Connect with us

Tecno

Un estudio revela “trampas” para resaltar los efectos negativos del uso de la tecnología en adolescentes

Publicado

on

En la Argentina, el 40% de los chicos y chicas de entre 11 y 18 años dice estar 24 horas conectado a internet, según información difundida por la ONG Chicos.net. El 30% considera estar todo el día online. El 11% de los usuarios mira su celular más de 200 veces al día.

¿Llaman realmente la atención estos números? Quizás, no, considerando además que no son solo los menores de edad los que tienen ese fervor por la conexión y los dispositivos, sino los propios adultos.

Uno de los grandes desafíos de la modernidad, tal vez, sea encontrar el equilibrio justo entre vida conectada y desconectada.

Por otro lado, es más común leer y escuchar sobre los hallazgos negativos de la exposición a las pantallas, antes que los positivos. Pero, recientemente, fue publicada en la revista científica Nature una investigación de la Universidad de Oxford denominada “La asociación entre el bienestar del adolescente y el uso de la tecnología digital”, que plantea lo contrario.

El estudio revela algunas “trampas” para resaltar los efectos negativos del uso intensivo de la tecnología. Para la investigación se utilizaron datos de más de 350.000 adolescentes y niños de Estados Unidos y Reino Unido.

¿Qué pasa con las horas de exposición a pantallas?

(IStock)

(IStock)

No es novedad. El uso generalizado de las tecnologías digitales por parte de los jóvenes ha estimulado la especulación de que pudiera afectar negativamente el bienestar psicológico. Inclusive, según varios estudios, no es recomendable exponer a niños de entre 0 y 5 años a las pantallas.

La idea de que los dispositivos e internet tienen influencia en la forma en la que los humanos se desarrollan, socializan y prosperan es convincente. El tiempo en línea de los más jóvenes se duplicó en la última década. Pero, ¿realmente el impacto tiene que ser necesariamente negativo?

Los niveles muy altos de uso posiblemente tengan asociaciones negativas. Pero el estudio de la universidad de Oxford considera otras variables importantes en la muestra de jóvenes analizada, como el consumo de marihuana o sufrir bullying, entre otros.

El impacto no siempre es negativo. En este sentido la investigación plantea que debe existir transparencia en los conjuntos de datos que se usan en los estudios para llegar a conclusiones de este tipo. Esa es la clave que hoy podría estar fallando.

Plantea que cientos de variables y observaciones podrían estar sesgadas hacia un efecto negativo de la tecnología. En general, de acuerdo a la investigación, los hallazgos ponen en contexto las preocupaciones populares sobre los vínculos entre el uso de la tecnología y los indicadores de salud mental.

¿Qué hiciste hoy en internet?, una nueva pregunta para incorporar

La Dra Roxana Morduchowicz plantea una nueva pregunta para hacerle a chicos y chicas

La Dra Roxana Morduchowicz plantea una nueva pregunta para hacerle a chicos y chicas

“Poner toda la responsabilidad en la tecnología, es darle mucho poder”, señala a Infobae Roxana Morduchowicz, doctora en comunicación, especialista en cultura juvenil, consultora de UNESCO y autora del libro “Ruidos en la web”.

Está muy instalado en los hogares que los adultos le pregunten a sus hijos cómo les fue en la prueba de Matemática o el examen de Historia, pero pocos preguntan ´¿qué hiciste hoy en internet?´. A las preguntas tradicionales hoy hay que agregarle ésta“, asegura.

“Esto es estar al tanto de lo que hacen los chicos en pantallas, sin invadir su privacidad. No se trata de querer saber de qué hablaron con sus amigos, pero sí estar seguros de que, aquellos con los que se comunicaron, son amigos o conocidos de su entorno. No es hackear contraseñas sino es estar al tanto, compartir y orientar”, continúa.

Morduchowicz asegura que esta nueva pregunta la hacen pocos padres y que lejos de ser invasiva, la idea es invitar a los menores a que cuenten, por ejemplo, qué sitios visitaron, qué los enojó o aburrió.

