Connect with us

Tecnología

A prepararse: tu próximo ascenso podría ser decidido por un robot con inteligencia artificial

Published

on

Las grandes empresas están acelerando, en sus procesos de transformación digital, a depender cada día más de la automatización de procesos con inteligencia artificial, big data, algoritmos y robots, para ayudad en el manejo de sus áreas de recursos humanos y gestión de talentos.

Esto también aplica no sólo a las búsquedas laborales que emprenda cada empresa, sino también ha comenzado a utilizarse para determinar los ascensos o no dentro de las organizaciones. Y ya existen herramientas y servicios para realizar esos procesos.

Cuando las empresas salen a buscar talento al mercado reciben pilas digitales de CVs que tienen que revisar una a una hasta encontrar el perfil que más se acerquen a lo que están buscando. Y ahí empieza todo el proceso para intentar dilucidar si las personas seleccionadas son realmente adecuadas para el puesto y la organización.

Sin embargo, este proceso está cambiando radicalmente para ambas partes. El surgimiento de una corriente que combina tecnología con herramientas para RRHH es cada vez más fuerte en el mercado y tiene un solo objetivo: simplificar el proceso para todas las partes involucradas. 

Opportunitty, cuyos algoritmos combinan big data y herramientas de visualización para el autodesarrollo del trabajador, “me hizo un chequeo de las habilidades que tengo y de las que necesitaba para promocionar al nuevo puesto”, explica Noemí Fernández, empleada de BBVA, que ha usado esta aplicación a la que entraron la semana de su lanzamiento unas 9.000 personas interesadas en aspirar a nuevos puestos.La inteligencia artificial también se usa para determinar las aptitudes de un candidato para un trabajoLa inteligencia artificial también se usa para determinar las aptitudes de un candidato para un trabajo

“Lo más interesante es la comparativa que te hace con respecto al equipo nuevo. Si buscas ascender, te ayuda identificando fortalezas que no imaginabas que tenías y que te pueden lanzar a mejores posiciones”. Así explica María Manso, responsable global de People Analytics de BBVA, la utilización de big data en la promoción del talento: “Opportunity, facilita al empleado una visión de cómo está en la función que desempeña y de qué hacer para mejorar o dirigir su trayectoria hacia otra posición”.

“Gracias a algoritmos, esta solución permite recomendar personas para puestos de trabajo basados 100% en habilidades, gracias a datos predictivos validados por décadas de investigación científica, que generan información de altísimo valor y permite a las empresas tomar decisiones de contratación basada en datos y habilidades”, suma la CEO de Robin.

Cada vez más utilizado

Cerrar la brecha digital es ahora la obsesión de las empresas. Lograrlo y avanzar con buenos resultados depende, más que nunca, de las habilidades de sus empleados. Algo que, según el estudio Acelerando el camino hacia recursos humanos 3.0, realizado por el Institute for Business Value de IBM, va a suponer un punto de inflexión en la destrucción o viabilidad de cada compañía. IBM estima que la transformación digital de las plantillas a través de la formación tarda ahora diez veces más que hace cuatro años. Revela también que un 14% de los ejecutivos utiliza inteligencia artificial para identificar habilidades necesarias para el futuro y que el 18% de los directivos de recursos humanos invierte en analítica para tomar decisiones.

Skillsbank, es la propuesta de Telefónica España a sus empleados para proveerlos de capacidades claves con las que competir en la era digital. “Es un proceso de valoración dirigido a toda la plantilla, que propone una reflexión individual de sus capacidades, algo que supone un cambio total en el paradigma de gestión de talento y equipos”, asegura la operadora.

También se está utilizando esta estrategia en Repsol para diseñar planes de desarrollo profesional personalizados y más eficientes “lo que garantiza un talento directivo preparado para abordar esta etapa y lograr el objetivo cero emisiones netas en 2050”. Digital Workplace, como herramienta de gestión de talento, está creando un entorno más colaborativo que “permite mayor rapidez en la toma de decisiones y mejora la productividad”, indica la compañía. Destacan desde la energética el programa Data School, dirigido a empleados que buscan iniciarse en el ámbito data y a los que han decidido reorientar su carrera hacia la ciencia de datos.

