Connect with us

Politica

Valdés inauguró escuelas en los parajes La Palmira y Guayú

Publicado

on

Con el claro objetivo de promover la educación pública, gratuita y generar igualdad de oportunidades a través del conocimiento, el gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles dos nuevos edificios escolares en la zona rural de Itatí: uno en paraje La Palmira donde funciona la Escuela N° 70 y el Colegio Secundario; y otro en paraje Guayú, donde comparten espacio la Escuela Primaria N° 791 “Gendarmería Nacional” y la Extensión Áulica de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”. El respecto, el primer Mandatario remarcó que estas obras se hicieron con fondos provenientes de Nación, por lo que “debemos agradecer al presidente Mauricio Macri” y puso de manifiesto que este es el camino hacia una “construcción sin mezquindades, con aportes y trabajo conjunto entre Nación, Provincia y municipios”.

 

En el primer lugar donde se cortó la cinta, en paraje La Palmira, Valdés aprovechó la oportunidad para agradecer una vez más el esfuerzo que hacen los docentes todos los días para construir la educación pública en Argentina y para que las clases se puedan iniciar sin inconvenientes. “Esa es la responsabilidad que debemos saludar, comprender y apoyar”, sostuvo.

 

A la vez dejó en claro que no se trata solamente de quedarse en meras inauguraciones, sino que fue más allá al decir que “no debemos dejar solos a nuestros docentes, porque después de esta obra educativa, es fundamental que los padres se comprometan con la educación”. Y continuó: “La escuela no debe ser un lugar donde venimos a buscar a nuestros hijos, los retiramos y nos desentendemos de la educación, debemos acompañarlos, escucharlos, saber qué les pasa y comprender sus problemas”, acotó el titular del Ejecutivo provincial, para quién es fundamental “hablar y respetar al docente, al maestro, que está viendo cosas que nosotros no vemos como padres”.

 

De esta manera, el Gobernador puso el acento en “apoyar la educación para conformar una comunidad en base a ella”, y añadió que “para eso es fundamental trabajar juntos: Estado, padres, maestros y alumnos”. Asimismo, refiriéndose a su gestión, resaltó que “nosotros somos fervientes admiradores de la educación pública como sistema, creemos en la igualdad de oportunidades”.

 

Por otra parte, reiteró que “nos fijamos como meta del Gobierno de la provincia de Corrientes que a fin de año todos los colegios puedan tener la posibilidad de acceder a internet ya que ahí esta el 90% del conocimiento humano”. Y agregó que “a diferencia de los desafíos que proponía la educación a nuestros hijos en el pasado -en donde se repetía una lección-, hoy se basa en que el chico pueda buscar, comprender y pensar”, por lo tanto “debemos amoldarnos a los nuevos tiempos”.

 

“Hoy hacemos inauguraciones en Itatí por 100 millones de pesos”

Más tarde, ya en paraje Guayú, en la inauguración del otro edificio escolar, Gustavo Valdés aseveró que “tenemos una Provincia en orden, que a la vez conlleva una enorme responsabilidad de generar las condiciones para que Corrientes crezca en educación y salud”. Y volvió a ponderar la importancia de la educación diciendo que “a través de ella, los correntinos podemos ser lo que queramos”.

 

Señaló que el Gobierno debe tomar decisiones visibles y otras intangibles: “Hoy hacemos inauguraciones en esta localidad por 100 millones de pesos en el campo”. “Estamos construyendo salas, hospitales, pero también apostamos al crecimiento de la producción”, dijo con tono firme y en ese sentido detalló que con el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) “hicimos los 5 km de caminos y nos comprometimos a hacer el camino del atajo, con 8 km de ripio que hoy también inauguramos”.