“Lo que se sabe por estudios en la Argentina y en el exterior es que los chicos se quedan con el primer link que encuentran, que no es necesariamente el más confiable sino, muchas veces, es el que pagó para aparecer primero. Entonces es importante preguntarles cómo hicieron la tarea, que sitios consultaron, y si compararon fuentes“, explica.

Morduchowicz coincide con la investigación de la universidad de Oxford y explica que es realmente relativo cuán mala o buena pueda ser la exposición a la tecnología. Se refiere a la triple “C” (un concepto de la investigadora Sonia Livingstone): cuántas horas, contenidos y contexto de recepción.

Por su parte, Marcela Czarny, directora de chicos.net expresa a Infobae: “Aún cuando nosotros los adultos usamos – y mucho- las TICs, no sabemos cómo las usan los chicos; nos desconcierta el Fortnite, los nuevos youtubers, los gamers, los instagramers, los dedos en los celulares a velocidades siderales“.

Czarny se detiene en la resistencia a los avances tecnológicos y a la necesidad de “amarillismo”, como causantes de esta tendencia a destacar los efectos negativos y los peligros del uso de la tecnología.

“Nos preguntamos cuánto tiempo de pantallas es ´bueno´ o ´nocivo´ para nuestros hijos. Entonces, estudiamos el cerebro de niños y niñas sentados frente a ellas, y cómo se modifican las conexiones sinápticas. ¿Es posible hablar del tiempo de pantallas sin tomar en cuenta lo que cada uno hace con las pantallas?“, pregunta.

“El contexto es lo más importante, y este tipo de estudios ´científicos´ casi no los toma en cuenta. Y que no quepa duda que a un adolescente pobre, migrante, huérfano de Latinoamérica, las horas que está frente a la computadora le son más nocivas que lo que puede pasar con un joven de un contexto socioeconómico diferente”, continúa.

Finaliza: “En vez de ´tiempos´ de pantallas, hablemos de ´momentos´ libres de pantallas. Es mejor porque no es algo que se deba tabular científicamente“.

Tecno

Una falla en WhatsApp permite a hackers acceder a tus fotos y videos

Publicado

on

Sucede en Android. Dos de los servicios de mensajería más populares del mundo trabajan para solucionar la vulnerabilidad.

Una falla de seguridad en las aplicaciones para Android de WhatsApp y Telegram expuso las fotos y videos de los usuarios a ataques de ciberdelincuentes.

La manipulación de imágenes, de pagos con cuentas ilegítimas que engañan al usuario, la suplantación de mensajes de audio o la difusión de noticias falsas son algunas de las consecuencias negativas que pueden derivarse de la explotación de esta vulnerabilidad.

La falla “crítica” ocurre entre el momento en que los archivos multimedia se graban en el disco y el momento en que se cargan en la interfaz de usuario de la conversación.

“En ese tiempo se presenta una oportunidad para que intervengan actores maliciosos y manipulen los archivos multimedia sin que el usuario lo sepa”, indicaron desde Symantec, la empresa que descubrió el problema.

Telegram y WhatsApp cuentan con el cifrado de extremo a extremo, que protege el contenido de las conversación frente a la injerencia de terceros. Sin embargo, como señalan desde la compañía de ciberseguridad, “ningún código es inmune a las vulnerabilidades de seguridad”.

En este caso, Media File Jacking (el nombre que ha recibido la falla) “demuestra que los atacantes pueden manipular con éxito archivos multimedia aprovechando fallos lógicos en las aplicaciones, que ocurren antes o después de que el contenido se encripte”.

Mientras WhatsApp y Telegram trabajan para solucionar esta vulnerabilidad, los especialistas en seguridad informática recomiendan desactivar el almacenamiento externo de los archivos multimedia.

Seguir leyendo

Tecno

FaceApp, la aplicación que te envejece en unos segundos

Publicado

on

Las redes se inundaron de imágenes de usuarios con canas, arrugas y signos de extrema vejez. Todo se debe a una aplicación que en pocas horas se convirtió en una sensación.

