Connect with us

Tecno

Por qué en Silicon Valley quieren mantener a los niños alejados de las pantallas

Publicado

on

Empleados y referentes de importantes empresas de tecnología buscan limitar el acceso a la misma a edades tempranas. La batalla por combatir la híper conexión

Por cada hora diaria que pasan frente a un aparato, los menores de tres años ven reducidos 26 minutos su sueño nocturno (Getty)
Por cada hora diaria que pasan frente a un aparato, los menores de tres años ven reducidos 26 minutos su sueño nocturno (Getty)

Miramos el celular unas 150 veces al día y se estima que estamos online entre 5 y 6 horas por día. Esta conexión non-stop a los dispositivos se convirtió en una preocupación, cada vez mayor, en Silicon Valley.

Allí, en el epicentro de la innovación, hay ingenieros, directivos y expertos en tecnología que quieren mantener a sus hijos completamente apartados de las pantallas. Tal es el caso de Athena Chavarria, que trabajó como asistente ejecutiva en Facebook y ahora es parte de la Iniciativa Chan Zuckerberg.

“Estoy convencida de que el diablo vive en nuestros teléfonos y está causando estragos en nuestros hijos”, Chavarria en una artículo publicado este fin de semana por el New York Times.

Sus hijos recién pudieron tener celular en el secundario y aún ahora, que son adolescentes, tienen muchas limitaciones para usarlo en el hogar. Y en el auto directamente tienen prohibido mirar sus móviles.

No sorprende: abundan los estudios que alertan sobre los efectos nocivos que pueden tener las pantallas en el sueño, el ánimo y al aprendizaje. Sobre todo cuando se produce una sobre exposición desde edades muy tempranas.

Kristin Stecher, que es ex investigadora de computación y está casada con un ingeniero de Facebook, también quiere mantener alejada a sus hijas de 5 y 3 años de los dispositivos electrónicos. Sólo les permite exponerse a las pantallas, por tiempo limitado, cuando tienen que hacer un viaje largo en auto o los viernes cuando comparten entre todos una película familiar.

Tim Cook dijo que no quiere que su sobrino tenga redes sociales (AFP)

Tim Cook dijo que no quiere que su sobrino tenga redes sociales (AFP)

Por su parte, Chris Anderson, ex editor del portal especializado en tecnología Wired, comparó el nivel de adicción que generan las pantallas con el crack. “Está fuera de nuestro control. Esto se dirige directamente a los centros de placer del cerebro en desarrollo. Va más allá de nuestra capacidad de comprensión como padres”, aseguró.

Anderson, que tiene cinco hijos, les impuso reglas estrictas de conducta: el primer celular lo tienen recién al entrar al secundario, no pueden tener redes sociales hasta los 13 años y tampoco tienen pantallas en la habitación, según publicó el portal.

No son los únicos: Bill Gates le prohibió a sus hijos que usaran celulares hasta la adolescencia y Tim Cook dijo, hace poco, que no quiere que su sobrino esté en las redes sociales.

Pedagogía Waldorf

La necesidad de retrasar el primer contacto con los dispositivos electrónicos que estos gurúes tecnológicos plantean es algo que se viene implementando hace años en las escuelas Waldorf.

En los colegios que siguen esta pedagogía, basada en las concepciones del filósofo y educador Rudolf Steiner, creen que es necesario plantear el acceso a las computadoras y demás dispositivos electrónicos recién después de los 12 años, una vez que el alumno ya adquirió algunas estrategias de aprendizaje.

Los hijos de Bill Gates recién tuvieron celular en la adolescencia.

Los hijos de Bill Gates recién tuvieron celular en la adolescencia.

El contacto prematuro, se cree, puede limitar la capacidad de concentración, la creatividad y afectar la socialización. La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 y en la actualidad hay miles de instituciones que siguen esta pedagogía, en todo el mundo. De hecho en California funciona la Waldorf School de Peninsula, donde asisten los hijos de muchos empleados de los gigantes tecnológicos que se encuentran en la zona.

