Connect with us

Economia

Vaca Muerta: el Gobierno enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley de Hidrocarburos para que se trate en extraordinarias

Publicado

on

El gobierno enviará al Congreso durante el periodo de extraordinarias un proyecto de ley que establece un nuevo marco normativo para el sector de hidrocarburos, convencionales y no convencionales, aseguraron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo.

“La norma dará certezas para generar inversiones que permitan incrementar la producción de gas y petróleo, desarrollar una cadena productiva, impulsar la creación de puestos de trabajo e impulsar las exportaciones”, agregaron.

El Gobierno aún no quiere difundir los detalles de la iniciativa porque “faltan ajustar algunos detalles”, pero el objetivo es hacerlo cuanto antes para que ingrese en al Parlamento en las próximas semanas. El proyecto recoge todas las propuestas que los distintos actores del sector han ido haciendo en los últimos meses a los funcionarios.

De todas maneras, fuentes de la industria afirmaron que la iniciativa incluiría garantía de acceso a los dólares, beneficios impositivos para la repatriación de dividendos, amortización acelerada del capital y la posibilidad de poder resguardar los fondos en un fideicomiso en el exterior. Por otra parte, la norma contemplaría estabilidad para las inversiones, es decir, que estén protegidas frente a eventuales cambios normativos. Se trata, en líneas generales, del proyecto que ya había trabajado el presidente de YPF, Guillermo Nielsen, durante la campaña para potenciar Vaca Muerta.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue quien organizó la convocatoria con los directivos de las petroleras

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue quien organizó la convocatoria con los directivos de las petroleras

El texto fue elaborado a partir del diálogo con todos los actores del sector y abarca a los distintos segmentos de la actividad: la producción no convencional y la convencional, el off shore y la recuperación secundaria y terciaria, agregaron desde la cartera que preside Matías Kulfas.

Adicionalmente, dijeron en Desarrollo Productivo, se acordó mantener una mesa de diálogo entre el gobierno nacional y los empresarios, quienes se comprometieron a acompañar el proceso de normalización económica del país.

Los empresarios conocen los lineamientos generales del proyecto, ya que Kulfas se los adelantó en las últimas horas, en el mismo momento en que les avisó que el presidente Alberto Fernández los recibiría el jueves a las 18 en la Casa Rosada. Pero no conocen el detalle fino, y tampoco fue expuesto por el mandatario en el encuentro. Según repasó una fuente que participó ayer del encuentro, Fernández les dijo que para el Gobierno el sector es estratégico, así como también lo son los rubros agroindustrial y minero.

“Nos dijo que el sector es estratégico, que el Gobierno lo entiende así y que va a generar todas las condiciones para que se desarrolle porque si al sector le va bien, al país le irá bien. Sabe que la actividad requiere de garantías de protección de las inversiones y que el proyecto las contempla”, señalaron desde una de las empresas productoras de hidrocarburos.

“Hubo muy buen clima. Fue una reunión muy interesante en la que todos destacaron la convocatoria al diálogo y la propuesta del Presidente de mantener el diálogo constante”, dijeron cerca de Kulfas, quien fue el que convocó el encuentro en la Rosada.

Economia

Evalúan otro bono para jubilados que cobran la mínima antes de junio

Publicado

on

Lo confirmó el secretario General de la Anses, Santiago Fraschina. Dijo que esta posibilidad se analizará según cómo estén los recursos, aunque ponderó la discusión de la nueva fórmula.

El secretario General de la Anses, Santiago Fraschina, confirmó que “es una posibilidad” que el Gobierno otorgue otro bono a los jubilados que cobran la mínima antes de junio, pero aclaró que “el objetivo central” es “tener una nueva fórmula” para los aumentos en el sistema previsional.

“Se está analizando si se da otro bono antes de junio; es una posibilidad de acuerdo a cómo vengamos con los recursos, pero lo más importante es discutir la nueva fórmula”, dijo Fraschina en diálogo con El Destape Radio.

El funcionario sostuvo que, si bien es “una posibilidad, tiene que ver con cómo venimos con los recursos del sistema previsional, porque lo más importante, y el objetivo central de ANSES, es discutir una nueva fórmula”, que ya se está estudiando con “otros ministerios, para recomponer las jubilaciones reales”.

El funcionario defendió el aumento otorgado a los jubilados y cuestionó el intento de instalar “por parte de ciertos medios, la idea de que hay un ajuste fiscal”.

“Acá no hay un gasto previsional menor (en relación a la fórmula del macrismo), sino que son los mismos números, teniendo en cuenta lo que se aumentarán en marzo y los dos bonos que se otorgaron”, explicó.

Para Fraschina, en el marco de la ley de emergencia votada hace un mes por el Congreso, hay que “poner énfasis en quienes lo están pasando mucho peor, que son quienes cobran la jubilación mínima y la AUH, que es en donde se puso el mayor esfuerzo”.

