Connect with us

Mundo

Nicolás Maduro, tras el masivo apagón en Venezuela: “La gente está disfrutando, hay un sentimiento de placer”

Publicado

on

Mientras el régimen de Nicolás Maduro asegura que todo volvió a la normalidad tras los seis días de apagón que sufrió Venezuela, todavía hay mucha gente sin agua ni servicio de luz. Sin embargo, para el dictador “la gente está disfrutando ahorita, hay un sentimiento de placer”.

Así se manifestó el mandatario chavista durante una comunicación que mantuvo con trabajadores de CORPOELEC, la empresa eléctrica nacional de Venezuela, para expresarle su “profunda reconocimiento por su titánica labor en la recuperación del sistema”.

El dictador compartió en su cuenta de Twitter un video en el que se observa a la vicepresidente, Delcy Rodríguez, sosteniendo un teléfono, mientras Maduro se dirigía a un grupo de trabajadores.

“Nadie sabe la importancia de tener esa luz ahí en la casa, el agua. Llegar, hacerles la comida a los muchachos, eso es una cosa maravillosa, la gente está disfrutando ahorita, hay un sentimiento de placer, de satisfacción en el país”, señaló Maduro durante su conversación telefónica.

Venezuela permaneció seis días sin luz (Reuters)

Venezuela permaneció seis días sin luz (Reuters)

Desde el pasado jueves, día que comenzó el apagón, se registraron 21 muertes en los hospitales por falta de atención. La gente incluso llegó a carecer de agua, por lo que muchos venezolanos debieron ir a las cloacas para buscar agua.

El régimen, en cambio, negó que se hayan registrado muertes y responsabilizó a Estados Unidos por la falta de agua y luz.

“No tiene sentido que se utilicen los servicios públicos como la luz, como el agua, para hacer daño político al pueblo, todo sabotaje que hemos sido víctimas este año, el año pasado, y todos los sabotajes que fuimos víctimas para que no repusiéramos la generación, la transmisión”, indicó.

“Ahora tenemos que ir a una gran transformación, tenemos que tener una nueva y poderosa industria eléctrica, el eje de esa nueva y poderosa industria eléctrica son ustedes los profesionales, los trabajadores”, agregó Maduro, quien sostuvo que Venezuela “tiene para tener una industria eléctrica de primer nivel en el mundo”.

Ante la falta de agua, los venezolanos se vieron obligados a ir a buscar a las cloacas (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Ante la falta de agua, los venezolanos se vieron obligados a ir a buscar a las cloacas (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Por su parte, le manifestó a los trabajadores de CORPOELEC que ordenó ejercicios militares “de aseguramiento y defensa de la industria eléctrica y de agua”.

El dictador aseguró que esos esfuerzos serán realizados “para que el país siga disfrutando de su derecho a la felicidad”.

“Vamos a aprovechar este golpe que nos dieron para un contragolpe y tener una industria que nosotros nunca hemos pensado, vamos a recuperar todo lo que hay que recuperar”, concluyó.

Mientras Maduro y sus funcionarios insisten en que todo se trató de un ataque cibernético orquestado por Estados Unidos, la Universidad Central de Venezuela (UCV) rebatió esa tesis de sabotaje para explicar el corte masivo que sufrió el país.

Maduro insiste en que todo se trató de un sabotaje de EEUU (Palacio de Miraflores via REUTERS)

Maduro insiste en que todo se trató de un sabotaje de EEUU (Palacio de Miraflores via REUTERS)

La facultad de Ingeniería de la UCV concluyó en un informe -fechado el martes- que el corte eléctrico que dejó a oscuras a la mayoría del país durante seis días se produjo por un incendio que afectó 3 líneas de transmisión y sacó de sincronía a la central hidroeléctrica de Guri.

Además, determinó que las turbinas de la “casa de máquinas II” de este complejo hidroeléctrico, el más importante de Venezuela, sufrió daños que obligarán al racionamiento eléctrico en varias regiones.

Mundo

DHL suspendió los envíos de carga entre EEUU y Venezuela por transporte aéreo y marítimo

Publicado

on

La empresa de logística DHL anunció el viernes la suspensión de sus servicios de envío de carga por transporte aéreo y marítimo entre Estados Unidos y Venezuela en cumplimiento de una disposición del gobierno estadounidense.

“DHL Global Forwarding, que maneja los envíos de carga aérea/marítima, suspendió el servicio hacia y desde Estados Unidos/Venezuela debido a una orden del gobierno de Estados Unidos”, dijo DHL en un comunicado enviado a AFP.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos suspendió el 15 de mayo todos los servicios aéreos de pasajeros y carga desde y hacia Venezuela, evocando razones de seguridad, una medida que se suma a la batería de sanciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La vocera de DHL Americas, Bea García, explicó que la mayoría de los envíos de DHL Global Forwarding se hace vía aérea, por lo que su operativa se ve directamente afectada por la decisión del gobierno de Donald Trump.

