Connect with us

Economia

Préstamos a privados subieron solo 17,2% en 2018

Publicado

on

El total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $1.571.037 millones a lo largo de 2018, lo que representó un alza de 17,18% respecto a 2017, según un informe elaborado por First Capital Group. Ese porcentaje está muy por debajo de los que fue el alza de los precios a lo largo del año, cercana al 48%.

“No es necesario recurrir a ningún cálculo sofisticado para apreciar a primera vista que el incremento anual en términos nominales no alcanzó a compensar el alza de precios de la economía de nuestro país, por tal motivo podemos afirmar que en realidad estamos ante un retroceso en la penetración de la financiación bancaria”, dijo Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

En diciembre, la línea de préstamos personales disminuyó 0,54% respecto de noviembre, con lo que el saldo final en 2018 de $419.546 millones que representó un crecimiento interanual de 19,3%.

“Por segundo mes en forma consecutiva, se aprecian bajas en términos nominales de los saldos de esta línea. Los prestamistas permanecen en una actitud cautelosa al momento del otorgamiento de nuevas financiaciones, pues los prestatarios que acuden a sus mostradores presentan baja capacidad de pago ante el incremento de las cuotas de capital e interés. A su vez, estos últimos están destinando todos los fondos extraordinarios posibles (el aguinaldo, por ejemplo) a la cancelación de las deudas”, comentó Barbero.

En diciembre el monto operado a través de tarjetas de crédito totalizó $375.295 millones, 0,53% menos que en noviembre pero con un crecimiento interanual de 28,75%.

“A pesar de que durante diciembre se realizan tradicionalmente consumos extraordinarios, la caída de los saldos de este rubro expresan el enfriamiento de la economía que arrojan el resto de los indicadores”, aseguró el directivo.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante diciembre este rubro marcó un leve crecimiento, con una suba del 0,55%, acumulando un stock total de $210.922 millones. En tanto que el crecimiento interanual fue de 62,42%, con lo que continuó siendo la línea con mayor crecimiento interanual y la única con crecimiento en términos reales.

En tanto, la línea de créditos prendarios presentó un stock de cartera de $97.398 millones en diciembre, mostrando una caída de 1,34% versus el stock de cartera respecto a noviembre.

La comparación con el mismo mes del año anterior, arrojó un incremento de 9,88%, lo que pone de manifiesto la baja performance del sector automotor durante la segunda mitad del año pasado, por la fuerte caída de las ventas a través de planes de ahorro previo.

En cuanto a los préstamos comerciales, esta línea experimentó una baja con relación al stock que observó en noviembre, al retroceder 3,08% con un monto de $393.939, a causa de las altas tasas de interés.

Economia

Para Dujovne la economía comenzó a recuperarse y se está generando empleo

Publicado

on

El ministro de Hacienda no dudó tampoco en asegurar que “la inflación está comenzando a ceder” y que “el salario comenzó a recuperarse”. El mejor de los mundos.

La disparada de la inflación, el derrumbe de la industria, los despidos y suspensiones masivas de trabajadores, las elevadas tasas de interés que impiden cualquier actividad productiva y la cada vez mayor presión sobre el dólar no alcanzan para minar la confianza de un más que voluntarioso Nicolás Dujovne para encontrar brotes verdes en un árido desierto.

Mientras se espera que este jueves el INDEC informe una nuevo incremento en el nivel de desempleo, el ministro de Hacienda de la Nación no dudó en señalar que “la economía comenzó a recuperarse” y que “se está generando empleo”.

Decidido a lanzar una buena noticia detrás de otra aún cuando la obstinada realidad de los trabajadores se empecine en desmentirlo, Dujovne anticipó que “la inflación va a comenzar a ceder”.

Ya lanzado a toda velocidad no dudó tampoco en afirmar que “el salario también comenzó a recuperarse desde principio de año”.