 

El Mandatario provincial expresó que “queremos que nuestros chicos tengan la posibilidad de estudiar, de progresar en la vida, elegir el camino de lo bueno”, sostuvo en otra parte de sus conceptos y enfatizó: “Quiero que todos los correntinos tengan igualdad de oportunidades y va a depender que nuestros hijos se eduquen de la mejor manera si cuentan con el acompañamiento de los padres”. A manera de cierre, consideró que la educación pública es “motor de crecimiento y desarrollo, y que la cultura y el conocimiento son la base para poder avanzar”.

 

Detalles de obra

Las obras de la Escuela 70 y del Colegio Secundario fueron ejecutadas por el Gobierno provincial a través de la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación. En lo que respecta al establecimiento escolar secundario, se construyó hall de acceso, sector de dirección, secretaría archivo, baños, sala de profesorado, preceptoría, centro de recursos multimediales y pedagógicos, salón de usos múltiples, cocinas con dependencias y sanitarios para el personal, sector de sanitarios para alumnos, docentes y personas con capacidades diferentes, expansión abierta del Salón de Usos Múltiples (SUM) y mástil, galería semicubierta, 6 aulas, taller de usos múltiples, torre con tanque de reserva, playón deportivo.

 

En tanto que el sector de nivel inicial consta de hall de acceso semicubierto, sector de dirección, salón de usos múltiples, expansión abierta del SUM y mástil, cocina, 2 salas con núcleos sanitarios para alumnos, expansión abierta de salas, torre con tanque de reserva y otros.

 

En ambas instituciones educativas, también se hizo entrega del mobiliario escolar, computadoras de escritorio para tareas administrativas, útiles escolares, guardapolvos, elementos deportivos, administrativos y materiales bibliográficos. Cabe destacar que además el Estado provincial puso en marcha en el nivel inicial de las Escuelas 791 y 70, el programa Mitaí Digital, entregando módulos que contienen tablets (TABIS Adaptados para los niños, con un cobertor de seguridad y aplicaciones educativas para aprender jugando) e incorporando tecnologías en los establecimientos escolares, permitiendo crear ambientes estimuladores para la construcción de conocimientos.

 

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR) entregó kits de herramientas y semillas para proyectos de huerta orgánica, que aspira a promover la alimentación sana.

 

Benítez valoró el compromiso de los docentes con los niños y jóvenes

La ministra de Educación de la Provincia, Susana Benítez, expresó en la Escuela N° 70 de La Palmira que “hoy cumplimos una semana del inicio del ciclo lectivo y ratificamos el compromiso con los niños, jóvenes, docentes que nos acompañan”. En ese sentido precisó que en Corrientes la educación tiene un alto nivel de compromiso, “no solo por las decisiones del gobernador Gustavo Valdés y su equipo, sino en cada uno de los directivos y docentes que acompañaron el normal inicio de clases”.

 

Tras señalar que esta “escuela pertenece a toda la comunidad”, la funcionaria subrayó que la obra concluyó, pero “comienza ahora la mejor obra que es la construcción de la educación de nuestros niños y jóvenes”. Y dejó en claro que los alumnos no solamente deben formarse en los contenidos académicos, sino también en la “cultura del esfuerzo, el trabajo, el estudio y la constancia, junto a los valores morales que necesitamos como sociedad”.

 

En nombre de la Municipalidad de Itatí, se encontraba presente en el acto de habilitación del nuevo edificio escolar de La Palmira, el viceintendente Edgar Silva Bizarro, quien señaló que “hoy  Itatí está de fiesta por estas inauguraciones, tenemos que ser agradecidos con todos los actores que hicieron posible esto”. Continuó diciendo que la educación es la base del futuro, por tanto el Municipio dispondrá de dos minibuses para aquellos chicos que vivan lejos de los establecimientos; y pidió a los alumnos y tutores que “cuiden celosamente lo que el Estado les brinda”.

