Connect with us

Economia

Qué son las misiones “Artículo 4” o de revisión del Fondo Monetario Internacional

Publicado

on

Las misiones de “revisión” del FMI del tipo de la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, acordó con la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, son una tarea casi cotidiana del organismo.

Esta actividad, que el Fondo incluye entre sus responsabilidad de “vigilancia” (surveillance) está reglamentada por el Artículo 4 de su Convenio Constitutivo, acordado en 1944, sobre el fin de la segunda guerra mundial, en los llamados “acuerdos de Bretton Woods”, por el lugar de New Hampshire, EEUU, en que se reunieron los 44 miembros originales y fundadores del FMI y el Banco Mundial.

Estas “misiones” equivalen a una suerte de chequeo anual de las condiciones de salud fiscal y monetaria de los miembros del Fondo y de hecho son uno de los principales ítems del presupuesto anual del organismo. Baste decir que los 2.700 miembros del Staff del Fondo en las 52 semanas que tiene cada año deben realizar el “artículo 4” de 189 países.

El viernes 21, por caso, el Fondo concluyó el “artículo 4” de Uruguay, el jueves había concluido el de Colombia y diez días antes había terminado de realizar esa misma suerte de verificación técnica vehicular a su tercer principal accionista, Japón.

De la rutina al conflicto

Las misiones pueden ser breves y puramente burocráticas para países que no tienen problemas ni créditos del Fondo, pero se hacen más exhaustivas y conflictivas cuando el gobierno en cuestión está embarcado en un “programa” con el organismo.

Un “programa”, como la propia Georgieva dijo en su comunicado que el Fondo intentará conseguir con la Argentina, implica un conjunto de “condicionalidades” a cumplir por el receptor del crédito (metas fiscales, metas monetarias y de crédito, ciertas “reformas estructurales” según de qué tipo de programa se trate) a cambio de los “desembolsos” que el organismo va haciendo a medida que se cumplen esos requisitos.

Kirchner estrecha la mano de Rodrigo Rato, director del FMI, cuando todavía aceptaba el envío de misiones de revisión del organismo
Kirchner estrecha la mano de Rodrigo Rato, director del FMI, cuando todavía aceptaba el envío de misiones de revisión del organismo

Los países que más recurren al Fondo, como la Argentina, son casi por definición los que tienen más problemas o desórdenes macroeconómicos, que se suelen reflejar en su “cuenta de balanza de pagos”. De hecho, en las misiones del Fondo suele haber especialistas fiscales, especialistas monetarios y los que en la jerga interna llaman especialistas “bioupí” (por BOP, Balance of Payments).

Normalmente, las misiones de artículo 4 pasan sin que mucha gente del país en cuestión se entere. Distinto es cuando el gobierno o el país están en ascuas por un desembolso de dinero o por alguna opinión del Fondo que pueda influir sobre el ánimo de prestamistas e inversores privados. Son climas habitualmente “ de ajuste”, políticamente conflictivos y las visitas del organismo tienen gran eco mediático, como sucede en la Argentina y como sucedía en la década del ochenta en varios países latinoamericanos más, particularmente en Brasil.

Por esa razón, los funcionarios del Fondo son celosos de que sus nombres y fotos se difundan demasiado. Ser un nombre y una cara muy conocidos puede ser un problema, como por ejemplo le ocurrió a principios de este siglo al jefe de la misión del Fondo en Turquía, el italiano Carlo Cottarelli, a quien le recomendaron bajar su recio perfil, que aparentemente caía muy bien entre las mujeres turcas y llegó a valerle amenazas de muerte.

En la Argentina las cosas nunca llegaron a tanto. Las visitas suelen generar marchas de repudio, pero los funcionarios enviados no han sufrido consecuencias físicas, aunque se recuerda el caso del peruano Jorge Baca Campodónico, un experto en cuestiones fiscales (no miembro del “staff”, pero sí “asesor” del Fondo) que en febrero de 2003, como miembro de una misión del organismo fue detenido por Interpol en Buenos Aires a raíz de una publicación periodística que delató su presencia. Baca Campodónico había sido funcionario del gobierno de Alberto Fujimori y tenía causas pendientes por uso persecutorio de los datos del Sunat, la AFIP peruana, y una cuestionada compra de aviones de combate a Rusia.

Jorge Baca Campodónico, detenido por Interpol en Buenos Aires cuando integraba una misión del FMI, en febrero de 2003.
Jorge Baca Campodónico, detenido por Interpol en Buenos Aires cuando integraba una misión del FMI, en febrero de 2003.

