Connect with us

Sociedad

Soto Dávila: Soy una persona íntegra y consciente de mi absoluta inocencia

Publicado

on

Carlos Soto Dávila fue imputado por su par Sergio Torres. Adelantó a una radio que se presentará el jueves a prestar declaración indagatoria porque es “inocente”.

El juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila confirmó que el jueves se presentará ante su par de Buenos Aires, Sergio Torres, quien ordenó su detención y pidió su declaración indagatoria como acusado de ser el jefe de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas para garantizar impunidad a narcotraficantes de la ciudad correntina de Itatí.

“Debo hacer lo que corresponde: presentarme a la citación que tengo para el día jueves”, dijo hoy Soto Dávila en declaraciones radiales al programa “Corrientes en el Aire” de la AM LT7.

“Por supuesto me voy a presentar, soy una persona íntegra y aparte de eso soy perfectamente consciente de mi absoluta inocencia en este sentido, así que no tengo ningún inconveniente en presentarme y lo voy a hacer”, remarcó el magistrado, quien aún está a cargo del Juzgado Federal 1 de la capital correntina.

Soto Dávila insistió en que tiene “absoluta tranquilidad” sobre su inocencia y dijo que no puede opinar sobre las detenciones concretadas esta mañana de sus secretarios, Pablo Molina y Federico Grau. También fueron arrestados cinco abogados y el ex intendente de Empedrado Juan Manuel Faraone que, de hecho, ya está preso desde octubre.

A su vez, el magistrado subrayó que el pedido de detención y el llamado a indagatoria lo “tomó totalmente por sorpresa”, aunque aclaró que tiene “la conciencia tranquila”, según informó Télam.

Su arresto no se consumó porque tiene fueros debido a su cargo de juez federal. Para sacárselos se requeriría un juicio político. El juez Torres ya le pidió formalmente al Consejo de la Magistratura de la Nación el desafuero del magistrado para poder detenerlo.

El magistrado tiene 72 años y ejerce la magistratura hace 22 años en uno de los juzgados federales de primera instancia de la capital correntina y es juez con competencia electoral en lo federal.

Testimonios de arrepentidos, escuchas telefónicas y documentación patrimonial variada convencieron al juez federal de Capital Sergio Torres de ordenar su indagatoria en el marco de una megacausa sobre el tráfico de marihuana a traves de la ciudad de Itatí.

Todo empezó cinco años atrás. En 2013 una banda de traficantes que comercializaba marihuana en la Villa 21, del barrio de Barracas, comenzó a ser investigada en el juzgado federal de Sergio Torres. En ese expediente (N° 8.606/13), 14 personas terminaron elevadas a juicio y se decomisaron unos 700 kilos de marihuana.

Ese fue el comienzo de la investigación a cargo de Torres y de un grupo de fiscales: Carlos Stornelli, Diego Iglesias -de la Procunar- y los correntinos Flavio Ferrini y Carlos Schaefer.

Lo que ocurrió esta madrugada fue la culminación de la cuarta etapa del proceso, una etapa que que se centró en lo más alto de la pirámide de encubrimiento: el entramado judicial que habría amparado a los narcotraficantes.

NOTA RELACIONADA

Causa Sapucay: Ordenan detener al juez Soto Dávila de Corrientes

El escándalo del narcotráfico en Itatí, en Corrientes, primero involucró a la dirigencia política y a funcionarios de fuerzas de seguridad. Pero los nexos y complicidades de los supuestos capos narcos, según el expediente, también habrían estado aceitados en el Poder Judicial. Ante el conjunto de pruebas, el juez Sergio Torres ordenó la detención del titular del Juzgado Federal N°1 de Corrientes, Carlos Soto Dávila, acusado de ser el jefe de una asociación ilícita y de favorecer con sus decisiones, a cambio de dinero, a los sospechosos que debía investigar.

Soto Dávila, juez federal con competencia electoral desde hace 22 años, no quedó preso, a diferencia de sus secretarios Pablo Molina y Federico Grau, porque tiene inmunidad de arresto. Para hacer efectiva su detención debe ser destituido por un jurado de enjuiciamiento en el Consejo de la Magistratura, donde acumula a lo largo de su trayectoria diez causas por mal desempeño que nunca prosperaron.