Endesa cuenta con una plataforma desde la que los jefes de área evalúan y refuerzan a empleados transversalmente. Decisiones Conscientes es otra plataforma donde el big data elimina sesgos de género en la promoción. José Arrojo de Lamo, su director de Seguridad Medioambiental y Calidad, emplea la calculadora digital de brecha y el termómetro de la diversidad para las revisiones salariales de su equipo y confiesa que le ha sorprendido la facilidad en el manejo. “Es muy intuitivo. Cuando tengo que decidir sobre contrataciones o subidas salariales esta tecnología me da una foto completísima y en tiempo real de las diferencias de sueldos haciendo una comparativa. Es todo muy visual y me permite tomar decisiones justas e inequívocas”, indicó EL PaísLa gamificación es oro instumento donde la tecnología puede determinar tus aptitudes para un trabajoLa gamificación es oro instumento donde la tecnología puede determinar tus aptitudes para un trabajo

Gamificación

Buscar trabajo es un proceso a veces estresante. Las entrevistas estandarizadas, exámenes psicotécnicos, las preguntas de rutina son algunas de las prácticas que caracterizaron el proceso de selección de personal.

Sin embargo, el avance de la tecnología y herramientas de inteligencia artificial (IA) están moldeando un nuevo escenario. Desde las áreas de recursos humanos aprovechan las innovaciones para cambiar cambiar la forma en que interactúan con su personal y con los posibles candidatos. Y toman mayor protagonismo ante las políticas de aislamiento obligatorio.

En este camino comenzó a gestarse una nueva corriente para transformar la selección de postulantes a partir del uso de juegos: la gamificación. Se originó inicialmente en la industria de los medios digitales y su definición más simple es el uso de elementos de juego en contextos no lúdicos.

La gamificación brinda a las empresas un desarrollo de rendimiento y productividad en el que se combinan la psicología, motivación y el diseño para mejorar comportamientos en cualquier área. Además, permite aumentar la participación a través de estrategias online y offline. 

A la hora de evaluar un candidato, externo o interno, se le presentan distintos desafíos en formato de juegos cortos –de no más de tres minutos– para medir las competencias no tradicionales y cognitivas, como la atención y la inteligencia. Luego, la herramienta de IA se encarga de traducir esta información en datos al instante.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Telegram vuelve a disparar contra WhatsApp: “Nuestra app es un problema para Facebook”

Published

on

Recientemente los usuarios de WhatsApp encontraron un aviso en pantalla que informó acerca de las nuevas condiciones de uso de la app. Con esta movida, Facebook asegura su potestad para recopilar datos de aquella popular app. Aquellos que no acepten el pedido, no podrán seguir usando el servicio luego del 8 de febrero, tal como explicamos acá.

Los cambios en las condiciones de uso de WhatsApp generaron críticas, entre ellas la del empresario Elon Musk que recomendó pasarse a las filas de Signal, un mensajero reconocido por su enfoque en la seguridad y la privacidad.

Tras el consejo del CEO de Tesla, la base de usuarios de Signal se disparó. Y, al parecer, aquella no fue la única aplicación que se benefició del enojo que generó el pedido de WhatsApp: Telegram también sumó usuarios, asegura en una publicación el creador de aquella app, Pavel Durov.

Los mitos sobre Telegram

Durov es uno de los fundadores de Telegram, un mensajero que también promete mayores niveles de privacidad respecto a la propuesta de Facebook. Lanzada al ruedo en 2013, la app de mensajería superó recientemente los 500 millones de usuarios a nivel mundial. Está lejos de los más de 2 mil millones de WhatsApp, aunque su alcance es de veras amplio.

Durov asiduamente critica con dureza a los productos de Facebook. Anteriormente dijo que WhatsApp siempre será inseguro, que espía las conversaciones de los usuarios y que sus brechas son intencionales. “WhatsApp no sólo falla en proteger tus mensajes: esta aplicación se usa constantemente como un ‘caballo de Troya’ para espiar tus fotos y mensajes (…) ¿Por qué lo harían? Facebook ha sido parte de programas de vigilancia mucho antes de que adquiriera la plataforma”, acusó el empresario de origen ruso.