Un Centro para la Tecnología Humana

Hace un tiempo, algunos referentes del mundo techie decidieron crear una entidad para generar conciencia sobre la necesidad de tener un vínculo más sano con los dispositivos. Así nació Centro para la Tecnología Humana (Centre for Humane Technology). Su director ejecutivo, Tristan Harris, trabajó para empresas como Apple y Google.

“Juntos, podemos lograr que las plataformas tecnológicas dejen de capturar nuestras mentes para priorizar nuestro bienestar”, se destaca en la página del sitio. Allí se busca incentivar a las empresas para que desarrollen productos menos adictivos y también se comparten estrategias para que los usuarios controlen esa necesidad de estar online todo el tiempo.

Uno de los mensajes del Centro para Humanizar la Tecnología: “La sociedad está siendo secuestrada por la tecnología. Lo que comenzó como una carrera para monetizar nuestra atención está erosionando los pilares de nuestra sociedad: la salud mental, la democracia, las relaciones sociales y a nuestros niños”

Uno de los mensajes del Centro para Humanizar la Tecnología: “La sociedad está siendo secuestrada por la tecnología. Lo que comenzó como una carrera para monetizar nuestra atención está erosionando los pilares de nuestra sociedad: la salud mental, la democracia, las relaciones sociales y a nuestros niños”

Estar híper conectados a diversas plataformas hace que la atención quede atrapada en notificaciones y mensajes constantes. Así, se pierde tiempo valioso y capacidad cognitiva que, en vez, podría utilizarse para, por ejemplo, buscar soluciones para resolver problemas como el cambio climático o la pobreza, según se detalla en el sitio.

Apple y Google también apuestan al bienestar digital

La necesidad de combatir la adicción digital y sus efectos nocivos hizo que los gigantes tecnológicos tomaran cartas en el asunto e incorporaran herramientas en los dispositivos para fomentar el tiempo offline.

Apple sumó la herramienta Screen Time (Tiempo de pantalla) en iOS 12, la última versión del sistema operativo para móviles. Esto incluye un panel con información para saber cuánto tiempo y con cuánta frecuencia se está usando el teléfono o tablet.

Algo similar hizo Google con Digital Wellbeing (Bienestar digital) que está incorporado en Android P y también busca que el usuario tenga más control sobre el tiempo que pasa conectado a su móvil.

Encontrar el equilibrio

“Está claro que ni un bebé, ni un niño de dos años necesita un elemento tecnológico para jugar porque necesita, justamente, poder interactuar con un adulto, el contacto físico. Hace falta todo esto previo a poder usar un dispositivo que lo único que hace es excitarlo y mucho”, explicó a Infobae, Nora Koremblit de Vinacur, psicoanalista de niños y adolescentes, que es miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

En este sentido, la especialista dijo que no es conveniente que los niños usen aparatos electrónicos antes de los cinco años y que el contacto debe estar regulado por los mayores. Son ellos los que deben establecer los límites.

Ocurre que mucha veces son los mismos padres los que propician esa híper conexión desde edades muy tempranas cuando les entregan libremente los celulares o tablets a los niños para que “no molesten”, según explicó.

Sundar Pichai, CEO de Google,  que, al igual que Apple, apostó a incluir una herramienta en su sistema operativo móvil ayudar al usuario a para controlar el tiempo que permanece conectado (AP)

Sundar Pichai, CEO de Google,  que, al igual que Apple, apostó a incluir una herramienta en su sistema operativo móvil ayudar al usuario a para controlar el tiempo que permanece conectado (AP)

“A veces se escucha que los dejan solos horas y horas mirando las pantallas o que se las entregan para dormir, y en realidad el adulto tiene que estar atento al manejo de dispositivos”, analizó Koremblit.

De todos modos, explicó que en la adolescencia, la tecnología pueden ser una forma de conexión con los pares. “Se escucha que los chicos más grandes socializan a través de las pantalla, de los dispositivos y el que no lo tiene está quedando afuera, entonces son interrogantes para preguntarse cómo se está manejando la sociedad actual”. Y concluyó: “no hay que demonizar, sino encontrar un punto de equilibrio”.

