Connect with us

Tecno

WhatsApp restringirá las capturas de pantalla de los chats

Publicado

on

WhatsApp está pensando integrar una nueva opción de autenticación que requerirá la huella digital del usuario para abrir la app. Esta herramienta ya está disponible para iOSpero la novedad es que llegaría también a Android.

Pero no sólo serviría para validar la identidad del usuario sino que también impediría que se hagan capturas de pantalla de los chats, según publica el WaBetaInfo, un sitio conocido por filtrar novedades sobre WhatsApp.

Cabe destacar que esta limitación de captura de chats sólo se aplicaría en Android. Al menos eso se deduce de la información publicada.

Con la nueva actualización, la plataforma incluiría una nueva forma de visualización de los gráficos. Específicamente integraría dos pestañas separadas: una para los emojis y otra para los stickers. Estos últimos estarían agrupados por categorías para que se puedan buscar con mayor facilidad.

La nueva versión integraría dos pestañas separadas: una para los emojis y otra para los stickers (WABetaInfo)

La nueva versión integraría dos pestañas separadas: una para los emojis y otra para los stickers (WABetaInfo)

En la última actualización, WhatsApp incorporó una opción que permite gestionar las invitaciones a chats grupales. Si se habilita esta opción, para ser incorporado a un grupo, el usuario debe aceptar la invitación.

Otra de las novedades que se espera que lleguen a la aplicación es un navegador propio que permitirá acceder a enlaces de páginas web, sin tener que salir de la plataforma.

También se dice que se habilitará el modo oscuro a WhatsApp. Esto permitiría descansar la vista, así como permitir el ahorro energético.

Tecno

La abogada de 32 años que creó la materia Inteligencia Artificial en la carrera de Derecho en la UBA

Publicado

on

Por

La inteligencia artificial (IA) es una disciplina científica que está presente en todos los aspectos de la vida, a nivel global. Por eso, es necesario estudiarla y regularla. Esa es la opinión de Cecilia Danesi, abogada argentina de 32 años que logró abrir hace 2 años la primera materia (optativa) sobre IA en la carrera de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“Hay que concientizar a las personas acerca de su funcionamiento, el buen uso de la IA tiene que ser una política de Estado”, señala a Infobae Danesi. Actualmente está realizando un doctorado en IA en la Universidad de Perugia. Reparte su tiempo entre Argentina e Italia.

“Los primeros pasos de la asignatura fueron en 2018. Ese año había terminado una maestría en España, gracias a una beca de la Fundación Carolina, y la tesis era sobre IA y Responsabilidad Civil. En ese momento, pensé que era el tema del presente y -mucho más- del futuro, y que era imprescindible que nuestros abogados egresen con una formación en ello”, confiesa.

Inicios y expansión

La abogada dice que la doctora Sandra Wierzba (titular en la materia Obligaciones Civiles y Comerciales) fue la “persona fundamental” en la aprobación de esta nueva asignatura en la carrera de Derecho de la UBA. El programa de la materia tuvo 3 instancias de aprobación dentro de la Universidad.

En principio, por el titular del Departamento del que dependía la materia. Luego, pasó por la Secretaría Académica y, finalmente, por el Decanato.

Cecilia Danesi llevó la IA a la carrera de Derecho en la UBA
Cecilia Danesi llevó la IA a la carrera de Derecho en la UBA

Por otro lado, la abogada está en contacto con otras universidades del mundo que también suman IA en las carreras de Derecho. En junio de 2019, estuvo presente en el Harris Manchester College de la Universidad de Oxford como profesora visitante.

“Allí, además de tener la oportunidad de reunirme con profesores de la universidad y aprender e intercambiar experiencias, profundicé mi investigación en IA y Derecho, y dicté el seminario Regulating AI through consumer and civil law (Regulación de la IA a través del derecho civil y del consumidor)”, señala.

