Connect with us

Tecno

Se cansó de los mensajes de texto y creó su propio celular retro con dial giratorio que sólo sirve para hacer llamadas

Publicado

on

“En un mundo de personas hiperconectadas que usan teléfonos que no controlan o comprenden del todo, quería algo que fuera completamente mío, personal y absolutamente táctil, y que a la vez que me diera una excusa para no enviar mensajes de texto”. Con esa premisa en mente, la ingeniera Justine Haupt se dispuso a inventar un móvil con disco giratorio.

Este particular celular también tiene algunos botones dedicados para guardar los números de los contacto favoritos, y marcarlos rápidamente. A su vez, incluye unas luces LED que muestran el nivel de batería que dispone el equipo así como la intensidad de la señal recibida.

Haupt se desempeña como ingeniera de instrumentación astronómica en el Brookhaven National Laboratory, en Nueva York y participa de la construcción de telescopios y otros proyectos para la NASA, según explicó en una entrevista con Wired.

Los primeros pasos del proyecto que hizo la ingeniera Haupt.
Los primeros pasos del proyecto que hizo la ingeniera Haupt.

En su blog, Justine Haupt muestra cómo surgió esta idea y cómo la llevó a cabo. Según contó, construyó el equipo utilizando una placa de Arduino, una antena con conector SMA. Aclara que la recepción es excelente y que si así lo desea puede agregar una antena direccional. También utilizó una pantalla de tinta electrónica y un transistor Adafruit Fona 3G. Para prender o apagar el teléfono se usa un interruptor que está a un costado.

Según Haupt es un teléfono táctil porque, si bien no tiene un display de esas características, cuenta con botones físicos de marcado rápido, tal como se mencionó antes. Ahí está su punto “táctil”. Por otra parte, la ingeniera destaca que, a su parecer, es un equipo mucho más funcional que los smartphones más modernos para comunicarse.

Si quiero llamar a mi esposo, puedo hacerlo presionando una sola tecla física dedicada que con su número. No hay menúes. El punto no es usar el dial giratorio cada vez que quiero hacer una llamada, lo que sería agotador para el uso diario. Las personas a las que llamo con mayor frecuencia se almacenan, y si tengo que marcar un nuevo número o hacer algo como ajustar el volumen, entonces puedo usar el dial giratorio”, menciona en su blog.

El equipo tiene una pantalla de tinta electrónica.
El equipo tiene una pantalla de tinta electrónica.

Haupt explica que hizo este dispositivo con la intención de que sea su teléfono primario. No se trata sólo de un concepto, sino de algo concreto. Para ella este celular es más práctico que muchos otros smartphones: por un lado es pequeño y compacto (cabe en un bolsillo), tiene una antena con una muy buena recepción, es muy sencillo de operar y la batería dura casi 24 horas.

Queda fuera del mundo de los mensajes de texto, WhatsApp y otras tantas aplicaciones, pero quizás, esto mismo pueda resultar un beneficio a la hora de combatir distracciones. En el último tiempo, se comenzó a instalar cada vez más fuerte la idea de lograr un balance entre los momentos que pasamos online y offline.

Este concepto de bienestar digital llegó a los dispositivos iOS y Android que integran opciones para que el usuario pueda saber cuánto tiempo permanece conectado e incluso pueda activar ciertas herramientas para combatir la adicción como, por ejemplo, la opción “no molestar” que desactiva por completo todas las notificaciones.

El móvil tiene excelente recepción, según su creadora.
El móvil tiene excelente recepción, según su creadora.

Hay otras técnicas que incluyen la aplicación de terceros, o incluso la estrategia de modificar la configuración para que la pantalla se vea en blanco y negro y así uno se sienta menos atraído a mirar el equipo con tanta frecuencia.

Se han creado, también, teléfonos que sólo sirven para hacer llamadas y mandar mensajes, como el Light Phone, entre otras tantas variantes que apunta a encontrar un equilibrio en un mundo cada vez más interconectado.

