Connect with us

Politica

Panificados: insumos aumentarían 20% desde la semana próxima

Publicado

on

Los efec­tos de la es­ca­la­da del dó­lar y la re­sul­tan­te de­va­lua­ción del pe­so ar­gen­ti­no abrie­ron las puer­tas a la in­cer­ti­dum­bre res­pec­to a pre­cios de re­fe­ren­cia y ge­ne­ra­ron la es­pe­cu­la­ción de los pro­ve­e­do­res de dis­tin­tos in­su­mos.
En con­tra­par­ti­da, el Go­bier­no Na­cio­nal anun­ció ayer que re­ti­ra­rá el Im­pues­to de Va­lor Agre­ga­do (I­VA) a to­dos los pro­duc­tos que in­te­gren la ca­nas­ta bá­si­ca de ali­men­tos pa­ra “a­mor­ti­guar” los efec­tos de la in­mi­nen­te in­fla­ción.
El se­cre­ta­rio de la Aso­cia­ción de In­dus­tria­les Pa­na­de­ros, San­tia­go Az­co­na, co­men­tó a épo­ca que los in­su­mos bá­si­cos pa­ra la ela­bo­ra­ción de pa­ni­fi­ca­dos (ha­ri­na, al­mi­dón y mar­ga­ri­na) su­fri­rán un in­cre­men­to, en prin­ci­pio, del 20%.
Has­ta el mo­men­to, la bol­sa de ha­ri­na de 50 ki­los cues­ta 120 pe­sos y la bol­sa de al­mi­dón de 25 ki­los co­ti­za a 700 pe­sos. “Los pro­ve­e­do­res anun­cia­ron que los au­men­tos ron­da­rán el 20%. Aun­que es­te por­cen­ta­je pue­de va­riar si la mo­ne­da nor­te­a­me­ri­ca­na con­ti­núa su­bien­do”, sos­tu­vo.
El pre­cio del ki­lo­gra­mo de pan pue­de va­riar en­tre los 35 y 80 pe­sos, de­pen­dien­do si el ne­go­cio es mi­no­ris­ta o ma­yo­ris­ta. La nue­va su­ba tam­bién de­pen­de­rá de otros fac­to­res co­mo un po­si­ble au­men­to en los com­bus­ti­bles y el im­pac­to de la qui­ta del IVA.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES TAMBIÉN REGISTRÓ SUBAS.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES TAMBIÉN REGISTRÓ SUBAS.


En el lo­cal de La Rei­na, ubi­ca­do so­bre San Juan y Agus­tín Gon­zá­lez, ase­gu­ran que es­ta se­ma­na no se to­có el va­lor de los pa­ni­fi­ca­dos y se man­tie­ne des­de ha­ce tres me­ses. “Siem­pre los avi­sos de au­men­to lle­gan a la ho­ra de cie­rre y se co­no­cen al otro dí­a”, pre­ci­só uno de los en­car­ga­dos.
Des­de una co­no­ci­da chi­pa­ce­ría ubi­ca­da so­bre la Pe­a­to­nal Ju­nín, ade­lan­ta­ron que apli­ca­rán un au­men­to a chi­pa­ci­tos y fac­tu­ras a par­tir del lu­nes pró­xi­mo.

Al­ma­ce­na­mien­to y es­pe­cu­la­ción
El re­fe­ren­te de la Aso­cia­ción de Pa­na­de­ros de Co­rrien­tes di­jo que exis­ten pro­ve­e­do­res y mo­li­nos que ocul­tan los in­su­mos a la es­pe­ra de que el dó­lar to­que un te­cho de­fi­ni­ti­vo. “En al­gu­nos ca­sos se con­si­gue y en otros afir­man no te­ner stock. El mer­ca­do se di­vi­de en­tre los que ven­den y los que res­trin­gen”, ase­gu­ró.
A ni­vel na­cio­nal, los in­dus­tria­les pa­na­de­ros ela­bo­ran un Pro­yec­to de Ley de Emer­gen­cia por la es­ca­sez de con­su­mo.
Az­co­na des­li­zó que en las pa­ni­fi­ca­do­ras más gran­des ya se ha­bla de re­cor­te en el per­so­nal.

—-

El pan llega a $90 en otras provincias­

Los in­cre­men­tos en los pa­ni­fi­ca­dos no se hi­cie­ron es­pe­rar en otros dis­tri­tos del pa­ís.

