Connect with us

Deportes

San Martín visita a Instituto abriendo la única gira del mes

Publicado

on

San Martín de Corrientes abre juego este sábado visitando a Instituto de Córdoba, en otro juego correspondiente a la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).

El juego en el estadio “Angel Sandrín” comenzará a las 21, con el arbitraje de Diego Rougier, Fabricio Vito y Gustavo D’Anna.

El equipo “rojinegro” lleva jugados 13 juegos en la presente temporada, con 8 triunfos y 5 derrotas.
La agenda del mes de febrero seguirá en la ciudad de Córdoba enfrentando a Atenas, el lunes 11 desde las 21:30 en el Polideportivo “Carlos Cerutti”.

En el mes de enero, San Martín protagonizó ocho partidos de los cuales ganó 5 y perdió los otros 3.
Días atrás, el equipo correntino tuvo su experiencia en la Liga de las Américas, participando del Grupo C que se disputó en la ciudad de Valdivia, Chile (con récord de 1-2).

Luego del periplo trasandino, el plantel que condice el coach cordobés Sebastián González realizó varias prácticas en el “Fortín Rojinegro” y comenzó a diagramar esta gira de dos juegos en la capital cordobesa.
El próximo compromiso de San Martín como local será el jueves 14 cuando reciba a Quimsa de Santiago del Estero, mientras que el domingo 17 volverá a ser anfitrión cuando enfrente a Quilmes de Mar del Plata.

Deportes

Colón, el básquet y el periodismo marcaron la vida de “Pepe” Cazorla

Publicado

on

Por

 

Colón, el básquet y el periodismo marcaron la vida de “Pepe” Cazorla
El lu­nes se co­no­ció la in­faus­ta no­ti­cia, de esas que uno no quie­re es­cri­bir o es­cu­char: nos de­jó el co­le­ga, com­pa­ñe­ro y ami­go, Jo­sé “Pe­pe” Ca­zor­la Fá­bre­ga, un pe­rio­dis­ta muy que­ri­do en el am­bien­te de­por­ti­vo, en es­pe­cial en el bás­quet, que tam­bién lo tu­vo co­mo di­ri­gen­te; ade­más fue uno de los so­cios cre­a­do­res del Club Co­lón de nues­tra ciu­dad, que hoy com­pi­te en la pri­me­ra di­vi­sión de la Aso­cia­ción de Bás­quet­bol de la Ciu­dad de Co­rrien­tes (ABCC).

 

Na­ci­do en Es­pa­ña, vi­no a la Ar­gen­ti­na y ter­mi­nó sien­do un co­rren­ti­no más. Tra­ba­jó des­de muy jo­ven en el dia­rio co­le­ga El Li­to­ral, has­ta que, ha­ce unos años, se ju­bi­ló, pe­ro sin apar­tar­se de la ac­ti­vi­dad, si­guien­do a Co­lón, club por el que bre­gó jun­to a otros di­ri­gen­tes pa­ra que fue­ra lo que es hoy. Con se­de en Ca­ta­mar­ca y Pa­sa­je Vi­lla­nue­va (en­tre Ma­yo y Quin­ta­na), an­tes de­am­bu­ló en ins­ta­la­cio­nes pres­ta­das (San Mar­tín en­tre Bra­sil y Ro­ca) y el gim­na­sio del es­ta­ble­ci­mien­to edu­ca­ti­vo (Vé­lez Sárs­field y Bo­lí­var).
Na­ció en Bar­ce­lo­na pe­ro des­de los 4 años vi­vió en el ba­rrio Li­ber­tad de nues­tra ciu­dad (U­ru­guay 1050) jun­to a sus pa­dres y her­ma­no Die­go, cuan­do de­ci­die­ron “ins­ta­lar­se” en Ar­gen­ti­na.
En un re­por­ta­je es­pe­cial pu­bli­ca­do en el dia­rio épo­ca ha­ce un par de años, con­tó que el club Co­lón na­ció en di­ciem­bre de 1961 pe­ro “en ver­dad su ac­ti­vi­dad prin­ci­pal era el fút­bol, pe­ro to­das las tar­des nos jun­tá­ba­mos a ju­gar a la “re­don­de­la” en la ca­sa de uno de los mu­cha­chos, por ca­lle Uru­guay en­tre San Mar­tín y Bo­lí­var, y así, en 1963 por pri­me­ra vez par­ti­ci­pa el club en un tor­neo de la Aso­cia­ción”.
“Me apa­sio­nó el bás­quet. Ed­mun­do Vi­via­ni, que vi­vía en el mis­mo ba­rrio, me lle­vó al Co­le­gio de Árbi­tros de la ABCC, don­de fui se­cre­ta­rio. Don Os­val­do Ce­ba­llos era el Pre­si­den­te del Co­le­gio, y me da­ba am­plias fa­cul­ta­des pa­ra la de­sig­na­ción de re­fe­re­es”, co­men­tó que era pla­ni­lle­ro y se tras­la­da­ba en una bi­ci­cle­ta do­ble que te­nía los re­lo­jes y los im­ple­men­tos pa­ra ca­da par­ti­do.
En no­viem­bre de 1966, in­gre­só al dia­rio El Li­to­ral, di­rec­to a de­por­tes. “Hu­go Va­lle­jos era el je­fe de la sec­ción y si bien cu­brí­a­mos la ma­yo­ría de los de­por­tes, yo me “es­pe­cia­li­cé” en bás­quet. De­bu­té con un Pro­vin­cial de Ma­yo­res en Be­lla Vis­ta, al año si­guien­te fui a Pa­so de los Li­bres, mien­tras tan­to, cu­bría to­do el tor­neo lo­cal, Pri­me­ra y As­cen­so; los re­sul­ta­dos sa­lí­an al día si­guien­te, ha­bía que ir a la can­cha y di­rec­to a la re­dac­ción a dar el re­sul­ta­do por lo me­nos”, di­jo.