Tecno

El coronavirus agita las acciones tecnológicas: Apple cae 4,1%

Publicado

on

Las acciones de Apple Inc. cayeron un 4,1% en las operaciones previas a la apertura del mercado después de que la compañía dijo que las consecuencias del coronavirus no le permitirían cumplir con objetivos de ventas este trimestre, un anuncio que encendió las alarmas en las acciones tecnológicas a nivel mundial.

Las acciones de los proveedores europeos de Apple bajaron en las primeras operaciones, lo que refleja una caída previa de sus contrapartes de Asia. El índice de referencia Stoxx Tech de Europa cayó hasta un 1,6% el martes, con un descenso de 6% en Dialog Semiconductor Plc, una baja de 5,1% en AMS AG y un descenso de 4,8% para STMicroelectronics NV. Los fabricantes de equipos como ASML Holding NV también se vieron afectados por la venta masiva. Las acciones cayeron hasta un 2,9% en Ámsterdam.

El coronavirus afectó los números de Apple (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)
El coronavirus afectó los números de Apple (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Neil Campling de Mirabaud dijo que la advertencia de Apple amenaza con abrir las “compuertas” mientras el virus afecta a las cadenas de suministro en todo el mundo. Las empresas chinas que fabrican el iPhone, el principal generador de ingresos de Apple, están aumentando la producción más lentamente de lo esperado a medida que trabajan para contener el virus, que ha cobrado la vida de más de 1.800 personas en el país. La demanda china también se ha mantenido baja desde que las tiendas cerraron y los clientes se han mantenido alejados, dijo la compañía con sede en Cupertino, California, en una declaración el lunes.

“La industria de los semiconductores y la cadena de suministro son complejas y verdaderamente globales”, dijo Campling en comentarios enviados por correo electrónico. “A medida que navegamos por el resto del trimestre, seguimos observando una alta probabilidad de que haya una gran cantidad de revisiones a la baja”.

Apple anunció el lunes que no alcanzará su previsión de facturación en el segundo trimestre (entre 63.000 y 67.000 millones de dólares) por la epidemia del nuevo coronavirus. STOCKSHOTS of Apple's headquarters in Cupertino, California
Apple anunció el lunes que no alcanzará su previsión de facturación en el segundo trimestre (entre 63.000 y 67.000 millones de dólares) por la epidemia del nuevo coronavirus. STOCKSHOTS of Apple’s headquarters in Cupertino, California

En Asia, los proveedores de Apple TDK Corp. cayeron un 4,7% y Murata Manufacturing Co., un 4,2% en Tokio. En Estados Unidos, los futuros del Nasdaq 100 bajaron un 0,9%.

Hasta ahora, las acciones tecnológicas han estado en una racha este año, con un alza de 10% en el índice Nasdaq 100 de EE.UU. en 2020. Analistas de Goldman Sachs Group Inc. dijeron que ven el impacto del virus como un “problema temporal” para Apple, incluso después de haber reducido sus pronósticos para los trimestres de marzo y junio.​​​​​

Seguir leyendo

Tecno

Google cerrará Station, un servicio para dar wifi gratis, que actualmente opera en México y otros países en desarrollo

Publicado

on

Desde el 2015, Google puso a disposición de la población de varios países en el mundo, incluido México, el programa Station, con el cual se ofrecía wifi gratuito en más de 5.000 lugares públicos. Después de varios años de operación, Caesar Sengupta, vicepresidente de pagos en Google, confirmó que esta iniciativa cerrará en algún momento del 2020.

Sengupta informó de esto al medio especializado en tecnología TechCrunch y la razón por la cual van a eliminar esta iniciativa se basa en que ya no es necesario, pues la prevalencia de las redes 4G se combina con el hecho de que los precios de los planes de telefonía con conexión a internet vía datos móviles se han convertido en algo cada vez más barato.

Otra de las razones por las cuales decidieron dar un paso atrás con este servicio es que no encontraron un modelo de negocios para sacarle provecho. De acuerdo con Sengupta, Google intentó monetizar Station a través de anuncios publicitarios a cambio de poder conectarse a internet, pero esa estrategia no funcionó del todo.

