Connect with us

Mundo

“Solo quiero justicia”: doña Irma rechaza los dos millones de la recompensa por haber denunciado a los presuntos asesinos de Fátima, la niña asesinada en México

Publicado

on

A pesar de que era su sobrino, doña Irma Reyes entregó a Mario ” N” a la policía junto con su esposa Gladis Giovana “N” por el presunto asesinato de la pequeña Fátima, lo que causó admiración a miles de internautas que rápidamente la volvieron tendencia nacional en Twitter al reconocer su audaz y honesta labor para ejercer justicia.

Así fuera mi hijo (lo entregaría), soy mujer, fui violada, tiene que haber justicia, no tiene que quedar esto impune, yo no quiero lucrar, sólo quiero que se haga justicia”, señaló en una entrevista con el noticiero Telediario y destacó que era “su deber”.

Asimismo señaló que no lo hizo por la recompensa de dos millones de pesos que las autoridades habían prometido a quien diera detalles del paradero para ubicarlos y aprehenderlos.

Sin embargo detalló que se encuentra preocupada ya que no cuenta con recursos de protección y teme represalias contra ella y su pareja.

 PlayVideo: Multimedios.

Fueron trasladados a la Ciudad de México

Este viernes, un juez giró órdenes de aprehensión en contra de Mario “N” y Giovana “N” por el secuestro y asesinato de Fátima Cecilia, la niña de siete años que fue sustraída de su escuela y asesinada posteriormente en la alcaldía Xochimilco, al sur de la Ciudad de México.

Los sospechosos fueron detenidos el miércoles por la tarde en el Estado de México bajo la figura de cohecho por haber intentado sobornar a policías al momento de su captura. En las próximas horas serán trasladados a prisión, ella a Santa Martha Acatitla, mientras él al Reclusorio Oriente.

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, presentó el miércoles las fotografías de Gladis Giovana “N” y Mario Alberto “N”, a quienes acusan de sustracción y privación de la libertad con la finalidad de generar un daño, además de lo que la autoridad determine en agravio sexual y asesinato, con lo que alcanzarían una pena mayor de entre 80 y 120 años de prisión.

People embrace during the funeral of seven-year-old Fatima Cecilia Aldrighett, who went missing and whose body was discovered inside a plastic bag, in Mexico City, Mexico February 18, 2020. REUTERS/Edgard Garrido
People embrace during the funeral of seven-year-old Fatima Cecilia Aldrighett, who went missing and whose body was discovered inside a plastic bag, in Mexico City, Mexico February 18, 2020. REUTERS/Edgard Garrido

El cruel asesinato

Irma Reyes relató que la pareja y sus tres hijos llegaron el 15 de febrero al ejido de Tlazala, en el municipio de Isidro Fabela, ubicado en el Estado de México, en donde vive Irma y le preguntaron en dónde podían rentar un cuarto. Entonces les ofreció uno que estaba vacío desde hace 2 años y ahí se resguardaron.

Estuvieron en ese lugar hasta este miércoles cuando Irma veía la televisión y observó los rostros de Mario y Gladis Giovanna. Entonces fue a verlos, les preguntó quién mató a la niña y confesaron que abusaron sexualmente de Fátima y luego la mataron.

Al cuestionarlos si había sido por dinero, Irma dijo que Gladis aseguró que no, que Mario “quería una niña para hacerla su novia para toda la vida, quería un regalito” si no, agarraría (abusaría) a alguna de sus dos hijas.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Foto: REUTERS/Edgard Garrido

Gladis le dijo que Mario le advirtió que no la dejaría entrar (a su casa) hasta que no le trajera una niña. Y entonces Gladys Giovanna sustrajo a Fátima para llevársela a su marido. Incluso, ella habría estado presente cuando ocurrió el abuso sexual porque le tenía mucho miedo.

Irma relató que al preguntarles qué más había pasado, la pareja reveló que mataron a la niña cuando vieron que estaban buscándola.