Ahora, Durov aprovechó el descontento que generaron los cambios en WhatsApp para seguir pegándole y remarcas las bondades de su propia app. En una nota publicada en su canal oficial, Durov dijo que Facebook tiene una división dedicada a descubrir por qué Telegram es tan popular y, siempre desafiante, dijo que les regalará el secreto: “respetar a los usuarios”.

“Millones de personas están indignadas por el último cambio en los términos de WhatsApp, que ahora dicen que los usuarios deben enviar todos sus datos privados al motor de anuncios de Facebook. No es de extrañar que se haya acelerado el vuelo de usuarios de WhatsApp a Telegram, que ya lleva unos años en marcha”, señaló.

Durov aseguró que “Telegram se ha convertido en un problema importante para la corporación Facebook” y dejó entrever que la firma de Zuckerberg gestiona bots que alteran la información disponible sobre WhatsApp y las apps que compiten con aquel mensajero. En ese orden, el empresario de 36 años avanzó en su publicación con la intención de desterrar una serie de mitos que giran en torno a Telegram.Pavel Durov, fundador de Telegram

No es de extrañar que se haya acelerado el vuelo de usuarios de WhatsApp a Telegram.

Aseguró que la app es efectivamente de código abierto, en contra de dichos que, dice, circulan en diversas entradas; rechazó los vínculos con el gobierno de Rusia al comentar que Telegram no tiene servidores ni oficinas en aquel país y que, en rigor, estuvo prohibida allí entre 2018 y 2020; y aseveró que el contenido de la aplicación está verdaderamente encriptado.

“WhatsApp, por otro lado, no tuvo encriptación durante algunos años y luego adoptó un protocolo de encriptación financiado por el gobierno de Estados Unidos. Incluso si asumimos que el cifrado de WhatsApp es sólido, se invalida a través de múltiples puertas traseras y la dependencia de las copias de seguridad”, concluyó.

Por su parte, respecto a los cambios recientes, dese WhatsApp explicaron que recopilan información de los usuarios “para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar” sus servicios.

Continue Reading

Tecnología

Una falla en timbres inteligentes reveló la dirección de los usuarios

Published

on

Una vulnerabilidad en la app Neighbords de los timbres inteligentes Ring expuso la ubicación exacta de los usuarios, profundizando las críticas que esos dispositivos acumulan por sus reiteradas fallas de seguridad.

Ring, propiedad de Amazon, lanzó la mencionada aplicación en 2018 como una función independiente útil para la vigilancia en vecindarios. En la práctica, esa herramienta sirve que los usuarios alerten en forma anónima a vecinos sobre posibles delitos o peligros en las cercanías, por lo general incluyendo videos capturados por los dispositivos. Tal como explican en TechCrunch, si bien esos avisos son públicos, la app no muestra el nombre ni la dirección de las personas que reportan.

A pesar de la promesa de anonimato, una brecha de seguridad hizo posible recuperar los datos de ubicación en la aplicación, incluyendo la latitud y longitud del usuario y, en tanto, las direcciones particulares. La herramienta Neighbors tenía cerca de 4 millones de publicaciones a fines de 2020. El año pasado se había encontrado un inconveniente similar en ese mismo software.

La respuesta oficial

Desde la empresa reconocieron el error y dijeron que ya lo solucionaron, comenzando la declaración con una frase que las compañías repiten en estos casos. “En Ring, nos tomamos muy en serio la privacidad y la seguridad del cliente. Solucionamos este problema poco después de que nos dimos cuenta. No hemos identificado ninguna evidencia de que se haya accedido a esta información o se haya utilizado de manera maliciosa”, dijo Yassi Shahmiri, vocero de Ring.

Ring es un paradigma en el segmento de los timbres inteligentes (Foto: Amazon)Por: Amazon

Timbres (no tan) inteligentes

De acuerdo a la fuente, Amazon enfrenta una demanda colectiva por parte de usuarios de Ring que denuncian amenazas e insultos luego de que sus dispositivos smart fueran vulnerados por atacantes informáticos. Desde la compañía pidieron a los dueños de esos equipos aplicar prácticas de seguridad más robustas, como la autenticación de dos factores.

