Connect with us

Tecno

Por qué en Silicon Valley quieren mantener a los niños alejados de las pantallas

Publicado

on

Empleados y referentes de importantes empresas de tecnología buscan limitar el acceso a la misma a edades tempranas. La batalla por combatir la híper conexión

Por cada hora diaria que pasan frente a un aparato, los menores de tres años ven reducidos 26 minutos su sueño nocturno (Getty)
Por cada hora diaria que pasan frente a un aparato, los menores de tres años ven reducidos 26 minutos su sueño nocturno (Getty)

Miramos el celular unas 150 veces al día y se estima que estamos online entre 5 y 6 horas por día. Esta conexión non-stop a los dispositivos se convirtió en una preocupación, cada vez mayor, en Silicon Valley.

Allí, en el epicentro de la innovación, hay ingenieros, directivos y expertos en tecnología que quieren mantener a sus hijos completamente apartados de las pantallas. Tal es el caso de Athena Chavarria, que trabajó como asistente ejecutiva en Facebook y ahora es parte de la Iniciativa Chan Zuckerberg.

“Estoy convencida de que el diablo vive en nuestros teléfonos y está causando estragos en nuestros hijos”, Chavarria en una artículo publicado este fin de semana por el New York Times.

Sus hijos recién pudieron tener celular en el secundario y aún ahora, que son adolescentes, tienen muchas limitaciones para usarlo en el hogar. Y en el auto directamente tienen prohibido mirar sus móviles.

No sorprende: abundan los estudios que alertan sobre los efectos nocivos que pueden tener las pantallas en el sueño, el ánimo y al aprendizaje. Sobre todo cuando se produce una sobre exposición desde edades muy tempranas.

Kristin Stecher, que es ex investigadora de computación y está casada con un ingeniero de Facebook, también quiere mantener alejada a sus hijas de 5 y 3 años de los dispositivos electrónicos. Sólo les permite exponerse a las pantallas, por tiempo limitado, cuando tienen que hacer un viaje largo en auto o los viernes cuando comparten entre todos una película familiar.

Tim Cook dijo que no quiere que su sobrino tenga redes sociales (AFP)

Tim Cook dijo que no quiere que su sobrino tenga redes sociales (AFP)

Por su parte, Chris Anderson, ex editor del portal especializado en tecnología Wired, comparó el nivel de adicción que generan las pantallas con el crack. “Está fuera de nuestro control. Esto se dirige directamente a los centros de placer del cerebro en desarrollo. Va más allá de nuestra capacidad de comprensión como padres”, aseguró.

Anderson, que tiene cinco hijos, les impuso reglas estrictas de conducta: el primer celular lo tienen recién al entrar al secundario, no pueden tener redes sociales hasta los 13 años y tampoco tienen pantallas en la habitación, según publicó el portal.

No son los únicos: Bill Gates le prohibió a sus hijos que usaran celulares hasta la adolescencia y Tim Cook dijo, hace poco, que no quiere que su sobrino esté en las redes sociales.

Pedagogía Waldorf

La necesidad de retrasar el primer contacto con los dispositivos electrónicos que estos gurúes tecnológicos plantean es algo que se viene implementando hace años en las escuelas Waldorf.

En los colegios que siguen esta pedagogía, basada en las concepciones del filósofo y educador Rudolf Steiner, creen que es necesario plantear el acceso a las computadoras y demás dispositivos electrónicos recién después de los 12 años, una vez que el alumno ya adquirió algunas estrategias de aprendizaje.

Los hijos de Bill Gates recién tuvieron celular en la adolescencia.

Los hijos de Bill Gates recién tuvieron celular en la adolescencia.

El contacto prematuro, se cree, puede limitar la capacidad de concentración, la creatividad y afectar la socialización. La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 y en la actualidad hay miles de instituciones que siguen esta pedagogía, en todo el mundo. De hecho en California funciona la Waldorf School de Peninsula, donde asisten los hijos de muchos empleados de los gigantes tecnológicos que se encuentran en la zona.

Un Centro para la Tecnología Humana

Hace un tiempo, algunos referentes del mundo techie decidieron crear una entidad para generar conciencia sobre la necesidad de tener un vínculo más sano con los dispositivos. Así nació Centro para la Tecnología Humana (Centre for Humane Technology). Su director ejecutivo, Tristan Harris, trabajó para empresas como Apple y Google.

“Juntos, podemos lograr que las plataformas tecnológicas dejen de capturar nuestras mentes para priorizar nuestro bienestar”, se destaca en la página del sitio. Allí se busca incentivar a las empresas para que desarrollen productos menos adictivos y también se comparten estrategias para que los usuarios controlen esa necesidad de estar online todo el tiempo.

