Connect with us

Politica

Renunció el responsable del plan de exportaciones de Macri

Publicado

on

El plan que llevó adelante el ahora ex subsecretario de Comercio Exterior buscaba incrementar las exportaciones argentinas para revertir el déficit de la balanza comercial. Será reemplazado por Lavopa.

El Gobierno despidió al subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas, uno de los autores del programa que tiene la misión de incrementar las exportaciones argentinas para revertir el déficit de la balanza comercial.

Rojas, que llegó al cargo en agosto de 2016 después de la crisis por la apertura indiscriminada de las importaciones, será reemplazado por su jefe de Gabinete, Federico Lavopa, según fuentes oficiales.

La suerte de Rojas quedó comprometida con la llegada de Dante Sica al Ministerio de Producción y Trabajo, quien tiene la intención de tomar el control de los organismos claves. Sica ya logró colocar a Lucas Fernández Aparicio como secretario de Trabajo, en reemplazo del ex ministro Jorge Triaca.

La salida de Shunko Rojas se concreta apenas a tres meses de haber lanzado el programa Argentina Exporta, que apunta a consolidar una estrategia para todos los sectores productivos del país con el objetivo de triplicar las exportaciones para 2030, con el foco puesto en un fuerte desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

El programa lo presentó el presidente Mauricio Macri en octubre pasado, durante un acto en el Centro Cultural Néstor Kirchner con la presencia del canciller Jorge Faurie; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y empresarios pymes exportadores

En ese momento, Sica dijo que el programa “nos permitirá trabajar con el sector privado para triplicar las exportaciones y cuadruplicar la cantidad de empresas exportadoras, en los próximos 12 años”.

Shunko Rojas y Federico Lavopa llegaron a la cartera de producción durante la gestión de Francisco Cabrera, quien dejó el ministerio para presidir el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

La salida de Rojas no fue todavía oficializada, pero fuentes oficiales confirmaron que Lavopa está ya instalado y trabajando como subsecretario y que llevará adelante el plan de exportaciones.

El éxito del plan de exportaciones es determinante para la suerte del modelo económico de la gestión de Cambiemos, que espera por el comercio exterior reemplazar el consumo interno y salir de la recesión económica.

Sin embargo, como lo explicó un informe de la Fundación Mediterránea, “la economía nacional se contrajo en 2018, porque la retracción de los motores internos (privado y público) pesó más que el impulso de las exportaciones”.

Politica

Lavagna llega a Corrientes

Publicado

on

Disertará sobre los “Desafíos económicos e institucionales para un nuevo gobierno”. La clase magistral abierta se realizará este viernes desde las 16.30 en el hotel Plaza (frente a plaza Cabral).

El economista y diputado nacional Marco Lavagna desembarca este viernes en Corrientes para brindar un seminario abierto y gratuito sobre los “Desafíos económicos e institucionales para un nuevo gobierno”. El hijo del ex titular de la cartera económica nacional, Roberto Lavagna, disertará junto al analista político y consultor, Carlos Germano. La clase magistral abierta se llevará a cabo en el hotel Plaza (frente a la plaza Cabral) este 22 de marzo desde las 16.30. El panel estará moderado además por el concejal capitalino, Germán Braillard.

Este taller constará de tres ejes fundamentales: el estado de situación de la Argentina; los desafíos político-económicos para afianzar el federalismo y; los desafíos para la política exterior de la Argentina. La capacitación cuenta con el apoyo de la Konrad Adenauer Stiftug (KAS), la Asociación Civil Estudios Populares (Acep) y la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) en el marco del diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional. El fin de la convocatoria es la necesidad de pensar en una Corrientes 2030 con oportunidades para todos, planificando una Argentina que encuentre la salida a la crisis. Los interesados podrán inscribirse comunicándose al celular 379-4634656.

Seguir leyendo

Politica

Asumió Osvaldo de los Santos García como subsecretario de Seguridad de la Provincia

Publicado

on

En una ceremonia que se llevó a cabo este mediodía en el Patio Central del Ministerio de Seguridad, el titular de la cartera Juan José López Desimoni tomó juramento a Osvaldo de los Santos García como nuevo subsecretario de Seguridad de Corrientes. El ministro destacó la trayectoria del comisario general retirado.

El Comisario General (R) Osvaldo de los Santos García fue designado Subsecretario de Seguridad de la Provincia por medio del Decreto N° 472, con fecha del 20 de marzo de 2019 y que lleva la firma del gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni.

En un acto que se desarrolló desde el mediodía en el Patio Central del Ministerio de Seguridad, el jefe de la cartera, Juan José López Desimoni puso en funciones a quien hasta hoy se desempeñó como Interventor del Servicio Penitenciario Provincial, Osvaldo de los Santos García.

“Esperamos que Osvaldo de los Santos García que vuelque toda su experiencia. La tarea que le toca es absolutamente conocida por él y esperamos que vuelque toda su capacidad en beneficio de poder alcanzar una mayor seguridad cada día”, remarcó el ministro López Desimoni.

En ese sentido, destacó la trayectoria del comisario general retirado y subrayó: “El gobernador Gustavo Valdés confía plenamente, como nosotros, en Osvaldo de los Santos García. Sé que va a aportar todo su conocimiento al servicio de la seguridad de la provincia de Corrientes”. Finalmente, le dio formalmente la bienvenida al equipo de trabajo del Ministerio de Seguridad.

Seguir leyendo

Politica

Ruta del dinero K: ratificaron la falta de mérito a Cristina

Publicado

on

El tribunal ratificó la decisión de primera instancia dictada por el juez Casanello. Por esa causa está preso el empresario Lázaro Báez.

La Cámara Federal porteña ratificó hoy la decisión del juez federal Sebastián Casanello de dictar la falta de mérito para la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa por lavado de dinero por la que está detenido el empresario Lázaro Báez.

Seguir leyendo

Trending