Connect with us

Economia

Para economistas, las medidas para contener precios y reactivar el consumo tendrían un “efecto limitado”

Publicado

on

La batería de medidas que anunciará el Gobierno este miércoles, para incentivar el consumo, sólo lograría ese objetivo de manera muy acotada, según los economistas consultados por Clarin. Sostienen que el inminente paquete apunta a “morigerar” los efectos de la inflación, pero que son sólo un paliativo, que no genera una solución de fondo para contener el alza de precios.

Entre esas medidas, según trascendió, habría un compromiso de fabricantes y cadenas comerciales para no aumentar un grupo de productos de la canasta básica; descuentos y líneas de créditos para jubilados y beneficiarios de la AUH y la posibilidad de cuotificar el pago de las tarifas. Una agenda, según dijo, el jueves pasado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, “para tratar de avanzar y aliviar la presión de la inflación y que la Argentina se reactive lo más rápido posible”.

“Entiendo que esto está pensado para generar un cierto alivio ante la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Que los acuerdos apuntan a dar “cierto” alivio hasta que comience a tener efecto en la inflación la emisión monetaria cero”, señala Gerardo Alonso, economista del IERAL, “pero obviamente, es sólo un paliativo. Un acuerdo de precios no genera soluciones a mediano plazo y en el mejor de los casos, con muchos acuerdos con los privados y los bancos, sólo será para un grupo de productos. El combate a la inflación va por otro lado”, señaló el analista.

Según Damian Di Pace, de Focus Market: “las medidas buscan estabilizar precios en un contexto inflacionario donde la inercia aún no cede. También a oxigenar el bolsillo de un segmento de la población (jubilados, pensionados, AUH) . Es decir vienen a morigerar los efectos de la inflación pero no a superar sus causas”, dice.

“Si la búsqueda es dar mayor previsibilidad sobre los precios de la canasta básica quizás sería mejor apostar a una transparencia acordada bimestralmente de corto plazo pero cumplible que a un acuerdo sin las condiciones objetivas para garantizar un ciclo más largo”, opinó ante la consulta.

También, para el economista Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis, las medidas “pueden llegar a contener las expectativas pero su efecto es limitado”, especialmente porque parten “de un Gobierno que ya se va”, señaló.

Según Guido Lorenzo, de LCG, los anuncios oficiales formaron parte de una “mala comunicación” de parte de los funcionarios. “Su efecto podría haber sido mejor con el factor sorpresa. Pero anunciarlo con tanta anticipación, lleva a que no surta efecto”, dijo advirtiendo que esa demora pudo haber dado tiempo a los fabricantes y comerciantes a remarcar los precios.

En cuanto a los anuncios para beneficiar a jubilados y beneficiarios de la AUH, según el economista, “generan buen humor pero no tracciona la macroeconomía”, señaló.

Sobre el inminente anuncio de nuevos préstamos para este segmento, Martin Kalos, de la consultora Epyca, agrega: “el Gobierno no puede gastar más plata en medio de este ajuste que le impone el FMI”. Y esbozó: “Tal vez, se anuncie algún acuerdo con bancos para otorgar préstamos que incentiven el consumo, pero la gente después va a tener que devolver esa plata en los meses siguientes y las familias ya están muy endeudadas”, describió. Sin duda, según el economista, se trata “sólo de medidas electoralistas” .

Economia

La inflación se atenuaría en el segundo semestre

Publicado

on

Por

Lo informó la consultora Ecolatina en su último estudio. Si se cumple esta proyección, la economía dejará de ser “un punto –tan- flaco para Cambiemos”, aseguró Ecolatina. El alza de precios se atenuaría en la segunda mitad del año y el poder adquisitivo de los trabajadores formales se podría recuperar levemente en la previa electoral.

Ecolatina informó que “luego que el Banco Central anunciara que podía vender Reservas dentro de la zona de no Intervención cambiaria, ahora llamada de zona de referencia, las presionesen este frente se desinflaron significativamente y el peso incluso se apreció en términos nominales”.

Según la consultora, este nuevo contexto determinó que “uno de los principales motores inflacionarios se apagó”. Y agregó que “si a esto le sumamos que las correcciones tarifarias se concentraron al principio del año, el alza de precios se atenuaría en la segunda mitad del 2019”.

En cuanto a los salarios, Ecolatina dio a conocer que “dado que las paritarias se firmaron proyectando un escenario de aceleración inflacionaria, el poder adquisitivo de los trabajadores formales (que representan dos tercios del total empleado) se recuperaría levemente en los meses pre-electorales”.

Seguir leyendo

Economia

Garrafa social: Cronograma de venta en el interior provincial

Publicado

on

Por

El Ministerio Desarrollo Social de la Provincia, informa el nuevo cronograma de venta de la Garrafa Social de esta semana del lunes 24 al 28 de junio, en el interior provincial.

La actividad es realizada por la Subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad a cargo de Andrea Giotta del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Lunes 24/6:
Itati: de 9 a 13 hs
Paso de la Patria de 14 a 19 hs
Martes 25/6
San Cosme: de 9hs a 13 hs
San Lorenzo: de 15 a 19 hs
Miércoles 26/6
Saladas: de 9 a 14hs
Santa Rosa: de 16 a 19hs
Jueves 27/06:
San Roque: de 8 a 12 hs
Bella Vista de 14 a 19 hs
Viernes 28/6
Bella Vista de 9 a 14 hs.

En Capital

En el marco del Programa Municipal “Delegaciones Móviles” la Garrafa Social, estará el Martes 25 de junio a partir de las 8 hora en el Barrio San Antonio Oeste, entre las calles Tehuelches y Las Charrúas y el Viernes 28 de 8 a 12 hs en el Barrio Universitario (Sánchez de Bustamante entre Agustín Masa y Malavia).

Cabe recordar que el valor de cilindro de 10 kg es de $300.

Seguir leyendo

Economia

Nicolás Dujovne viajó de sorpresa a Nueva York para llevar tranquilidad a los inversores

Publicado

on

Por

A un mes y medio de las PASO, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne decidió hacer una escala en su viaje a Japón y aterrizó este lunes en Nueva York. Allí, mantuvo reuniones con grandes fondos de inversión e intentó llevarles tranquilidad en torno a las dos preocupaciones principales que tiene Wall Street: las posibilidades de continuidad del oficialismo en el Poder Ejecutivo y las perspectivas económicas, en el marco del ajuste acordado con el FMI y algunas señales de una tímida recuperación de la actividad.

Dujovne llegó a Nueva York junto al secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero. Hacienda informó en un comunicado que entre este lunes y el martes los funcionarios argentinos aprovecharán su estancia en esa ciudad para verse cara a cara con representantes de fondos de inversión. El viaje no fue informado previamente por el ministerio, lo que suele suceder habitualmente ante misiones como la que lleva adelante la comitiva argentina.

Pero el contacto no es excepcional ya que, según explicaron desde la cartera económica a TN.com.ar, los inversores con los que se vio este lunes Dujovne suelen ser habitués en llamados y teleconferencias desde Buenos Aires. “No se trata de un road show, no vamos a buscar colocar deuda ni nada por el estilo, sino solo conversar del panorama político y económico”, comentaron desde el Palacio de Hacienda.

Seguir leyendo

Trending