Connect with us

Hi, what are you looking for?

CorrientesInfo

Tecnología

Alertan que el cepo recargado profundiza atraso tecnológico argentino

“La particular situación que atraviesa la Argentina influirá sobre el usuario local. quien sentirá un atraso particular en la actualización tecnológica con respecto a otros países de la región”, advirtió ante iProfesional Ariel Abrancato, director comercial para el Cono Sur de Kodak Alaris.

En una entrevista con este medio, Abrancato alertó sobre los impactos que las restricciones cambiarias generan en el mercado tecnológico. Alaris es una empresa proveedora de herramientas de captura de información para procesos de negocio. Ofrece escáneres, software y servicios a través de su red de socios de canal.

A lo largo de su trayectoria profesional, Abrancato ocupó posiciones gerencia para compañías con presencia regional como Kodak, Imation, Mercury Systems y Siemens, entre otras. Egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, cuenta con un MBA de la Universidad Torcuato Di Tella.

-¿Qué va a pasar en el mercado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Argentina después del cepo recargado?

-Debido a la caída general de los mercados, las compañías necesitarán volverse más competitivas a partir de optimizar sus procesos. Asimismo, surge la necesidad de continuar brindando el mejor servicio posible a los clientes a la vez de mantener en funcionamiento su negocio de manera eficiente.

Un balance realmente desafiante que los argentinos han aprendido a navegar a lo largo de diferentes momentos de su historia. Si hubiera una cualidad para representar a los argentinos y su proceder ante circunstancias adversas, la misma sería su capacidad de resiliencia.

-¿Cuál es la variable que más le preocupa al mercado de las TIC en la Argentina en este momento?

-Son varios los factores que formarán parte de la vuelta a la normalidad, las variaciones cambiarias, el acceso a moneda extranjera y la imposibilidad de emitir remesas al exterior son una de las principales preocupaciones en el mercado que viene, la disponibilidad para importar partes del exterior con las implicancias del caso serán otro de los factores determinantes en la nueva normalidad, las dilaciones en los pagos y las propias políticas de pago sin mencionar la búsqueda constante por la competitividad.

-¿Cuál fue el efecto más inmediato que generó el nuevo cambio sobre el dólar en las TIC en la Argentina?

-En la mayoría de los casos representó un “parate” casi a cero inicialmente en las actividades y en el desarrollo de los procesos de compra o de venta, producto de la incertidumbre general. Si bien estas son experiencias conocidas en la Argentina cada nueva situación requiere de un análisis y una readaptación especifica de procesos.Para Abrancato, Para Abrancato, “la búsqueda de la eficiencia se dará en todos los órdenes dentro de la compañía”.

Nuevas prioridades de negocio

-¿Cómo afectarán estos cambios a la llegada de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la Argentina?

-Claramente se dará prioridad a los procesos demorados tanto de compra como de venta anteriores o en curso para más adelante dar espacio al desarrollo de proyectos que involucren nuevas tecnologías y soluciones.

Aunque esta situación puede aplicarse no solo a la Argentina sino a cualquier país que atraviese un contexto de similares características, el impacto local y el retraso que el mismo conlleva para la industria tecnológica, puede ser de mayor envergadura.

-Con estas medidas, ¿se profundizará el atraso tecnológico del usuario argentino promedio de las TIC?

-Aquí confluyen diferentes aspectos. Por un lado, el contexto de covid-19 que afecta a la economía de todo el planeta influirá sobre el nivel de consumo en general lo que impactará sobre el mercado TIC.

Por otra parte, la particular situación que atraviesa la Argentina, influirá sobre el usuario local quien sentirá un atraso particular en la actualización tecnológica con respecto a otros países de la región.

-¿Cómo impactarán estas medidas en la actividad de su empresa? ¿Qué cambios deberán hacer en su plan de negocios?

-La situación establecida a partir de estas medidas implica la necesidad de evaluar cada una de las actividades y procesos comerciales. La forma en la que la compañía llega el mercado y a sus usuarios deberá ser examinada y repensada. La búsqueda de la eficiencia se dará en todos los órdenes dentro de la compañía como probablemente se persiga en todos los estratos del mercado.

En lo que respecta a la estrategia y la redefinición de los planes del negocio, la adaptación al contexto es parte activa de nuestro ADN. A lo largo de la historia de la compañía supimos adecuarnos a los cambios y esta no será la excepción.

Así, más allá de los detalles sobre cómo lo implementaremos, nuestro foco seguirá estando en: atender a las necesidades de nuestros clientes actuales y del mercado donde éstos se desarrollan, continuar innovando en el perfeccionamiento de nuevas soluciones pensadas para la digitalización automatizada inteligente. Todo esto sin por eso descuidar la presencia de la compañía en mercados clave.Ariel Abrancato: Ariel Abrancato: “Las compañías necesitarán volverse más competitivas a partir de optimizar sus procesos.”

-¿Cómo venía hasta ahora este año en su empresa, en el contexto de la pandemia del coronavirus?

Considerando que muchos de los productos y soluciones de la compañía ofrece persiguen como objetivo la captura descentralizada de la información, muchos de los procesos continuaron en curso sobre todo en necesidades puntuales del área gubernamental, que persiguen por objetivo dar la mayor automatización posible a sus usuarios, lo mismo sucedió con los privados, tales como banca y seguros que buscando retener a sus clientes están ofreciendo soluciones móviles que incluyen la digitalización inteligente de documentos físicos.

En conclusión, muchas de las soluciones ofrecidas al mercado por Kodak Alaris resultan realmente convenientes y necesarias en situaciones de aislamiento o management remoto en las cuales la captura descentralizada de la información se vuelve critica.

Advertisement
Advertisement

También Te Puede Interesar

POLICIALES

Los gendarmes detuvieron un camión sobre la Ruta Nacional N°11 y descubrieron que el conductor y el acompañante viajaban con dinero oculto en la...

Provincia

Lo anticiparon los médicos del Hospital de Campaña a lo largo de semanas. El centro asistencial empezó a recibir pacientes menores de 50 años...

Sociedad

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este viernes, 366 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 107 fueron contagios en...

Sociedad

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este sábado 430 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 126 fueron contagios en...