Uno de los mensajes del Centro para Humanizar la Tecnología: “La sociedad está siendo secuestrada por la tecnología. Lo que comenzó como una carrera para monetizar nuestra atención está erosionando los pilares de nuestra sociedad: la salud mental, la democracia, las relaciones sociales y a nuestros niños”

Uno de los mensajes del Centro para Humanizar la Tecnología: “La sociedad está siendo secuestrada por la tecnología. Lo que comenzó como una carrera para monetizar nuestra atención está erosionando los pilares de nuestra sociedad: la salud mental, la democracia, las relaciones sociales y a nuestros niños”

Estar híper conectados a diversas plataformas hace que la atención quede atrapada en notificaciones y mensajes constantes. Así, se pierde tiempo valioso y capacidad cognitiva que, en vez, podría utilizarse para, por ejemplo, buscar soluciones para resolver problemas como el cambio climático o la pobreza, según se detalla en el sitio.

Apple y Google también apuestan al bienestar digital

La necesidad de combatir la adicción digital y sus efectos nocivos hizo que los gigantes tecnológicos tomaran cartas en el asunto e incorporaran herramientas en los dispositivos para fomentar el tiempo offline.

Apple sumó la herramienta Screen Time (Tiempo de pantalla) en iOS 12, la última versión del sistema operativo para móviles. Esto incluye un panel con información para saber cuánto tiempo y con cuánta frecuencia se está usando el teléfono o tablet.

Algo similar hizo Google con Digital Wellbeing (Bienestar digital) que está incorporado en Android P y también busca que el usuario tenga más control sobre el tiempo que pasa conectado a su móvil.

Encontrar el equilibrio

“Está claro que ni un bebé, ni un niño de dos años necesita un elemento tecnológico para jugar porque necesita, justamente, poder interactuar con un adulto, el contacto físico. Hace falta todo esto previo a poder usar un dispositivo que lo único que hace es excitarlo y mucho”, explicó a Infobae, Nora Koremblit de Vinacur, psicoanalista de niños y adolescentes, que es miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

En este sentido, la especialista dijo que no es conveniente que los niños usen aparatos electrónicos antes de los cinco años y que el contacto debe estar regulado por los mayores. Son ellos los que deben establecer los límites.

Ocurre que mucha veces son los mismos padres los que propician esa híper conexión desde edades muy tempranas cuando les entregan libremente los celulares o tablets a los niños para que “no molesten”, según explicó.

Sundar Pichai, CEO de Google,  que, al igual que Apple, apostó a incluir una herramienta en su sistema operativo móvil ayudar al usuario a para controlar el tiempo que permanece conectado (AP)

Sundar Pichai, CEO de Google,  que, al igual que Apple, apostó a incluir una herramienta en su sistema operativo móvil ayudar al usuario a para controlar el tiempo que permanece conectado (AP)

“A veces se escucha que los dejan solos horas y horas mirando las pantallas o que se las entregan para dormir, y en realidad el adulto tiene que estar atento al manejo de dispositivos”, analizó Koremblit.

De todos modos, explicó que en la adolescencia, la tecnología pueden ser una forma de conexión con los pares. “Se escucha que los chicos más grandes socializan a través de las pantalla, de los dispositivos y el que no lo tiene está quedando afuera, entonces son interrogantes para preguntarse cómo se está manejando la sociedad actual”. Y concluyó: “no hay que demonizar, sino encontrar un punto de equilibrio”.

Seguir leyendo

Tecno

Las tiendas sin cajeros de Amazon llegarían a los aeropuertos

Publicado

on

Amazon Go, las tiendas sin cajeros del gigante informático, ya están presentes en San Francisco, Seattle y Chicago. ¿El próximo objetivo? Llegar a los aeropuertos. Así lo asegura Reuters que tuvo acceso a correspondencia y testimonios de fuentes allegadas que confirman este proyecto.

Amazon habría estado en contacto con varios aeropuertos en Estados Unidos para evaluar la posibilidad de emplazar sus tiendas semi automatizadas en estos sitios. Las conversaciones habrían comenzado en junio, según se destaca en la publicación.

Los aeropuertos, espacios de tránsito constante, parecerían ser un lugar ideal para expandir estos locales que prometen practicidad y rapidez. Algo que suena bastante interesante para los viajeros en tránsito.