Google trabajará para que los puntos de conexión en lugares públicos se conviertan en un elemento benéfico para la población una vez que suspendan su servicio. (Foto: AFP)
Google trabajará para que los puntos de conexión en lugares públicos se conviertan en un elemento benéfico para la población una vez que suspendan su servicio. (Foto: AFP)

Una explicación más de esta decisión, comentó la compañía al portal The Verge, fue que debían trabajar con varios socios en cada mercado donde ofrecían el servicio de la estación. Eso les acarreaba problemas, pues las condiciones para cada situación eran distintas en cuanto a requisitos técnicos y de infraestructura.

A pesar de esas condiciones, el servicio obtuvo una importante popularidad entre la gente de las naciones en las que podía usarse. Hasta junio de 2018, las Google Station contaban con más de 8.000.000 de usuarios mensuales, quienes consumían un promedio de 350 MB de datos por sesión.

Este servicio había llegado a México apenas en marzo de 2018 y con ese despliegue, el país se había convertido en el tercer país del mundo con Station y el primero de América Latina. Cabe recordar que apenas en julio de 2019, la empresa de Mountain View había decidido habilitar puntos wifi en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Otros países en los que esta plataforma se encuentra disponible por el momento son Brasil, Sudáfrica, Nigeria, Tailandia, Filipinas, India, Indonesia y Vietnam. Si bien la eliminación de las estaciones puede verse como algo negativo, Google ha dicho que se encuentra trabajando con los socios en cada país para poder “hacer la transición de los sitios existentes y que sigan siendo recursos útiles para la comunidad”.

Así se extiende la infraestructura de Google en el país. (Foto: Google)
Así se extiende la infraestructura de Google en el país. (Foto: Google)
En el caso mexicano, Google no ha confirmado cuáles son los planes que tiene respecto a qué sucederá con los puntos de wifi gratuitos, los cuales se distribuyen a lo largo del país, aunque tienen mayor presencia en la zona central del mismo. En la Ciudad de México, una gran parte de las estaciones se encuentran distribuidas a lo largo de la línea 1 del Metrobús, la cual recorre toda la avenida Insurgentes y transporta a más de 500.000 personas diariamente.

Cabe mencionar que Google no es la única empresa que ha llevado a cabo intentos para facilitar o proporcionar conexiones gratuitas a los usuarios de mercados en desarrollo. A lo largo de esta historia que se crea día con día, otras empresas tecnológicas también han intentado dotar de herramientas de conexión web a las poblaciones.

En 2013, Facebook fundó el proyecto internet.org y a partir de él, para el 2016 lanzó Express Wi-Fi en la India, el cual fue un servicio de internet público en áreas rurales del país asiático. Sin embargo, sobre este elemento es importante mencionar que el servicio no era gratuito, como lo había planteado Google con sus estaciones.

Seguir leyendo

Tecno

El futurista prototipo de avión con el que Airbus espera revolucionar los vuelos comerciales

Publicado

on

El consorcio aeronáutico Airbus acaba de develar el prototipo “Maveric”, una aeronave comercial de diseño revolucionario con la que espera convertirse en “pionero del futuro”, tras un 2019 de fuertes pérdidas debido a las multas que la compañía ha recibido en medio de un caso de sobornos y a pesar de que sus ventas han venido en aumento.

El Modelo de Avión para la Validación y Experimentación de Controles Innovadores Robustos (Model Aircraft for Validation and Experimentation of Robust Innovative Controls, o Maveric) tiene dos metros de largo y 3,2 de ancho, con una superficie de 2,25 metros cuadrados, de acuerdo al comunicado oficial de la compañía europea.

El Maveric, prototipo de 2 metros de largo y 3,2 de ancho, sobre la pista de aterrizaje en Francia (Airbus)
El Maveric, prototipo de 2 metros de largo y 3,2 de ancho, sobre la pista de aterrizaje en Francia (Airbus)

La aeronave a escala, lanzada en 2017 para probar nuevas tecnologías, está diseñada según el concepto “fuselaje integrado” en el que el cuerpo, que contiene a la cabina de pasajeros, y el ala forman una sola superficie.

