Connect with us

Espectáculos

Homenaje a Pino Solanas en el Festival de Mar del Plata

Published

on


Fernando “Pino” Solanas, un artista integral comprometido con su tiempo, fue antes que nada un cineasta y su ligazón con este arte que plasmó en 18 largometrajes documentales y de ficción que creó entre 1975 y 2018 configurando una obra laureada y reconocida, explica que sea el gran homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que mañana inicia su 35ta. entrega.

El inédito formato virtual que la pandemia forzó no impidió que esta singular edición del festival rindiera tributo al artista fallecido por coronavirus el pasado viernes 6 a sus 84 años en París donde se desempeñaba como embajador de Argentina ante la Unesco.

Por ello, Mar del Plata se inaugurará mañana exhibiendo la primera delas tres partesde “La hora de los hornos”: “Neocolonialismo y violencia”, filme de 1968 que Solanas escribió y dirigió junto a Octavio Getino.

La película que dura 264 minutos (completando su propuesta con “Acto para la liberación” que a su vez se divide en “Crónica del peronismo” y “Crónica de la resistencia y “Violencia y liberación”), fue revisitada por Fito Páez a raíz del fallecimiento de Solanas quien confió que “me dejó muy conmovido”.

“En ‘La hora de los hornos’ Pino hace allí una especie de collage sobre la vida política de los años pre 70 que es muy dura, muy genuina y muy profunda”, resaltó Páez en charla con Télam.

Desde su inicio con el Grupo Cine Liberación hasta el final, Pino trabajo la indomable aleación de cine y política.Desde su inicio con el Grupo Cine Liberación hasta el final, Pino trabajo la indomable aleación de cine y política.
El músico, cineasta y escritor que debutó en el cine de la mano de Solanas en la película “Sur” (de 1988 y también presente en la retrospectiva marplatense), consideró que aquel primer filme documental de Solanas “pone en perspectiva lo que fue la vida histórica de América, la política, los muertos por tal o cual idea y cómo cada quien tomó posiciones”.

La ya citada “Sur”, que atraviesa desde la represión en tiempos de la dictadura hasta el inicio de la restauración democrática con protagónicos de Miguel Ángel Solá y Susú Pecoraro, marcó la audacia estética de “Pino” al darle además un rol central al cantor de tango Roberto “Polaco” Goyeneche y plasmar su rol como compositor en “Vuelvo al sur” (con música de Astor Piazzolla, además encargado de la notable banda sonora) y “Milonga del tartamudo” (en la voz de Alfredo Zitarrosa).

Si “Sur” hizo foco en las consecuencias locales del gobierno civil-militar que asoló al país entre 1976 y 1983, su antecesor “El exilio de Gardel” (otro de los títulos en oferta online del Festival), observa la diáspora generada por la represión en un fresco poético que también contó con música de Piazzolla y ganó el Premio del Jurado del Festival de Venecia.

La tetralogía de homenaje “Pino” en el marco de Mar del Plata se completa con “El viaje”, ficción de 1990 que se despliega como una road movie latinoamericana que describe lo arrasador de las políticas neoliberales en la región, sigue los pasos de Martín Nadie (Walter Quiroz) desde Ushuaia en busca de su padre pasando por una Buenos Aires bajo agua donde reina el Presidente Rana (una alegórica caricatura del entonces presidente Carlos Menem) y denunciando otras miserias e injusticias para lo que apela a ilustraciones de Alberto Breccia.

Para la directora Clarisa Navas, que participa este año de la Competencia Internacional con “Las Mil y una”, el encuentro con Solanas a través de “La hora de los hornos” fue revelador.

“Cuando era adolescente conocí La hora de los hornos y fue impactante para mí hallar una película tan increíblemente actual a pesar de que habían pasado tantas décadas desde su realización. Los modos como circuló esa obra y lo que generó alrededor fue increíble con efectos que creo llegan al presente”, aseguró Navas, que vive en la ciudad de Corrientes y es docente de la sede de la Enerc de Formosa.

“Más allá de eso, Pino fue un director que fue variando mucho pero en todo su trayecto rescato de él su vínculo descolonial, su intento por descoloniar el gran cúmulo de modernidad que tenemos en las imágenes y que fue un tipo que siempre estuvo generando preguntas sobre los problemas que enfrentamos, eso me creó un gran cariño hacia él”, cerró.