Tras la denuncia, se encontraron más de 1.500 contraseñas de cuentas Ring en la dark web. Tras el hallazgo, Amazon hizo que sea obligatoria la autenticación de dos pasos. Además, mientras se acumulan críticas por sus fallas, la empresa añadió en sus dispositivos cifrado de extremo a extremo.

Expertos en ciberseguridad acaban de catalogaron a esos dispositivos como “pesadillas del Internet de las Cosas doméstico”. Aquella aseveración es parte de un informe publicado recientemente por la firma especializada en seguridad informática NCC Group, donde analizan el desempeño de modelos del rubro comercializados por diferentes fabricantes. Semejante calificativo responde a que, según dicen, los timbres smart están plagados de vulnerabilidades.

El FBI también apuntó a los timbres inteligentes por comprometer la seguridad. La agencia estadounidense señaló que esos dispositivos pueden ser utilizados para vigilar los movimientos de las fuerzas de seguridad y dificultar las requisas.

Continue Reading

Tecnología

Samsung presentó el Galaxy S21: cámara con “modo director” y compatibilidad con el S-Pen

Published

on

Samsung presentó su nuevo móvil, el Galaxy S21, compatible con 5G que viene en tres versiones: S21, S21+ y S21 Ultra, que integran pantallas de 6,2″, 6,7″ y 6,8″ respectivamente.La serie completa del nuevo Samsung Galaxy: S21, S 21+ y S21 UltraLa serie completa del nuevo Samsung Galaxy: S21, S 21+ y S21 Ultra

La tecnología del display es Dynamic AMOLED 2X Infinity-O con frecuencia de actualización adaptativa de 120Hz . Esto quiere decir que la tasa de actualización se ajusta automáticamente en función del uso que le esté ando el usuario.PUBLICIDAD

Además, para ayudar a reducir la fatiga ocular, el nuevo Eye Comfort Shield ajusta automáticamente la luz azul teniendo en cuenta la hora del día, el contenido que se esté mirando y el horario en que el usuario habitualmente se va a dormir.

En comparación con el Galaxy S20, el S21 Ultra 5G ofrece una imagen un 25% más brillante con un brillo máximo de 1500nits, que es el más grande en un teléfono Galaxy.

La cámaraEl Samsung Galaxy S21 Ultra integra cuatro lentes en su cámara traseraEl Samsung Galaxy S21 Ultra integra cuatro lentes en su cámara trasera

El Galaxy S21 Ultra tiene una cámara trasera cuádruple (ultra-ancho, ancho y lentes teleobjetivo dual) que cuenta con un sensor profesional de 108MP, desde el cual se puede capturar fotos HDR de 12 bits con datos de colores 64 veces más brillantes y un rango dinámico tres veces más amplio.

Por primera vez en un dispositivo Galaxy, se puede disparar en 4K a 60fps en todos los lentes, incluidos los cuatro delanteros y traseros, para que se pueda cambiar a una perspectiva diferente con la misma calidad. Además, con la opción de archivo RAW de 12 bits, el usuario podrá editar todos los detalles de sus fotos.

El Galaxy S21 Ultra cuenta con un Ultra Zoom de 100x que funciona con el primer sistema de lentes de teleobjetivo Dual de Samsung: uno óptico de 3x y otro óptico de 10x. Ambos están equipados con Dual Pixel (2PD) AF, para capturar tomas nítidas incluso a gran distancia.El Samsung Galaxy S21+ con los nuevos bud y smartwatchEl Samsung Galaxy S21+ con los nuevos bud y smartwatch

El sensor de Brillo Nocturno mejorado del Galaxy S21 Ultra permite hacer mejores fotografías en situaciones donde la iluminación es escasa. Así, gracias al Modo Nocturno optimizado, la reducción de ruido y la tecnología Nona-binning de 12 MP, se puede hacer buenas tomas incluso en una habitación con muy poca luz o en un paisaje nocturno.