Tras las revelaciones de Gladis Giovanna y Mario, Irma Reyes los denunció y los entregó. Después llegaron los policías ministeriales y los arrestaron. Sin embargo, se encuentran detenidos por delito de cohecho en flagrancia al intentar sobornar a la policía, según narró la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

Mundo

Anunciaron un sistema para denunciar casos de violencia de género

Publicado

on

Por

El total de fallecidos desde el comienzo de la crisis ascendió a 8.189. Además hubo unos 9.222 contagiados más que el lunes, para un total de 94.417 casos positivos.

España reportó este martes 849 muertos por coronavirus, la máxima cantidad de víctimas fatales en un día, según el Ministerio de Sanidad. El total de fallecidos desde el comienzo de la crisis ascendió a 8.189.

Los contagios son 94.417, 9.222 más que hace veinticuatro horas. Así, el ritmo de infecciones volvió a aumentar tras varios días de descenso: este martes fue del 10.8%, frente al 8% del lunes.

Además, hay 19.259 pacientes recuperados y 5.607 han requerido ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según los últimos datos.

Mientras en España se espera la estabilización de la curva de la epidemia en los próximos días, las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales están al borde del colapso, sobre todo en las regiones más afectadas: Madrid y Cataluña, donde estas unidades están al 80 % de ocupación.

En este mes de marzo la pandemia de coronavirus se ha extendido rápidamente y se ha pasado de 73 casos el primer día del mes, a los 94.417 registrados este martes, con lo que España superó a China – origen del contagio – y se convirtió en el segundo país más afectado de Europa, por detrás de Italia.

Se suceden las quejas de los sanitarios por falta de material, tanto médico como de protección, a lo que hay que sumar en número de afectados en el sector, que supera los 12.000.

Dado que el mejor remedio para vencer al virus es frenar los contactos sociales y la movilidad, desde este martes está plenamente en vigor el decreto del Gobierno español la suspensión de toda actividad, excepto las consideradas esenciales para combatir la pandemia y sobrellevar la vida diaria de las personas hasta el 9 de abril.

Pero esta medida, demandada por los sindicatos, ha roto el frágil consenso que existía en torno al Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que desde que surgió la crisis ha centralizado todas las decisiones sobre la misma, una medida extraordinaria en un Estado donde las regiones (Comunidades autónomas) gozan de una amplia autonomía.

Las críticas a la decisión de “hibernar” la economía vienen tanto por parte de empresarios como de partidos políticos, sobre todo del conservador Partido Popular (PP), principal grupo de oposición.

Pero también del Partido Nacionalista Vasco, uno de los grupos que da apoyo parlamentario al ejecutivo de coalición progresista.

Mientras, el Gobierno trata de paliar las consecuencias de la paralización económica con medidas a favor de los grupos más afectados, como el de los trabajadores autónomos o las personas que no puedan pagar el alquiler de sus casas, después de cesar la actividad, que tiene previsto aprobar hoy. Infobae

Seguir leyendo

Mundo

El Vaticano iza sus banderas a media asta en luto por las víctimas del coronavirus

Publicado

on

Por

Las banderas del Vaticano permanecerán izadas a media hasta durante todo el día hoy, martes 31 de marzo, como señal de luto por los fallecidos en Italia y el mundo por la epidemia de coronavirus COVID 19.

“En el día de hoy, en solidaridad con Italia, la Santa Sede expondrá la bandera a media asta, de luto, para expresar cercanía a las víctimas de la pandemia en Italia y en el mundo, a sus familias y a cuantos generosamente luchan por ponerle fin”, informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, por medio de un comunicado.

Italia es uno de los países más duramente golpeados por la epidemia. Actualmente hay 75.528 infectados. Desde el inicio de la crisis, han contraído el virus 101.739 personas, de las cuales se han curado 14.620 y han fallecido 11.591 personas.

En todo el mundo, se han producido 697.243 casos y 33.257 muertes.

