Connect with us

Mundo

Brote de coronavirus en el aeropuerto de Shanghái: más de 500 vuelos anulados

Published

on

También fueron suspendidos cerca del 45% de los vuelos que debían aterrizar en Pudong, luego de que trabajadores que pertenecían al flete aéreo se contagiaran de coronavirus.

Cientos de vuelos fueron anulados en el aeropuerto internacional de Pudong, el más importante de Shanghái, tras el descubrimiento de varios casos de coronavirus en aeronáuticos.

Este martes, más de 500 vuelos que debían despegar de Shanghái-Pudong fueron anulados y cerca del 45% de los vuelos que debían aterrizar también fueron suspendidos, luego de que se confirmaran 7 casos de coronavirus entre los empleados del flete aéreo, según indicó el sitio especializado Variflight.

Ante esto, las autoridades decidieron realizar una campaña masiva de tests y vacunaron a los trabajadores de riesgo. El lunes por la mañana, ya se habían efectuado pruebas a más de 17.000 personas, según la agencia oficial Xinhua, que precisó que sobre los 11.500 resultados obtenidos hasta ahora todos fueron negativos.

China logró controlar los contagios desde primavera pasada, gracias a tests y cuarentena, y solo quedan algunos focos localizados.

Actualmente el total de de infectados activos y con síntomas en la China continental quedó en 322, de los cuales seis se encuentran en estado grave. La Comisión Nacional de Sanidad no anunció nuevos fallecimientos por coronavirus, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634, inamovible desde mediados de mayo.

Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado oficialmente 86.464 positivos por coronavirus en China. Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 877.545 contactos cercanos con infectados, de los cuales 11.875 continúan en observación.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Científicos advierten que la mortalidad por COVID-19 en Estados Unidos no para de crecer y podría empeorar con las nuevas cepas

Published

on

Nuevas variantes de coronavirus comenzaron a recorrer los territorios de Sudáfrica y Reino Unido, en tanto se han desplegado alertas también en Argentina y en Brasil, mientras se desarrolla un creciente impacto de COVID-19 en Estados Unidos, donde se comenzaron a detectar estas nuevas cepas. Si se multiplican allí, lo cual es muy probable, detonarán un escenario que los analistas califican como dantesco.

Así se expresan diferentes profesionales que analizaron el escenario. “Estoy muy, muy preocupada de que ahora hayamos pasado de un virus que podríamos controlar a un virus que realmente no podemos, a menos que hagamos algo muy dramático”, declaró Kristian Andersen, experta en enfermedades infecciosas de Scripps Research. Instituto.

Un aumento en las infecciones en Estados Unidos, además de la carga de casos existente, podría obligar a los líderes de los hospitales a considerar cómo aumentar la capacidad, el personal y los recursos, y sopesar qué sucede si tienen demasiados pacientes que atender. Podría obligar a las escuelas a cerrar de nuevo o retrasar los planes de reapertura. Las variantes también están aumentando la presión sobre el lanzamiento de la vacuna catódica del país, para tratar de proteger a más personas y detener la transmisión antes de que las variantes se vuelvan dominantes.

Se desarrolla un creciente impacto de COVID-19 en Estados Unidos, donde se comenzaron a detectar estas nuevas cepas (EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo)Se desarrolla un creciente impacto de COVID-19 en Estados Unidos, donde se comenzaron a detectar estas nuevas cepas (EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo)

Según datos de la Universidad Johns Hopkins y el rastreador británico Our World In DataEstados Unidos acumula 387 mil muertos por COVID-19 y encabeza así las naciones con más fallecidos por el virus SARS-CoV-2Cuentan con 23 millones de casos confirmados y en las últimas 24 horas se confirmaron más de 159 mil contagiados y 2.861 víctimas fatales por el nuevo coronavirus.

Los epidemiólogos enfatizan que ese país todavía tiene la oportunidad de contener las variantes antes de que se generalicen. Esto requeriría una campaña amplia de pruebas y la secuenciación genómica para identificar dónde están comenzando a propagarse las variantes y priorizar los programas de rastreo y cuarentena de contactos para cortar las cadenas de transmisión. Los estadounidenses tendrían que redoblar sus esfuerzos para usar máscaras, distancia física y evitar reuniones. No sería una hazaña pequeña: las variantes se avecinan en un momento en que los departamentos de salud están agotados y muchas personas están cansadas de las precauciones de COVID-19.