Danesi comparte además un proyecto de investigación con otros profesionales de la UBA sobre Educación, Nuevas Tecnologías y Derecho (ented.net). Tiene pensado viajar a la Argentina para dictar clases y presentar su primer libro sobre accidentes de tránsito, que aborda problemáticas de las aplicaciones móviles para el transporte de pasajeros (Uber, Cabify, etc.) y los vehículos autónomos.

Cómo es la cursada de la materia IA en Derecho

La asignatura es optativa del Ciclo Profesional Orientado, es decir, en los últimos años de la carrera. Formalmente tiene un solo docente a cargo. “Sin embargo, dado el carácter interdisciplinario de la IA, destacados profesores invitados vienen a dictar clases”, explica.

En 2019, por ejemplo, recibieron a Ricardo Oscar Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA en la asignatura IA y Ética, y a Horacio Granero, Director de la Editorial El Dial y creador de Sherlock Legal (sistema de asistencia cognitiva para búsqueda de información).

Además, el programa incluye una visita a las oficinas de IBM Argentina. Allí, el ingeniero Sebastián Porro, brindó el año pasado un seminario especialmente dirigido a los alumnos de la asignatura. Este año se suma Felicitas Escobar, quien el año pasado -cuando aún era estudiante- obtuvo el primer puesto con su disertación sobre IA y Prueba en el Concurso de ponencias del XL Congreso Colombiano de Derecho Procesal”, agrega Danesi.

La cursada dura 2 meses. Tiene contenidos tales como aproximaciones normativas de la IA, responsabilidad civil, el sistema de protección de los derechos de los consumidores frente a la IA (y productos defectuosos) y vehículos autónomos, entre otros.

Las clases son teórico-prácticas. El sistema de evaluación y promoción consiste en un trabajo de investigación sobre una aplicación que contenga IA y entre en conflicto con el Derecho (entendido en sentido amplio).

Algunos de estos trabajos de investigación fueron publicados por las editoriales La Ley y Erreius. “Reconocimiento facial y datos biométricos”, “Incidencias de la IA en el sistema penal”, “Los asistentes de Google y la invasión a la privacidad”, “El uso de la IA para predecir el embarazo adolescente en la provincia de Salta”, “IA en armas autónomas. Los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, “Llamado a dar testimonio a los asistentes virtuales”, entre otros, fueron algunos de los temas abordados.

Clases todavía presenciales

La idea inicial de la materia era que tuviese una cursada semipresencial, pero recién a partir de este año se realizaría un proyecto piloto en otra asignatura de la carrera con una pequeña parte virtual.

La Facultad de Ciencias Económicas es pionera en la materia, ya que desde el año 2011 tiene implementada la cursada virtual en todas sus carreras y ofrece un programa de capacitación permanente a los estudiantes para cursar en entornos virtuales. El Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, mediante Resolución (C.S.) Nro. 4239/08, reglamenta la “educación a distancia” y la iguala a la presencial.

Cómo aplicar el derecho en una disciplina no regulada

“En líneas generales, no existe una regulación propia de la IA por lo que se le aplican las normas análogas. Y cuando pensamos en una regulación nos encontramos con varios desafíos. Por un lado el gran desconocimiento del fenómeno y por el otro, la imposibilidad de avizorar sus fronteras”, dice Danesi.

Al ser una disciplina en constante crecimiento, resulta difícil crear una correcta regulación de la IA en este momento, opina la abogada. “Además, ésta debe garantizar la protección de los Derechos Humanos sin frenar el desarrollo tecnológico. El quid de la cuestión está en lograr ese equilibrio”, asegura.

Qué sucede con los sesgos
Danesi en un seminario sobre el Pensamiento Profundo de la Inteligencia Artificial, en la ciudad de Catamarca, junto al filósofo y periodista Tomas Balmaceda.
Danesi en un seminario sobre el Pensamiento Profundo de la Inteligencia Artificial, en la ciudad de Catamarca, junto al filósofo y periodista Tomas Balmaceda.

