Connect with us

Politica

Valdés firmó convenio para la construcción de 380 viviendas en 33 municipios y 6 parajes de Corrientes

Publicado

on

El gobernador rubricó convenios con 33 Municipios y 6 Parajes –en marco del Plan Provincial de Hábitat y Desarrollo Humano- para la construcción de 380 viviendas. Con una millonaria inversión, se llevan adelante  acciones concretas para atender la demanda habitacional de los correntinos.

 

Esta mañana, en el Salón Amarillo, el gobernador Gustavo Valdés encabezó el acto de firma de Convenios entre el Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) y 33 Municipios y 6 Parajes de Corrientes, en el marco del Plan Provincial de Hábitat y Desarrollo Humano.

 

El acuerdo se celebró con el objetivo de contribuir a la resolución del déficit habitacional de la población en situación en extrema precariedad que residen las áreas urbanas de los municipios, y por las faltas de instalaciones sanitarias adecuadas y seguras.

 

La Provincia se compromete a finalizar un programa específico en cada una de las comunas, por un monto de 82 millones de pesos destinados a la provisión de materiales para la construcción de 380 módulos básicos, que serán administrados por el Instituto de Viviendas de Corrientes.

 

De esta manera, los municipios se comprometieron a aportar inmuebles de su propiedad dotados de la infraestructura básica, como así también de la mano de obra para la ejecución de los módulos.

 

Gobernador Valdés

 

“Se realizará una inversión de 82 millones de pesos, en los próximo 10 años, ya que Corrientes necesita hacer 15 mil viviendas para bajar los índices que tenemos”, declaró el mandatario provincial al dirigirse a los presentes en el acto, señalando luego que serán 33 municipios de la provincia los que accederán a 380 nuevas viviendas a través de una inversión superior a los $82 millones con el “firme objetivo de que cada vez más familias correntinas sean propietarias de un techo digno”.

 

“A través de la firma de este convenio, la provincia se compromete a financiar, con fondos propios, la compra de los materiales necesarios y la dirección técnica de la obra, y cada municipio proporcionará el terreno y la mano de obra para la construcción de las viviendas”, aclaró el gobernador.

 

Seguidamente, el mandatario afirmó que es indudable que existe un déficit habitacional ante la demanda de la gente, dejando en claro que ello no significa quedarse de brazos cruzados. En ese sentido manifestó con tono firme: “No podemos no hacer nada, cuando hay  vecinos que no tienen un lugar digno donde  vivir”.

 

Al proseguir con sus conceptos, Valdés expresó que “uno de los principales problemas que existe es que la vivienda solidaria no tiene un recupero adecuado por lo que la tremenda inversión del estado termina no siendo solidario con las cuotas” y puso como ejemplo que, hay viviendas por las que se están pagando un valor irrisorio, lo que termina malogrando el destino específico del fondo de las viviendas y representa un impedimento importante para seguir avanzando en nuevas soluciones habitacionales.

 

“Con el INVICO comenzamos a diseñar y poner sobre la mesa el potencial que tiene cada intendente y su respectiva comuna y delineamos un nuevo plan que sea eficiente y tenga utilidad”, precisó Valdés, agregando que estos acuerdos representan ni más ni menos que “acompañar el esfuerzo propio que ponen los correntinos para poner sus manos en la construcción de las viviendas. Se trata de solidaridad y por ello no dudamos que siempre estará la colaboración de algún amigo o allegado para hacer realidad el techo propio en el menor tiempo posible”.

 

Para Valdés, este Plan apunta a resolver el problema de viviendas de quienes tienen  menos posibilidades de acceder en materia económica. “Por ello consideramos fundamental la labor articulada con los municipios para resolver la problemática habitacional”, sostuvo.

 

Valdés consideró que el Plan va a tener éxito en tanto y en cuanto los intendentes y el INVICO trabajen codo a codo junto con la gente. “Quienes más rápido construyan podrán acceder a una segunda etapa. Tenemos que experimentar como funciona este plan, esforzarnos todos y ver las necesidades de la gente para sumar soluciones”, dijo.