Así como la llegada de las vacunas estaba proporcionando una luz al final de un túnel, “esto es como un giro de último minuto que crea más problemas”, expresó en el artículo Alessandro Vespignani de Northeastern University, quien modela cómo se propagan las enfermedades emergentes.Personas hacen fila para recibir la vacuna contra COVID-19 en Disneyland, de Anaheim, California, este 13 de enero de 2021. EFE/Etienne Laurent
Personas hacen fila para recibir la vacuna contra COVID-19 en Disneyland, de Anaheim, California, este 13 de enero de 2021. EFE/Etienne Laurent

Visto con nuevos ojos

La mutación del coronavirus identificada en Reino Unido está presente en 50 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la variante localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios.

La institución también advirtió que una tercera “variante preocupante” hallada en Japón puede tener un impacto en la respuesta inmunitaria y necesita ser más investigada.

Cuanto más se extiende el virus SARS-CoV-2, más ocasiones tiene de cambiar. Si hay niveles altos de transmisión, tenemos que pensar que surgirán más variantes”, dijo la OMS en una comunicación oficial.

Las variantes en este punto no parecen causar casos más o menos graves de COVID-19. Pero eso contradice lo peligrosa que es una variante más transmisible, dijo Maia Majumder, epidemióloga computacional del Boston Children’s Hospital.Las variantes también están aumentando la presión sobre el lanzamiento de la vacuna catódica del país, para tratar de proteger a más personas y detener la transmisión antes de que las variantes se vuelvan dominantes (EFE/EPA/ADI WEDA/Archivo)
Las variantes también están aumentando la presión sobre el lanzamiento de la vacuna catódica del país, para tratar de proteger a más personas y detener la transmisión antes de que las variantes se vuelvan dominantes (EFE/EPA/ADI WEDA/Archivo)

“Incluso si no es más probable que causen una enfermedad grave o la muerte, es posible que veamos un mayor volumen de mortalidad en su presencia porque probablemente habrá más infecciones”, explicó Ayan Sen, presidenta de medicina de cuidados intensivos de la Clínica Mayo en Arizona, que ya ha tenido que aumentar la atención para manejar su carga actual de pacientes con COVID-19.

Supone que será difícil predecir qué impacto podrían tener las variantes en los hospitales. Pero si fueran por encima del promedio en que el sistema de salud se encuentra hoy, requeriría construir más espacio en la UCI y “ciertamente afectaría a los pacientes que necesitan atención por razones distintas a COVID: cirugía o cáncer. Tendría un efecto dominó”.La distribución de la vacuna ha sido lenta y Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en el Gobierno, dijo que Estados Unidos podría llegar a un millón de inoculaciones al día. EFE/Mill Valley/Archivo
La distribución de la vacuna ha sido lenta y Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en el Gobierno, dijo que Estados Unidos podría llegar a un millón de inoculaciones al día. EFE/Mill Valley/Archivo

También podría precipitar más consideraciones sobre la clasificación de la atención. “Esperamos lo mejor para no tener que tomar decisiones sobre la escasa asignación de recursos”, dijo Sen. “Es realmente un desafío para nosotros como médicos que queremos hacer lo mejor para todos sus pacientes, cuando tienen que tomar decisiones como esa”.

Si ya existía la urgencia de vacunar a las personas de la forma más amplia y rápida posible, la llegada de las variantes se suma al acelerador. Para poner fin a la epidemia de EE. UU. la población necesita desarrollar lo que se conoce como inmunidad de grupo y, según la dinámica de transmisión, llegar a ese punto con un virus que se propaga más rápido requerirá que se vacunen aún más personas.

Los epidemiólogos esperan que los esfuerzos mejorados de mitigación, ya sean dirigidos a la transmisión del coronavirus en general o a las variantes más específicamente, puedan ganar tiempo al país para expandir sus campañas de vacunas antes de que las variantes ganen demasiado territorio.

“Básicamente estamos en esta carrera, porque si alcanzamos la inmunidad colectiva antes de que la primera mutación se convierta en responsable de la mayoría de los casos, entonces la segunda podría nunca ser responsable de la mayoría de ellos”, dijo Brooks Miner, ecologista evolutivo en Ithaca College.

