Connect with us

Politica

Paliza del Peronismo sobre Cambiemos en Entre Ríos

Publicado

on

El actual gobernador Gustavo Bordet obtuvo más del 55% de los votos en las PASO de esa provincia y quedó bien posicionado para las elecciones generales del 9 de julio. El representante de la alianza que gobierna el Ejecutivo Nacional, Atilio Benedetti, se rehusó a reconocer la derrota.

El gobernador peronista de Entre Ríos, Gustavo Bordet, logró este domingo una amplia ventaja de casi 20 puntos, con más de la mitad de los votos, en las elecciones de precandidatos primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias ( PASO) sobre el postulante deCambiemos, el diputado nacional Atilio Benedetti, según los resultados oficiales.

Aunque el conteo de votos se desarrollaba lentamente, Bordet cosechaba hasta la medianoche de este domingo cerca de 55 % ciento de los sufragios frente al
36 % de su rival.

La performance del actual mandatario por el frente “Creer Entre Ríos”, ratificado para buscar la reelección en las generales del 9 de junio próximo, marca en esta PASO la continuidad de la racha negativa de Cambiemos, que hasta ahora perdió comicios provinciales en Neuquén, Chubut, San Juan y Río Negro.

Gustavo Bordet

✔@bordet

Agradezco a todos los entrerrianos, a los que nos votaron y a los que no también. Acá lo importante es ir a votar, porque la democracia se construye entre todos. Debemos trabajar juntos porque esta es la provincia en la que creemos.

La supremacía del oficialismo entrerriano se observó también en los diversos departamentos de la provincia, donde hubo una altísima concurrencia de votantes, que en el promedio general ascendió a 79,64 %, con picos de 87 % y 86 % en Federación y Gualeguaychú, respectivamente.

“Esperábamos una diferencia pero las expectativas que teníamos se vieron superadas”, indicó el mandatario entrerriano en rueda de prensa, junto a la candidata a vicegobernadora, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta.

Ambos integraron el binomio del frente Creer Entre Ríos, compuesto por 11 partidos y sectores del kirchnerismo.

Bordet anunció un triunfo electoral “prácticamente en todos los departamentos y en la mayoría de las ciudades cabeceras” de la provincia, con la tendencia de que “donde no gobernaba el peronismo hoy se está ganando claramente”.

El gobernador felicitó “a todos los entrerrianos y entrerrianas por haber concurrido a votar hoy, un porcentaje mucho más alto que en las elecciones anteriores”, respecto a la asistencia del 79,64 % de los 1.080.298 ciudadanos del padrón electoral en las 3.262 mesas habilitadas en 570 escuelas.

Más de 20 puntos

“Tenemos un triunfo del 55 % y por más de 20 puntos” de diferencia con Cambiemos, resaltó Bordet antes de conocerse los primeros cómputos oficiales, que hasta esta medianoche confirmaban esa tendencia.

Señaló que “la clave del triunfo” fue “la gestión provincial y la relación con los vecinos, hablando claro, diciendo la verdad y haciéndonos cargo de los problemas”.

“Seguiremos profundizando nuestra propuesta en una campaña limpia sin agravios”,precisó, tras lo cual detalló que no se había comunicado con Benedetti, el cual, dijo, probablemente tendría “el teléfono en silencio”.

También reveló que el ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio lo saludó mediante un mensaje de Whatsapp.

La victoria “genera una gran responsabilidad porque son muchos los que creen en esta propuesta y tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.

Entre Ríos “tiene una gran posibilidad de avanzar en lo pendiente, estamos a mitad de camino pero trabajamos con lineamientos y un norte, sabiendo cuál es la provincia que queremos”, agregó el gobernador.

Respecto al panorama nacional, donde Cambiemos perdió cuatro comicios provinciales y el peronismo busca ir unificado en las presidenciales, Bordet consideró que Entre Ríos y San Juan demostraron “criterios de unidad que tienen que producirse a nivel nacional”.

