Connect with us

Politica

Scioli quiere la revancha con Macri en la presidencial del 2019

Publicado

on

El diputado comenzó a caminar el país para moldear su candidatura. Se promueve como prenda de unidad del peronismo y exhibe un discurso con eje en la economía.

En los años ’90 Lita de Lázzari se hizo popular recomendando a la gente que camine para buscar precios. “Caminen, caminen, nunca dejen de caminar”, era el lema de quien fuera presidente honoraria de la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Argentina.

Casi treinta años después, Daniel Scioli decidió aferrarse a la “doctrina De Lázzari”, aunque su vocación por caminar y caminar el país no es para encontrar el mejor precio sino para convertirse él mismo en la mejor oferta electoral.

El diputado quiere convencer a propios y extraños que si en el balotaje del 2015 quedó a tan solo dos puntos y medio detrás de Mauricio Macri, en el 2019, con la caída de popularidad del presidente y la crisis económica, no le sería difícil devolverle el control de la Casa Rosada al peronismo.

Su travesía comenzó hace meses con una agenda inicialmente bonaerense —que incluyó los distritos de San Miguel, Cañuelas, Avellaneda y Moreno — y que lenta y sistemáticamente se extendió a otras provincias.

De todas ellas no pasó inadvertida su visita a Tucumán, donde se tomó una foto con Sergio Massa en el marco de las celebraciones del Día de la Lealtad, ni tampoco a Córdoba, donde el gobernador Juan Schiaretti le tendió la alfombra roja del PJ federal.

Scioli ya prometió nuevas recorridas por esos pagos mediterráneos, aunque antes tiene previsto aterrizar en Tierra del Fuego, Entre Ríos y la Costa Atlántica para seguir moldeando su candidatura presidencial.

Aunque la quiera enmascarar, su campaña se puso en marcha y a esta altura es indisimulable. Como parte de ella, en enero promocionará en Rosario un libro de conversaciones sobre política y deporte con el escritor y periodista Rubén Tizziani.

En su entorno, el ex mandatario es etiquetado como un hombre de diálogo capaz de lograr amplios consensos, una manera de posicionarlo como prenda de unidad para las elecciones del próximo año.

“Habla con los gobernadores porque lo siguen sintiendo un par; habla con los intendentes bonaerenses, porque los conoce de sus 8 años de gestión; habla con los legisladores, ya que hoy trabaja en el Congreso; habla con los sindicatos, por una relación histórica; y habla con el peronismo, por su rol institucional como vicepresidente del PJ”, lo ensalzan sus adláteres.

¿Cómo ex candidato a presidente también habla con Macri? La versión de una reunión furtiva celebrada hace un mes la echó al ruedo el ex funcionario y escritor Jorge Asís en Animales Sueltos. “Reencuentro de dos amigos que compitieron: el Ángel exterminador y Daniel Scioli, líder de la línea Aire y Sol. Más de una hora, jueves de mañana. Residencia de Olivos ¿Por qué la reserva?”, plasmó en letras, en su cuenta de twitter, lo que había dicho por América TV.

El pragmático legislador nunca se refirió a esa información ni tampoco al equipo que comenzó a armar para su proyecto “Daniel 2019”. Se especula que estarán sus habituales escuderos y alguna que otra incorporación sorpresiva, como por ejemplo el ex ministro de Agricultura Julián Domínguez.

Convencido de haber dejado atrás su peor momento, a pesar de la vigencia de causas judiciales que lo involucran, Scioli ahora busca reivindicarse con lo que considera su mejor spot proselitista: el debate con Macri de hace tres años atrás.

En ese cara a cara, que mantuvo antes del balotaje, aseguró que el líder de Cambiemos iba a aplicar una política de ajuste en base a las recetas del Fondo Monetario Internacional, quitando subsidios y aumentando tarifas. Algo que finalmente ocurrió.

“Soy el ganador retroactivo de ese debate”, dice ahora, sacando chapa de profeta, para reiterar, como lo hizo entonces, que “hay otro camino”. Precisamente ese es el lema estampado en el cotillón 2019 —gorras, banderas, remeras— que se comenzó a repartir entre los militantes.