Molina fue detenido hoy a la mañana por personal de la Gendarmería Nacional en su domicilio de Resistencia, Chaco. Grau fue apresado en Corrientes. El personal de la Gendarmería Nacional también detuvo a los abogados Omar Serial, Humberto “Pochi” Giménez, Tomás Viglione, Duylio Barboza Galeano y Jorge Ricardo Vallejos, que representaron legalmente a los presuntos narcos que operaban en Corrientes.

El juez federal Torres y su equipo llevan adelante una megacausa por el contrabando de marihuana en Itatí; participan de esa investigación el fiscal federal Carlos Stornelli y sus colegas de Corrientes Flavio Ferrini y Carlos Schaefer, con colaboración la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo de Diego Iglesias. Se trata de 39 expedientes conexos con 132 imputados, de los cuales 89 esperan el juicio oral y público; hay seis arrepentidos, tres testigos de identidad reservada, 14.646 kilos de droga secuestrados, 33 armas de fuego incautadas y 2070 municiones decomisadas.

En la investigación de esta megacausa se logró desentrañar, a partir de la desgrabación de más de 4000 CD de escuchas telefónicas y el testimonio de uno de los seis “arrepentidos”, cómo funcionaba el sistema de corrupción entre los narcos, liderados por Federico Marín, alias Morenita, el juzgado federal N°1 de Corrientes y un grupo de abogados que intermediaba en el pago de los sobornos para conseguir que los miembros de esta organización fueran beneficiados por Soto Dávila.

El juez federal N°1 de Corrientes es señalado por fuentes judiciales como el jefe de la asociación ilícita que cobraba dinero para favorecer a través de resoluciones judiciales ­ como excarcelaciones o exenciones de prisión­ a los miembros de la organización encabezada por Morenita Marín. Dos de sus secretarios, Grau y Molina, eran quienes negociaban con los abogados de los narcos el pago de los sobornos, según precisaron aquellas fuentes.

Soto Dávila es juez federal desde el 7 de noviembre de 1996, y a lo largo de los 22 años que lleva al frente del juzgado acumuló seis pedidos de juicio político en el Consejo de la Magistratura, uno de ellos relacionado con este entramado, que nunca prosperó. Se sospecha que el magistrado y sus secretarios transformaron el juzgado federal de Corrientes en un centro de operaciones donde desde 2010 hasta 2017 se garantizó la impunidad a esta banda narco, a los que se le secuestraron 20 toneladas de marihuana en ese lapso. En la extensa investigación se detectaron los montos que los narcos habrían pagado por medio de sus abogados a los funcionarios del juzgado federal.
También se contrastaron las resoluciones judiciales que favorecieron a los narcos después que se ejecutaron los pagos.

Más allá de los “arreglos” espurios que tejían sus secretarios Grau y Molina, en la causa se destaca que el propio Soto Dávila negociaba cara a cara con el exintendente de Empedrado Juan Manuel Faraone, que fue detenido el 19 de octubre pasado. Como publicó La Nación el 13 de noviembre pasado, un arrepentido declaró ante el juez Torres que el exintendente de Empedrado Juan Manuel Faraone compraba cocaína “para las fiestas que organizaba en su yate en Paso de la Patria, a las que asistía el juez (Carlos) Soto Dávila y Grau”, secretario del juzgado, que fue suspendido por la Cámara de Apelaciones en diciembre de 2016. El otro secretario, Molina, fue procesado por “cohecho” en abril pasado y separado del cargo por decisión de la Cámara de Apelaciones.

La banda comandada por Marín ingresaba desde Paraguay grandes cargamentos de marihuana a través de Itatí, desde donde se distribuían en por lo menos siete provincias. Para que esta organización pudiera funcionar de manera aceitada, como lo hizo hasta 2017, eran imprescindibles las complicidades con el poder político, las fuerzas de seguridad y la propia justicia federal.

Desde que se inició esta investigación se fueron desmantelando distintas capas estas complicidades que le daban las garantías a la banda para poder seguir operando. En el primer capítulo de lo que se llamó Operación Sapucay fueron detenidos en marzo de 2017 el intendente de Itatí Natividad “Roger” Terán y el vice, Fabio Aquino, como así también el comisario Diego Alvarenga y el gendarme Gabriel Alcaraz. Desde esa fecha hasta ahora hay 89 imputados cuyas causas fueron elevadas a juicio, 33 que están procesados y 10 personas que siguen con pedido de captura.