Su pri­me­ra co­ber­tu­ra in­ter­na­cio­nal fue en el Su­da­me­ri­ca­no de Asun­ción de 1968 y al año si­guien­te, el de Uru­guay, en Mon­te­vi­de­o. En la ca­pi­tal uru­gua­ya co­no­ció y se sa­có una fo­to con su ído­lo, Os­car Mo­glia, un otro­ra crack uru­gua­yo que es­ta­ba en el pal­co de pe­rio­dis­tas del “Ci­lin­dro”, mí­ti­co es­ta­dio, con­tó en aquel en­ton­ces en la no­ta re­a­li­za­da por Ra­fa­el Fon­dón en nues­tro dia­rio en el año 2016.
Fue a va­rios tor­ne­os ar­gen­ti­nos, re­cuer­da par­ti­cu­lar­men­te uno en el ’72 en Ca­pi­tal Fe­de­ral, en el Lu­na Park y en el Ate­neo Ver­sa­lles, en el que Co­rrien­tes -­de la ma­no del go­ya­no Ro­ber­to Lacava-­ dio vuel­ta un par­ti­do in­cre­í­ble con­tra Tu­cu­mán. Al año si­guien­te, hi­zo otra co­ber­tu­ra es­pe­cial en el Par­que 2 de Fe­bre­ro de Re­sis­ten­cia, don­de el equi­po de Co­rrien­tes fue di­ri­gi­do por Le­ón Naj­nu­del, con quien te­nía una re­la­ción flui­da. Lue­go, Le­ón fue el cre­a­dor de la Li­ga Na­cio­nal de Bás­quet­bol.
Pa­ra Ca­zor­la, el ju­ga­dor más re­gu­lar, al que vio ju­gar bien siem­pre y por mu­chos años, fue An­to­nio “To­no” Dus­set, pe­ro no se ol­vi­da de “Pi­lú” Gó­mez, la “po­len­ta” de “Ma­tun­go” Le­des­ma, ni de la épo­ca do­ra­da del bás­quet co­rren­ti­no. Dis­fru­tó en pri­me­ra fi­la al tri­den­te Ca­bre­ra, Fruet, De Li­za­zo y, co­mo pe­rio­dis­ta, lle­gó a lo má­xi­mo en su tra­ba­jo.
“Pe­pe” Ca­zor­la Fa­bre­ga, se gran­jeó afec­to y res­pe­to; for­mó su fa­mi­lia con Gra­cie­la Ric­ciar­di co­mo es­po­sa “ha­ce co­mo 40 años” , tu­vie­ron cua­tro hi­jos -­Griselda, Da­niel Al­ber­to, Ma­ría del Car­men y Car­los Andrés-­ y dos nie­tos. En vi­da es­pe­ró an­sio­so el día en el que el Go­ber­na­dor cor­tó la cin­ta del co­que­to es­ta­dio de Co­lón y se ne­ce­si­ta­ron pa­ñue­los pa­ra se­car la lá­gri­mas que bro­ta­ron des­pués de ha­ber pa­sa­do 55 años de­am­bu­lan­do y ju­gan­do en si­tios “pres­ta­dos”.
Que des­can­ses en paz “Pe­pe”.