 

Para culminar, el titular del ejecutivo provincial instó a seguir por e camino del trabajo mancomunado nación, provincia y municipios, a fin de “seguir transformando y desarrollando a Corrientes y mejorar la calidad de vida de la gente”.

 

Julio Veglia

La presentación del Plan estuvo a cargo del interventor del INVICO, Julio Veglia, quien explicó que “vamos a trabajar en 33 localidades más 6 parajes, con un promedio de  10 viviendas por cada localidad, esto fortalece el accionar del equipo del Gobierno”.

 

“Este plan tiene la característica de haber sido construida por un sistema sencillo moderno”, declaró el funcionario y agregó que “la Provincia financiará, a través del INVICO, la compra de materiales y la dirección técnica,  para que los municipios aporten los terrenos y la mano de obra para la ejecución”.

 

Sobre los módulos habitaciones Veglia detalló que “son viviendas básicas, cocina, comedor y baño, superan los 45 metros cuadrados”, y además dijo que “la idea es montar un tinglado sobre una plataforma para cerrar con distintos de acerramientos según los que decida cada comuna”.

 

Asimismo, el interventor del Instituto de Viviendas manifestó que serían 400 viviendas de estos 39 lugares, siendo 25.000 familias relevadas, en una primera etapa.

 

“Son 682 viviendas entregadas en lo que va en esta gestión, y 1.275 en toda la provincia, 550 de las cuales vamos a entregar en este primer semestre del año, el resto será para el siguiente, o en el primer trimestre del próximo año”, resaltó Veglia.

 

“También, tenemos 1.600 viviendas licitadas y 1.300 de las cuales se está tramitando un financiamiento nacional, y tenemos en proyecto 2.800 más”, especificó y para para finalizar puso el acento en que “la meta del INVICO es terminar la gestión con aproximadamente 6.000 viviendas construidas y entregadas”.

 

Intendente Raúl González

 

Seguidamente el intendente de la localidad de El Sombrero, Raúl González, brindó unas palabras sobre el convenio y sostuvo que “hablamos sobre la importancia de la decisión que tomó el Gobernador de brindarnos estas herramientas, que mejoro los espacios, la conectividad y la calidad de vida de los vecinos”.

 

“En este escenario quiero destacar que esto tiene que ver con un Gobierno provincial sólido, que planifica, y un Gobernador que se solidariza y ejecuta planes de acciones”, enfatizó González y para finalizar se dirigió a Valdés y le dijo “nos volvemos contentos, con  mucha tarea para hacer y con respuestas para todos”.

 

Finalizadas las palabras del jefe Comunal de El Sombrero se continuó con la lectura y firma del convenio, representada en este acto por el gobernador Gustavo Valdés, y los municipios con sus respectivos intendentes.

 

Comunas

 

Celebraron el convenio las localidades de: Berón de Astrada, Caá Catí, Colonia Libertas, Colonia Liebig, Colonia Pando, Concepción del Yaguareté Corá, El Sombrero, Garuchos, Gobernador Martínez, Guaviravi, Herlitzka, Itá Ibaté, Juan Pujol, Mburucuyá, 9 de Julio, Parada Pucheta, Perugorría, Ramada Paso, San Antonio Apipe Grande, San Carlos, San Lorenzo, San Miguel/ Pasaje Caimán, San Roque, Santa Rosa Tapebicuá, Tatacuá, 3 de Abril, Villa Olivari, Yapeyú, Yataití Calle, Cazadores Correntinos, Riachuelo, y Santa Ana.