Segmento La hora de los hornos
Tras “El viaje” y su complementaria “La nube”, Solanas retomó la senda documental con”Memoria del saqueo” (2003) -con la que viajó al Festival de Berlín donde en 2004 le entregaron el Oso deOro honorario-, “La dignidad de los nadies” (2005) Argentina latente” (2007)y”La próxima estación” (2008),sobre la importancia del ferrocarril.

Inmediatamenteencaró una saga paraabordarla problemática ambiental desde la defensa de los territorios, de las personas que los habitan y de los recursos naturales como “Tierra sublevada: Oro impuro” (2009), “Tierra sublevada: Oro negro” (2011), “La guerra del fracking” (2013) y “Viaje a los pueblos sublevados” (2018)y, en medio de la serie, mostró”El legado estratégico de Juan Perón” (2016).

El realizador independiente Paulo Pécora, quien a este festival aporta “Las sombras” que integra la selección de la Competencia Argentina de Cortos, consideró a Télam que en Mar del Plata se dará “un reconocimiento justo y necesario para una gran figura del cine argentino y mundial, como fue Solanas”.

“La importancia de su obra es inmensa, tanto en lo estético como en lo político, pero lo que más me atrae de sus películas es la forma en la que usaba las herramientas propias del cine -tanto documental como de ficción- para esclarecer la realidad que nos tocaba vivir en cada momento histórico”, opinó el director de los filmes “El sueño del perro”, “Marea baja”, “Amasekenalo” y “Lo que tenemos”.

Uno de sus últimos registros, la crítica al extractivisto agroindustrial.Uno de sus últimos registros, la crítica al extractivisto agroindustrial.
Pecora abundó que en el cine de “Pino”, “más allá de lo innovador de su puesta en escena, muchas de sus películas destacan por su valor testimonial, porque se basan en profundas investigaciones para revelar las verdaderas causas de ciertas coyunturas políticas y sociales, aclarar conciencias y proponer -a través de un arte popular como el cine- una salida posible a la confusión provocada por la desinformación mediática”.

Por su parte, Darío Doría quien desde el domingo concretará su cuarta presencia en Mar del Plata con el filme de animación “Vicenta” en la Selección Oficial Fuera de Competencia, aportó a Télam que “aún si Pino Solanas no hubiera sido el enorme cineasta que fue, el cine argentino de las últimas décadas y el Festival de Cine de Mar del Plata que renació junto a él, le deben el haber sido una figura esencial en la articulación parlamentaria para la sanción de la Ley de Cine en septiembre de 1994”.

El hacedor de títulos como “Grissinopoli”, “Elsa y su ballet” y “Salud rural”, abundó que “por otra parte, y aunque aún no fue puesta en marcha por ningún gobierno desde su aprobación en 1999, a Pino también se le debe la Ley para crear la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional cuyo objetivo es la preservación del patrimonio audiovisual argentino. Ponerla en marcha y que lleve su nombre sería un justo homenaje a este gran luchador”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Pedro Alfonso y Karina La Princesita serán los conductores de un nuevo programa

Published

on

Pedro Alfonso y Karina La Princesita serán los presentadores de un nuevo programa el año próximo. Ángel de Brito anunció la noticia en su cuenta de Twitter. Aunque aún no se conocen mayores detalles del proyecto, el periodista precisó que será un ciclo de entretenimientos.

La nueva dupla para el 2021 @kari_prince y @pedroalfonsoo, como conductores de un programa de entretenimientos”, escribió la figura de eltrece. Y, como era de esperar, generó un gran revuelo entre los fanáticos de ambos.

Sería la primera vez que el actor y comediante se anima a la conducción. En 2019, el exproductor de TV iba a encabezar un ciclo con actualidad y humor en Telefe junto a su pareja, la modelo Paula Chaves, y un gran equipo, bajo producción de La Flia. Sin embargo, esa iniciativa se frustró.

Ahora, Pedro se prepara para estar al frente de un programa de juegos de la mano de Karina La Princesita. La estrella de la cumbia fue la gran revelación del Cantando 2020, en su rol de jurado, donde se lució con su mirada filosa y comentarios picantes.