Seguir leyendo

Deportes

San Martín de Curuzú suma sus fichas

Publicado

on

Por

En la con­ti­nui­dad del ar­ma­do del equi­po pro­fe­sio­nal pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da 2019/20 del Tor­neo Fe­de­ral de Bás­quet, San Mar­tín de Cu­ru­zú Cua­tiá con­fir­mó ayer la re­no­va­ción del con­tra­to con el ale­ro Fa­bri­cio Re­bec­chi y ade­más se­lló la in­cor­po­ra­ción del ba­se co­rren­ti­no Ariel Ro­me­ro.
La di­ri­gen­cia del equi­po cu­ru­zu­cua­te­ño con­fir­mó dos fi­chas ma­yo­res más en la con­for­ma­ción de su plan­tel pa­ra dis­pu­tar la tem­po­ra­da 2019/20 del Tor­neo Fe­de­ral de Bás­quet, y de es­ta ma­ne­ra, só­lo res­ta de­fi­nir un ju­ga­dor ma­yor, la fi­cha U22 y los ju­ve­ni­les.
Re­bec­chi ha acor­da­do su con­ti­nui­dad en el San­to e in­te­gra­rá, por se­gun­da tem­po­ra­da con­se­cu­ti­va, el equi­po que se­gui­rá di­ri­gien­do el en­tre­na­dor sa­la­de­ño Car­los Mi­ño.
El ale­ro, na­ci­do en San­ta Ele­na, pro­vin­cia de En­tre Rí­os, aca­ba de co­ro­nar­se tri-­cam­pe­ón en el Tor­neo En­tre­rria­no de Ma­yo­res, sien­do una de las fi­gu­ras y el ca­pi­tán del se­lec­cio­na­do de la lo­ca­li­dad de la cual es oriun­do.
En San Mar­tín, dis­pu­tó un to­tal de 35 par­ti­dos, pro­me­dió 10.3 pun­tos por jue­go; 5.1 re­bo­tes y tu­vo un 39 por­cien­to de ti­ros con­ver­ti­dos.
El “Ne­gro Re­bec­chi” fue, sin du­das, ina­mo­vi­ble en el quin­te­to ti­tu­lar de Mi­ño a lo lar­go del tor­neo y un re­fe­ren­te del gru­po. De es­ta ma­ne­ra, la di­ri­gen­cia lo­gra con­ser­var a otro pi­lar del equi­po que lo­gró me­ter­se en­tre los ocho me­jo­res de la ca­te­go­ría el tor­neo pa­sa­do.
Por otra par­te, tam­bién se abro­chó la in­cor­po­ra­ción del ba­se co­rren­ti­no Ariel Ro­me­ro, que vie­ne de dis­pu­tar la ca­te­go­ría en Já­chal Bás­quet de la pro­vin­cia de San Juan.
Allí, pro­me­dió 16 pun­tos y 6 asis­ten­cias por par­ti­do. El con­duc­tor tie­ne 28 años y ocu­pa la sex­ta fi­cha ma­yor del equi­po cu­ru­zu­cua­te­ño. En el año 2018, ob­tu­vo el as­cen­so al Tor­neo Fe­de­ral ju­gan­do en Atlé­ti­co Mer­ce­des, y un año an­tes, in­te­gró el plan­tel de Hu­ra­cán de San Ja­vier en el TFB.
Aho­ra, San Mar­tín tie­ne co­mo prio­ri­dad la re­no­va­ción de su lí­der Da­mián Pe­ru­che­na, pa­ra así com­ple­tar las sie­te fi­chas ma­yo­res de la plan­ti­lla. En tan­to que ma­ne­ja op­cio­nes pa­ra los ocu­pan­tes del lu­gar U22 y los U19.
El equi­po, has­ta el mo­men­to, tie­ne con­fir­ma­do a Ariel Ro­me­ro -­ Ba­se; Fran­co Agui­rre -­ Ala Pi­vo­te; Luis Ar­ga­ña­ráz -­ Pi­vo­te; Fa­bri­cio Re­bec­chi -­ Ale­ro; Se­bas­tián Oso­res -­ Es­col­ta y Mar­co Diez -­ Ba­se.