En IA, la “caja negra” refiere a la imposibilidad, según el modelo que se use, de determinar por qué los algoritmos llegaron a una predicción y no a otra. “Si, por ejemplo, usamos la inteligencia artificial para diagnosticar cáncer o asignar créditos en un banco, lógicamente las personas quieren explicaciones acerca de las respuestas. Por ello, hay una tendencia en las regulaciones más modernas a exigir que en los casos más delicados sólo se puedan utilizar modelos explicables”, explica.

Pero no es el único tema en la mira. ¿Qué sucede en las redes sociales? “Su punto cúlmine es el caso Cambridge Analitica. Las complejidades de este tema están precisadas en los informes del Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión. A/HRC/38/35 y A/73/348, este último aborda las consecuencias de las tecnologías de IA para los derechos humanos en el entorno de información”, explica.

Por su parte, el Reino Unido está trabajando también en este sentido a través del “Online Harms White Paper” (el libro blanco sobre daños en línea). “Otro punto de inflexión es la utilización de la IA para el reconocimiento facial, que fue prohibida en algunos lugares como San Francisco y despertó una masiva polémica debido a su uso por parte de las autoridades en las movilizaciones de Hong Kong”, añade Danesi.

Género, Derecho e IA
Danesi en la cumbre latinoamericana de IA en el MIT donde coordinó las comisiones de Educación, Ética y Regulación, junto al emprendedor Mateo Salvatto
Danesi en la cumbre latinoamericana de IA en el MIT donde coordinó las comisiones de Educación, Ética y Regulación, junto al emprendedor Mateo Salvatto

Como vengo del campo del Derecho, donde la mayoría de los juristas reconocidos son hombres con varias décadas de trayectoria, especializarme en IA cuando el tema ‘no era tema’, me abrió las puertas al mundo. Eso a pesar de mi condición de ‘mujer joven´”, confiesa la abogada.

Ahora dice que quiere abrir puertas. Se encuentra desarrollando un proyecto con dos objetivos principales. “Por un lado, acercar la IA a las personas; hacerla más amigable y concientizar acerca de su uso y los derechos en juego. Por el otro, realizar este acercamiento con un especial enfoque de igualdad de género. Subo periódicamente a mis redes información acerca del uso de la IA, conferencias o eventos, becas y oportunidades”, finaliza.

Seguir leyendo

Tecno

Cómo funcionan las colmenas inteligentes y los drones abeja para polinizar campos

Publicado

on

Por

Las abejas son responsables del 80% de la polinización mundial: se estima que 7 de cada 100 cultivos son polinizados por las abejas, cuya población se viene reduciendo en el último tiempo.

Se estima que, en Estados Unidos, hubo una disminución de un 60% de colmenas entre 1947 y 2008, según se publica en un artículo de Greenpeace. A su vez, entre los cultivos que requieren la polinización de las abejas, el número de colonias de abejas por hectárea se redujo en un 90 por ciento desde 1962.

El principal motivo de esta drástica caída es la agricultura industrial, así como los cambios climáticos y los parásitos. El monocultivo y los pesticidas así como la destrucción del hábitat natural afecta la biodiversidad en todas sus formas y las abejas no escapa a esta realidad.

Ante esta situación, desde la tecnología se están desarrollando diferentes soluciones para este problema que, entre otras cuestiones, afectará la biodiversidad y la provisión de alimentos a nivel mundial.

En 2017, un grupo de científicos japoneses liderados por el químico Eijiro Miyako desarrollaron un drone que puede polinizar floresde forma muy similar a como lo hacen las abejas. Fueron de los primeros pero no son los únicos. La compañía Dropcopter se encarga de la polinización aérea utilizando drones.

Los vehículos distribuyen polen para lograr la polinización vegetal. Esto permite compensar no sólo la baja de abejas sino que también sirve de ayuda en las zonas más frías donde se reduce la actividad de esta especie es menor.