 

Intendentes

 

Firmaron en representación de sus municipios, los intendentes de: Berón de Astrada, Adrian Curi; Caá Catí, Jorge Meza; Colonia Libertas, Roberto Fracalossi; Colonia Liebig, Lizardo Gonzales; Colonia Pando, Ricardo Romero; Concepción del Yaguareté Corá, Lucio Fernández; El Sombrero, Raúl Gonzales; Garuchos, José Minigozi; Gobernador Martínez, Miguel Ángel Pérez; Guaviravi, Walter Méndez Ribeiro; Herlitzka, Alcides Meza; Itá Ibaté, Walter Almirón; Juan Pujol, Sergio Dalzotto; Mburucuyá, Pablo Guastavino; 9 de Julio, Jorge Moreira; Parada Pucheta, Elvio Osuna; Perugorría, Juan Ramón Castellanos; Ramada Paso, Pablo Puyol; San Antonio Apipe Grande, Candelaria Vargas; San Carlos, Graciela Larraburu; San Lorenzo, Rufino Acevedo; San Miguel/ Pasaje Caiman, José Barreiro; San Roque, Raúl Hadad; Santa Rosa, Pedro Maidana; Tapebicuá, Jonatha Méndez Riveiro; Tatacuá, Sergio Ramírez; 3 de Abril, Pedro Poelstra; Villa Olivari, Roberto Salas; Yapeyú, Marisol Fagundez; Yataití Calle, Aldo Sandoval; Cazadores Correntinos, -comisario Interventor- Roberto Acheriteguí; Riachuelo, Martín Setter y  Santa Ana, Augusto Navarrete.

 

Presencias

Participaron del acto, el vicegobernador, Gustavo Canteros; ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, el interventor del Invico, Julio Veglia, legisladores nacionales y provinciales, titulares de entes descentralizados y demás autoridades.

Politica

El Gobierno rechaza posible “hackeo” electoral y admite que impulsa reformas

Publicado

on

Por

Ante la posibilidad de que haya un “hackeo electoral” en los sis­temas electrónicos, como lo vienen advir­tiendo algunos oposi­tores, especialmente del peronismo, Pérez resaltó que “hay pro­tocolos de seguridad” para los sitios “donde hay conectividad”.

Concretamente contestó con un “no” ante esa consulta y amplió que “está bien ordenado porque el tema seguridad es muy importante; tomamos todos los resguardos en materia de seguridad” electró­nica.

También dio garan­tías sobre la carga de los telegramas con los resultados.

El Gobierno nacional re­chazó la posibilidad de que haya un “hackeo” en los próximos comicios y admi­tió que después del actual turno electoral “hay que repensar” la realización de las Primarias Abiertas, Si­multáneas y Obligatorias (Paso), debido a que, por la política de alianzas y falta de competencia intrapar­tidista, pueden ser sola­mente “una gran encuesta nacional”.

Estos conceptos fueron vertidos por el secretario de Asuntos Políticos e Ins­titucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, en una jornada de capacita­ción sobre cobertura perio­dística de las elecciones.

Pérez destacó los cambios en materia electoral impul­sados por el Gobierno, pero lamentó que no haya boleta única electrónica: “Hubie­ra sido ideal ir con boleta única electrónica en todo el país”, expresó.

El funcionario resaltó además que se consiguie­ron los propósitos de las elecciones Paso, pero dijo que después de estos co­micios el sistema debe ser “repensado”.

“Las Paso tuvieron gran­des objetivos y en ese sen­tido sirvieron, porque se promovió la formación de alianzas y antes los parti­dos políticos eran cerra­dos y las cúpulas decidían quiénes eran los candida­tos”, sostuvo. Sin embargo, “pasada esta elección hay que repensar las Paso, so­bre todo cuando pasa a ser como una gran encuesta nacional”, admitió.

Pérez se refirió así al ser consultado por la situación de las inminentes Primarias para diputados nacionales, Presidente y Vice, cuando no hay competencia inter­na entre partidos y la oferta electoral está compuesta por alianzas. Esa reforma debe ser establecida por “una nueva ley con con­senso importante”, aclaró Pérez.