Seguir leyendo

Deportes

Cambá Cuá los dejó más atrás y Mandiyú fue ganador

Publicado

on

Por

No hay con qué dar­le. El fin de se­ma­na el pun­te­ro ab­so­lu­to Cam­bá Cuá en­fren­tó a uno de los ri­va­les que en prin­ci­pio iba a opo­ner ma­yor re­sis­ten­cia. Es que Fe­rro­via­rio, que lle­ga­ba a ese par­ti­do de la 13ª fe­cha del tor­neo Ofi­cial de pri­me­ra A co­mo es­col­ta (jun­to a Bo­ca Uni­dos con 23 uni­da­des), tie­ne un plan­tel ca­li­fi­ca­do co­mo va­rios ju­ga­do­res que par­ti­ci­pa­ron de tor­ne­os re­gio­na­les.
Sin em­bar­go, “Cam­ba” ex­hi­bió su cha­pa de lí­der en la eta­pa ini­cial y co­mien­zo del se­gun­do tiem­po po­nién­do­se tres go­les arri­ba con ano­ta­cio­nes de Cé­sar So­lís, Jor­ge Al­mi­rón y Die­go Mon­zón. Des­pués se re­la­jó y el “ver­do­la­ga” em­pe­zó a ase­diar­lo bus­can­do des­con­tar.
Lo con­si­guió pri­me­ro con gol de Her­nán Va­len­zue­la a los 14’ de la eta­pa fi­nal y se pu­so a ti­ro de em­pa­te con otro tan­to de Mar­tín Ku­chak a los 32’. A par­tir de allí “Cam­ba” se de­di­có a sos­te­ner el re­sul­ta­do y ter­mi­nó de nue­vo su­man­do de a tres, pe­ro “a­pu­ra­do” por un Fe­rro­via­rio que lo ase­dió en el tra­mo fi­nal del en­cuen­tro.
Aho­ra Cam­bá Cuá su­ma 34 y le lle­va 9 pun­tos al aho­ra otra vez es­col­ta Cu­ru­pay (re­ú­ne 25) que le ga­nó un par­ti­do in­cre­í­ble a IN­VI­CO. Es que el equi­po de la vi­vien­da se pu­so en ven­ta­ja a los 34’ me­dian­te u ti­ro li­bre eje­cu­ta­do por Lu­cas Ra­mí­rez, den­tro de un trá­mi­te de jue­go in­ten­so y equi­li­bra­do.
En el se­gun­do tiem­po Cu­ru­pay hi­zo un cam­bio y fue a bus­car el em­pa­te. El jue­go que­dó a pe­dir de bo­ca pa­ra IN­VI­CO (que­dó en 22 pun­tos) que con ve­lo­ces con­tra­gol­pes dis­pu­so de no me­nos de seis si­tua­cio­nes de gol pa­ra au­men­tar el mar­ca­dor. En­tre ellas dos ti­ros en el tra­ve­sa­ño, otro en el pos­te y las otras cho­ca­ron con el ar­que­ro An­gel To­rres, que con sus in­ter­ven­cio­nes evi­tó que la pe­lo­ta en­tra­ra en la va­lla.

Man­di­yú, el gran ga­na­dor
Sin du­das que el gran ga­na­dor de la fe­cha fue Man­di­yú que en in­ten­so y en­tre­te­ni­do par­ti­do de­rro­tó a su clá­si­co ri­val Bo­ca Uni­dos por 3 a 1, ra­ti­fi­can­do que aun­que es­té en des­ven­ta­ja no se da nun­ca por ven­ci­do.
Es así por­que en­tró per­dien­do uno a ce­ro por el gol de pe­nal ano­ta­do por Ma­tí­as Es­ti­ga­rri­bia; pe­ro de a po­co se fue aco­mo­dan­do en la can­cha, lle­na de es­pec­ta­do­res (de­bió ju­gar­se en otro es­ce­na­rio más gran­de), equi­li­bró pri­me­ro con tan­to de Mar­tín Ovie­do so­bre el fi­lo de la eta­pa y en la eta­pa fi­nal lo dio vuel­ta con tan­tos de Mar­ce­lo Bá­ez (e­rró­ne­a­men­te pu­si­mos Mar­ce­li­no en la edi­ción del lu­nes) y lo ase­gu­ró Eze­quiel Al­fon­zo.
Fue­ron las dos aris­tas des­ta­ca­das y se vie­ne un par­ti­do es­pe­cial: el lí­der Cam­bá Cuá y Man­di­yú.

Seguir leyendo

Tendencias