Connect with us

Mundo

Por qué la respuesta de Piñera a Bolsonaro en defensa de Michelle Bachelet es una nueva muestra de la calidad de la democracia chilena | Por Lucas Goyret

Publicado

on

“Señora Michelle Bachelet: Si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba”. Esa durísima frase lanzada el pasado miércoles por Jair Bolsonaro contra la ex mandataria de Chile provocó un nuevo cruce diplomático protagonizado por el presidente brasileño.

Inmediatamente después de que reivindicara la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que indirectamente “celebrara” la muerte de Alberto Bachelet, Bolsonaro se ganó el repudio de gran parte de la comunidad internacional. Incluso, su par chileno Sebastián Piñera, histórico adversario político de Michelle Bachelet, fue uno de los que salieron al cruce del mandatario brasileño y repudió sus dichos.

 Play

(La respuesta de Piñera a los dichos de Bolsonaro sobre el padre de Michelle Bachelet)

“No comparto en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto a una ex presidenta de Chile y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre”afirmó el jefe de Estado chileno quien, pese a sus diferencias políticas con Bachelet, no titubeó a la hora de reprobar las declaraciones de Bolsonaro.

Michelle Bachelet y Sebastian Pinera, al finalizar el primer mandato de ella y comenzar el primero de él

Michelle Bachelet y Sebastian Pinera, al finalizar el primer mandato de ella y comenzar el primero de él

Piñera es un exitoso empresario que incursionó en la política hasta llegar a la presidencia en 2010, sucediendo precisamente a Bachelet, líder del Partido Socialista de Chile. Ambos se alternaron el poder en el país trasandino. La médica y política fue presidenta en dos períodos no consecutivos (2006-2010/2014-2018), mientras que Piñera, al frente del Partido Renovación Nacional, hizo lo propio entre 2010-2014 y actualmente encara su segundo mandato (2018-2022).

Los desencuentros entre ambos han sido de los más diversos en la arena política chilena. Sin embargo, éstos se han centrando principalmente en la economía del país y la generación de empleo.

En los primeros meses de la presente gestión de Piñera, Bachelet sostuvo que a la distancia, ya que se encuentra actualmente viviendo en Suiza por su cargo como alta representante para los derechos humanos de la ONU, ha visto “mucho anuncio, pero no los resultados prometidos”. “He visto una economía debilucha, que ha aumentado el desempleo”, opinó la ex jefa de Estado.

Rápidamente, el presidente le respondió exponiendo los resultados de ambos gobiernos: “Los primeros cuatro meses de nuestro Gobierno, la economía chilena ha crecido al 5,2%, eso es tres veces más que el crecimiento promedio del gobierno anterior”.

Otro de los temas más controversiales entre ambos ha sido la crisis venezolana. Piñera siempre criticó a Bachelet por la falta de firmeza en su postura ante el régimen de Nicolás Maduro. Al llegar al poder, el mandatario estableció una posición clara y se presentó como uno de los principales referentes internacionales en exigir el fin de la dictadura chavista.

El dictador venezolano, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores durante el encuentro que mantuvieron en junio con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Chile, Michelle Bachelet y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, Peter Grohmann, en el Palacio presidencial de Miraflores. (Yuri CORTEZ / AFP)

El dictador venezolano, Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores durante el encuentro que mantuvieron en junio con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Chile, Michelle Bachelet y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, Peter Grohmann, en el Palacio presidencial de Miraflores. (Yuri CORTEZ / AFP)

En marzo pasado Piñera redobló las críticas sobre Bachelet, quien ya se desempeñaba como la corresponsable de los derechos humanos para la ONU. “La alta comisionada Michelle Bachelet todavía no ha condenado la dictadura de Maduro por atropellar los derechos humanos en Venezuela, eso es insuficiente, lo digo con respeto pero con verdad”, dijo. Meses después, y ante la creciente presión internacional, la ex presidenta realizó un viaje a Venezuela, donde se reunió tanto con Maduro como con Juan Guaidó. Tras su visita, recibió cuestionamientos por no condenar lo que viene ocurriendo en el país caribeño. Pero para sorpresa de esos críticos, y del propio Maduro, quien especulaba con recibir un diagnóstico mucho más leve, el informe que difundió Bachelet sobre la situación en Venezuela fue lapidario. A tal punto, que varios mandatarios del mundo empezaron a modificar su discurso sobre Venezuela tras ese reporte.