“El 75% de las jubilaciones y pensiones van a recibir un aumento mayor a la fórmula de Macri”, dijo Fraschina y agregó: “Y en el conjunto de prestaciones que da ANSES es el 86,8%”.

Además, recordó que “hay otras medidas como el congelamiento del combustible y transporte, además de los medicamentos gratis, que también es ingreso indirecto para los jubilados y pensionados”.

Asimismo, el funcionario destacó que hay otro ingreso indirecto: “En ANSES, entre enero y marzo, quienes estaban endeudados no van a pagar la cuota y se les baja la tasa de interés”.

Seguir leyendo

Economia

Estatales aguardan anuncio salarial correspondiente al año 2020

Publicado

on

El Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés dialogó después de la presentación de detalles del Plan Iberá 3, donde se refirió a la política salarial para el presente año. Indicó que se espera lo que se resuelva en paritarias nacionales del sector docente u se anunciará para el conjunto de la administración pública provincial.


El primer mandatario provincial confirmó que la semana que viene se realizará el anuncio de los incrementos salariales correspondientes a 2020 para estatales correntinos. Valdés expuso que se está esperando lo que se resuelve en la paritaria nacional docente, recordando que “la mayor parte de la masa salarial en Corrientes es la docencia”. 

Sin embargo, adelantó que el anuncio “va a ser para todos, pero esperamos que la paritaria nacional determine los números”. En este sentido, adelantó que el ministro de Hacienda provincial, Marcelo Rivas Piasentini, viajará en los próximos días a Buenos Aires, además de Valdés que estará en la Capital participando de reuniones con funcionarios.

Plan Iberá 3

Por otro lado, el Gobernador resaltó que la Provincia está “desparramando obras en la geografía de casi un millón de hectáreas” que comprenden el parque de los esteros correntinos. Recordó que la etapa 2 del plan “está en un 90 por ciento y se están terminando obras”, pero la tercera parte comprenderá una inversión de 60 millones de pesos.  

Segundo puente

El primer mandatario habló la reunión con su par chaqueño, Jorge Capitanich, con quien “suscribimos el pedido de que se incorpore al Presupuesto nacional el segundo puente”. Recordó que “los presidentes anteriores no cumplieron y esperamos que se pueda lograr”, haciendo referencia a la Autovía y otras obras nacionales en suelo correntino que “están paralizadas y entendemos la situación económica, pero deben seguir porque son vías fundamentales”.

Seguir leyendo

Economia

Tarjeta Alimentar en Corrientes: Ya se puede consultar si se encuentra habilitada

Publicado

on

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) habilitó una consulta online para saber si los beneficiario de la Asignación Universal Por Hijo ya tienen disponible su tarjeta.


Para saber si la Tarjeta Alimentar ya está habilitada hay que hacer clik en https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/

Hay que ingresar el número de Documento Nacional de Identidad, si el beneficio aún no está aparecerá la leyenda: “Usted aún no se encuentra asignado a un operativo activo. Próximamente estará disponible esa información”. En Corrientes la tarjeta se distribuirá a 52.458 beneficiarios desde principios de marzo.

En total serán 99.600 correntinos los que comenzarán a recibir el beneficio como parte del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que destinará así unos 264 millones de pesos mensuales a la provincia.

De las 52.458 tarjetas Alimentar, 25.245 corresponden a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de un solo hijo, quienes recibirán un monto de 4.000 pesos mensuales.

Mientras que para madres de dos hijos o más de la AUH (74.410 niños), que dispondrán de 6.000 pesos, corresponden 27.213 plásticos; además de 1.010 tarjetas para personas con hijos con discapacidad, y 2.739 para las embarazadas con más de tres meses de gestación. Es así que, en total, las 52.458 tarjetas servirán para alimentar a 99.665 niños en Corrientes.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dio a ellitoral.com.ar precisiones sobre la implementación de la tarjeta alimentaria:

Será automática para todas las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) a partir del cruce de datos que realizará la Anses y las bases de datos de las AUH.


No se tramita en ningún lado, ninguna persona particular y ninguna organización social están autorizadas a tramitar la tarjeta en nombre de otra persona.


En una primera etapa la recibirán las madres y los padres con hijas e hijos de hasta 6 años que al momento estén percibiendo la AUH.

Embarazadas a partir de los 3 meses que actualmente perciben la asignación por embarazo; y personas con discapacidad que reciban la AUH.


La entrega se hará por etapas en cada una de las provincias de la Argentina.


Será la Anses quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Esa es la única entidad autorizada a emitir la tarjeta.

Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de Anses.


Los montos a cobrar dependerán de la cantidad de hijos a cargo. Todos los meses el Gobierno nacional recargará la tarjeta. La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo. Sólo para la compra de alimentos, excluyendo bebidas alcohólicas.


La tarjeta no suplanta ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza la Asignación Universal por Hijo. Es una política de complemento integral alimentario.

Seguir leyendo

Tendencia