Connect with us

Sociedad

Notre Dame celebrará el sábado su primer misa luego del incendio

Publicado

on

La misa tendrá lugar con “un número limitado de personas por razones evidentes de seguridad” y estará oficiada por el arzobispo de la capital francesa, Michel Aupetit, según el comunicado.

La fecha elegida es simbólica, pues coincide con la fiesta de dedicación de la catedral, que conmemora la consagración del altar y suele celebrarse el 16 de junio, indicó Efe.

Por precaución, los participantes tendrán que llevar casco de obra, informó hoy el canal francés “BFM TV”, que precisó que asistirán unas veinte personas, entre ellos sacerdotes y canónigos de la catedral.

Para limitar los riesgos, la misa, que durará una hora, se llevará a cabo al fondo de la catedral, en una zona no afectada por el fuego.

Tras encontrar trazas de plomo en la plaza de Notre Dame, las tareas para descontaminar están en marcha, por lo que su reapertura se hará solo después de que se realicen nuevos análisis y que la prefectura dé su visto bueno.

“Se contemplaría la celebración de las vísperas”, las oraciones de la noche, este próximo viernes, indicó la diócesis, que agregó que la misa será transmitida por un canal de televisión.

El rector de Notre Dame, el obispo Patrick Chauvet, dijo en la revista “Famille Chrétienne” que el plan inicial de construir una “catedral efímera de madera” en esa plaza que está delante del emblemático edificio gótico para no privar a fieles y turistas durante los años que dure la reconstrucción se cambió por la idea de levantar un santuario.

Una réplica de la Virgen se situará bajo ese santuario, a la que los peregrinos podrán contemplar y rezar mientras la catedral siga cerrada al público.

El incendio en la catedral más famosa y concurrida de Francia se produjo el 15 de abril por causas que aún se están investigando y las llamas acabaron con el tejado del siglo XII y la aguja del siglo XIX aunque gran parte del edificio se mantuvo.

Sociedad

Boleta corta en Río Negro pero no en Santa Fe

Publicado

on

Por

La posibilidad de presentar candidatos a diputados nacionales sin adhesión a listas presidenciales comenzó a tomar forma en las provincias que no definieron sus apoyos a ningún presidenciable. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que definirá mañana, fue el primero en dar a entender esa posibilidad, que el peronismo santafesino ya descartó, mientras Río Negro ya la tendría determinada para no volcar el apoyo del mandatario Alberto Weretilneck a ninguna alianza nacional.
En línea con los deseos de Miguel Angel Pichetto y Rogelio Frigerio, que se proponen viajar a Río Negro además de a otras provincias, la fuerza del gobernador rionegrino definió este lunes que irá a las elecciones nacionales con boleta corta.
Es decir, no se alineará al esquema de Juntos por el Cambio pero -y aquí parece estar lo más importante- tampoco arrastrará votos para el Frente de Todos de Alberto F. y Cristina Kirchner.
Tras el triunfo de Omar Perotti, el PJ de Santa Fe confirmó el apoyo a Cristina Kirchner y Alberto Fernández: Ricardo Olvera, jefe del PJ santafesino, descartó una “boleta corta” y la pertenencia al Frente de Todos.
Mientras que mañana, el peronismo de Córdoba, en un Congreso provincial, definirá el rumbo que tomará, luego de la ruptura de Alternativa Federal.

Seguir leyendo

Sociedad

Corrientes sería una de las provincias con mayor venta fraccionada de fármacos

Publicado

on

Por

Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) difundieron que Corrientes es una de las provincias en las que más se registra la venta fraccionada. La publicación expone el crecimiento de las ventas de remedios por blíster ante la imposibilidad de pagar la caja por los altos precios.
Al respecto, Marcelo Peratta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, sostuvo que “la crítica situación económica” que se vive a nivel nacional llevó a que el cliente “no compre los medicamentos que necesita o que lo haga en forma fraccionada”.
“En Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Jujuy, los farmacéuticos compran las cajas de los laboratorios y las separan directamente en los blísters para vender según la demanda de las personas”, dijo.
En este sentido, consideró que “es un acto de solidaridad del boticario, que entiende las necesidades de salud y el contexto de crisis económica de las personas”. Para el titular de Safyb, la solución que evitaría que la gente “compre de más y luego se automedique o tire los remedios”, sería que los laboratorios implementen la producción “a granel”.
Propone dejar de distribuir en cajas y permitir que se reparta el fármaco en ración a cada paciente de forma personalizada, en base a la receta previa de un médico. “El sindicato lleva años presentando este proyecto a la Anmat pero no hay respuesta”, comentó Marcelo Peratta, y sugirió “consultar con los farmacéuticos cuáles son las alternativas más económicas”.

Seguir leyendo

Sociedad

Continúan los operativos sanitarios en Capital

Publicado

on

Por

En los barrios San Jorge, Cichero, Quilmes y Seminario siguen realizándose esta semana operativos sanitarios, con controles de salud de la población en esos sectores de la ciudad.
“Estamos haciendo salida a terreno para entregar análisis clínicos, resultados de ecografías y sacando turnos programados solicitados por los profesionales”, dijo la directora de Operativos Sanitarios APS Capital, Susana Vega.
Mañana el trabajo se replicará en el barrio Esperanza, en el predio ubicado en avenida Payes, frente al matadero.

Seguir leyendo

Trending