Juan Guaidó se reunió con Michelle Bachelet el viernes 21 de junio en Caracas

Juan Guaidó se reunió con Michelle Bachelet el viernes 21 de junio en Caracas

Los roces entre Piñera y Bachelet se remontan a 2005, cuando compitieron cara a cara por la presidencia. En ese entonces, y tras una fuerte campaña, la líder del Partido Socialista se impuso en segunda vuelta. Desde ese momento, se pueden contar con los dedos de las manos los temas en los que han coincidido.

Pese a las diferencias, sin embargo, entre ellos siempre ha primado el respeto: algo especialmente evidente en los pases de mando y en los diálogos por teléfono que mantuvieron después de las elecciones, una tradición chilena que simboliza la alta calidad institucional de su democracia.

 Play

(La llamada entre Bachelet y Piñera después de las presidenciales de 2017)

Esta semana, dejando cualquier ideología de lado, Piñera volvió a demostrar ese respeto a su histórica “adversaria” política.

Los Bachelet, víctimas de la dictadura de Pinochet

Alberto Arturo Miguel Bachelet Martínez fue un general de Brigada de la Fuerza Aérea chilena, que estuvo activo entre 1940 y 1973. Ese año se desempeñaba en la Dirección de Contabilidad de la Fuerza Aérea. El 11 de septiembre el comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet, lideró un Golpe de Estado contra el presidente socialista Salvador Allende.

Sin embargo, el general Bachelet se opuso al Golpe. El mismo 11 de septiembre fue detenido por primera vez, y liberado la misma noche. Tres días más tardes, un grupo de uniformados allanó su casa y se lo volvió a llevar.

Michelle y Alberto Bachelet

Michelle y Alberto Bachelet

En la Academia de Guerra Aérea fue interrogado y torturado por sus propios compañeros de armas. Un mes más tarde, en octubre, se le concedió el arresto domiciliario. Pero le duró poco. El 18 de ese mes fue detenido por tercera vez junto a otros oficiales de la Fuerza Aérea, por presunta “traición a la patria”.

En esos meses, Michelle y su madre, Ángela Jeria, se vieron obligadas a pasar a la clandestinidad.

El 12 de marzo de 1974 Alberto Bachelet murió en la Cárcel Pública de Santiago tras sufrir un infarto.

Pero la persecución contra su familia no terminaría allí.

En 1975 Michelle y su madre fueron detenidas en Villa Grimaldi. Las fuerzas represivas de Pinochet también las torturaron. Luego, marcharon al exilio, pero Michelle retornó a Chile en 1979 para sumarse a los movimientos contrarios a la dictadura.

Ya con el retorno de la democracia, incursionó de lleno en la política chilena. Su primer gran cargo fue como ministra de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000); dos años después, pasó a encabezar la cartera de Defensa. Esos puestos la catapultaron a lo más alto de la política chilena y la convirtieron en una de las principales referentes del Partido Socialista. Así fue como se presentó en 2005 como candidata a la presidencia. Desde entonces, llegó lo ya conocido: sus dos mandatos y los cargos en Naciones Unidas. Además, es recordada en su país por haber sido la primera mujer electa para ejercer el mayor cargo gubernamental.

Una figura reconocida internacionalmente

Tras su primer mandato, Bachelet fue designada en septiembre de 2010 como jefa de la nueva Entidad para la Igualdad entre los Géneros “ONU-Mujeres”. El por entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó el liderazgo “dinámico y global” de la dirigente chilena.

Además, el surcoreano valoró la experiencia política y la capacidad para generar consensos de Bachelet.

Pese a desempeñar dicho cargo, Bachelet siempre se mantuvo como una de las grandes figuras políticas de su país. Por eso, en 2013 volvió a su país y se lanzó nuevamente a la candidatura presidencial y fue reelecta para un segundo período.

Al concluir este mandato, y después de la buena imagen que había dejado en su paso por la ONU, el actual secretario general del organismo, Antonio Guterres, la nominó para el alto comisionado para los derechos humanos.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los derechos humanos (Foto: AFP)

Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los derechos humanos (Foto: AFP)

Finalmente, la candidatura de la ex presidenta chilena fue ratificada en la Asamblea General en agosto del año pasado, y desde entonces desempeña el cargo.

Lo primero que se le exigió desde varios países del mundo era condenar enérgicamente a la dictadura de Maduro. En un principio optó por no interceder. Muchos gobiernos la acusaban de ser “cómplice” del dictador chavista, por su ideología política.

Pero ante la creciente presión internacional y la cada vez más alarmante situación de Venezuela, Bachelet decidió viajar al país caribeño para ver en primera persona lo que allí está ocurriendo. Las conclusiones fueron explosivas. En un documento de 18 páginas se encargó de detallar la grave situacióntorturas, asesinatos, crisis sanitaria y migratoria e inacción del Gobierno ante las denuncias.