La empresa ya abrió 7 locales desde comienzo de año (Gentileza: Amazon)

La empresa ya abrió 7 locales desde comienzo de año (Gentileza: Amazon)

También sería una gran oportunidad para que la marca instale con más fuerza este nuevo producto y una excelente chance de ganar dinero, si se tiene en cuenta que, tan solo el año pasado, más de 350 millones de pasajeros pasaron por los 12 aeropuertos más importantes de Estados Unidos.

Amazon estaría evaluando cómo instalar estos locales en ese espacio tan codiciado. Y de hecho ya habría asignado a un representante para que se encargue de llevar adelante esta tarea que, en principio, parece no ser del todo sencilla.

En las tiendas Amazon Go no hay cajeros, los usuarios eligen los productos y se les cobra a través de una app (Gentileza: Amazon)

En las tiendas Amazon Go no hay cajeros, los usuarios eligen los productos y se les cobra a través de una app (Gentileza: Amazon)

Ocurre que para lograr un espacio en un aeropuerto hay que participar de una licitación y los espacios de alquiler suelen ser costosos. Además, las empresas deben cumplir con varios requerimientos para instalarse allí.

Amazon abrió 7 tiendas Amazon Go desde comienzo de año y planea una titánica expansión con la apertura de hasta 3.000 locales de aquí a 2021.

Seguir leyendo

Tecno

Cómo son los parches conectados para autodetectar anomalías y cáncer de mama en etapa temprana

Publicado

on

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo y representa el 16% de todos los tipos de cáncer femenino, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las tasas de supervivencia varían. 

En América del Norte, Suecia y Japón pueden ser del 80% o más. En los países de ingresos medios, representa, aproximadamente, un 60%. Alcanza cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos.  

En la Argentina, la incidencia de cáncer de mama es de 73 casos cada 100.000 mujeres. Y se producen 5.800 muertes por año, según datos del Ministerio de Salud de la Nación. 

La detección temprana es clave 

Según la OMS, las bajas tasas de supervivencia en los países poco desarrollados pueden explicarse principalmente por la falta de programas de detección precoz.  

Mientras más temprano sea la detección del cáncer, mucho mejor va a ser la sobrevida de esa paciente y las chances de curación. Además, será mucho menos agresivo el tratamiento que haya que hacer”, indicó a InfobaeMaría Eugenia Azar, mastóloga del Instituto de Oncología H. Ángel Roffo y directora de publicaciones de la Sociedad Argentina de Mastología.  

Más allá de los chequeos anuales pertinentes (mamografía, estudios clínicos), existe una solución de IoT (internet de las cosas) que será lanzada al mercado el año que viene. No reemplaza a la mamografía ni a los exámenes clínicos, pero puede detectar anomalías en las mamas y cáncer en una etapa inicial. 

Celbrea es el nombre que le dio la compañía Welwaze Medical, situada en Miami, a una tecnología que consiste en parches conectados. Luego de estar cada uno 15 minutos en cada mama, permiten, a través de una app, realizar un control de anomalías mamarias. 

Los parches o pads Celbrea poseen 1.100 sensores

Los parches o pads Celbrea poseen 1.100 sensores

La compañía fue fundada en 2016 por Alex J. Ness y el argentino Matías Campiani. Los primeros productos que lanzará son Celbrea TMD con su aplicación, bajo el mismo nombre. 

Cómo funciona  

Los parches o pads miden la diferencia de temperatura de los senos. Según datos de la compañía, cuando se desarrolla el cáncer de mama, se forman nuevos vasos sanguíneos para apoyar el crecimiento del tumor. Ese proceso se conoce como angiogénesis. 

Genera un aumento del metabolismo celular que causa que el área emita más calor de lo normal. Los parches cuentan con más de 1.100 sensores que miden la temperatura en tres ubicaciones clave en cada mama. 

Celbrea TMD compara la temperatura de un segmento del seno con el otro, para que un profesional de la salud pueda identificar la actividad celular anormal. 

La aplicación escanea los parches y realiza el monitoreo y registro de los resultados. Su desarrollo está basado en inteligencia artificial. Procesa el genotipo y fenotipo de cada persona considerando también su experiencia de vida y exposición a factores de riesgo. 

La app Celbrea, basada en IA.

La app Celbrea, basada en IA.

La tecnología detrás del producto se basa en los principios de la termografía investigados por el doctor Gautherie de la Universidad Louis Pasteur en Estrasburgo, Francia.  

Samir Mousa, químico en Welwaze Medical, tomó estos principios y los aplicó a este dispositivo portátil. Además, se han realizado ensayos clínicos con más de 5.000 pacientes en los Estados Unidos.  