 

Presencias

En ambos eventos, Gustavo Valdés se encontraba acompañado por el vicegobernador Gustavo Canteros; los ministros de Educación, Susana Benítez; de Salud Pública, Ricardo Cardozo; Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez; Desarrollo Social, Federico Moulia; la directora de Educación Secundaria, Práxedes López; la presidente del Consejo General de Educación, María Inés Pérez de Varela; el viceintendente de Itatí, Edgar Silva Bizarro; la directora de la Escuela N° 70, Zulma Morales; y su par del Colegio Secundario de paraje La Palmira, Marcelo Aguirre. Para el acto en Guayú, se sumó a la Comitiva el intendente de la localidad, Germán Fernández; la directora de la Escuela Primaria N° 791 “Gendarmería Nacional”, Miriam Aguirre; y la coordinadora de la Extensión Áulica de la Escuela Normal, Claudia Aguirre.

Politica

Pyramis: solicitan procesamiento para tres personas por lavado de activos

Publicado

on

Lo solicitó la Fiscalía Federal N°1 de Corrientes y la Procelac, respecto de tres integrantes de esa entidad, a la que se le atribuye haber funcionado como “una verdadera ‘banca de hecho’” sin autorización del Banco Central. Están acusados de darle apariencia de licitud a 3 millones de pesos obtenidos de esa actividad mediante la compraventa, en 2015, de un inmueble.

La Fiscalía Federal N°1 de Corrientes y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) solicitaron el procesamiento de tres personas acusadas de ingresar al mercado legal bienes provenientes del delito de intermediación financiera no autorizada, a través de la Cooperativa de Crédito y Servicios Pyramis.

El pedido formulado por el Ministerio Público Fiscal -a través del fiscal federal correntino Flavio Ferrini y la cotitular de la Procelac, María Laura Roteta- sostuvo que los elementos probatorios recolectados “permiten confirmar -con el grado de probabilidad requerido para esta etapa del proceso- la hipótesis inicial investigada”: la aplicación de fondos de origen delictivo a la operación de compra-venta de un inmueble ubicado en la calle Pago Largo al 900, en la capital provincial, disimulando así la fuente real de los fondos y dándole apariencia de licitud.

Una nueva maniobra detectada

El MPF señaló que el 12 de febrero de 2015, Mario Giudici adquirió el inmueble por casi tres millones de pesos a través de la firma San Francisco Agropecuaria S.A. De acuerdo a la acusación, la actuación del hombre “permitió ocultar una relación crediticia existente” entre el vendedor “y la COOPERATIVA PYRAMIS que formaba parte del conjunto de actos ilícitos de intermediación financiera no autorizada desarrollados por la entidad. Esto es así porque la venta del bien inmueble de la calle Pago Largo a la firma SAN FRANCISCO AGROPECUARIA S.A. tuvo como objeto la cancelación de una deuda” que se había contraído con la mencionada cooperativa, de la que Giudici formaba parte como síndico suplente.

Apenas once días después -el 23 de ese mes-, también mediante San Francisco Agropecuaria, la propiedad fue vendida a Mario Argentino Boschetti a cambio de 3 millones en efectivo. De acuerdo al MPF, Boschetti era vocal suplente de Pyramis. El contador Oscar Belén Cassani certificó las firmas del boleto de compra-venta.

“Esta operación de compra-venta le sirvió a la firma SAN FRANCISCO AGROPECUARIA S.A. para justificar fondos ilícitos”, ya que el primer vendedor “no recibió dinero como contraprestación por la venta del inmueble, sino que se trató de un acto simulado por la suma de $1.500.000 en efectivo y la asunción de la hipoteca que pesaba sobre el bien”. Con la segunda operación, “la firma presidida por Giudici pudo generar un saldo a favor de $3.000.000, mientras que el comprador convirtió sus fondos ilícitos en el bien inmueble en cuestión”.