Nuevo cruce diplomático

En las últimas semanas Bolsonaro estuvo en el centro de la escena internacional por sus repudiables dichos. Sumado a las recientes expresiones sobre la dictadura chilena y al padre de Bachelet, la semana pasada el presidente brasileño se burló de Brigitte Macron, esposa del mandatario francés.

La polémica con el Ejecutivo galo comenzó tras los incendios en el Amazonas. Las relaciones se intensificaron por la presión ejercida por Francia sobre Bolsonaro para que tomara medidas contra los incendios. Incluso lo acusó de haberle mentido en sus compromisos medioambientales y amenazó con oponerse al tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

El mandatario brasileño, que también fue criticado por sus políticas por otros jefes de Estados del mundo, adoptó una postura desafiante y rechazó la ayuda que ofreció París para contener las llamas en el Amazonas.

El gobierno de Bolsonaro ha supeditado el recibimiento de la ayuda de los países del G7 a que Macron se retracte de declaraciones en las que mencionó una posible internacionalización de la Amazonía brasileña.

Mundo

Anunciaron un sistema para denunciar casos de violencia de género

Publicado

on

Por

El total de fallecidos desde el comienzo de la crisis ascendió a 8.189. Además hubo unos 9.222 contagiados más que el lunes, para un total de 94.417 casos positivos.

España reportó este martes 849 muertos por coronavirus, la máxima cantidad de víctimas fatales en un día, según el Ministerio de Sanidad. El total de fallecidos desde el comienzo de la crisis ascendió a 8.189.

Los contagios son 94.417, 9.222 más que hace veinticuatro horas. Así, el ritmo de infecciones volvió a aumentar tras varios días de descenso: este martes fue del 10.8%, frente al 8% del lunes.

Además, hay 19.259 pacientes recuperados y 5.607 han requerido ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según los últimos datos.

Mientras en España se espera la estabilización de la curva de la epidemia en los próximos días, las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales están al borde del colapso, sobre todo en las regiones más afectadas: Madrid y Cataluña, donde estas unidades están al 80 % de ocupación.

En este mes de marzo la pandemia de coronavirus se ha extendido rápidamente y se ha pasado de 73 casos el primer día del mes, a los 94.417 registrados este martes, con lo que España superó a China – origen del contagio – y se convirtió en el segundo país más afectado de Europa, por detrás de Italia.

Se suceden las quejas de los sanitarios por falta de material, tanto médico como de protección, a lo que hay que sumar en número de afectados en el sector, que supera los 12.000.

Dado que el mejor remedio para vencer al virus es frenar los contactos sociales y la movilidad, desde este martes está plenamente en vigor el decreto del Gobierno español la suspensión de toda actividad, excepto las consideradas esenciales para combatir la pandemia y sobrellevar la vida diaria de las personas hasta el 9 de abril.

Pero esta medida, demandada por los sindicatos, ha roto el frágil consenso que existía en torno al Gobierno del socialista Pedro Sánchez, que desde que surgió la crisis ha centralizado todas las decisiones sobre la misma, una medida extraordinaria en un Estado donde las regiones (Comunidades autónomas) gozan de una amplia autonomía.

Las críticas a la decisión de “hibernar” la economía vienen tanto por parte de empresarios como de partidos políticos, sobre todo del conservador Partido Popular (PP), principal grupo de oposición.

Pero también del Partido Nacionalista Vasco, uno de los grupos que da apoyo parlamentario al ejecutivo de coalición progresista.

Mientras, el Gobierno trata de paliar las consecuencias de la paralización económica con medidas a favor de los grupos más afectados, como el de los trabajadores autónomos o las personas que no puedan pagar el alquiler de sus casas, después de cesar la actividad, que tiene previsto aprobar hoy. Infobae

Seguir leyendo

Mundo

El Vaticano iza sus banderas a media asta en luto por las víctimas del coronavirus

Publicado

on

Por

Las banderas del Vaticano permanecerán izadas a media hasta durante todo el día hoy, martes 31 de marzo, como señal de luto por los fallecidos en Italia y el mundo por la epidemia de coronavirus COVID 19.

“En el día de hoy, en solidaridad con Italia, la Santa Sede expondrá la bandera a media asta, de luto, para expresar cercanía a las víctimas de la pandemia en Italia y en el mundo, a sus familias y a cuantos generosamente luchan por ponerle fin”, informó el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, por medio de un comunicado.