Detalles de la cámara trasera del Samsung Galaxy S21 Ultraun lente ultra ancho de 12MP Dual Pixel AF, FOV 120°, F2.2, 1.4µm; un gran angular de 108MP Phase Detection AF, FOV 83°, OIS, F1.8, 0.8µm; un teleobjetivo 1: 10MP Dual Pixel AF, óptico 3x, FOV 35°, OIS, F2.4, 1.22µm y un teleobjetivo 2: 10MP Dual Pixel AF, óptico 10x, FOV 10°, OIS, F4.9, 1.22µm

Por su parte, la cámara delantera es de 40 MP, con Phase Detection AF, FOV 80°, F2.2, 0.7 µm

Los modelos S21 y S 21+ cuentan con tres lentes en la cámara traseraun ultra ancho de 12MP FF, FOV 120°, F2.2, 1.4µm; un gran angular de 12MP Dual Pixel AF, FOV 79°, OIS, F1.8, 1.8µm y un telefoto de 64MP Phase Detection AF. Ofrece zoom de 30 X. La cámara frontal, por su parte, es de 10MP Dual Pixel AF, FOV 80°, F2.2, 1.22µm

Por otra parte, los tres modelos ofrecen mejoras en el sofware como la función Snap 8K optimizada que permite capturar imágenes nítidas de las grabaciones de video en 8K, y obtener tomas fijas cada vez que se presiona para grabar. Incluso en situaciones muy dinámicas, el material se verá de manera fluida gracias al estabilizador (Super Steady), con 60 fps mejorados.

El Modo DirectorPlay01 galaxys21 ultra single take directors view

Además, se suma el Modo Director que permite ver, cambiar y seleccionar la mejor toma para el que usuario pueda capturar clips desde diferentes perspectivas según la narrativa que quiera adoptar. Así, por ejemplo, con la Vista de Vlogger, se podrá grabar videos con las cámaras frontal y trasera a la vez para capturar reacciones en tiempo real.

Por otra parte, el recurso de Miniaturas en vivo permite obtener una vista previa o cambiar el ángulo de la toma, hacer zoom, o ampliar con tan solo deslizar el dedo sobre la opción deseada.

En la línea S21 también se optimizó la función de Toma única, que permite capturar una variedad de formatos fijos y de video con un solo toque. Ahora se le sumaron configuraciones de video de estilo profesional como Highlight Video, un clip que se realiza automáticamente con las tomas más destacadas; y el llamado Dynamic Slow-Mo que genera una versión en cámara lenta de algún fragmento de la toma.

También llegan mejoras al Modo retrato, que ahora realiza un análisis 3D mejorado para separar con mayor precisión al sujeto del fondo. También incluye opciones para lograr un efecto de iluminación de estudio virtual y efectos de fondo de IA para asegurarse de que el sujeto no salga del encuadre.

En cuanto a la posibilidad de hacer tomas a la distancia, cabe señalar que el nuevo bloqueo de zoom minimiza el efecto de las manos temblorosas en la toma para obtener imágenes más claras con un zoom de 30x, en el caso del S21 y S21+; ya que en el S21 Ultra el zoom es de hasta 100x.

Además, la potencia de procesamiento mejorada permite obtener imágenes brillantes, incluso en la oscuridad, para capturar atardeceres con mayor precisión y realismo.Samsung Galaxy S21 Ultra es compatible con el S-PenSamsung Galaxy S21 Ultra es compatible con el S-Pen

Compatibilidad con el S-Pen

El Galaxy S21 Ultra 5G es compatible con el lápiz S Pen, tecnología de Wacom. Se trata de la primera vez que un equipo de la serie S que ofrece esta opción. El lápiz no viene junto con el celular. Se tiene que comprar por separado o bien utilizar algún SPen que se tenga de algún Galaxy Note o Tab.

ConectividadSamsung Galaxy S21 PlusSamsung Galaxy S21 Plus

Gracias a las capacidades de banda ultra ancha (UWB) integradas en el Galaxy S21 Ultra 5G y el S21+ 5G, se podrá usar el dispositivo Galaxy S21 5G para desbloquear automáticamente puertas de automóviles compatibles con esta tecnología, sin utilizar las llaves. Además, el S21 Ultra y el y S21+ pueden usar el AR finder para enviar mensajes virtuales que permitan a otros usuarios Galaxy saber que necesita ayuda para buscar un artículo perdido.

Por otro lado, con SmartThings en Android Auto, también podrá utilizarse la nueva serie Galaxy S21 para controlar dispositivos inteligentes en el hogar, incluso el auto. Al conectar el S21 al automóvil compatible con Android Auto, el usuario puede encender las luces o ajustar la temperatura del termostato del hogar, desde el vehículo.