Seguir leyendo

Mundo

Tras meses de “guerra interna”, El Mayo Zambada perdió el control del Cártel de Sinaloa ante los hijos de El Chapo

Publicado

on

Por

Tras cuatro meses de enfrentamientos internos, Ismael “El Mayo” Zambada perdió el control del Cártel de Sinaloa ante Iván Archivaldo Guzmán y sus hermanos Jesús Alfredo y Ovidio, hijos de “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con la información proporcionada por la Mesa Estatal de Seguridad, los embates del bando de los hijos de Joaquín Guzmán Loera son dirigidos por Néstor Isidro García, “El Nini”; mientras que del lado de Zambada, Miguel Ángel Gaxiola o Jesús Alejandro Sánchez, “El Ruso” es el responsable.

Tanto El Ruso como El Nini son encargados de la producción y trasiego de drogas en la zona, así como el tráfico de armas, sólo que cada uno responde a distinto jefe.

Ovidio y Archivaldo Guzmán, hijos de Joaquín Guzmán Loera (Foto: Especial)
Ovidio y Archivaldo Guzmán, hijos de Joaquín Guzmán Loera (Foto: Especial)

La Mesa Estatal de Seguridad, que responde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, está conformada por autoridades estatales y federales, mismas que se dedican a investigar de manera conjunta el fenómeno del narco en distintas entidades del país. En este caso para Sinaloa, y sobresale la participación de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.

Conforme a la carpeta de investigación, los enfrentamientos entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa iniciaron el 26 de noviembre del 2019, cuando los partidarios de Zambada golpearon a 11 policías municipales de Culiacán relacionados con los Guzmán Salazar.

Cabe mencionar que de entre 2017, año en que arrestaron a Guzmán Loera, y 2019 al menos 19 policías han sido denunciados por guardar vínculos con distintas asociaciones criminales en el estado de Sinaloa.

Después de la amedrentación de los uniformados, una serie de eventos violentos empezaron a ocurrir entre los círculos más cercanos de Isidro García y Gaxiola.

La Guardia Nacional (GN) es la fuerza creada por el gobierno federal para hacerle frente a la delincuencia organizada (Foto: Archivo)
La Guardia Nacional (GN) es la fuerza creada por el gobierno federal para hacerle frente a la delincuencia organizada (Foto: Archivo)

El 3 de diciembre, después de una filtración de unas conversaciones de WhatsApp, y el arribo de sicarios relacionados con El Nini, el norte de la capital del estado se llenó de pánico, pues dicha zona era controlada por El Ruso.

El 2 de febrero del 2020, hombres de Isidro García detonaron armas de grueso calibre en las colonias La Campiña y Las Quintas.

El 26 del mismo mes, en la colonia Rubén Jaramillo, asesinaron a un colaborador cercano de El Ruso. Dicho acto fue grabado y subido a redes sociales, causando miedo entre los habitantes de la colonia.

Pasada esta agresión, Gaxiola decidió refugiarse en Agua Caliente de los Monzón, junto con Julián Grimaldi Paredes, ahijado de “El Mayo” y encargado de la producción de fentanilo en la capital de Sinaloa.

Ismael Zambada García,
Ismael Zambada García, “El Mayo”, se ve derrotado ante las operaciones de los hijos de El Chapo (Foto: Archivo)

Más recientemente, el 6 de marzo, estas agrupaciones del Cártel de Sinaloa se volvieron a enfrentar en la colonia Loma de Rodriguera, cuando un grupo armado intentó ultimar al hermano de un hombre cercano a “El Ruso”, pero sólo resultó herido.

De acuerdo con informes de EEUU, tras el atentado, José Guadalupe Tapia, un hombre cercano a El Mayo, dialogó con Iván Archivaldo y negoció la retirada de El Ruso, dejándole el territorio a los hermanos Guzmán Salazar.

Al dejar “libre” la zona de Aguacaliente de los Monzón y Paredones, habitantes de la región temen por sus vidas y el 10 de marzo crearon las Fuerza Rural Comunitaria de Pueblos del Norte de Culiacán quienes piden la intervención de la Secretaría de la Defensa.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en Inglés), Iván Archivaldo es el tercer hombre más buscado en México y, con la salida de las fuerzas de Zambada de la zona, incrementó su poder en el territorio.

Seguir leyendo

Tendencia