“¿Cómo seremos de viejos?”. La pregunta, tan común como incierta, parece haber encontrado una respuesta, que increíblemente llega de la mano de la tecnología.

Es que en las últimas horas las redes sociales se vieron inundadas de imágenes de usuarios repletos de arrugas y canas, todo gracias a FaceApp, una aplicación que te muestra en pocos segundos cómo sería tu versión “anciana”.

La misma, disponible en iOS y Android, sólo te pide una foto tuya (o de cualquier persona), la reconoce e inmediatamente le aplica un filtro para modificarla por completo. Además de “envejecer” a la persona en cuestión, también permite rejuvenecer, cambiar el peinado, el color de pelo y hasta hacer sonreír al protagonista.

Estas funciones pertenecen a la parte gratuita de la aplicación, que también cuenta con un versión “premium” que tiene más variantes para modificar fotos.

Dentro del furor, como no podía ser de otra manera, varias famosos se sumaron a la oleada y compartieron con sus seguidores sus fotos de “ancianos”:

Seguir leyendo

Tecno

La versión web de Twitter tendrá nuevo diseño: ¿por qué cambia?

Publicado

on

La versión web de la red social Twitter, creada en 2006, cambiará la forma en la que los usuarios ven y gestionan su información. Los cambios parecen sutiles pero, según la compañía, mejorarán la experiencia de usuario. La actualización comenzará hoy y estará disponible para la mayoría de los usuarios durante las próximas dos semanas.

Las nuevas funciones pretenden que el uso de la versión web sea más intuitivo e inmersivo. Asimismo habrá avances en las traducciones de los tuits. La compañía mejoró la inteligencia artificial que traduce textos a más de 40 idiomas.

Durante meses, la  empresa de Jack Dorsey estuvo analizando las sugerencias de sus usuarios y trabajó con un selecto grupo de personas para recibir feedback de los cambios en el diseño.

Estas actualizaciones también buscan aumentar la base de usuarios de escritorio y atraer más personas. Esto no significa que este perfil de usuarios compita con la base de usuarios nativos (móviles) a partir de los patrones de uso que hemos visto. Las personas usan ambas, y queremos asegurarnos de que sus experiencias sean de gran calidad y consistentes en ambas“, señala a Infobae Jesar Shah, gerenta de producto de Twitter.

Además, Twitter ha detectado que la actualización del sitio web potencia el sitio móvil. “Permite hacer cambios mucho más rápidos en ambas plataformas. Así, cada vez que se lance una actualización en una plataforma se verá reflejada al mismo tiempo en las otras, haciendo la transición más rápida y fácil”, agrega Patrick Traughber, gerente senior de producto.

La compañía ha detectado que el crecimiento del uso móvil se ha acelerado en el mundo, algo que no se equipara en la versión de escritorio. “Sin embargo, de forma más lenta que el uso móvil nativo, la versión web ha crecido de forma estable. Esa es otra de las razones por las que nos enfocamos en mejorarla”, dice Shah.

Por otro lado, con esta actualización, Twitter no solo entrega un diseño más inmersivo para los usuarios, sino que quiere ofrecerles a los desarrolladores la posibilidad de contribuir rápidamente con el sitio, según informan.

Así, la nueva versión permite incluir actualizaciones de forma más rápida,  con una actualización en su código (que no es abierto), mejorando la performance del sitio. Esta posibilidad no estaba disponible en la versión anterior.

¿Cómo es el “tuitero de escritorio”?

Twitter.com no se usa únicamente en laptops, sino también en computadoras con grandes pantallas o en tablets. Foto: Especial

Twitter.com no se usa únicamente en laptops, sino también en computadoras con grandes pantallas o en tablets. Foto: Especial

La red social quiere que la experiencia de usuario de la red social no varíe tanto entre distintos dispositivos (una computadora y un smartphone, por ejemplo). “Queremos asegurarnos de que el usuario no tenga que reaprender a usar Twitter, ni cambiar de mentalidad al cambiar de dispositivo“, dice Shah.