“Estamos saliendo de un año difícil, como fue el 2018. Tenemos una economía que desde diciembre ha empezado a recuperarse y que va a continuar en esta senda de crecimiento con un fuerte impulso de las exportaciones. Vamos a tener un año de crecimiento exportador de dos dígitos, como no ocurría en 2011. Y ese fenómeno no se explica solo por la cosecha record, sino que están madurando muchas de las reformas que implementó el presidente Macri cuando asumió en diciembre de 2015”, sostuvo Dujovne en declaraciones a radio La Red.

“Los datos provisorios nos muestran que desde enero, la economía argentina está generando empleo. Lentamente hemos comenzado a retomar el camino de crecimiento en el que veníamos en 2017”, sostuvo y una vez más deslindó responsabilidades sobre la gestión del presidente Mauricio Macri. Luego de casi cuatro años de gobierno de la Alianza Cambiemos Dujovne culpó por la crisis económica “a la situación heredada” y a “los palos en la rueda” de la oposición.

Seguir leyendo

Economia

Volkswagen suspendió a 300 operarios y se profundiza la crisis automotriz

Publicado

on

El lunes la automotrizVolkswagen suspendió a 300 trabajadores de su planta en Pacheco y se acrecienta la crisis en el sector. Serán rotativas por 30 días. Luego de ese período, la empresa de origen alemán tomará la misma medida pero con otro grupo de operarios, según informó Infogremiales.

Este plan de ajuste se suma a las suspensiones que la compañía viene implementando los lunes y viernes para todo su personal por el impacto de la caída de las ventas y la sobrecarga de stock.

Desde la terminal informaron que el parate se debe a la readecuación de la planta para iniciar la producción en el país del SUV Tarek.

Durante el tiempo que perduren las suspensiones solo percibirán el 75% de su salario neto, pacto que se replica en la mayoría de las terminales.

Volkswagen finalizó como el primer fabricante mundial de automotores y es líder en el mercado nacional.

El grupo alemán se suma a la lista de empresas como Peugeot, Renault, Fiat, Honda, Ivecco, Toyota, Ford y General Motors quienes ya tomaron medidas similares en los últimos meses.

Seguir leyendo

Economia

Advierten que las siete textiles correntinas están al borde de la quiebra

Publicado

on

El presidente de la Asociación Obrera Textil, Raúl Esquivel, señaló que las siete industrias textiles de Corrientes atravesaban una situación “crítica”, en las que “reina la incertidumbre” y que “no hay perspectivas para nadie”.

“La apertura de las importaciones y la baja del consumo en el mercado interno, producen un exceso de stock y la inactividad en las plantas que pone en riesgo la estabilidad de los trabajadores”, afirmó en declaraciones a Télam.

En este sentido, mencionó que “la firma Tipoití, que tiene 700 trabajadores, cerró sus puertas desde diciembre hasta principio de febrero. Interrumpió la actividad por primera vez en 70 años”.

Y, explicó que si bien en esa empresa “ya arrancó la actividad, hay un turno menos” y esa suspensión es rotativa para los operarios, que cobran el 70% de los haberes cuando les toca el turno faltante.

Agregó que el año pasado, en la empresa textil Alpargatas, ubicada en la localidad de Bella Vista, hubo 75 despidos “también tienen acumulación de stock y no hay actividad los fines de semana”, donde todavía quedan más de 400 empleados.

Sobre Textil Noreste S.A de Monte Caseros, señaló que sus 300 trabajadores “están percibiendo el salario en tres cuotas” y que en Textil Iberá de la Capital “donde ya hubo despidos en 2017, ahora no están trabajando los fines de semana”.

Por otra parte, la planta textil Emilio Alal de Goya, que tiene 260 operarios, “tuvo problemas en el pago de los aguinaldos” y la Cooperativa Coprolan de Curuzú Cuatiá, “también está atravesando una situación difícil”.

El sindicalista dijo que la fábrica Tenimbó de la localidad correntina de Esquina, “despidió a 40 trabajadores en el mes de mayo y la planta se redujo a la mitad”.

Esquivel afirmó que en las mencionadas empresas hay “alta tecnología e inversiones, pero no sabemos lo que va a pasar, hay mucha incertidumbre entre los trabajadores y no vemos perspectivas para nadie”.

Seguir leyendo

Trending