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ya ha aprobado Celbrea TMD para su comercialización. Servirá como un complemento de los procedimientos establecidos para la detección de enfermedades mamarias.  

El producto podrá detectar anomalías y cáncer de mama en estadio de 0 o 1. Por ejemplo, podría servir para la detección de un tumor de 0,5 cm. 

La solución ha recibido diferentes distinciones como innovación en salud. En la Argentina, recibió el primer premio de Novartis Start-up Summit 2018. Durante el encuentro, desde la compañía señalaron a Infobae que el producto (pads y aplicación) sería comercializado en junio de 2019. 

Según indicaron, será lanzado, en principio, en Estados Unidos, México y Canadá. Su valor sería de USD95. La patente está en proceso y el objetivo de la compañía es alcanzar los permisos correspondientes para llevar la solución a todo el mundo. 

Existen otras soluciones  de este tipo como  el pad Aware, aprobado por la FDA. En el caso de Welwaze, la solución se destaca por el uso de inteligencia artificial, los sensores y la interacción con la app.

Campañas de screening 

Según indicó la mastóloga Zar, hay distintos tipos histológicos de cáncer. Hay diferentes estadios de acuerdo al tamaño y las características. “Con un tumor de 2mm, seguramente no va a haber quimioterapia. Con un tumor de 5 cm, seguramente sí“, señaló. “En Estados Unidos, los estadios avanzados de cáncer de mama son bajos, existe baja incidencia. En la Argentina, sobre todo en sectores carenciados, el diagnóstico tardío es bastante alto, llega hasta el 20%”. 

“Uno tiene la sensación de que no se hacen campañas en serio en la Argentina. Para que lo sea, deben hacerse campañas de screening (concientización, prevención), en donde hay que casi obligar a la gente a que se haga lo estudios correspondientes“. 

Y continuó: “En los países que trabajan bien, sobre todo los países nórdicos, Suecia, Noruega, te mandan una carta cuando cumplis años y vos tenes que ir a hacerte la mamografía. Eso es lo que sirve para reducir la mortalidad por cáncer de mama”. 

En este sentido, señaló que, probablemente, las mujeres que tengan el hábito de hacerse mamografía y otros estudios de rutina, lo seguirán haciendo. Con o sin campaña. 

“Hay que lograr que esa mujer que no va nunca a hacerse los chequeos (y no por vaga, sino porque, probablemente, tenga otras necesidades básicas no resueltas), haga la consulta antes de tener un tumor sangrante. Para poder hacer un buen programa de screening, necesitás un gobierno comprometido, con estudios caros, con gran gasto de material, de personal… Acá se juega al cortoplacismo”, concluyó.

Seguir leyendo

Tecno

Arrestan a la directora financiera e hija del fundador de Huawei

Publicado

on

Meng Wanzhou fue detenida en Canadá en una conexión de vuelos en medio de misterio y tensión con Estados Unidos que busca su extradicion.

Meng Wanzhou, directora financiera e hija del fundador chino de una de las empresas de telecomunicaciones más grande del mundo fue arrestada en Canadá y quedó a la espera de una posible extradición a los Estados Unidos.

Desde la compañía dijeron que no tenían información suficiente sobre los cargos de los cuales se la acusa y que “no estaban al tanto de ningún delito por parte de Meng“.

La embajada china en Canadá exigió la liberación de Meng ya que esta detención, según sus argumentos, viola los derechos humanos de la persona.

Meng Wanzhou

El hermetismo alrededor de la detención se basa en un pedido por parte de la directiva de Huawei de no revelar ningún detalle sobre el caso, y el Ministerio de Justicia canadiense aceptó el pedido.

Por su parte, los medios de Estados Unidos informan que Huawei está bajo investigaciones por eventuales violaciones a las sanciones estadounidenses contra Irán.

Los legisladores de EEUU además argumentan que la empresa podría estar amenazando la seguridad nacional ya que su tecnología estaría siendo utilizada por el gobierno chino para espionaje. La respuesta de la marca china es que no existe ningún tipo de control gubernamental.

Otro punto es el temor occidental que China tenga acceso a las redes móviles 5G a través de Huawei y expanda su capacidad de espionaje.

Huawei

Hoy en día, Huawei es la segunda fabricante de smartphones en el mundo después de haber relegado a Apple a la tercera posición y quedar colocada detrás de Samsung.

En un comunicado oficial por parte de la compañía afirmaron que había cumplido con “todas las leyes y regulaciones aplicables donde opera, incluidas las leyes y regulaciones aplicables de control y sanción de exportaciones de Naciones UnidasEstados Unidos y la Unión Europea“.

Seguir leyendo

Trending