 en Pueblo Libertador originado por contacto estrecho con un positivo local. Todos se encuentran aislados y cumpliendo el protocolo correspondiente.

Se acumulan a la fecha 18085 contagios.

Se han recuperado y fueron dadas de alta 16234 personas.

Se encuentran activos 1542 positivos, de los cuales 143 se encuentran internados en el hospital de Campaña, en condición clínica estable. De los activos positivos 679 corresponden a Capital, 169 Paso de los Libres, 74 de Bella Vista, 26 Itatí, 100 Mercedes, 5 Santo Tomé, 22 Mocoretá, 33 Ituzaingó, 10 San Cosme, 16 San Luis del Palmar, 6 Ramada Paso, 15 Riachuelo, 1 El Sombrero, 34 Goya, 13 de San Roque, 23 Empedrado, 25 Esquina, 9 Curuzú Cuatiá, 14 Paso de la Patria , 22 Virasoro, 111 Monte Caseros, 59 Pueblo Libertador, 3 Pando, 5 Caa Catí, 9 Berón de Astrada, 2 Loreto, 2 Colonia Liebig, 4 Perugorría, 3 en 9 de Julio, 12 Alvear, 3 Gobernador Martínez, 4 Itá Ibaté, 2 San Lorenzo , 2 Garabi, 8 Juan Pujol, 2 Concepción y 1 Yapeyú.

Han fallecido a la fecha 309 personas, 253 de Capital, 18 de Paso de los Libres, 2 de San Roque, 6 de Ituzaingó, 2 de Monte Caseros, 2 de San Luis del Palmar, 5 de Mercedes, 1 de Mocoretá, 4 de Paso de la Patria, 3 de Santa Ana, de 2 Bella Vista, 4 de Empedrado 1 de Lomas de Vallejos, 2 de Goya, 1 de San Miguel, 1 de Itá Ibaté, 1 de Riachuelo y 1 de San Cosme.

14498 personas están en aislamiento preventivo obligatorio.

Han concluido a la fecha la condición de aislamiento preventivo obligatorio 85584 personas.

Continue Reading

Trending