Connect with us

Tecno

Un estudio revela “trampas” para resaltar los efectos negativos del uso de la tecnología en adolescentes

Publicado

on

En la Argentina, el 40% de los chicos y chicas de entre 11 y 18 años dice estar 24 horas conectado a internet, según información difundida por la ONG Chicos.net. El 30% considera estar todo el día online. El 11% de los usuarios mira su celular más de 200 veces al día.

¿Llaman realmente la atención estos números? Quizás, no, considerando además que no son solo los menores de edad los que tienen ese fervor por la conexión y los dispositivos, sino los propios adultos.

Uno de los grandes desafíos de la modernidad, tal vez, sea encontrar el equilibrio justo entre vida conectada y desconectada.

Por otro lado, es más común leer y escuchar sobre los hallazgos negativos de la exposición a las pantallas, antes que los positivos. Pero, recientemente, fue publicada en la revista científica Nature una investigación de la Universidad de Oxford denominada “La asociación entre el bienestar del adolescente y el uso de la tecnología digital”, que plantea lo contrario.

El estudio revela algunas “trampas” para resaltar los efectos negativos del uso intensivo de la tecnología. Para la investigación se utilizaron datos de más de 350.000 adolescentes y niños de Estados Unidos y Reino Unido.

¿Qué pasa con las horas de exposición a pantallas?

(IStock)

(IStock)

No es novedad. El uso generalizado de las tecnologías digitales por parte de los jóvenes ha estimulado la especulación de que pudiera afectar negativamente el bienestar psicológico. Inclusive, según varios estudios, no es recomendable exponer a niños de entre 0 y 5 años a las pantallas.

La idea de que los dispositivos e internet tienen influencia en la forma en la que los humanos se desarrollan, socializan y prosperan es convincente. El tiempo en línea de los más jóvenes se duplicó en la última década. Pero, ¿realmente el impacto tiene que ser necesariamente negativo?

Los niveles muy altos de uso posiblemente tengan asociaciones negativas. Pero el estudio de la universidad de Oxford considera otras variables importantes en la muestra de jóvenes analizada, como el consumo de marihuana o sufrir bullying, entre otros.

El impacto no siempre es negativo. En este sentido la investigación plantea que debe existir transparencia en los conjuntos de datos que se usan en los estudios para llegar a conclusiones de este tipo. Esa es la clave que hoy podría estar fallando.

Plantea que cientos de variables y observaciones podrían estar sesgadas hacia un efecto negativo de la tecnología. En general, de acuerdo a la investigación, los hallazgos ponen en contexto las preocupaciones populares sobre los vínculos entre el uso de la tecnología y los indicadores de salud mental.

¿Qué hiciste hoy en internet?, una nueva pregunta para incorporar

La Dra Roxana Morduchowicz plantea una nueva pregunta para hacerle a chicos y chicas

La Dra Roxana Morduchowicz plantea una nueva pregunta para hacerle a chicos y chicas

“Poner toda la responsabilidad en la tecnología, es darle mucho poder”, señala a Infobae Roxana Morduchowicz, doctora en comunicación, especialista en cultura juvenil, consultora de UNESCO y autora del libro “Ruidos en la web”.

Está muy instalado en los hogares que los adultos le pregunten a sus hijos cómo les fue en la prueba de Matemática o el examen de Historia, pero pocos preguntan ´¿qué hiciste hoy en internet?´. A las preguntas tradicionales hoy hay que agregarle ésta“, asegura.

“Esto es estar al tanto de lo que hacen los chicos en pantallas, sin invadir su privacidad. No se trata de querer saber de qué hablaron con sus amigos, pero sí estar seguros de que, aquellos con los que se comunicaron, son amigos o conocidos de su entorno. No es hackear contraseñas sino es estar al tanto, compartir y orientar”, continúa.

Morduchowicz asegura que esta nueva pregunta la hacen pocos padres y que lejos de ser invasiva, la idea es invitar a los menores a que cuenten, por ejemplo, qué sitios visitaron, qué los enojó o aburrió.

“Lo que se sabe por estudios en la Argentina y en el exterior es que los chicos se quedan con el primer link que encuentran, que no es necesariamente el más confiable sino, muchas veces, es el que pagó para aparecer primero. Entonces es importante preguntarles cómo hicieron la tarea, que sitios consultaron, y si compararon fuentes“, explica.