Agrega: “Las personas que usan la versión de escritorio tienden a ser multitaskers y heavy creators (creadores de contenido muy activos), de forma que lo usan entre otras actividades, tienden a tener muchas pestañas del navegador abiertas y las van alternando”.

Además, la compañía quiere simplificar la tarea de cambiar rápidamente entre una cuenta y otra. “Los usuarios de escritorio lo hacen con frecuencia, especialmente cuando son heavy users (usuarios muy activos)”, expresa.

El uso de la red social en una computadora no es igual que en un celular. “La versión web se usa en pantallas grandes, con los comportamientos asociados a ese dispositivo, los cuales son el multitasking o el consumo de muchos contenidos en una larga línea de tiempo. Queremos asegurar que sea una experiencia inmersiva”, señala Shah.

¿Cuáles son  los cambios que percibiremos en la versión web de Twitter en las próximas dos semanas?

En la nuerva versión de escritorio, Twitter tendrá 3 columnas. En la izquierda, la barra de herramientas; en el centro, el feed o línea de tiempo de tuits (que ya no es más en orden cronológico, sino por tendencias o relevancia para el usuario); en el lado derecho, las tendencias.

Nueva navegación

Nuevo diseño de Twitter web con 3 columnas, más ordenadas

Nuevo diseño de Twitter web con 3 columnas, más ordenadas

La navegación de la versión de escritorio estará del lado izquierdo de la página, agregando a ccada ícono, su significado. El fin es que los usuarios puedan optimizar el uso en sus pantallas, con un acceso más fácil.

Traducciones

En su versión de escritorio, la red social quiere ser más “conversacional”. “Mejoramos la calidad de nuestras traducciones. Queremos asegurarnos de que cada vez que un usuario intenta mantener una conversación en Twitter, pueda hacerlo sin importar en qué idioma se esté conversando”, asegura Traughber.

Elementos guardados, listas de navegación y acceso al perfil más rápido

De este cambio en la navegación, surgió una nueva herramienta denominada Elementos guardados y Listas de navegaciones, a las que se puede acceder en un solo clic.

En la nueva versión versión web de Twitter, al hacer clic en “Perfil” en la barra de la izquierda se podrá acceder con posibilidad de seguir navegando en el sitio

En la nueva versión versión web de Twitter, al hacer clic en “Perfil” en la barra de la izquierda se podrá acceder con posibilidad de seguir navegando en el sitio

También habrá un acceso rápido al perfil para acceder más fácilmente, ya que desde la compañía han detectado que los usuarios quiere hacerlo de forma inmediata.

Explorar

La ventana Explorar permitirá ver las tendencias del lugar donde se encuentre el usuario, en su país o personalizadas. Además accederá a contenido por temáticas como deportes, entretenimiento, noticias, de acuerdo con sus intereses.

Esto ya existe en la versión móvil en donde a través del ícono de la lupa, es posible ver tendencias pensadas para el usuario, o elegirlas por categorías.

“Agregamos algunas funcionalidades de búsqueda avanzada en la versión de escritorio que pueden no estar disponibles en otras plataformas. Seguimos invirtiendo en esto porque la gente que usa la versión de escritorio suele pasar largos períodos de tiempo en Twitter buscando cierta información”, explica Traughber.

Personalización de funciones

“Una de las cosas que nos piden mucho los usuarios es la posibilidad de personalizar su experiencia, por lo que quisimos darles mayor control sobre ello”, dice Shah.

En Modo nocturno o con diseño de dia, hay un nuevo ícono emoji en “Qué está pasando?”

En Modo nocturno o con diseño de dia, hay un nuevo ícono emoji en “Qué está pasando?”

Así, con la reciente actualización, se agrega, por ejemplo, la posibilidad de modificar el tamaño de la letra. “Esto es particularmente importante para accesibilidad, o si alguien tiene alguna discapacidad visual le permite continuar utilizando el sitio”, dice Shah.

Además, habrá una nueva paleta de colores que se verá a través de diferentes emojis que aparecerán como ícono antes de tuitear en “Qué está pasando?”.

Seguir leyendo

Tendencias