Italia es uno de los países más duramente golpeados por la epidemia. Actualmente hay 75.528 infectados. Desde el inicio de la crisis, han contraído el virus 101.739 personas, de las cuales se han curado 14.620 y han fallecido 11.591 personas.

En todo el mundo, se han producido 697.243 casos y 33.257 muertes.

Seguir leyendo

Mundo

Tras meses de “guerra interna”, El Mayo Zambada perdió el control del Cártel de Sinaloa ante los hijos de El Chapo

Publicado

on

Por

Tras cuatro meses de enfrentamientos internos, Ismael “El Mayo” Zambada perdió el control del Cártel de Sinaloa ante Iván Archivaldo Guzmán y sus hermanos Jesús Alfredo y Ovidio, hijos de “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo con la información proporcionada por la Mesa Estatal de Seguridad, los embates del bando de los hijos de Joaquín Guzmán Loera son dirigidos por Néstor Isidro García, “El Nini”; mientras que del lado de Zambada, Miguel Ángel Gaxiola o Jesús Alejandro Sánchez, “El Ruso” es el responsable.

Tanto El Ruso como El Nini son encargados de la producción y trasiego de drogas en la zona, así como el tráfico de armas, sólo que cada uno responde a distinto jefe.

Ovidio y Archivaldo Guzmán, hijos de Joaquín Guzmán Loera (Foto: Especial)
Ovidio y Archivaldo Guzmán, hijos de Joaquín Guzmán Loera (Foto: Especial)

La Mesa Estatal de Seguridad, que responde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, está conformada por autoridades estatales y federales, mismas que se dedican a investigar de manera conjunta el fenómeno del narco en distintas entidades del país. En este caso para Sinaloa, y sobresale la participación de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.

Conforme a la carpeta de investigación, los enfrentamientos entre ambas facciones del Cártel de Sinaloa iniciaron el 26 de noviembre del 2019, cuando los partidarios de Zambada golpearon a 11 policías municipales de Culiacán relacionados con los Guzmán Salazar.

Cabe mencionar que de entre 2017, año en que arrestaron a Guzmán Loera, y 2019 al menos 19 policías han sido denunciados por guardar vínculos con distintas asociaciones criminales en el estado de Sinaloa.

Después de la amedrentación de los uniformados, una serie de eventos violentos empezaron a ocurrir entre los círculos más cercanos de Isidro García y Gaxiola.

La Guardia Nacional (GN) es la fuerza creada por el gobierno federal para hacerle frente a la delincuencia organizada (Foto: Archivo)
La Guardia Nacional (GN) es la fuerza creada por el gobierno federal para hacerle frente a la delincuencia organizada (Foto: Archivo)

El 3 de diciembre, después de una filtración de unas conversaciones de WhatsApp, y el arribo de sicarios relacionados con El Nini, el norte de la capital del estado se llenó de pánico, pues dicha zona era controlada por El Ruso.

El 2 de febrero del 2020, hombres de Isidro García detonaron armas de grueso calibre en las colonias La Campiña y Las Quintas.

El 26 del mismo mes, en la colonia Rubén Jaramillo, asesinaron a un colaborador cercano de El Ruso. Dicho acto fue grabado y subido a redes sociales, causando miedo entre los habitantes de la colonia.

Pasada esta agresión, Gaxiola decidió refugiarse en Agua Caliente de los Monzón, junto con Julián Grimaldi Paredes, ahijado de “El Mayo” y encargado de la producción de fentanilo en la capital de Sinaloa.

Ismael Zambada García,
Ismael Zambada García, “El Mayo”, se ve derrotado ante las operaciones de los hijos de El Chapo (Foto: Archivo)

Más recientemente, el 6 de marzo, estas agrupaciones del Cártel de Sinaloa se volvieron a enfrentar en la colonia Loma de Rodriguera, cuando un grupo armado intentó ultimar al hermano de un hombre cercano a “El Ruso”, pero sólo resultó herido.

De acuerdo con informes de EEUU, tras el atentado, José Guadalupe Tapia, un hombre cercano a El Mayo, dialogó con Iván Archivaldo y negoció la retirada de El Ruso, dejándole el territorio a los hermanos Guzmán Salazar.

Al dejar “libre” la zona de Aguacaliente de los Monzón y Paredones, habitantes de la región temen por sus vidas y el 10 de marzo crearon las Fuerza Rural Comunitaria de Pueblos del Norte de Culiacán quienes piden la intervención de la Secretaría de la Defensa.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en Inglés), Iván Archivaldo es el tercer hombre más buscado en México y, con la salida de las fuerzas de Zambada de la zona, incrementó su poder en el territorio.

Seguir leyendo

Tendencia