Otro punto realzado fue la paridad de género en las listas de candidatos. “En cuatro años la Cámara de Diputados será absoluta­mente paritaria”, indicó.s

Seguir leyendo

Politica

Daniel Caran desde Goya: No dejaré sin visitar un solo rincón de este bendito suelo correntino

Publicado

on

Por

La campaña rumbo a las PASO entró en vertiginosa dinámica para los precandidatos a Diputados Nacionales de la Lista Vamos Todos. Este lunes Daniel Caran protagonizó una intensa jornada recorriendo el sur de la provincia llegando a la ciudad de Goya donde lo recibió el concejal Juan Domingo González, ex Presidente del Concejo Deliberante.

 

“Estamos marcando presencia en toda la provincia donde nuestros equipos políticos trabajan el territorio dialogando con cada referente del espacio y paralelamente en logística de distribución de boletas donde ya cubrimos más del 60%, como asimismo preparándonos para el 11 de agosto con la capacitación de fiscales y organización propia de ese día. Estoy muy conforme con el resultado de estas giras. No dejaré sin visitar un solo rincón de este bendito suelo para asegurar el triunfo”, expresó entusiasmado.

 

Caran aprovechó la ocasión para visitar distintos medios para ser entrevistado por Rolo Velazco de Canal 2 Goya Visión en simultáneo con Radio Norte, Javier Bovino para Radio Power 105.7 PowerNoticias, y para Radio FM La Voz 102.5 por su director Jose Casabone. Desde esa localidad salió al aire con los periodistas Rubén Duarte y Gustavo Ojeda para la audición La Otra Campana en AM900 LT7 Radio Corrientes. En lo político se entrevistó con el histórico dirigente justicialista José Novello, Fernando Martínez, Tomás Fagetti, y una concurrida reunión con los compañeros organizada en el CEP Centro de Estudios Políticos.

 

“Trabajamos organizados, en forma minuciosa, para un triunfo contundente de la fórmula de Alberto y Cristina con nuestra lista encabezada por Rodolfo Martínez Llano junto a Mercedes Yagueddú, pero también mirando un poco más allá en la necesidad que tenemos los peronistas de poner de pié nuestro glorioso partido, pensando en el proceso interno de renovación de esta conducción provincial que nos viene dando fracasos, desilusiones y zozobra, sin figuras representativas en este último tiempo”, explicó, “estamos en Goya también para pensar un peronismo distinto y representativo”.

 

“Acepté la propuesta de Martínez Llano de integrar su lista porque coincidimos en la forma de trabajar, somos similares como empresarios de medios porque no nos quedamos de brazos cruzados. Ahora se trata de trabajar por los otros, con diálogo para la construcción. Creo que los políticos deben estar siempre, no usando al pueblo en campaña para luego fallarles. No hay que quitar la esperanza a nadie. A nosotros nos entusiasma la mística del trabajo donde ponemos mucha convicción”, puntualizó.

 