Estados Unidos tiene una red de vigilancia genómica notoriamente irregular para diferentes variantes virales, y ya parece que dondequiera que los investigadores busquen al menos la primera cepa mutada, la están encontrando.Estados Unidos, con el 4,2 % de la población mundial, concentra así cerca del 19 % de las más de 1.9 millones de muertes que ha causado el coronavirus desde el inicio de la pandemia (EFE/Alba Vigaray/Archivo)Estados Unidos, con el 4,2 % de la población mundial, concentra así cerca del 19 % de las más de 1.9 millones de muertes que ha causado el coronavirus desde el inicio de la pandemia (EFE/Alba Vigaray/Archivo)

Un viaje no tan interesante

Cuando se importan más variantes transmisibles a un país, no se hacen presentes de inmediato. Pueden pasar semanas o meses para que alcancen niveles en los que comience a sentirse el impacto de su contagiosidad y para que eliminen otras formas del virus al propagarse más rápido.

Los científicos del Reino Unido, por ejemplo, identificaron que el país tenía una variante de rápida propagación en diciembre, pero miraron hacia atrás y notaron que apareció por primera vez en sus datos de secuenciación en septiembre. En Irlanda, donde la transmisión se encuentra entre las más altas del mundo ahora; en esa instancia representó el 8,6% de los casos secuenciados una semana, luego el 12,8% la semana siguiente, más tarde el 24,9%. Ahora llega a la mitad de los casos .

Dichos datos sugieren que si los países responden rápidamente, pueden rodear las variantes antes de que desplieguen. Pero hay al menos dos desafíos para los EE. UU. Debido a que el coronavirus se está propagando con tanta facilidad allí, más variantes transmisibles que lleguen “encontrarán un terreno fértil para transmitir y generar muchos casos y eventualmente reemplazarán” a las variantes más antiguas, dijo Vespignani.

Además, debido a la falta de vigilancia, no está del todo claro en qué parte del proceso de evolución se encuentran las variantes en este país. “No sabemos cuál es nuestra posición actual”, dijo la epidemióloga de enfermedades infecciosas Caitlin Rivers del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud“. ¿Estamos en la semana 1 o estamos en 6, o simplemente no hemos llegado a la crisis?La mutación del coronavirus identificada en Reino Unido está presente en 50 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la variante localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios  (EFE/Michael Reynolds/Archivo)La mutación del coronavirus identificada en Reino Unido está presente en 50 países, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la variante localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 20 territorios (EFE/Michael Reynolds/Archivo)

No está del todo claro qué tan contagiosas son las variantes; Puede ser difícil desentrañar qué factores (evolución viral, flexibilización de las políticas de mitigación, reunión de personas) están contribuyendo a nuevos casos. Pero algunas estimaciones han establecido que la primera mutación es entre un 30% y un 50% más transmisible que otras formas de SARS-2.

Las tasas de transmisión serán significativamente más difíciles de contener si vemos una proliferación más generalizada de la mutación del Reino Unido”, dijo Mark Ghaly, secretario de salud de California, que ya ordenó a las personas en algunas regiones que permanezcan en casa porque los brotes locales han amenazado la capacidad del hospital.

Mientras los científicos observan la acumulación de variantes en otros países, lo ven como un adelanto de lo que podría suceder en este país sin más acciones. En cierto modo, recuerda cómo Estados Unidos se entretuvo cuando la ola inicial de casos de COVID-19 llegó al país el año pasado, sin absorber que un virus que atravesó China y luego Italia estaba en camino de hacer lo mismo en Estados Unidos.

Continue Reading

Mundo

La CIA desclasificó toda la información que tiene sobre los OVNIS

Published

on

Toda la información sobre objetos voladores no identificados (OVNIS) recopilada por la CIA a lo largo de décadas de investigación está desclasificada y puede ser descargada por el público general.

La posibilidad, sorprendentemente, se desprende de una cláusula incluída en el último paquete de estímulo promulgado por Donald Trump para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19.

La cláusula en cuestión garantiza que los servicios de inteligencia compartan con el Congreso toda la información recopilada sobre OVNIS dentro de los 180 días posteriores a su investigación.

Y no solo eso, sino que también les pedía identificar posibles “amenazas aeroespaciales” o afines, precisando si dicha actividad podría estar relacionada con “uno o más adversarios extranjeros”.

En consecuencia, todo ese material se hizo público y ahora está disponible para descarga. La tarea de interpretarla ha sido facilitada por una organización llamada The Black Vault, que lleva trabajando por lograr acceder a esta información desde 1996, y recopiló y organizó toda la información.