La detención de Morenita Marín, el 12 de octubre pasado, tras haber pasado casi dos años prófugo, fue clave para la causa que investiga el juez Torres. Marín era el jefe máximo de la organización, junto con Carlos Bareiro y Luis Saucedo. Los tres narcos convirtieron durante la última década a Itatí, un pueblo de 9000 habitantes ubicado a la vera del Paraná, en la puerta de entrada de la marihuana que se produce en el centro y norte de Paraguay, principal productor de cannabis de
Sudamérica.

NOTA RELACIONADA

Causa Sapucay: Detuvieron a dos secretarios del Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes

El juez federal Sergio Torres dispuso desde Buenos Aires la detención de dos secretarios del Juzgado Federal Nº 1, a cargo del juez Carlos Soto Dávila, además de tres abogados locales. Los funcionarios judiciales habrían facilitado la libertad o morigeración de penas para supuestos narcos involucrados en el operativo Sapucay, realizado en la localidad de Itatí.

El periodista de diario Norte de Corrientes, Marcelo Burchiski, confirmó para sudamericana la detención de tres abogados y dos funcionarios judiciales. Se trata de una serie de allanamientos ordenados por el Juez Sergio Torres, quien tiene a su cargo la megacausa que inició con el operativo Sapucay, en marzo de 2017.

Los funcionarios y los abogados fueron detenidos por haber participado en “supuestos acuerdos espurios para liberar o mejorar la situación procesal de los detenidos, involucrados en causas por narcotráfico”. Todos los detenidos serán trasladados a Buenos Aires en la jornada de hoy se prevé que mañana presten declaración ante el juez Torres.

Los funcionarios judiciales detenidos son dos de los secretarios del Juzgado Federal Nº 1, a cargo del Dr. Carlos Vicente Soto Dávila, Pablo Molina y Federico Grau. Asimismo, los abogados apresados en los operativos tienen los apellidos Vallejos, Giménez Serial y Barboza Galeano, involucrado en la causa.

Seguir leyendo

Sociedad

Detenidos tras una falsa denuncia de secuestro

Publicado

on

La Policía aprehendió a una mujer y dos hombres, quienes habrían planificado un secuestro extorsivo, lo cual, se comprobó, finalmente que no existió. Se trataría de una empresa de cartoneros y los denunciantes acusaron del presunto hecho a miembros de su competencia.

El pasado miércoles, una mujer denunció en Curuzú Cuatiá que su marido fue subido por la fuerza a una camioneta blanca, lo cual sembró un verdadero estupor en esa comunidad. La Policía se movilizó con rapidez, indagó en el vecindario, recolectó pruebas de cámaras de seguridad y finalmente confirmó que el hecho no existió.

“No existió un secuestro, esto lo podemos confirmar en base a las averiguaciones realizadas”, afirmó ayer el comisario mayor Fidel Romero, jefe de la Unidad Regional III de esa ciudad.
La denuncia tal como se presentó alarmó la comunidad.

Es por ello que el comisario insistió ante El Diario de Curuzú que “no existió un secuestro, esto lo podemos confirmar en base a las averiguaciones que se realizaron”.

La posible víctima, una persona de apellido Zárate de 26 años estuvo detenido hasta que ayer al mediodía salió en libertad tras prestar su declaración.

Romero expresó que “la intención nuestra es aclarar a las personas que no existió tal evento de supuesto hecho delictivo que llamó la preocupación de la ciudadanía”.

“Se continúa investigando, ojalá pronto tengamos más detalles sobre este hecho, la intención de la Policía es llamar a la tranquilidad del pueblo, ya que ese evento no sucedido”, remarcó.

En la entrevista

Fuentes policiales reveleron que el pasado miércoles, una mujer que trabaja para una empresa que comercializa cartones, de apellido López (20) denunció un llamativo hecho. Señaló que iba en moto con su marido de apellido Zárate, cuando de pronto paró una camioneta blanca de la cual bajaron dos personas que lo subieron por la fuerza, pero antes le taparon el rostro. La Policía comprobó mediante cámaras de seguridad y testimonio de vecinos que tal hecho no había sucedido.

El presunto secuestrado ese mismo miércoles por la noche apareció sano y salvo y en su descargo argumentó que los supuestos secuestradores hacían eso para amedrentar a su patrón, una persona de apellido Lazcano.

Otro detalle que recogió la Policía es que las características dadas acerca de la camioneta blanca dan cuenta que sería el vehículo que utilizan los integrantes de otra empresa que también comercializa cartones en Curuzú. Desde la Policía resaltaron que intentaron culpabilizar del hecho a la competencia.