Tecno

scUber: el nuevo servicio de Uber que ofrece viajes submarinos

Publicado

on

Uber Technologies Inc., la empresa famosa por su aplicación móvil que sirve como nexo entre conductores y usuarios de transporte, expandió su alcance y ahora ofrecerá viajes submarinos, aunque por tiempo limitado y a un precio elevado.

La empresa anunció esta semana una alianza con el departamento de turismo de Queensland, uno de los seis estados que conforman Australia, para lanzar un servicio de viajes bajo el agua llamado “scUber”.

Uber lanzó un servicio limitado donde se podrán solicitar viajes “submarinos” (Foto: Uber)

Uber lanzó un servicio limitado donde se podrán solicitar viajes “submarinos” (Foto: Uber)

El nombre hace referencia no sólo al nombre de Uber, sino también al sonido que genera la pronunciación en inglés de scUber, ya que suena muy parecido a “scuba”, que es como se le llama en ese idioma al equipo de buceo.

scUber, por lo tanto, llevará a parejas (el máximo permitido por cada viaje)  a explorar el fondo marino en una aventura que tiene como su principal atracción a  la Gran barrera coral de Australia, la mayor zona de arrecifes del mundo, a cambio de unos 3.000 dólares australianos.

El servicio completo cuesta unos mil dólares estadounidenses por persona (Foto: Uber)

El servicio completo cuesta unos mil dólares estadounidenses por persona (Foto: Uber)

Es decir, el viaje, que sólo podrán tomar un máximo de dos personas por cada submarino, costará unos 1.000 dólares estadounidenses en total, aproximadamente unas 800 libras, por persona.

Para reservar un scUber no se necesita nada en especial. Si el usuario se encuentra en la zona donde estarán habilitados los viajes, podrá ingresar en su aplicación de Uber, y, además de las opciones de Pool, UberX, UberXL, UberBLACK y UberSUV, aparecerá una sexta opción, que emparejará a quien solicite un scUber con una pareja en caso de que pida solamente un pasaje.

El viaje tiene como principal atracción la gran barrera coral de Australia, el mayor arrecife del mundo (Foto: Uber)

El viaje tiene como principal atracción la gran barrera coral de Australia, el mayor arrecife del mundo (Foto: Uber)

El servicio completo tiene contemplado un viaje en helicóptero que llevará a los que compren el viaje de la zona continental australiana a unas islas, de donde partirá el submarino.

Sin embargo, el alto precio y lo limitado de los viajes y las fechas tienen su lado positivo. La compañía de la popular app ayudará a proteger y preservar la reserva natural: Uber donará 100.000 dólares a la organización “Ciudadanos de la Gran brecha coral” para ayudar a mantener este ecosistema.

Sin embargo, la oferta es por tiempo limitado. Se pondrá rentar un scUber desde la isla Heron, en las costas australianas, entre el 27 de mayo y el 3 de junio. Desde la zona de los arrecifes de Agincourt, entre el 9 y el 18 de junio.

(Foto: Uber)

(Foto: Uber)

Estamos entusiasmados de ver cómo los visitantes de la Gran barrera coral aceptan esta nueva forma de ‘moverse’ y se convierten en defensores de los arrecifes en los próximos años“, explicó la directora regional de Uber en Australia y Nueva Zelanda, Susan Anderson.

Seguir leyendo

Tecno

La nueva mejora de Instagram TV permitirá videos horizontales

Publicado

on

Buenas noticias para los fans de Instagram, concretamente de IGTV: este día se anunció que ahora la plataforma podrá soportar que los usuarios compartan videos de manera horizontal.

Desde la creación de IGTV, hace más de un año, una de las principales peticiones de los usuarios fue que se implementara la opción “modo paisaje”, que daría mayor dimensión y profundidad de campo al contenido publicado.

A través de un comunicado en el Centro de Información Social, la plataforma aseguró que al escuchar las necesidades de sus clientes, se reunieron con los creadores para realizar la mejora en las publicaciones.

“Desde el lanzamiento en febrero, hemos visto a los espectadores pasar más tiempo con IGTV y una oleada de contenido nuevo y original de creadores de todos los tamaños.”, mencionaron.