Una de las pri­me­ras pro­vin­cias que apli­có las su­bas fue Tu­cu­mán. El do­min­go, al ki­lo se lo po­día con­se­guir a va­lo­res que iban de los $50 a los $60. Hoy hay que pa­gar, co­mo mí­ni­mo, $75. En al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos el va­lor lle­ga a $95.
En Cór­do­ba el ki­lo de pan fran­cés pa­só de 85 a 100 pe­sos y el de pan crio­llo va­rió de 140 pe­sos a 160 pe­sos.
Por otra par­te, el Cen­tro de In­dus­tria­les Pa­na­de­ros del Cha­co y el Go­bier­no Pro­vin­cial eva­lú­an una se­rie de sub­si­dios pa­ra evi­tar que el ki­lo co­ti­ce en­tre 70 y 90 pe­sos.
Ayer am­bas par­tes se reu­nie­ron pa­ra tra­tar de lle­gar a un acuer­do. En los úl­ti­mos dí­as la bol­sa de ha­ri­na co­ti­za­ba en­tre 1.100 y 1.200 pe­sos en la pro­vin­cia ve­ci­na.

Remiseros evalúan actualización

LOS TRABAJADORES AMORTIZAN LA SUBA DE INSUMOS.

LOS TRABAJADORES AMORTIZAN LA SUBA DE INSUMOS.

Des­de la Aso­cia­ción de Re­mi­se­ros de la ciu­dad de Co­rrien­tes in­for­ma­ron que es­tán en con­di­cio­nes de avan­zar con un nue­vo in­cre­men­to de ta­ri­fas. De to­das ma­ne­ras, que­da ba­jo el aná­li­sis del sec­tor, te­nien­do en cuen­ta la in­cer­ti­dum­bre del sis­te­ma eco­nó­mi­co del pa­ís.
La vo­la­ti­li­dad del dó­lar y los pos­te­rio­res anun­cios del Go­bier­no Na­cio­nal pro­vo­ca­ron que va­rios sec­to­res ana­li­cen los pa­sos a se­guir.
En el ca­so de los re­mi­se­ros de la ciu­dad ca­pi­tal, el pa­no­ra­ma se pre­sen­ta com­ple­jo te­nien­do en cuen­ta el cos­to de los in­su­mos y la su­ba que tu­vo el com­bus­ti­ble en el año.
En co­mu­ni­ca­ción con épo­ca, Juan Víc­tor Cas­ti­llo, co­men­tó que es­tán en con­di­cio­nes de re­to­car el cua­dro ta­ri­fa­rio, aun­que se­ña­ló que re­cién co­men­za­rán las pri­me­ras reu­nio­nes pa­ra tal sen­ti­do.
“El pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co en el pa­ís es muy com­ple­jo”, di­jo Cas­ti­llo.

Politica

Alberto Fernández se reunió con Horacio Rodríguez Larreta para analizar las medidas tomadas para frenar el coronavirus

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en la Quinta de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la situación frente al coronavirus y continuar trabajando en la coordinación entre Nación y Ciudad.

Actualmente, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito con mayor cantidad de casos de coronavirus en el país, ya que cuenta con 292 pacientes del total de 966 registrados hasta la mañana de este martes.

Durante el encuentro, que duró un 45 minutos, el mandatario porteño planteó que, una vez que se levante la cuarentena, se debería llevar adelante en toda la Argentina un aislamiento preventivo y optativo para los adultos mayores, para resguardarlos en lugares como parroquias o clubes de barrio y evitar que se contagien de COVID-19.

En principio, el alcalde porteño propuso dividir a este grupo de riesgo en tres subgrupos: los que cuentan con recursos económicos y están acompañados; los que tienen recursos pero se encuentran solos y, finalmente, los que no tienen recursos y familiares que puedan asistirlos. En esa línea, la atención se focalizará en el último grupo.

(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)

En la teleconferencia que mantuvieron el domingo, antes de anunciar la extensión de la cuarentena, Larreta ya se había manifestado de acuerdo con las medidas impulsadas por el Gobierno nacional y también había planteado su preocupación por los adultos mayores una vez que se termine el aislamiento.

Además, juntos repasaron cómo se están llevando adelante y el grado de acatamiento de las medidas de prevención como el aislamiento obligatorio, la restricciones a la circulación de autos y el control de los ingresos desde el exterior.

En ese sentido, acordaron un endurecimiento de los controles a la circulación de vehículos que entran y salen de la capital. Cabe destacar que el Ministerio del Interior centralizó esta semana la emisión de permisos para circular para tener un mayor control de la situación.