“Así se podrá generar a todos los argentinos una esperanza de estar mejor, con una alternativa en nuestro movimiento y estoy trabajando para eso sin aspiración personal”,completó.

Sin reconocer la derrota

Antes, Benedetti (UCR) rehusó reconocer explícitamente una derrota y aseguró que “la verdadera campaña comienza mañana todos juntos por la gobernación de Entre Ríos y por cada municipio”.

En el búnker de Cambiemos en Gualeguaychú, acompañado por su candidato a vicegobernador, Gustavo Hein (PRO), y aspirantes a diputados y senadores, entre otros, Benedetti pidió “recorrer cada rincón para hablar cara a cara de por qué es necesario dejar atrás 16 años de estancamiento en la provincia”.

“Con mucho esfuerzo, pocos recursos pero con la convicción de que Entre Ríos necesita un cambio y lo vamos a trabajar intensamente hasta el 9 de julio”, concluyó.

El centro de cómputos oficial estuvo ubicado en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, donde esta noche se realizaba el recuento de votos con la llegada de telegramas.

También se definieron los candidatos a ocupar las 34 bancas de la Cámara de Diputados provincial, las 17 del Senado entrerriano, y quiénes dirigirán intendencias, comunas y juntas de gobierno.

Politica

Eligen mañana gobernadores de Santa Fe, San Luis, Tierra del Fuego y Formosa

Publicado

on

Por

En el octavo domingo electoral del año, las elecciones de mañana estarán marcadas por las aspiraciones reeleccionistas de los mandatarios, en especial en el caso de Insfrán que buscará su séptimo mandato en Formosa, y por la fuerte disputa entre los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá que, por primera vez desde el regreso de la democracia, competirán en listas separadas por la gobernación de San Luis.
En Formosa, donde está permitida la reelección indefinida, Insfrán intentará seguir en el gobierno que encabeza desde hace casi 24 años en una fórmula por el Frente para la Victoria que integró con el diputado provincial Eber Solis, quienes -según fuentes partidarias- esperan cosechar “el triunfo más grande” de la historia local.
En ese distrito, Insfrán ganó elecciones con más del 70 por ciento de los votos en la última década.
El principal contrincante de Insfrán será el debutante Adrián Bogado, un dirigente del peronismo disidente e hijo del ex gobernador Floro Bogado, quien se presentará junto al presidente del PAMI local, Ivan Kaluk, con la Confederación Frente Amplio Formosa, una alianza de justicialistas, UCR, Pro, Mid, partido Fe, Acción Nativa y Autonomista.
En tanto, en Santa Fe -el distrito con mayor cantidad de habitantes para las elecciones de este domingo-, el Partido Socialista intentará mantenerse al frente de la provincia que gobierna desde 2007 con una nueva postulación del diputado y ex mandatario Antonio Bonfatti.
El Frente Progresista Cívico y Social, la denominación formal del socialismo santafesino, se enfrentará mañana al peronista Omar Perotti, que competirá con su Frente Juntos, y al representante de Cambiemos, el radical José Corral, por la alianza Vamos Juntos.
En San Luis, en tanto, la disputa entre los hermanos Rodríguez Saá, que se enfrentarán en las elecciones provinciales por dos líneas distintas del peronismo, dejaba en el medio de la contienda a un ex aliado de Cambiemos, el ex mandatario Claudio Poggi, con grandes posibilidades de sumar votos ante la fuerte división de los jefes peronistas.
El gobernador Alberto Rodrìguez Saá buscará su tercer mandato con el Frente Unidad Justicialista en una fórmula en la que irá acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, mientras su hermano el senador Adolfo Rodríguez Saá competirá con el Frente Juntos por la Gente y el senador Poggi lo hará con el frente San Luis Unido, con el intendente Daniel Ponce como candidato a vice.
En Tierra del Fuego, a su vez, algo más de 130 mil ciudadanos tendrán que definir si le otorgan la reelección a la gobernadora Rosana Bertone, afín al kirchnerismo pero con buen diálogo con la Casa Rosada, o si optan por Gustavo Melella, el intendente de Río Grande que se presenta por Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (Forja) o avalan a Juan Rodríguez, referente de cambiemos con el frente Ser Fueguino.