Robobee tiene el tamaño de un clip, pesa una décima de grano y cuenta con músculos artificiales.
Robobee tiene el tamaño de un clip, pesa una décima de grano y cuenta con músculos artificiales.

Por otra parte, un equipo de investigación de la Universidad de Harvard creó RoboBee, un pequeño robot capaz de volar que podría usarse, eventualmente para polinizar cultivos, así como para misiones de búsqueda y rescate. El robot tiene el tamaño de un clip, pesa una décima de grano y tiene músculos artificiales que se contraen cuando se les aplica una carga eléctrica.

Más allá de estos proyectos que buscan crear dispositivos capaces de desempeñar las tareas de las abejas, existen proyectos tecnológicos que buscan mejorar el hábitat y condiciones de vida de esta especie para que la población no siga disminuyendo.

Tal es el caso de la iniciativa que, desde 2018, lleva adelante Oracle junto con The World Bee Project (El Proyecto Mundial de Abejas), que tiene el objetivo de mejorar el hábitat de las abejas polinizadoras y generar un entorno más sustentable para la preservación y desarrollo de esta especie.

En el marco de este proyecto, Oracle le proporciona a esta entidad almacenamiento en la nube así como herramientas de análisis potenciado por inteligencia artificial. Cabe señalar que The World Bee Project es la primera organización privada en lanzar una iniciativa global de monitoreo de las abejas melíferas con el objetivo mencionado.

La compañía Dropcopter utiliza drones para polinizar campos.
La compañía Dropcopter utiliza drones para polinizar campos.

En este sentido, la red recopila datos de diferentes entornos por medio de colmenas interconectadas y equipadas con sensores IoT, que permiten hacer un monitoreo acústico que permite interpretar la salud y el comportamiento de las colonias. El proyecto permite a los investigadores “escuchar” a las abejas, analizando complejos datos capturados dentro de las colmenas inteligentes, incluido el movimiento de las alas y sus otras extremidades.

También hay sensores que permiten registrar factores como humedad, temperatura y peso de la colmena, que inciden también en la salud de las abejas. Todos estos datos son luegos procesados para así tener una visión más completa y rica de las abejas polinizadoras.

Una vez que la información fue validada por la base de datos de The World Bee Project, se carga en la nube de Oracle donde es analizada por medio de inteligencia artificial. Estos datos, una vez que son procesados, le sirven a la entidad para tener una mayor comprensión sobre la relación que existe entre las abejas y los diferentes entornos.

El poder computacional junto con la recolección de grandes volúmenes de información (big data) son el puntapié inicial para ayudar a entender mejor qué ocurre en el entorno y poder dar una solución más certera a este problema. Pero eso no es todo: Oralce y The World Bee Project también generaron una iniciativa, basada en blockchain para lograr mayor trazabilidad en la miel y asegurarse de que la calidad del producto sea buena y sin agregados.

Los investigadores ven los datos recopilados por sensores IoT que son cargados en la nube y procesados por soluciones que integran machine learning.
Los investigadores ven los datos recopilados por sensores IoT que son cargados en la nube y procesados por soluciones que integran machine learning.

Según una investigación realizada por Food Safety News, el 76% de la miel vendida en establecimientos y mercados de Estados Unidos es falsa y no contiene polen, e incluso, en algunos casos contiene toxinas que pueden causar enfermedades graves a los consumidores. Con el uso de una red de Tecnología de Contabilidad Distribuida (DTL) basada en Oracle Blockchain Platform, cada proveedor y participante de la cadena de suministro de miel cargará, de forma inmutable, la información que le corresponde a cada etapa.

Estos datos serán recopilados para poder rastrear la miel desde la colmena hasta su destino final. De este modo, se podrán garantizar que el origen de la miel producida es de fuentes ecológicas y sustentables. La etiqueta “BeeMark” apuntará además a revisar la trazabilidad del producto e incluirá información de interés adicional, como datos científicos y ecológicos.