Por esos motivos, los fiscales pidieron los procesamientos de los imputados por el delito de lavado de activos; Giudici y Boschetti en calidad de coautores y el contador Cassani como partícipe necesario. Sobre este último, el MPF resaltó que “ha sido escribano de Pyramis en varias oportunidades, conforme la documentación agregada en la causa 6354/16 que fue elevada al Tribunal Oral de esta ciudad, por lo que mal podría desconocer cómo era el funcionamiento de la cooperativa y sus negocios ilícitos, y cuya función podría tener relevancia en un eventual juicio penal”.

“Una verdadera ‘banca de hecho’”

El dictamen recuerda que los integrantes de la Cooperativa de Crédito y Servicios PYRAMIS fueron procesados por el delito de intermediación financiera no autorizada -art. 310 del Código Penal-, por haber captado, desde el año 2012 hasta al menos octubre de 2015, “fondos del público, los que fueron posteriormente utilizados para el otorgamiento de préstamos, descuento de cheques, la realización de operaciones cambiarias, entre otras, cuando dicha cooperativa carecía de autorización por parte del Banco Central de la República Argentina”.

“Mediante este accionar, obtuvieron alrededor de $68.500.000 provenientes de personas ajenas a la entidad y capitalizaron intereses por más de $9.500.000, lo que permitió acreditar el montaje de una verdadera ‘banca de hecho’ con, al menos, 212 clientes confirmados”, explicaron Ferrini y Roteta.

En esa línea, agregaron que los frutos de la actividad ilegal no sólo fueron empleados para sostener y retroalimentar “el funcionamiento ilícito de la Cooperativa PYRAMIS, sino que también se canalizaron hacia la economía formal con la finalidad de disimular su ilicitud de origen y así facilitar a las personas físicas investigadas su mejor disfrute”.

Seguir leyendo

Politica

Amenazaron a la jueza federal Niremperger: “Pará ya o tenés los días contados”

Publicado

on

Zunilda Niremperger lleva casi 12 años como jueza federal de Chaco y se acostumbró a convivir con los riesgos de su trabajo. En 2015, una escucha telefónica reveló que el narcoabogado Carlos Salvatore, luego fallecido, le decía a su esposa que planeaba matarla. “Yo pago, pero ella se muere”, advertía.

Este lunes a la tarde sumó un nuevo mensaje intimidante, en su casa de Resistencia. Le dejaron un papel en el portón del garaje, con la leyenda: “Pará ya, HDP, o tenés los días contados”. Tenía las letras escritas prolijamente y el dibujo de una cruz.

Consultada por Clarín, Niremperger, quien tiene a su cargo expedientes que involucran a narcotraficantes y políticos, contó que apenas su empleada doméstica le avisó lo sucedido, le envió el escrito a la Gendarmería para realizar las pericias, en un expediente que investigará su par Enrique Bosch.

“Hace tiempo que vengo sufriendo serie de presiones de todo tipo. No lo quiero atribuir a ninguna causa en particular”, indicó la magistrada, quien sin embargo advirtió: “No soy una mujer que se atemorice, pero sí hay que tomar recaudos siempre”.

Según vecinos de la jueza federal N° 1 de Resistencia, en los últimos tiempos han visto un drone sobrevolando su casa y una camioneta sospechosa merodeando el barrio.

Niremperger (50) fue recusada y denunciada en el Consejo de la Magistratura por la diputada nacional Aída Ayala (Cambiemos-Chaco), en la causa por lavado de dinero en la que la ex intendenta está procesada y con pedido de prisión preventiva.

Ayala sostuvo que la recusación es admisible porque de acuerdo al artículo 55, inciso 11, del Código Procesal Penal de la Nación el juez deberá inhibirse “si tuviera amistad íntima, o enemistad manifiesta con alguno de los interesados”.

Sobre ese punto precisó que “habiendo existido causal desde el inicio de los autos principales por haber mantenido relación íntima con uno de los imputados, el doctor Alejandro Daniel Fischer, debió haberse apartado inmediatamente”.

Ayala también sostuvo que Fischer, imputado y procesado en esta causa, ha mantenido una relación íntima con la jueza Niremperger a la vez que “era el novio de mi hija, Moira With”.