El comisario Fidel Romero expresó en este sentido que “la investigación va bien encaminada. La persona femenina que recuperó la libertad fue la que realizó la denuncia al principio, y sería como una supuesta falsa denuncia”, remarcó.

En horas del mediodía de ayer los tres implicados ya recuperaron su libertad, al parecer habrían confesado la trama armada ante las autoridades judiciales.

Seguir leyendo

Sociedad

Recuperaron elementos de informática robados de una escuela

Publicado

on

Efectivos Policiales de la Comisaria de Distrito Primera de Esquina, gracias a una rápida y efectiva labor en relación a la sustracción de varios elementos de informática de importante valor un establecimiento escolar del cual lograron recuperar lo sustraído y demorar a dos menores de 14 y 15 años.

El procedimiento, lo concretaron ayer cerca de las 04.20., cuando toman conocimiento que jóvenes fueron observados en actitud sospechosa próximo a un establecimiento escolar de inmediaciones de calles Antartida Argentina y Beron de Astrada, por lo que al llegar al lugar observan a dos jóvenes darse a la fuga del lugar transportando elementos, por lo que son alcanzados y demorados
Estosjóvenes resultaron ser de 14 y 15 años respectivamente y en poder de estoslograron recuperarde variasnetbooks del programa conectar igualdad, dos laptops color verde manzana, cuatro mochilas del ministerio de educación, tres routers, un home teatre, una impresora HP, cuatro teclados de computadora, útiles escolares, estos últimos hallados a metros del lugar.

Los demorados y las cosas secuestradas fueron puestos a disposición de la justicia, siendo trasladados a la mencionada Comisaría, donde se prosigue con la actuación sumarial y donde se realizaron las diligencias al respecto.

Seguir leyendo

Sociedad

Itatí recibió a ciclistas peregrinos

Publicado

on

Desde ayer la localidad correntina vive jornadas especiales. En el día de conmemoración por los 403 años de fundación, se estrenó además el himno de la ciudad. Arribaron cientos de misioneros en bicicleta para participar hoy de los actos litúrgicos en honor a la Virgen.

Ayer la comunidad itateña comenzó la jornada a las 6 de la mañana con salva de bombas. Así, inuguró las celebraciones para conmemorar sus 403 años de existencia. En el marco de actos protocolares, la ciudad también estrenó su nuevo himno.

El Municipio instituyó por ordenanza el himno oficial de la localidad, escrito por el profesor Miguel Fernando González Azcoaga, el cual cuenta con música del compositor Osvaldo Burgos, catedrático del Instituto de Música “Carmelo Horlando de Biassi” y quien convocó a uno de sus alumnos, el cantautor itateño Sergio Sosa para que grabara la prueba con la que se presentó la obra.

Pero además, cerca del mediodía la comunidad itateña dio la bienvenida a cientos de ciclistas peregrinos, quienes cumplieron una vez más con la tradición de pedalear desde Posadas hasta la Basílica en esta fecha del año. El grupo más numeroso fue el encabezado por don Teófilo Zurdel, quien inició hace 38 años esta manifestación de fe.

Minutos antes de las 13 llegaron los biciperegrinos, quienes rodearon la plaza a pie con su bicicleta al lado. Al llegar al santuario, aguardaron unos instantes para que todos arriben e ingresaron al templo en el que fueron recibidos por los sacerdotes Derlis Sosa y Sergio Ochoa, quienes los rociaron con agua bendita al paso por el altar mayor, frente a la imagen de Nuestra Señora de Itatí.

Muchos grupos llegaron desde la mañana del jueves, inclusive durante la noche. Ayer fue el arribo del grupo más nutrido, entre ellos los de don Zurdel y los de la Dirección Provincial de Vialidad de Misiones.

Anoche, en el atrio frente a la Basílica, se organizaba un festival para esperar que el reloj marque las 00 y compartir el saludo de la Virgen de Itatí en el inicio de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Hoy las misas se celebrarán a las 6:30; 8; 9:30; 11; 17 y 19 horas. La de las 11 será presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik y en el de las 19 los niños, quienes recibieron su Primera Comunión este año, harán su comunión solemne. Luego a las 20 se realizará la procesión de antorchas portando la imagen peregrina de Nuestra Señora de Itatí.

El Municipio de Itatí recibirá además a la peregrinación náutica que se realiza todos los años desde Posadas (Misiones), con la llegada prevista de los remeros a las 10 horas en la Costanera, en el sector de la rampa de lanchas.

Seguir leyendo

Trending