Su fundador, John Greenewald Jr, lleva más de 25 años tratando de acceder a esos documentos y hacerlos públicos. Su insistencia en que las agencias de inteligencia revelaran sus secretos tuvo por fin un resultado positivo.

Este investigador y entusiasta de los ONVIS dice que su trabajo es más que gratificante y que al clasificar, organizar y publicar en un solo lugar estos documentos está haciendo una labor social, pues “todo el mundo tiene derecho a saber” lo que las agencias de inteligencia han averiguado sobre los OVNIS.El Pentágono desclasificó los videos de tres avistamientos de ovnis
El Pentágono desclasificó los videos de tres avistamientos de ovnis

El archivo contiene los más diversos materiales: desde personas que aseguran haber visto explosiones de fuego en el cielo salidas de la nada, pasando por cráteres que aparecen sin explicación alguna en medio de ningún lugar, hasta una disputa de un fugitivo bosnio con un presunto contacto extraterrestre.

Algunos de los documentos datan de finales de la década de 1970 y principios de 1980 y, según Greenewald, ha sido extremadamente difícil conseguir que fueran desclasificados.

La Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés) debía permitir que se desclasificaran alrededor de 10 mil informes. The Black Vault trató de acceder a ellos en sus formatos PDF, pero el proceso fue insoportablemente largo.

No obstante, sí logró recibir copias físicas. pero tuvo que darse a la tarea de escanear a mano cada uno de los documentos.El incidente de Roswell. Incidente en 1947 cuando supuestamente se realizaron autopsias a extraterrestres que se estrellaron en el desierto de Nuevo México y luego fueron encubiertos por las autoridades estadounidenses. PLATILLOS VOLADORES, OVNIS, ALIEN
El incidente de Roswell. Incidente en 1947 cuando supuestamente se realizaron autopsias a extraterrestres que se estrellaron en el desierto de Nuevo México y luego fueron encubiertos por las autoridades estadounidenses. PLATILLOS VOLADORES, OVNIS, ALIEN

“Hace unos 20 años, luché durante años para que la CIA publicara registros de ovnis adicionales”, dijo Greenewald en un correo electrónico a Motherboard, el sitio de tecnología del medio Vice“¡Fue como arrancar dientes! Di vueltas y vueltas con ellos para intentar hacerlo, y finalmente lo logré. Recibí una caja grande, de un par de miles de páginas, y tuve que escanearlas de una en una “.

Según Greenewald, la CIA creó un CD-ROM con los registros desclasificados anteriormente, como los más de 12 millones de páginas web sobre OVINS que liberó en 2017. Para asegurarse de que Black Vault tenga un registro lo más completo posible de los documentos de la CIA disponibles, compró este CD-ROM a mediados de 2020.

The Black Vault señala que la CIA afirma que allí están todos sus documentos, pero es posible que no haya forma de verificar eso y otros documentos pueden estar ahí.

“La CIA ha hecho que sea increíblemente difícil usar sus registros de manera razonable. Ofrecen un formato que está muy desactualizado (.tif de varias páginas) y ofrecen salidas de archivos de texto, en gran parte inutilizables, que creo que pretenden que la gente use como herramienta de “búsqueda”. En mi opinión, este formato desactualizado hace que sea muy difícil para las personas ver los documentos y usarlos para cualquier propósito de investigación “, dice Greenewald.Ovni (iStock)Ovni (iStock)

Entre los documentos liberados se destaca uno de los más antiguos que contiene información de un OVNI registrado en la década de los 70, el cual le fue entregado a Greenewald por el al subdirector adjunto de Ciencia y Tecnología de los Estados Unidos.

De acuerdo con Greenewald, pocas horas después de haber subido todo el material a la página, los documentos alcanzaron miles de descargas.

Continue Reading

Mundo

América reporta un récord de 2,5 millones de casos en la última semana

Published

on

El continente americano reportó un nuevo récord con 2,5 millones de contagios de coronavirus en la última semana y ocho países de la región registraron casos de la variante británica, mientras Estados Unidos sumó una nueva marca de 4.500 muertes en un día y Rusia anunció que la próxima semana iniciará la inmunización “de toda la población”.

“Solo en la última semana, 2,5 millones de personas se infectaron con Covid-19 en nuestra región, el mayor número de casos semanales desde que el virus llegó por primera vez a nuestras costas”, indicó en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que marcó un récord desde el primer caso confirmado hace casi un año.