Morduchowicz coincide con la investigación de la universidad de Oxford y explica que es realmente relativo cuán mala o buena pueda ser la exposición a la tecnología. Se refiere a la triple “C” (un concepto de la investigadora Sonia Livingstone): cuántas horas, contenidos y contexto de recepción.

Por su parte, Marcela Czarny, directora de chicos.net expresa a Infobae: “Aún cuando nosotros los adultos usamos – y mucho- las TICs, no sabemos cómo las usan los chicos; nos desconcierta el Fortnite, los nuevos youtubers, los gamers, los instagramers, los dedos en los celulares a velocidades siderales“.

Czarny se detiene en la resistencia a los avances tecnológicos y a la necesidad de “amarillismo”, como causantes de esta tendencia a destacar los efectos negativos y los peligros del uso de la tecnología.

“Nos preguntamos cuánto tiempo de pantallas es ´bueno´ o ´nocivo´ para nuestros hijos. Entonces, estudiamos el cerebro de niños y niñas sentados frente a ellas, y cómo se modifican las conexiones sinápticas. ¿Es posible hablar del tiempo de pantallas sin tomar en cuenta lo que cada uno hace con las pantallas?“, pregunta.

“El contexto es lo más importante, y este tipo de estudios ´científicos´ casi no los toma en cuenta. Y que no quepa duda que a un adolescente pobre, migrante, huérfano de Latinoamérica, las horas que está frente a la computadora le son más nocivas que lo que puede pasar con un joven de un contexto socioeconómico diferente”, continúa.

Finaliza: “En vez de ´tiempos´ de pantallas, hablemos de ´momentos´ libres de pantallas. Es mejor porque no es algo que se deba tabular científicamente“.

Tecno

Alertan por un nuevo ciberengaño para estafar a clientes de Netflix

Publicado

on

Advierten por un nuevo caso de phishing o suplantación de identidad. En este caso, los cibercriminales envían un correo haciéndose pasar por Netflix para robar información personal de los usuarios.

 Play

Tal como suele ocurrir en este tipo de engaños, la persona recibe un mail donde se le pide que ingrese a un link para verificar su identidad porque hubo una actividad sospechosa en su cuenta. Pero en realidad todo se trata de un engaño, según explican desde la empresa de ciberseguridad Eset en su portal We Live Security.

En la URL que se incorpora en el mail no aparece el nombre de Netflix (We Live Security).

En la URL que se incorpora en el mail no aparece el nombre de Netflix (We Live Security).

Si se mira con atención, se puede observar que en la URL no aparece el nombre de Netflix. Al presionar en ese enlace, el usuario es redirigido a otro sitio y en esa dirección aparece el nombre del servicio de streaming pero mezclado con otros caracteres. Además, el servidor corresponde a un hosting de Emiratos Árabes, analizan desde el portal especializado.

El servidor corresponde a un hosting de Emiratos Árabes, analizan desde el portal especializado.

El servidor corresponde a un hosting de Emiratos Árabes, analizan desde el portal especializado.

La página a la que se ingresa tiene una estética igual a la original pero cuando se ingrese el usuario y clave no se podrá ingresar al sitio de películas y series, sino que la persona será redirigida a otra página que emula la interfaz de pago de Netflix y se le pedirá que ingrese los datos de tarjeta de crédito vinculados a la cuenta.

Una vez que el usuario complete toda esta información, entonces será redirigido a la página original de Netflix para evitar sospechas. Para ese entonces, el cibercriminal ya habrá logrado su cometido, pues tendrá en su poder los datos de la tarjeta del usuario.

Según estiman los especialistas de Eset, los cibercriminales podrían vender esa información en el mercado negro a valores que rondan los USD 45, o bien utilizarla para hacer otros ataques.

El sitio falso busca copiar el diseño de Netflix para engañar al usuario pero si se ve la URL, se notará que no es la web oficial.

El sitio falso busca copiar el diseño de Netflix para engañar al usuario pero si se ve la URL, se notará que no es la web oficial.

Tomamos la seguridad de nuestros miembros muy en serio y tomamos varias medidas proactivas para detectar actividad fraudulenta para mantener el servicio de Netflix y las cuentas de nuestros miembros seguras. Desafortunadamente, estas estafas son habituales en internet y se dirigen a empresas populares como Netflix y otras compañías con gran cantidad de miembros para atraer a los usuarios y extraer información personal”, destacaron desde Netflix cuando Infobae los consultó por este tema.