“Ordenó mi detención para el acto de indagatoria violando la Ley de Fueros, pero la realidad evidencia ahora que era un revanchismo al cual me sometía por haber sido madre de Moira With”, sostuvo la diputada.

Ayala fue intendenta de Resistencia por tres períodos, durante 12 años, y funcionaria del gabinete de Mauricio Macri como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, hasta que en octubre de 2017 sorprendió dándole el triunfo a Cambiemos en Chaco, y resultó electa diputada.

La causa contra Ayala
Este mes, el juez Bosch notificó la resolución por la que dispuso el cese de la prisión preventiva de la diputada Ayala y otros procesados en la causa que instruye por lavado de dinero.

En esta causa, Ayala permanecía en libertad por la protección del fuero parlamentario mientras que el gremialista Jacinto Sampayo estaba con detención domiciliaria por razones de salud.

Los empresarios Pedro Martínez, Carlos Huidobro y Rolando Acuña estaban detenidos en la Unidad Penal Federal con sede en esta capital en tanto que Daniel Fischer estuvo alojado en la cárcel de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, donde fue notificado de este trámite, informó una fuente judicial.

La decisión se tomó sobre Ayala y los demás procesados con preventiva Jacinto Sampayo, Rolando Acuña, Carlos Huidobro, Daniel Fischer y Pedro Martínez.

En la etapa de instrucción de la causa, todos continúan procesados por presuntas “negociaciones incompatibles con la función pública”, “fraude”, “enriquecimiento ilícito” y “lavado de activos” en delitos que se habrían cometido cuando Ayala era intendenta de Resistencia.

El abogado de uno de los procesados señaló que el “apartamiento” de Niremperger, en el dictado de esta resolución, fue “voluntario” porque está recusada y también denunciada por “mal desempeño” ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Seguir leyendo

Politica

ECO lanzó su campaña para ratificar el rumbo de desarrollo en la provincia

Publicado

on

El frente oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) lanzó este viernes su campaña con miras a las elecciones del 2 de junio que renovará la Legislatura provincial, bajo la consigna de “no volver al pasado”. El gobernador Gustavo Valdés encabezó así un acto con dirigentes de 26 partidos, marcando la necesidad de “ratificar el rumbo” para lograr el desarrollo y la modernización, mediante la industrialización y la conectividad, “con el acompañamiento de un Gobierno nacional que haga una férrea defensa del federalismo”.

Pasadas las 19, en el complejo de eventos ubicado sobre avenida Maipú 3840 de la ciudad de Corrientes y con salón repleto de militantes, ECO presentó sus ejes electorales y los 26 partidos que ya manifestaron su integración al frente oficial. Junto al mandatario provincial, estuvieron como principales referentes, el senador provincial y ex gobernador, Ricardo Colombi (UCR); el vicegobernador Gustavo Canteros (Proyecto Corrientes); el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani (Encuentro Liberal) y el senador nacional, Pedro Braillard Poccard (Partido Popular). En las primeras filas del colmado auditorio, estuvieron legisladores y funcionarios nacionales y provinciales e intendentes de 41 municipios.

Primeramente, el consultor Andrés Rabossi explicó qué es la opinión pública, qué es una estrategia electoral y qué está pensando la gente en Corrientes. En este contexto, destacó que “Valdés tiene una imagen positiva muy alta”, que alcanza el 69 por ciento y que “si se consulta si votarían a un candidato del Gobernador, un 63 por ciento responde afirmativamente”.

Luego, el dirigente radical mendocino, Raúl Baglini analizó el panorama electoral nacional, vaticinando que “lo más probable que ocurra es que se mantenga un escenario de altísima polarización”.