A su vez, el Galaxy S21 Ultra 5G es uno de los primeros teléfonos inteligentes que admite Wi-Fi 6E. En tanto que los tres modelos integran 5G -no autónomo (NSA), Standalone (SA), Sub6 / mmWave- y son resistentes al agua y al polvo (certificación IP 68).

Mejoras en la privacidad

El Galaxy S21 también presenta una nueva herramienta para proteger y monitorear la privacidad, con la cual el usuario puede eliminar de forma segura los metadatos de ubicación de las fotos antes de compartirlas. Con la nueva función Intercambio Privado presente en el Galaxy S21, también podrá controlar quién tiene acceso al contenido que se envía, y cuánto tiempo estará disponible.

Localizar objetos perdidos

Samsung también lanzó un nuevo dispositivo para rastrear objetos perdidos. Se trata del nuevo localizador Bluetooth Galaxy SmartTag de Samsung. Bastará con adjuntar el SmartTag a las llaves, bolso o lo que necesite localizar rápidamente. Luego se lo podrá rastrear empleando la función SmartThings Find. Esta herramienta también permite localizar los dispositivos Galaxy compatibles, incluso cuando no están conectados. Smart Things Find es capaz de rastrear el objeto y mostrarle al usuario en qué lugar se encuentra.

Otras especificaciones técnicas:

Los tres modelos integran procesador octacore 64 bit de 5 nanómetros. El modelo Ultra ofrece 12GB de RAM con 256GB de almacenamiento interno; en tanto que el S21 y S21+ cuenta con 8GB RAM con 128GB almacenamiento interno. La batería de estos dos equipos es de 4.000 y 4.800 mAH respectivamente en tanto que la edición Ultra tiene una batería de 5.000 mAh.

Los auriculares y el cargado no se incluyen en la caja.

Los nuevos auriculares Galaxy Bud ProSamsung Galaxy Ear Buds ProSamsung Galaxy Ear Buds Pro

Samsung presentó sus auriculares de próxima generación: los Galaxy Buds Pro, que cuentan con sonido inmersivo, calidad superior de llamada, ANC (Cancelación Activa de Ruido) inteligente y conectividad perfeccionada, acompañado de un diseño más compacto y ergonómico.

Los Buds Pro ofrecen un sonido más completo, con un woofer de 11 milímetros para bajos más profundos y un tweeter de 6,5 milímetros para agudos con mejor calidad. A su vez, con la función de Sonido Ambiental, el usuario podrá optar por amplificar los sonidos cercanos en más de 20 decibelios, lo que significa que puede ajustarlos y personalizarlos según sus necesidades.Los auriculares viene en tres colores: Phantom Violet (violeta), Phantom Black (negro) y Phantom Silver (plateado)Los auriculares viene en tres colores: Phantom Violet (violeta), Phantom Black (negro) y Phantom Silver (plateado)

Tanto el ANC como el Sonido Ambiental funcionan juntos automáticamente, adaptándose al entorno para optimizar la experiencia de audio. Los Galaxy Buds Pro reconocen cuando el usuario está hablando y puede cambiar automáticamente entre cancelar los sonidos cercanos o amplificarlos. También baja el volumen de la música al hablar, incluso si con la función de Sonido Ambiental activada o tiene el ANC desactivado.

Los Galaxy Buds Pro permite separar la voz de los sonidos no deseados gracias a sus tres micrófonos y una Unidad de Captación de Voz, lo cual garantiza que el usuario sea escuchado con la mayor claridad posible. Uno de los micrófonos externos también tiene una alta clasificación de relación señal-ruido, lo que elimina aún más los ruidos de fondo.Los Samsung Galaxy Ear Buds Pro en su estuche cargadorLos Samsung Galaxy Ear Buds Pro en su estuche cargador

Además, Samsung integró su nueva tecnología de Escudo de viento en los Buds Pro, con una cámara especialmente diseñada con malla para filtrar la interferencia del viento. De este modo se busca que las llamadas telefónicas sean más claras, incluso en un entorno ventoso.

Los auriculares viene en tres colores: Phantom Violet (violeta), Phantom Black (negro) y Phantom Silver (plateado)

Continue Reading

Trending