Seguir leyendo

Politica

A casi un mes de las Paso, se mantiene una campaña austera y nacionalizada

Publicado

on

Por

A casi un mes de las Paso, la campaña aún no manifiesta la agitación y la inversión en cartelería de elecciones anteriores, como las legislativas y las municipales de junio. Una de las alianzas de la oposición continúa en controversia por las adhesiones distritales a la categoría presidencial. Los precandidatos recorren eventos y localidades para pedir el voto de confianza, y en los discursivo, predominan grandes ejes temáticos por sobre proyectos localistas.
Falta casi un mes para que los correntinos elijan en los cuartos oscuros a los precandidatos a diputados nacionales que competirán como candidatos en las generales de octubre junto a las fórmulas presidenciales. Por el momento, la campaña se ha mantenido austera, con escasa cartelería, a diferencia de las legislativas de junio pasado. Hubo actos proselitistas de mediana envergadura.
Los postulantes han realizado, principalmente, recorridos y visitas de eventos. Se difundieron pocos spots audiovisuales pese a que la ley habilita una cuota. Tampoco se organizaron debates entre los distintos representantes de las listas en pugna que, en definitiva, debiera ser el motivo de una campaña.
A grandes rasgos, la discusión de problemáticas locales pareciera haber sido deglutida, en gran medida, por los ejes y por la identificación con las fórmulas presidenciales. Algunas de las plataformas electorales, como la del oficialismo, son actualización de comicios anteriores: apoyar a Nación para no volver a la discriminación. Una alianza de la oposición, en tanto, prácticamente se mimetizó con la presidencial.
El discurso de campaña se nacionalizó, predominantemente. Si bien, esto puede parecer una perogrullada ya que se trata de una elección nacional, es posible señalar que la mayoría de los precandidatos a diputados, la pata local, aún no expuso, en detalle, qué proyectos prevén llevar al Congreso de la Nación o respaldar como bloque. Esto podría ser un punto interesante, si se tiene en cuenta que en el Congreso hay legisladores con escasa producción, presentismo e intervenciones.
Hasta el momento, la mayoría de los precandidatos trazó su discurso en grandes ejes temáticos. En el caso de Ciudadanos a Gobernar, lista encabezada por Eduardo “Paco” Achitte, la fuerza basa su campaña en contra de la legalización del aborto y de la actual Ley de Educación Sexual Integral (ESI). Similar a Unite de Santa Fe, partido conocido porque impulsó la carrera política de Amalia Granata, justamente, con este mensaje.

Saltar la grieta
“Ni Macri, ni Cristina” es el slogan de Roberto Lavagna que se replica en Corrientes. Uno de los precandidatos de Consenso Federal, Gabriel Romero, avanza con recorridos por los barrios y por el interior. “Hablamos de la situación social apremiante que se vive en los barrios”, manifestó a través de su cuenta en una red social. “Convocamos al voto para salir de la grieta falsa e ir a la solución de los graves problemas económicos y sociales con un hombre experimentado y exitoso como Roberto Lavagna”, expuso.

Oficialismo
Los precandidatos del oficialismo, entre ellos Ingrid Jetter, Susana Benítez y Jorge Vara estuvieron presentes ayer en las celebraciones por el 119° Aniversario de la Coronación Pontificia de Itatí. La semana pasada los postulantes de las tres listas se mostraron amigables en la presentación de Juntos por el Cambio. “Los correntinos nos diferenciamos en mucho con los que quieren volver, no nos olvidamos que nos hicieron sufrir cuando creían que para conseguir las cosas teníamos que dejar de lado nuestra dignidad. El correntino no es así”, expresó Vara en una de sus difusiones de campaña. “Ahora estamos haciendo grandes cosas, nos escuchan, nos apoyan, nos acompañan. Hay que ir por ese camino, del encuentro con un gobierno nacional que otorga más recursos a las provincias”, indicó, quien encabeza la lista Verde.
“Mi compromiso es muy claro: disminuir el gasto político. Bajar los impuestos al que produce y permitir más fuentes de trabajo y mejores condiciones para los trabajadores”, expresó Flavio Serra de Defensores del Cambio.

Todos
En el Frente de Todos continúan los recorridos de los precandidatos. Enfatizan en retrotraer los efectos de la política económica actual en los bolsillos, respaldando a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Uno de los precandidatos, Pitín Aragón, de la lista Celeste y Blanca, estuvo en Empedrado y San Lorenzo. Por el momento, es el único que logró la venia presidencial para adosar a la fórmula en su boleta.
Esto generó controversia judicial y las otras listas del Frente de Todos están a la espera de una resolución de la Cámara Electoral. “En la campaña estamos trabajando fuertemente pero en varios puntos del país tenemos inconvenientes en la forma de encarar las boletas en las elecciones”, dijo ayer el precandidato de la lista Azul y Blanca, Ernesto Meixner.
“La adhesión en algunos casos fueron rechazos más allá de las alianzas”, indicó al programa radial de Mega 24. “Las solicitudes fueron solicitadas y presentadas dentro de la Cámara Electoral, donde dará el fallo y resolver las cuestiones dándole una última oportunidad a las utilidades de las Paso abiertas”, manifestó el actual diputado provincial.

Seguir leyendo

Tendencias