Además, ocho países de América reportaron la variantes del virus identificada en Reino Unido y dos informaron que detectaron la localizada en Sudáfrica, ambas descubiertas en diciembre pasado.

“Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Estados Unidos habían reportado la variante británica, mientras Brasil y Canadá hallaron en sus muestras de laboratorio la variante de Sudáfrica”, detalló el gerente de incidentes para la Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, citado por la agencia de noticias AFP.

Tal es el caso de México, que registró un nuevo récord de muertes diarias, con 1.314, y su segundo nivel más alto de contagios, con 14.660, el mismo día en que arrancó la campaña de vacunación nacional -hasta ayer habían sido inoculadas 92.879 personas-, con un fallecimiento en el estado de Nuevo León de un paciente posiblemente infectado con la variante británica.

En tanto, en Cuba, las autoridades anunciaron que las escuelas de varios municipios, entre ellos los de la provincia de La Habana, cerrarán a partir de mañana para contener la propagación del coronavirus, que en los últimos días se disparó nuevamente en la isla, informó el portal Cubadebate.

La situación era alarmante en Perú, donde la Sociedad de Medicina Intensiva (Sopemi) advirtió que las unidades de cuidados intensivos están “colapsadas” y el Colegio Médico (CMP) pidió al Gobierno mantener el toque de queda y “la prohibición expresa de actividades de diversión”, entre otras medidas restrictivas, ante la inminente llegada de la segunda ola de coronavirus, consignó el diario El Comercio.

Chile, por su parte, recibió el tercer cargamento de vacunas Pfizer/BioNTech, con más de 88.000 dosis para inocular a la población de siete regiones del país, y Brasil anunció que un avión partirá hacia India para buscar dos millones de dosis de las de AstraZeneca/Oxford y comenzar la inmunización antes de fin de enero, el mismo día en que se conoció la muerte por coronavirus del intendente de la ciudad de Goiania, Luiz Maguito Vilela.

Además de lo informado por la OPS, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la mutación británica del coronavirus está presente en 42 países más, mientras la localizada en Sudáfrica fue detectada en otros 18 territorios.

Asimismo, la institución alertó sobre una tercera “variante preocupante” hallada en Japón que podría tener un impacto en la respuesta inmunitaria, por lo que necesita ser investigada, y advirtió que cuanto “más se extienda, más ocasiones tiene de cambiar”.

En esa línea, Japón amplió el estado de emergencia ya vigente en Tokio y su periferia y reforzó las restricciones en la frontera, y China aisló a otros 37 millones de ciudadanos por un nuevo rebrote de la enfermedad en una provincia norteña.

Rusia ordenó el comienzo de la campaña de vacunación masiva "de toda la población"Rusia ordenó el comienzo de la campaña de vacunación masiva “de toda la población”
El mundo contabilizó en las últimas 24 horas un récord de decesos a causa del coronavirus, con casi 17.200, y sumó cerca de 700.000 contagios, elevando los totales a 1.97 millones y más de 91,8 millones, respectivamente, según la base de datos de la universidad Johns Hopkins (JHU)

Uno de los peores escenarios es el de Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, que sumó 4.470 en las últlimas 24 horas y superó por segunda vez, desde el 7 de enero, la barrera de los 4.000, al tiempo que la semana pasada se promediaron 248.650 casos diarios y hasta10 millones de personas fueron inoculadas con la primera dosis de la vacuna.

Por otro lado, el Gobierno de Rusia ordenó el comienzo de la campaña de vacunación masiva “de toda la población” la semana que viene y “llevarla a cabo con su respectivo calendario de trabajo, como se hace con otras enfermedades como la gripe”, además de calificar a la vacuna Sputnik V como “la mejor del mundo”, reprodujo la agencia TASS.

Debido al aumento de casos en Europa, que ya acumula más de 29 millones de infectados y superó los 600.000 muertos, Portugal, Países Bajos y Alemania volvieron a endurecer las restricciones y extenderlas al menos hasta el 30 de enero, replicó la agencia Europa Press, mientras que Italia anunció la prorroga del estado de emergencia hasta el 30 de abril.

En paralelo, en el Reino Unido, el Ministerio de Salud reportó un récord de decesos diarios por Covid-19, con 1.564 muertes, mientras que Irlanda pasó en cuestión de semanas a tener la mayor tasa de transmisión del mundo, con 1.288 casos diarios por cada millón de habitantes en la última semana.

Continue Reading

Trending