Pero para no quedarse en la crítica, el diputado de Unidad Ciudadana presentó el último fin de semana, en el plenario del sindicato de mecánicos (Smata) que comanda Ricardo Pignanelli, lo que dio en llamar “Diez puntos para el desarrollo”.

La propuesta contempla una reforma tributaria, la desdolarización de las tarifas de los servicios públicos, la rebaja de impuestos para la producción, la quita gradual del impuesto a las ganancias, y un plan de tierra y viviendas, entre otros tópicos.

Scioli hizo conocer su programa en un auditorio que compartió con Felipe Solá, completando el álbum de fotos con aspirantes presidenciales. Incluso hace días tuvo su instantánea con Juan Manuel Urtubey.

La empresa del diputado y ex motonauta parece encontrar un límite en Cristina Kirchner. Si la ex presidenta decide buscar su tercer mandato, difícilmente él persista con su sueño de reincidir contra Macri.

En cambio, si la líder del espacio da a un paso al costado, Scioli profundizará su prédica a favor de una gran interna en el peronismo, un partido atomizado y sin conducción, en donde nadie logra sacarse ventaja.

De eso dice que habla con Máximo Kirchner. Pero el mandamás de La Cámpora no le dio una pista de lo que hará Cristina. Ni siquiera si el dedo de la senadora lo bendecirá para competir en su nombre con los postulantes de las otras vertientes del PJ o si para esa misión se inclinará por Agustín Rossi, Axel Kicillof, Rodríguez Saá o Jorge Capitanich.

En el Instituto Patria nadie mandó a medir a Scioli y sí a Cristina, todo un dato para entender qué habas se cuecen por estas horas. En privado se devalúan mutuamente. Él dice que ella tiene un techo. Ella dice que él ya tuvo su oportunidad. En público se cuidan con aires de indiferencia: nunca saben cuándo se volverán a necesitar.

Ante ese cuadro de situación, los soldados sciolistas se solazan fácil. “Daniel no aparece en las encuestas porque recién ahora estamos mostrándonos. Ya lo van a medir. Tenemos fe y esperanza”, arengan impregnados del mismo optimismo que su inoxidable capitán.

El tiempo dirá. Por ahora, en la agenda de Scioli la prioridad es caminar, caminar y caminar. Como proponía Lita.

Seguir leyendo

Politica

El massismo pidió una sesión especial en la legislatura bonaerense para aprobar la intervención de IOMA

Publicado

on

El Bloque del Frente Renovador en la Legislatura de de la Provincia de Buenos Aires pidió una sesión especial para el miércoles, a fin de tratar el el pedido de intervención de IOMA, a partir de la investigación periodística publicada hoy en en Infobae en el marco de The Implant Files. El trabajo reveló sobreprecios y el pago de coimas a médicos prestadores de la mayor obra social de la Provincia de Buenos Aires por parte de empresas proveedoras para que operen con sus prótesis, bajo la amenaza de que, si no llegaban a un acuerdo, los profesionales rechazarían las prótesis de dichas empresas.

El bloque massista recordó que presentó el pedido en marzo pasado y asegura que no fue tratado por decisión del oficialismo. “Si el frente Cambiemos no quiere tratar la intervención de la obra social más grande la Provincia repleta de irregularidades y manchada por la corrupción con el aval estatal, es porque encubre delincuentes”, sostuvo el diputado massista, Pablo Garate, autor del proyecto.

Además, el massismo solicitará la creación de una comisión bicameral que investigue la situación de la obra social del Estado bonaerense, para hacer un seguimiento y control de gestión, y sugerir “la toma de medidas y acciones con el fin de mejorar y optimizar la gestión de la obra social”.

En la maniobra revelada por el equipo argentino del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), están implicados médicos de IOMA y proveedores, con el aval de los auditores de la obra social, y según los distintos entrevistados para la investigación, la complicidad de los funcionarios de IOMA.

Esta maniobra fue denunciada por la diputada nacional de Cambiemos Graciela Ocaña antes la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) de la Provincia, quien la derivó a la Justicia. Actualmente, la investigación está a cargo del titular de la UFI 6 de La Plata, Marcelo Romero, quien tiene al menos identificados cinco médicos involucrados en esta práctica, y ya ordenó una serie de medidas de prueba. Entre ellas, le envió un oficio a IOMA requiriéndole el listado de prótesis adquiridas durante los últimos cinco años, los médicos que las solicitaron, las rechazadas, los motivos y la resolución de los auditores, y un listado de las prestadoras. Más de un mes después, la obra social –cuyo presidente Pablo Di Liscia fue designado por el Ejecutivo provincial- no respondió.