Seguir leyendo

Politica

Macri, en contra del uso de la cadena nacional: “Que las cosas hablen por sí mismas”

Publicado

on

Por

El presidente Mauricio Macri sostuvo que las cadenas nacionales de su gestión son “las cosas verdaderas”, como las distintas obras inauguradas en todo el territorio nacional, que significan “un gran cambio” para el país.

“Pronto culminará una etapa del cambio que empezamos en 2015 sin que hayamos hecho ni una sola cadena nacional fuera de las impuestas por ley. Y seguiremos así hasta el último día”, señaló el mandatario en una publicación realizada por las redes sociales con el título: “Nuestra cadena nacional son las cosas verdaderas”.

En el post, el jefe del Estado explica: “Cada vez que publicamos en Facebook o Instagram una foto o un video de una obra de algo que significa un gran cambio -una autopista en Provincia de Buenos Aires, la fábrica de aviones en Córdoba, los talleres ferroviarios en Mechita, un parque solar inmenso en Jujuy, el viaducto Mitre en Capital, un barco que parte de Bahía Blanca exportando nuestro gas después de años y años de no hacerlo, obras que nos ilusionan y nos dan perspectiva del desarrollo que está poniéndose en acción en todo el país-, el post se llena de comentarios”.

“’Señor Presidente, haga una Cadena Nacional para que lo vean todos!!!’”, contó Macri que responde la gente frente a esas publicaciones.

En ese marco, el Presidente explicó: “Vivimos en una época en la que abundan toda clase de formas de acceso a la información; un teléfono de hoy tiene más poder de comunicación instantánea y global que toda la televisión en la década del 90”. “¿Por qué debería un gobierno interrumpir a la gente con sus novedades, sus anuncios, su propaganda? ¿Por qué habría de imponer su mensaje?”, se preguntó, y agregó: “Es hora de dejar que las cosas verdaderas hablen por sí mismas. Ellas cuentan mejor que nadie el pasado del que venimos y el futuro al que vamos”.

Seguir leyendo

Politica

El oficialismo presentó un nuevo proyecto de Código Procesal Penal

Publicado

on

Por

Se presentó ayer en la Legislatura una iniciativa para derogar el actual Código Procesal Penal de la Provincia y darle marco normativo distinto que se ajuste a los nuevos tiempos. El proyecto fue impulsado por senadores del oficialismo al retomar las sesiones tras los comicios del 2 de junio.
El proyecto de ley es autoría de  los senadores Noel Breard, Ricardo Colombi y Graciela Rodríguez.  La iniciativa propone que se derogue la Ley Nº 2945 y se apruebe el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia de Corrientes.

Es oportuno recordar que el Código comenzó a regir en 1971, siendo una provincia pionera en contar una normativa moderna. Sin embargo, el tiempo pasó y actualmente Corrientes es la provincia con el régimen procesal más desactualizado.
Los intentos de actualizar el Código datan de 2004, pero en cada ocasión que se presenta un proyecto para concretarlo, la carpeta termina cajoneada y pierde estado parlamentario, por no completar la sanción de las dos Cámaras que componen la Legislatura.
En 2014 se dio un nuevo intento de reforma e incluso ese año logró media sanción en la Cámara de Senadores. Al llegar a Diputados se giró a comisiones y allí quedó porque no se reactivó su tratamiento. Finalmente, en 2015, ese proyecto perdió estado parlamentario.
A principios de 2017, otro proyecto proponía conformar una comisión mixta ad honorem que promueva una reforma integral del Código Procesal Penal, a diferencia de distintas iniciativas de años anteriores que promovían reformas parciales.

El proyecto de Colombi, Rodríguez y Breard es muy probable que sea tratado por ambas cámaras porque los número le darían al oficialismo para aprobarlo.

Seguir leyendo

Trending