En nuestro país, cliente recurrente del FMI, a partir de 2018 las misiones “artículo 4” del Fondo se hicieron innecesarias, ya que el acuerdo implicaba revisiones trimestrales. Pero los funcionarios que negociaron y supervisaron el fallido programa con el gobierno de Mauricio Macri fueron desplazados de su función: el italiano Roberto Cardarelli fue reemplazado como “jefe de misión” para la Argentina por el economista venezolano Luis Cubeddu. En tanto, al director del Departamento Hemisferio Occidental, el mexicano Alejandro Werner, le designaron como subdirectora a la norteamericana Julie Kozack.

Tanto Kozack como Cubeddu fueron elegidos personalmente por Georgieva.

Lo más destacado del “regreso” al país de estas misiones, que implicarán la llegada de un grupo más numeroso de técnicos ansiosos por revisar los datos oficiales, es que representan un cambio de posición del gobierno de Alberto Fernández respecto de la que en su momento asumieron Néstor y Cristina Kirchner.

Durante el kirchnerismo, la última “misión de artículo 4” del Fondo fue en julio de 2006. Kirchner detestaba que los burócratas del FMI husmearan las cuentas públicas. Ese rechazo se volvió insuperable en 2007, luego de que, en enero de ese año, el gobierno inició la intervención de facto del Indec y la era de la estadística fantástica.

Así, entre 2007 y 2015 la Argentina fue el único país sudamericano que no recibió las “misiones artículo 4” del Fondo, que no se hacen si el país huésped no las acepta. Venezuela, Bolivia, Nicaragua, siguieron teniendo misiones artículo 4 del Fondo, pero no la Argentina.

Economia

Esta semana saldría el pago del bono para remises, taxis y combis

Publicado

on

Por

El Intendente de la Capital anticipó que esta semana comenzaría a abonarse la ayuda para remiseros, taxistas y choferes de combis. La Capital ya remitió la lista de los trabajadores que llegan a un total de 1.635.

Luego de la confirmación de la ayuda económica, el Intendente Eduardo Tassano adelantó en Radio Sudamericana que esta semana comenzaría a abonarse el bono para los remiseros, taxistas y choferes de combis escolares.

Sostuvo que ya fue remitida la lista con un total de 1.635 trabajadores, los cuales se encontraban inscriptos dentro de la órbita de la Capital. El subsidio será de $7.500 para los vehículos livianos y de $15 mil para los pesados.

Seguir leyendo

Economia

La Provincia anunciará un paquete de medidas para los sectores económicos

Publicado

on

Por

El Ministerio de Hacienda y Finanzas dará a conocer hoy las decisiones tomadas. Las pymes son las más golpeadas por la paralización y esperan ser la principal destinataria. Anticiparon que dentro de 15 días también habrá novedades para el sector productivo.

El Gobierno provincial anunciará hoy una serie de medidas para amortiguar las consecuencias del parate -en algunos caso total- en la actividad privada, y aseguró que dentro de dos semanas hará lo propio para el sector productivo.

Como lo señaló el diario El Litoral en su edición del lunes, hubo un encuentro hace una semana entre funcionarios y representantes de las principales cámaras empresariales de Corrientes. Se activó una mesa económica donde se evaluó el complicado cuadro de situación y se barajaron distintas alternativas.

Desde ese momento se mantuvo un diálogo permanente entre la Provincia y el empresariado para atender los distintos inconvenientes de logística que se fueron dando con los sectores que siguen trabajando para garantizar el abastecimiento de alimentos de primera necesidad y remedios.

Desde la Federación Económica de Corrientes (FEC) y la Cámara Empresarial de Corrientes (Fecorr) coincidieron en que se mantiene un vínculo permanente con los ministros para atender “lo urgente”, mientras tanto esperaban anuncios que permitan auxiliar a quienes están totalmente paralizados y obligados a mantener las persianas bajas hasta el 12 de abril.

En respuesta al sector privado, el mandatario Gustavo Valdés confirmó que hoy, a las 10, en el Ministerio de Hacienda y Finanzas se realizarán los esperados anuncios, un paquete de medidas económicas, y se adhirió a las palabras del presidente Fernández: “Primero está la salud y la vida, luego la economía”.

Aunque no brindó detalles de quienes serán los abarcados, el titular de la cartera económica deslizó que estaban trabajando en “medidas económicas para las pequeñas y medianas empresas”.

Al respecto, comentó en diálogo con la prensa que “preparamos líneas de créditos a través del Banco de Corrientes y alguna flexibilización fiscal”, anticipó el funcionario, como algunas de los posibles caminos que se tomarán para sostener a los sectores más perjudicados por esta paralización obligada por la emergencia sanitaria. “Las Pymes correntinas están golpeadas como en todo el país. Por eso, desde el estado provincial estamos damos señales concretas por directivas del gobernador Valdés”, sostuvo el ministro Marcelo Rivas Piasentini.