Seguidamente, Colombi tomó la palabra y dijo que “en este puntapié inicial de la campaña tenemos que estar convencidos de que no queremos volver al pasado”, entendiendo que “para no ser Venezuela, tenemos que estar unidos como lo estamos en Corrientes” y sobre la alianza ECO+Cambiemos, sostuvo que “hoy tenemos que ratificar ese rumbo”.

El ex gobernador destacó luego el “afianzamiento de las instituciones democráticas” que llevó adelante en la provincia, tras la intervención federal entre 1999 y 2001. “Hoy con Gustavo (Valdés) es tiempo de desarrollo”, continuó.

Colombi valoró así que “este Gobierno nacional es el que decidió devolver a las provincias sus respectivos recursos, ese 15 por ciento que se quedaba en Anses”, planteando que “en estas elecciones debemos asegurar el rumbo definitivo de Corrientes para que siga creciendo y desarrollándose”.

“Gustavo necesita del acompañamiento de la comunidad, el aporte de los legisladores para ese crecimiento que debe estar acompañado por un Gobierno nacional que haga una férrea defensa del federalismo”, sostuvo el legislador y titular del radicalismo provincial, además de sostener que “en las próximas elecciones nacionales, Corrientes debe aportar la mayor cantidad de legisladores que apoyen ese gobierno”.

En tanto, Valdés señaló que “si las fuerzas políticas que hoy componemos este espacio político (ECO) comprendemos que el desafío es la construcción del futuro de Corrientes, vamos a estar encaminados a que esta alianza social y política que constituimos en el tiempo y que perdura, va a obtener la cantidad de diputados y senadores que necesitamos para para transformar la provincia”. Y destacó la gestión de su predecesor, afirmando que “hoy podemos exhibir solidez, siempre en las crisis éramos la primer provincia en caer y ahora somos una de las tres que más aumentó los sueldos”.

“Pero tenemos potencial enorme en producción y tenemos que salir a buscar la inversión necesaria para el desarrollo, por eso estamos buscando crear puertos en Corrientes, para exportar nuestros productos al mundo”, resaltó luego.

Asimismo, el mandatario provincial aseguró que “cambió el Gobierno nacional y cambió la situación de las rutas en Corrientes”, mencionando varias obras viales realizadas para luego anunciar la repavimentación de la ruta 126 por 3.200 millones de pesos. En este marco, también valoró los “mil kilómetros de caminos rurales que enripiamos en este año y medio, que se suman a los 1.600 hechos en la gestión de Ricardo (Colombi)”.

Y agregó que “estamos haciendo nuevos parques industriales y vamos a invertir en software y fibra óptica, porque la modernización tiene que estar en nuestro lenguaje cotidiano, para conectar escuelas, municipios y hospitales”.

Por otra parte, Valdés bregó por “más igualdad para las mujeres, incluir a los jóvenes y a la comunidad ‘lgbtiq’, a todos, porque las sociedades que comenzaron a discriminar a parte de su población terminaron en fracasos”. Y entendió que “únicamente incluyendo a todos vamos a salir adelante, pero estos beneficios que construimos con el esfuerzo y el sudor del correntinos tienen que estar distribuidos de manera más justa y equitativa, para que haya progreso para todos los correntinos”.

Partidos

Entre los partidos que se presentaron como parte de ECO en este lanzamiento para las elecciones del 2 de junio, estuvieron: Movimiento Siempre Corrientes; FORJA; Partido Federal; Demócrata Progresista; Acción por Corrientes; Unidos por Corrientes; Laborista Autónomo; Encuentro Liberal (ELI); Partido Fe; Unión Popular; Encuentro Correligionario; Cambio Austeridad y Progreso; Acción Popular de los Trabajadores; ARI; Partido Liberal; Partido Autonomista; Proyecto Corrientes; Pro; Partido Nuevo, Norte Grande; Partdo Popular; Unión Celeste y Blanco; Compromiso Correntino; Trabajo y Compromiso Ciudadano; UCR; Partido Conservador Popular.

Seguir leyendo

Trending