Este año, la intérprete de “Con la misma moneda” también se probó durante una semana como panelista en Los ángeles de la mañana y le fue muy bien. De hecho, Ángel de Brito destacó que la convocó para su programa por haber sido “de lo mejor” dentro del certamen que produce la Flia.

Si bien aún no trascendió la fecha del estreno del programa, trascendió que sería en los primeros meses del 2021. Por lo pronto, habrá que esperar para conocer más detalles.

Este año, el exproductor de Showmatch estuvo alejadode los medios, con el foco puesto en la familia. En julio, Pedro y Paula se convirtieron en padres de Filipa, su tercera hija. Además de la atención que demandan los tres niños, los papás estuvieron preocupados por bebita durante los primeros meses.

El posteo de Paula Chaves por la salud de Filipa

En una reciente publicación en Instagram, Paula Chaves contó que su hija padece de APLV, una alergia a la proteína de leche de vaca.

Se trata de un tipo de alergia alimentaria muy común en lactantes. Entre un 2% y un 5% de todos los niños padecen esta afección. ¿Cómo se manifiesta? Se trata de una reacción exagerada del sistema inmunitario ante una o más proteínas que contiene la leche de vaca, uno de los primeros alimentos complementarios introducidos en la alimentación del lactante.

En su Instagram, la exconductora de Bake Off se mostró comprometida con una campaña que busca que los productos alimenticios estén bien rotulados para proteger a los niños que tienen APLV.

Yo te voy a curar. Porque somos muchas las que luchamos para poder protegerlos. Porque poco se conoce de las Alergias Alimentarias. Porque son miles de mamás llamando a las empresas a ver si lo que quieren consumir afecta a sus bebés, y luego compartiéndolo para que otras puedan tener el camino más fácil. Porque las mujeres nos ayudamos siempre”, escribió la modelo.

Continue Reading

Espectáculos

Quién es Elba Marcovecchio, la novia de Jorge Lanata

Published

on

Elba Marcovecchio es abogada, trabaja en el estudio jurídico de Fernando Burlando y es la nueva novia de Jorge Lanata, según relató ella misma en una entrevista. La historia de amor entre ellos salió a la luz en Los ángeles de la mañana.

La letrada salió en un móvil en el programa de Ángel de Brito para hablar del divorcio de Cau Bornes y Valeria Lynch, pero ella se terminó convirtiendo en noticia.

Yanina Latorre sorprendió al contar todos los detalles del vínculo sentimental que Marcovecchio tiene con el periodista. “Es una bomba, la primicia del día. Yo soy testigo. Ella es mi abogada y no me lo contó, me los tuve que encontrar de casualidad. Sale con mi amor platónico Jorge Lanata. ¡Vamos a tener problemas!”, afirmó la “angelita”, en tono de humor.

La abogada se puso colorada, pero reconoció que el conductor la tiene “embobada”. “¿Estás saliendo con Lanata y yo me vengo a enterar acá en vivo?”, fue la reacción de Ángel al enterarse del romance. “Yo estoy colorada como si tuviera quince años. Estoy enamorada desde el primer día. Me gustó todo, o te gusta todo o no te gusta nada”, expresó la invitada.

Marcovecchio es oriunda de la ciudad de La Plata. En 1998 se recibió de abogada, profesión que ejerce desde ese entonces y gracias a la cual conoció a la figura de eltrece. Tiene 42 años, es viuda y madre de dos niños, Valentino y Allegra.

En las últimas semanas, su nombre empezó a resonar por el divorcio de Valeria Lynch y Cau Bornes. El ex de la estrella de la música le reclama la división de bienes y un resarcimiento económico. La letrada representa junto a Fernando Burlando a la cantante en esa causa.

En Los ángeles de la mañana, Yanina Latorre narró cómo fue que confirmó el noviazgo entre Marcovecchio y el periodista. “Yo anoche fui a grabar el programa Verdad Consecuencia con Luciana Geuna y Maru Duffard, nos invitaron a Lanata y a mí, y nos hicieron un reportaje muy divertido. Escuchaba en maquillaje que cuchicheaban que ella iba a ir con Lanata. Yo trabajé cuatro años con él y sé que no va con una ‘pareja adolescente’ a los programas así, fue con su chica a un reportaje”.