Para el diputado Garate existen “por un lado, sospechas -y ahora pruebas- de evidentes hechos de corrupción, denuncias y damnificados concretos que deben investigarse. Y por el otro, una mala prestación de la obra social para los afiliados, como consecuencia de las irregularidades. Algo que el Gobierno bonaerense debe atender inmediatamente”.

“El objetivo no es sólo investigar las irregularidades, sino también sugerir medidas y acciones para que IOMA funcione plenamente en beneficio de todos los empleados públicos en actividad y jubilados”, señaló el legislador de Tres Arroyos.

En tanto, el presidente de bloque del massimos en la provincia de Buenos Aires, Rubén Eslaiman, afirmó:”El miércoles estaremos en el recinto y esperando que Cambiemos y el resto de las bancadas hagan lo mismo para lograr aprobar la herramienta legal que necesita el Ejecutivo para actuar a fondo en IOMA”. Según el Frente Renovador, el proyecto que presentaron en marzo, no se trató por falta de voluntad de Cambiemos.

Seguir leyendo

Politica

Humberto Tumini, el precandidato a presidente de Libres del Sur

Publicado

on

El partido Libres del Sur presentó este viernes, en un salón del barrio porteño de Palermo, la pre candidatura de Humberto Tumini a presidente de la Nación. En cuanto a los referentes chaqueños, estuvieron presentes el pre candidato a gobernador, Carlos Martínez, y la directora del Isepci, Patricia Lezcano.

El lanzamiento abordó como ejes centrales las problemáticas del cuidado del ambiente, la defensa de los derechos de la juventud, los desafíos de la economía popular y la distribución de la riqueza ante la creciente pobreza, los plenos derechos a la igualdad de las mujeres, fundamentalmente al aborto legal seguro y gratuito.

 

En su discurso, el presidente de Libres del Sur señaló: “Luego del fracaso del kirchnerismo, que nos dejó entre otras cosas el treinta por ciento de pobreza en medio de un entramado de corrupción monumental, y del desastre al que nos ha conducido ahora Macri, producto de su neoliberalismo y el lamentable acuerdo con el FMI, nuestro país necesita urgente un rumbo distinto para su economía, su sistema político y su democracia”.

“Si queremos reconstruir credibilidad en la política, la nuestra debe ser una Democracia Participativa. Donde el pueblo no solo se exprese a través de sus representantes, como es hasta ahora, sino que tenga canales concretos de participación y decisión en los grandes temas nacionales, provinciales y municipales. Al mismo tiempo hay que eliminar en serio la corrupción en la política. Impunidad para nadie, aquellos que hayan robado o que roben en el futuro deben ir inexorablemente presos. Nos debemos otro país y es posible hacerlo”, afirmó Tumini.

 

Por su parte, el referente chaqueño Carlos Martínez coincidió con el candidato en que la Argentina “necesita un nuevo rumbo” y agregó que “Tumini es la persona indicada para, dentro de un gran Frente Nacional, conducir los destinos de la nación a un futuro de justicia e igualdad”

Finalmente, Patricia Lezcano dijo que “si queremos vivir en un país con igualdad de género y un pleno respeto a los derechos de las mujeres, Humberto Tumini, como representante de Libres del Sur, es la persona indicada”.

Seguir leyendo

Politica

José Aguilar fue electo como Asesor del Consejo de la Magistratura de la Nación

Publicado

on

El actual vicepresidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, José Luis Alberto Aguilar, fue designado asesor ad-honorem del consejero, Alberto Agustín Lugones, en cumplimiento de lo dispuesto por Resolución N° 125/18 de la Presidencia del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación.

La misma se establece en consideración al “Régimen de designación de asesores ad honorem” al que deberán sujetarse los colaboradores designados en tal carácter.

Por ello, el Consejero Alberto Lugones, solicitó la designación de los doctores Abel Sánchez Torres y José Luis Aguilar como asesores ad-honorem, en los términos previstos por la resolución firmada por su presidente, Ricardo Recondo.

Seguir leyendo

Trending