Fuentes cercanas a Casa de Gobierno revelaron que también se conocerán precisiones respecto a los anuncios realizados por el mandatario hace unos 10 días, vinculados a una ayuda económica a sectores vulnerables. En ese momento se dio a conocer la decisión de otorgar subsidios a taxistas, remiseros y choferes de transporte escolar ($7.500 para los conductores de vehículos livianos y $15 mil a quienes manejan combis), sin embargo hasta ahora no se habían conocido detalles de la instrumentación.

Seguir leyendo

Economia

Con controles, la Provincia logra que los precios de supermercados se retrotraigan

Publicado

on

Por

Los intensivos operativos desplegados en la ciudad de Corrientes arrojaron sanciones a comercios y provocaron cambios en los valores de los productos incluidos en la lista de Precios Máximos.

Funcionarios del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia realizaron ayer (viernes) controles en supermercados de la ciudad de Corrientes para comprobar el cumplimiento de las normas de precios máximos para la lista de productos dispuesta por la Nación en la Resolución 100/2020 de la Secretearía de Comercio Interior. Las recorridas se realizaron junto a personal de Bromatología de la Municipalidad y desde el área provincial informaron que durante el fin de semana se repetirán los operativos conjuntos.

Por la Provincia participan agentes de la Dirección de Defensa del Consumidor y la presencia de agentes del municipio capitalino se da para verificar aspectos atinentes a salubridad y bromatologia de los comercios.

Tras las inspecciones el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, informó que en las cadenas nacionales (tres en Corrientes capital) se verificó que “todas cumplen con los precios máximos establecidos por la Nación para los casos analizados de productos incluidos en el listado establecido”.

Mencionó también que en el caso de los supermercados de cadenas locales, “se constató que, luego de las numerosas actas de infracción labradas al inicio de vigencia de la medida, ahora los establecimientos han retrotraído los precios de los productos incluidos en el listado a los valores vigentes al 6 de marzo de 2020”. En ese sentido, destacó que “se logró de esta manera el objetivo buscado con los operativos de control”.

El subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, valoró que “gracias a estos controles masivos dispuestos por el gobernador Gustavo Valdés y el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, se consigue un buen resultado en la rebaja de precios en las principales bocas de expendio en capital”. Agregó que se verificaron “bajas sustanciales en productos básicos alimenticios, como leche larga vida, yerba, aceite, entre otros”.

Ahmar aseguró que seguirán ampliando los controles hacia otros establecimientos, como supermercados étnicos y de barrio -donde ya existieron decomisos y una clausura-, minimercados, maxikioscos, y otros negocios de proximidad, de los que ya se tienen denuncias de incumplimientos. Asimismo, indicó que ya se están coordinando acciones con los municipios del interior para que puedan colaborar en breve con las tareas de control de precios.

Gestiones para provisión de alcohol en gel

Los intensos operativos en farmacias, droguerías y supermercados por la falta de stock de alcohol en gel y las gestiones llevadas a cabo ante las droguerías de cadenas locales, y directivos de las sedes centrales de cadenas nacionales, como también ante la Secretaría de Comercio Interior, tuvieron los primeros resultados positivos.

Personal de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia verificó la oferta de alcohol en gel en una cadena provincial de farmacias y en una firma de supermercados también de origen local llegando a la conclusión de que el producto estaba disponible pero en cantidades acotadas por comprador, buscando el efecto solidario de que los productos lleguen a la mayor cantidad de familias posible.

En el marco de las gestiones realizadas por el Gobierno provincial, se logró que una cadena nacional de supermercados destine a su tienda de Corrientes una importante provisión de este producto, el cual ya está disponible en góndolas.

Denuncias

El subsecretario de Comercio de la Provincia recomendó a los consumidores que, antes de formular una denuncia por irregularidades en los precios máximos, verifiquen en el sitio web preciosmaximos.argentina.gob.ar si el producto en cuestión está o no incluido en el listado oficial provisto por la Nación y cuál es su valor, ya que se reciben muchísimos reclamos que son totalmente improcedentes.

Los reclamos pueden realizarse a través del sitio web del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio: itc.corrientes.gob.ar (en el formulario de contacto) y a los teléfonos (379) 4476025 o al 4476026 de lunes a viernes 8 a 12 horas y de 15.30 a 19.30, y los sábados solamente durante la mañana.

Seguir leyendo

Tendencia