“Él sabía que yo esto lo iba a ver y lo iba a decir acá. Lo veo a Jorge y a lo lejos la veo a mi abogada, y digo ‘qué hace esta acá’ con un vestido transparente, unos tacos altos, sexy, diosa… y ahí es cuando le digo ‘¿no me digas que esta es tu novia?’. Ahí los dos me dijeron que sí. Si vas a un programa en TN con tu novia es porque estás muerto de amor”, precisó la “angelita”.

Continue Reading

Espectáculos

El trabajo soñado? Ofrecen 2.500 dólares por ver 25 películas de navidad en 25 días

Published

on

Confucio una vez dijo: “Escoge un trabajo que te guste y no trabajarás ni un solo día de tu vida”. Quizá el filósofo Chino nunca se imaginó que siglos después de su muerte ese trabajo soñado podría ser, literalmente, ver películas.

Esa la es oferta de Reviews.org, una página especializada en contenido de reseñas de películas, series y cualquier tipo objeto tecnológico o producto comercial. Desde los mejores canales gratis para ver en Chromecast o Amazon Prime, hasta un ranking de los mejores smartwatches (relojes inteligentes) o los mejores Smartphone que se ajusten a tu presupuesto.

“Reseñamos cosas”, así se definen, “cualquier cosa que haga a tu hogar más inteligente y acogedor”; y para esta navidad han decidido vincular a alguien nuevo a su equipo, con una muy específica tarea: definir cuál es la mejor película navideña de todas.

¿Te gusta ver películas? ¿te gustaría que te paguen por ello? Este trabajo es para ti. Solo un detalle, debes ser mayor de 18 años, estar suscrito a algún servicio de streaming y tener permiso para trabajar en los Estados Unidos. Si cumples estos requisitos solo debes buscar la página web de Reviews.org y postularte para tu trabajo de los sueños.

El trabajo también regala un año de Netflix grátis, así como otras plataformas de streaming. El trabajo también regala un año de Netflix grátis, así como otras plataformas de streaming.

El reto es ver 25 películas navideñas en 25 días, y contestar una encuesta después de cada una de ellas. Se pueden ver durante el trabajo -dicen los mismos promotores- o durante el cuidado de los niños o cualquier otra actividad, es decir que este no es un trabajo excluyente y más podría llegar como un dinero extra para el fin de año.

Dinero para nada despreciable pues están pagando 2.500 dólares por completar el desafío. Lo mejor de todo es que puedes escoger a tu gusto las películas, aunque sí debes completar la mayoría de una lista que provee el portal.

Clásicos como “Mi Pobre Angelito”, “El Regalo prometido”, “Como el Grinch se robó la navidad”, “Milagro en la calle 34, “Cuento de Navidad de los Muppets”, “La Santa Claus”, “Rudolf el Reno de la Nariz Roja” o “Frosty el Muñeco de Nieve”. Pero películas de acción lanzadas en época navideña también cuentan, como “Duro de Matar”.Esta navidad ver a Donald Trump en "Mi pobre angelito 2" podría hacerte ganar dinero. Esta navidad ver a Donald Trump en “Mi pobre angelito 2” podría hacerte ganar dinero.

Incluso vale hacer un poco de trampa y escoger alguna con temática de año nuevo y entre las sugeridas destacan “Cuando Harry Conoció a Sally” “El diario de Bridget Jones” o “Sintonía de amor”.

Como bono, al afortunado escogido para ser el Chief Holiday Cheermeister -nombre con el que bautizaron la vacante- le será otorgado un año gratis de subscripción a los servicios de steaming: Netflix, Hulu, Disney+, Amazon Prime, HBO Max, Apple TV y Hallmark Movies Now.

Para aplicar tendrás de argumentar por qué tú y no otro debe ser escogido para tan importante tarea. Solo tienes hasta 200 palabras, así que hazlas contar.

Hay tiempo para aplicar hasta el 4 de diciembre a las 11:59 p.m. y el ganador será anunciado el 7 de diciembre.

Continue Reading

Trending