Los desarrolladores se han retroalimentado para impulsar los cambios más grandes que ahora se presentan en la red social, que en los últimos años se convirtió en una de las plataformas preferidas del público,después de Facebook.

Los creadores escucharon lo que pedían los usuarios desde el lanzamiento de IGTV (Foto: Instagram)

Los creadores escucharon lo que pedían los usuarios desde el lanzamiento de IGTV (Foto: Instagram)

Este cambio podría suponer un avance para los creadores de contenido. Ahora se tiene una mayor libertad para crear a través de diferentes planos, que hacen de la aplicación una herramienta de mayor utilidad.

“Nos dimos cuenta de que ésta era una evolución necesaria desde el momento en que se inició IGTV. Creemos que es un cambio correcto para los espectadores y creadores”, escribieron.

Esta nueva forma de publicar contenido podría significar que IGTV se convierta en un lugar en el que los amantes y creadores de contenido puedan diversificar la creatividad y al mismo tiempo permitir que los creadores puedan estar cerca de su público.

Así mismo se agradeció que se estén construyendo comunidades significativas, sólidas y diversas, que ayudan a crear el futuro de la televisión a través de los dispositivos móviles, en conjunto con otras redes sociales.

Esta renovación podría haber sido provocada por la creciente popularidad de su rival TikTok, una aplicación que desde que fue lanzada al mercado ofreció la opción de poder realizar videos en formato horizontal, lo que la convirtió en la app de iOS más descargada en 2018.

Seguir leyendo

Tecno

WhatsApp detectó una vulnerabilidad que permitió a los hackers el acceso a los teléfonos con una llamada

Publicado

on

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, propiedad de Facebook, dijo este lunes haber detectado una vulnerabilidad en su sistema que permitió que piratas informáticos instalaran un software espía en algunos teléfonos y accedieran, así, a los datos contenidos en los dispositivos.

La compañía confirmó en un comunicado a la prensa la información que unas horas antes había publicado en exclusiva el Financial Times e instó a los 1.500 millones de usuarios que tiene en todo el mundo a “actualizar la aplicación a su última versión” y a mantener al día su sistema operativo como medida de protección.

WhatsApp, que fue adquirida por Facebook en 2014, indicó que en estos momentos aún no puede precisar cuántas personas fueron afectadas, pero aseguró que las víctimas fueron elegidas “de forma específica”, de manera que en principio no se trataría de un ataque a gran escala.

El spyware, o software espía, que se instalaba en los teléfonos “se asemeja” a la tecnología desarrollada por la empresa de ciberseguridad israelí NSO Group, lo que llevó a WhatsApp a situarla como principal sospechosa detrás del programa de espionaje.

La vulnerabilidad en el sistema, para la que la empresa sacó un parche este mismo lunes, fue detectada hace solo unos días y, por el momento, se desconoce durante cuánto tiempo se estuvieron produciendo las actividades de espionaje.

Los hackers llevaban a cabo una llamada a través de WhatsApp al teléfono a cuyos datos deseaban acceder e, incluso, en el caso de que la persona receptora no respondiese a la llamada, un programa de spyware se instalaba en los dispositivos.

En muchos casos la llamada desaparecía posteriormente del historial del aparato, de manera que, si no había visto que le entraba una llamada en su momento, el usuario afectado no llegaría a sospechar nada.

WhatsApp aseguró que no bien supieron que se habían producido los ataques, avisaron a organismos de derechos humanos (que se encontraban entre las víctimas del espionaje), a empresas de ciberseguridad y al Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Que algunas de las organizaciones afectadas sean plataformas de defensa de los derechos humanos refuerza la hipótesis de la vinculación por parte de NSO Group, ya que su software ha sido usado en el pasado para llevar ataques contra este tipo de entidades.

NSO Group diseña software espía para sus clientes, entre los que se encuentran Gobiernos de todo el mundo, que lo usan para acceder a dispositivos móviles y obtener información.

El spyware tuvo capacidad para infectar teléfonos tanto con sistema operativo de Apple (iOS) como de Google (Android).

Seguir leyendo

Trending