Este “diseño disruptivo” permite reducir el consumo de combustible en un 20% en relación a las aeronaves de diseño convencional y “abre nuevas posibilidades” en lo referido a sistemas de propulsión y la experiencia de a bordo del pasajero, aseguran.

El Maveric despegando. Su primer vuelo tuvo lugar en junio de 2019 y la aeronave seguirá en etapa de pruebas hasta la mitad de 2020 (Airbus)
El Maveric despegando. Su primer vuelo tuvo lugar en junio de 2019 y la aeronave seguirá en etapa de pruebas hasta la mitad de 2020 (Airbus)

En este último punto, el diseño de “fuselaje integrado” permite una cabina mucho más cómoda y espaciosa, con numerosos pasillos.

Tras realizar su primer vuelo de pruebas en junio de 2019, el Maveric seguirá volando durante la primera mitad de 2020 para recolectar información.

El diseño de
El diseño de “fuselaje integrado” permitirá ahorrar un 20% en el consumo de combustible, asegura la compañía (Airbus)

“Airbus está apalancada en las nuevas tecnologías para así ser pionera del futuro del vuelo”, indicó Jean-Brice Dumont, jefe del departamento de ingeniería de la empresa. “Aunque no hay plazo para su eventual entrada en servicio, este demostrador de tecnologías podría ser instrumental al momento de producir un cambio en la aviación comercial de cara a un futuro sustentable”, agregó.

En las fotos y videos provistas por Airbus se puede ver al Maveric despegando desde una pista en Toulouse, en el sur de Francia, donde la compañía tiene una de sus principales sedes y donde opera el equipo de 10 ingenieros vinculado al proyecto.

El
El “fuselaje integrado” también permitirá una cabina de pasajeros más amplia y cómoda (Airbus)

Airbus nació en 1970 como un consorcio de empresas provenientes de Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido y España, con el fuerte apoyo de sus respectivos gobiernos. Su primer gran éxito fue el Airbus A300, y desde entonces la compañía ha crecido sin parar hasta convertirse en una de las dos proveedoras de aeronaves comerciales más importantes del mundo, compitiendo cabeza a cabeza con la estadounidense Boeing.

Actualmente la empresa tiene plantas de fabricación de Francia, Alemania, España y Estados Unidos, y su cuartel general en Holanda.

Cabina ancha y numerosos pasillos, en esta representación de cómo podría verse el interior de esta aeronave (Airbus)
Cabina ancha y numerosos pasillos, en esta representación de cómo podría verse el interior de esta aeronave (Airbus)

El 2019 fue un gran año desde el punto de vista comercial para Airbus, que volvió a superar a Boeing, en plena crisis por los problemas de su aparato 737 MAX, retirado temporalmente del mercado. Las ventas del consorcio europeo alcanzaron 70.500 millones de euros (unos 76.000 millones de dólares) en ese año, un aumento del 11%. En enero de 2020 Airbus tenía pedidos para construir 7.725 aviones.

Sin embargo, y pese al buen desempeño en ventas, la compañía registró pérdidas por un valor de 1.360 millones de euros (1.473 millones de dólares) en ese mismo año.

Las pérdidas se explican por cargas excepcionales de 5.600 millones de euros, que incluyen 3.600 millones de multas en Francia, Reino Unido y Estados Unidos para evitar un juicio en un caso de corrupción en contratos en una decena de países.

La empresa europea espera convertirse en
La empresa europea espera convertirse en “pionera de los vuelos del futuro” con esta tecnología (Airbus)

A esto se suman 1.200 millones de euros que la empresa debió destinar a su programa de avión de transporte militar A400M, que se ha encontrado numerosos obstáculos y para el cual no han logrado conseguir un mercado.

Además, Estados Unidos se prepara para aumentar los aranceles para la compra de aviones Airbus del 10% actual al 15%, como represalia ante las presuntas subvenciones que la empresa ha obtenido durante su historia de diferentes gobiernos europeos, afectando la competitividad de Boeing.

Aunque se trata de una disputa entre europeos y estadounidenses que lleva décadas, la decisión de avanzar con el aumento de aranceles se da también en el marco de la llamada “guerra comercial” encarada por el presidente Donald Trump,

Seguir leyendo

Tendencia