Qué medidas de precaución tomar

“Los miembros que quieran aprender más sobre cómo mantener su información personal segura ante estafas a través de phishing y otras actividades maliciosas pueden dirigirse a netflix.com/es/security o contactarse directamente con el servicio de atención al cliente“, sugieren desde la compañía de streaming.

Además, hay otras estrategias que se deben tener en cuenta siempre para evitar caer en las redes de los criminales como, por ejemplo:

1. Evitar ingresar a links que llegan por correo o chats. Del mismo modo, se sugiere no descargar archivos ya que pueden contener archivos maliciosos.

2. Lo más seguro es ingresar directamente desde el navegador a la página del sitio donde supuestamente se está contactando al usuario para corroborar si efectivamente se necesita validar un dato o si hay alguna promoción o lo que fuera.

3. Tener el sistema operativo actualizado siempre. Cada nueva versión de software incluye parches que corrigen vulnerabilidades halladas previamente.

4. Cambiar los datos de usuario y contraseña con frecuencia y utilizar doble factor de autenticación.

5. Contar con alguna solución de seguridad instalada en el equipo.

Seguir leyendo

Tecno

WhatsApp restringirá las capturas de pantalla de los chats

Publicado

on

WhatsApp restringirá las capturas de pantalla de los chats cuando se habilite la huella digital como forma de autenticación para abrir la plataforma (WaBetaInfo).

WhatsApp está pensando integrar una nueva opción de autenticación que requerirá la huella digital del usuario para abrir la app. Esta herramienta ya está disponible para iOS pero la novedad es que llegaría también a Android.

Pero no sólo serviría para validar la identidad del usuario sino que también impediría que se hagan capturas de pantalla de los chats, según publica el WaBetaInfo, un sitio conocido por filtrar novedades sobre WhatsApp.

Cabe destacar que esta limitación de captura de chats sólo se aplicaría en Android. Al menos eso se deduce de la información publicada.

Con la nueva actualización, la plataforma incluiría una nueva forma de visualización de los gráficos. Específicamente integraría dos pestañas separadas: una para los emojis y otra para los stickers. Estos últimos estarían agrupados por categorías para que se puedan buscar con mayor facilidad.

En la última actualización, WhatsApp incorporó una opción que permite gestionar las invitaciones a chats grupales. Si se habilita esta opción, para ser incorporado a un grupo, el usuario debe aceptar la invitación.

Otra de las novedades que se espera que lleguen a la aplicación es un navegador propio que permitirá acceder a enlaces de páginas web, sin tener que salir de la plataforma.

También se dice que se habilitará el modo oscuro a WhatsApp. Esto permitiría descansar la vista, así como permitir el ahorro energético.

Seguir leyendo

Tecno

WhatsApp restringirá las capturas de pantalla de los chats

Publicado

on

WhatsApp está pensando integrar una nueva opción de autenticación que requerirá la huella digital del usuario para abrir la app. Esta herramienta ya está disponible para iOSpero la novedad es que llegaría también a Android.

Pero no sólo serviría para validar la identidad del usuario sino que también impediría que se hagan capturas de pantalla de los chats, según publica el WaBetaInfo, un sitio conocido por filtrar novedades sobre WhatsApp.

Cabe destacar que esta limitación de captura de chats sólo se aplicaría en Android. Al menos eso se deduce de la información publicada.

Con la nueva actualización, la plataforma incluiría una nueva forma de visualización de los gráficos. Específicamente integraría dos pestañas separadas: una para los emojis y otra para los stickers. Estos últimos estarían agrupados por categorías para que se puedan buscar con mayor facilidad.

La nueva versión integraría dos pestañas separadas: una para los emojis y otra para los stickers (WABetaInfo)

La nueva versión integraría dos pestañas separadas: una para los emojis y otra para los stickers (WABetaInfo)

En la última actualización, WhatsApp incorporó una opción que permite gestionar las invitaciones a chats grupales. Si se habilita esta opción, para ser incorporado a un grupo, el usuario debe aceptar la invitación.

Otra de las novedades que se espera que lleguen a la aplicación es un navegador propio que permitirá acceder a enlaces de páginas web, sin tener que salir de la plataforma.

También se dice que se habilitará el modo oscuro a WhatsApp. Esto permitiría descansar la vista, así como permitir el ahorro energético.

Seguir leyendo

Trending