Según datos oficiales, la circulación en la Ciudad se mantiene en valores extremadamente bajos, sin precedentes. En el subte se están registrando mínimos récords de pasajeros, con menos de 20 mil por día, un 98% por debajo de lo habitual, ya que en un día típico hábil puede ser utilizado por más de 1 millón de personas. La gente que viaja en tren bajó 96% y el colectivo registra una caída de 85%.

A su vez, las autopistas porteñas también están en valores mínimos de circulación. Las principales vías rápidas de la Ciudad -25 de Mayo, Dellepiane, Perito Moreno e Illia- mantienen una circulación promedio 72% debajo de lo habitual según datos de AUSA, mientras que el Anillo Digital, que controla los accesos, está experimentando una caída similar, del 73% promedio.

Seguir leyendo

Politica

Corrientes: Aseguran asistencia a los sectores de la producción

Publicado

on

Por

En el marco de la pandemia actual el gobernador Gustavo Valdés dispuso implementar, a través del Banco de Corrientes, medidas destinadas al sector productivo con el firme propósito de sostener la economía y poder acompañar este proceso de aislamiento social necesario para combatir al coronavirus.

En esta línea de acción, se dispondrá de variadas opciones financieras, de acuerdo al detalle dado a conocer esta mañana en el palacio de Hacienda provincial:

Aumento de acuerdos en cuentas corrientes

Para todas las cuentas con acuerdo vigente un 20% con un máximo de 1 millón por un plazo de 60 días.

Alcanzará a alrededor de 1.500 clientes con acuerdo y representará un apoyo al sector privado comercial en el orden de $180 millones.

Línea Especial para Pago de Sueldos

Hasta el monto de una nómina máximo $5 millones a 12 meses de plazo, a sola firma, Tasa: 22% sin comisión, a devolver en 9 cuotas mensuales, y 3 meses de gracia.

Línea Capital de Trabajo

Hasta un mes de facturación mensual Máximo 2 millones. Plazo 24 meses, tasa 24% T.N.A.

Línea para trabajadores Independientes (Monotributistas)

Esta línea está dirigida a personas que desarrollen su actividad en forma independiente, por cuenta propia, prestación de servicio, u oficios que no estén contemplados en otras líneas generales del Banco. Actividades tales como Plomeros, gasistas, carpinteros, albañiles, técnicos, mecánicos de cualquier especialidad, artistas plásticos, choferes de remises y taxis, comerciantes, profesionales independientes y otros no detallados en esta, pero que por sus características puedan encuadrar en el alcance genérico de la línea, inscriptos en el régimen simplificado de Monotributo. Hasta 3 veces el ingreso máximo de la categoría con un tope de $ 300.000 en 24 meses.

Con este esquema el Gobierno Provincial junto al Banco de Corrientes pretende dar cobertura a todas las actividades económicas, pymes, profesionales, comerciantes, prestadores de servicios y oficios, afectados por la pandemia y requieran financiar la caída de actividad producto del aislamiento.

Rentas

En el mismo sentido se dispuso para las obligaciones de cumplimiento por calendario las siguientes medidas:

Prórroga y corrimiento de vencimientos de planes de pagos por 90 días.

Prórroga de vencimiento de DJ anual de Existencia de Ganado hasta el 30/06/20.

Prórroga de vigencia de títulos de Marcas y Señales hasta el 31/05/20.

Debido a la emergencia sanitaria, las operaciones y trámites en la DGR, deberán realizarse a distancia, con aplicativos disponibles en línea y los contribuyentes tendrán acceso de manera online al menú de funciones.

Seguir leyendo

Politica

Emergencia: Provincia anunció plus de $ 10 mil para trabajadores de salud y seguridad

Publicado

on

Por

El Ministro de Economía, Marcelo Rivas Piassentini, realizó una serie de anuncios en relación a las medidas adoptadas por el gobierno de la Provincia de Corrientes. En primera medida indicó que otorgarán un plus salarial de 10 mil pesos para empleados de salud y seguridad, con el sueldo del mes de abril. Además también detalló que habrá prórroga y corrimiento de vencimiento de impuestos.

El Gobierno de Corrientes decidió que los trabajadores de la salud y de la seguridad cobren un plus extraordinario de 10 mil pesos. Se trata de las medidas por la crisis que genera el coronavirus.

Además informaron sobre líneas de crédito para beneficiar al sector productivo. Habrá corrimientos en vencimientos de pago y préstamos del Banco de Corrientes.

El ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini aseguró que todos los descuentos de los funcionarios públicos será destinado a la seguridad y a la salud pública. Se abonarán con los haberes del mes de abril.

Continuarán analizando medidas en los próximos días.

Seguir leyendo

Tendencia