Seguir leyendo

Tecno

Cómo es Nawaim, el videojuego que evalúa tu perfil profesional

Publicado

on

Por

En un mundo apocalíptico e imaginario -quizás no tan lejano de la realidad- polos y glaciares se derriten sin parar generando un caos mundial. En las últimas 48 horas el nivel de mar incrementó drásticamente causando inundaciones y evacuaciones forzadas. Este es el contexto que esboza Nawaiam, un videojuego desarrollado por argentinos, pensado para conocer el perfil profesional del usuario. PlayNawaiam, el videojuego para evaluar qué tipo de perfil profesional tenés

El protagonista de este juego lleva años navegando con una embarcación por todo el mundo alertando sobre las terribles consecuencias del cambio climático. Ahora que sus pronósticos se cumplieron tiene la difícil tarea de ayudar a coordinar una misión de rescate global.

En este contexto deberá enfrentar múltiples dificultades, llevar adelante tareas y tomar decisiones. Esta información, que va recopilando la app, le servirá eventualmente al área de recursos humanos de la empresa para conocer un poco más sobre el perfil del futuro empleado.

A través de algoritmos inteligentes basados en la teoría de William Moulton Marston, creador de las técnicas que actualmente se utilizan a nivel mundial en los Recursos Humanos como el Disc y PDA, a medida que el usuario (o el jugador) avanza en el desarrollo del juego, el sistema toma sus decisiones, conductas, tiempo, riesgo, y manejo de recursos. Luego arroja un perfil profesional con el que después hace un matching automático con el buscado por las empresas”, explica Horacio Llovet, cofundador de Nawaiam.

Horario Llovet y de Javier Krawicki, cofundadores de Nawaiam.
Horario Llovet y de Javier Krawicki, cofundadores de Nawaiam.

Llovet, junto con Javier Krawicki y un equipo de programadores, analistas funcionales, guionista, ilustrador y psicólogos desarrollaron la plataforma, que se basa en machine learning, para hacer el análisis. La app muestra datos en tiempo real sobre el perfil profesional del usuario que, según sus creadores, ayuda a optimizar los procesos de reclutamiento.

El sistema ofrece, por un lado, una experiencia lúdica y diferente para el candidato y, por otro parte, constituye una herramienta más de diagnóstico para las organizaciones. La aplicación, que está disponible para iOS y Android, se lanzó en Argentina y España en enero; y, por ahora, sólo se encuentra disponible para empresas.

“En base a las conductas, acciones y decisiones tomadas por el usuario en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego, el sistema logrará detectar habilidades naturales de los evaluados y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias”, explican desde la compañía.

Nawaiam ofrece a la empresa el acceso a un tablero desde donde se pueden consultar, filtrar y ordenar los datos de los perfiles evaluados de acuerdo a sus necesidades de selección. El sistema también incluye un ranking automático que facilita la gestión de la información.

“Esta dinámica de gamificación disminuye la percepción de quienes juegan de estar siendo evaluados, lo que resulta en decisiones más naturales e inconscientes. La historia del videojuego ha sido creada por guionistas profesionales de cine, y cuenta con ilustraciones de alta calidad y una banda sonora acorde a cada situación planteada”, remarcan desde Nawaiam.

Tal como se mencionó anteriormente, la plataforma por ahora sólo está disponible para empresas. Después del segundo semestre de este año cualquiera podrá acceder al sistema, previo pago del servicio. El permiso para un juego tiene un valor de $ 2.000 + IVA. Las organizaciones que compren más de 1.000 permisos recibirán un 50% de descuento.

En la actualidad ya están usando esta plataforma como parte del sistema de selección diferentes consultas de recursos humanos e importantes compañías en Argentina, Uruguay y España.

Seguir leyendo

Tendencia