“Todos los demás servicios de DHL Global Forwarding entre Venezuela y otros países continúan como de costumbre”, aclaró sin embargo.

La medida tampoco altera el envío de documentos y paquetes, canalizado a través de DHL Express.

“DHL Express, que maneja envíos expresos internacionales, continúa operando en Venezuela como de costumbre, brindando servicios de importación y exportación”, puntualizó García.

El comunicado de DHL

El comunicado de DHL

Según datos de la empresa, DHL Express tiene la mayor participación internacional en ese nicho de mercado en Venezuela.

DHL, actualmente con sede en Bonn, Alemania, fue fundada en 1969 en San Francisco, Estados Unidos, y se estableció en Venezuela en 1979.

Washington, que reconoce al jefe parlamentario venezolano Juan Guaidó como presidente interino junto a otro medio centenar de países, y apoya sus esfuerzos para sacar del poder a Maduro por considerarlo un “dictador”, ha recrudecido en los últimos meses su batería de sanciones económicas contra Caracas.

Jhonatan Ospina Cruz, asesor de DHL Venezuela, dijo a AFP en Caracas que la medida golpea básicamente a cargamentos de alimentos, materias primas y tecnología.

Seguir leyendo

Mundo

A 40 años del más terrible accidente aéreo en la historia de los Estados Unidos

Publicado

on

(Documental emitido por la cadena National Geographic que reproduce el accidente aéreo en el aeropuerto internacional O’Hare)

El McDonnell Douglas DC-10, una aeronave comercial en ese entonces de última generación pero que estaba bajo la lupa por una serie de accidentes, debía partir el 25 de mayo de 1979 del Aeropuerto Internacional O’Hare en Chicago, Estados Unidos.

El vuelo 191 tenía como destino final la ciudad de Los Ángeles y a las 3:02 pm carreteó con 271 personas a bordo: 258 pasajeros y 13 tripulantes.

Pero poco después de alcanzar la velocidad de despegue el motor izquierdo, una inmensa turbina General Electric CF6, se desprendió de su soporte y tras rebotar con el suelo quedó tendido en la pista.

La imagen que recorrió el mundo: el DC-10, sin una turbina, ha girado su costado izquierdo y está a punto de estrellarse

La imagen que recorrió el mundo: el DC-10, sin una turbina, ha girado su costado izquierdo y está a punto de estrellarse

El DC-10, sin embargo, siguió su camino impulsado por los restantes dos motores y logró despegar. Pero ya iba a ser imposible evitar la tragedia.

La turbina desgarrada había dañado gran parte del borde de ataque del ala izquierda, forzando la retracción de los slats, extensiones que se utilizan para ciertas maniobras. También dejó sin efecto los sistemas de comunicación y eléctricos.

En tierra se había observado la destrucción de la turbina y ahora podían ver a la aeronave dejando un estela de combustible y líquido hidráulico mientras volaba a baja altura. Los controladores aéreos intentaron contactar a los pilotos y coordinar un aterrizaje de emergencia.

El McDonnell DC-10 de American Airlines en la pista del aeropuerto de O’Hare, antes de la tragedia

El McDonnell DC-10 de American Airlines en la pista del aeropuerto de O’Hare, antes de la tragedia

Pero nadie les respondía. Investigaciones posteriores muestran que la tripulación intentó ganar altitud, como señala el procedimiento en caso de una falla de motor. Los sistemas hidráulicos del ala, sin embargo, no respondían.

Y entonces el DC-10 comenzó inclinarse sobre su ala dañada y a perder altitud, hasta estrellarse sobre un hangar dentro del predio del aeropuerto O’Hare. Murieron las 271 personas a bordo y otras dos en tierra, en lo que se convirtió en el peor accidente aéreo en la historia de Estados Unidos, ocurrido hace exactamente 40 años.

Todo el corto vuelo duró apenas 50 segundos y la única palabra retenida por la caja negra, que dejó una grabación tapada por ruidos de todo tipo, recorrió el mundo como un símbolo de la desesperación: “Damn!”, expresión que puede traducirse aproximadamente como “Maldita sea”.

Murieron 271 personas a bordo y dos en tierra

Murieron 271 personas a bordo y dos en tierra

La foto del DC-10 girado sobre su lado izquierdo, tomada en tierra, también quedó asociada para siempre con este trágico hecho.

El avión había sido construido en 1972, siete años antes del accidente, y si bien era considerado aún moderno y competitivo, estaba bajo la lupa por otros dos accidentes anteriores relacionados con un error en el diseño de sus puertas: el de American Airlines en 1972 en Ontario, que se saldó con apenas 11 heridos, y el de 1973 de Turkish Airlines en Francia, cuando murieron 346 personas.

En las investigaciones posteriores a la tragedia de 1979, se reveló que la turbina se había desprendido del ala porque el soporte había sido dañado durante las tareas de mantenimiento. Esto a su vez apuntó tanto a la fragilidad del diseño del DC-10 como a las prácticas erróneas en el operario.

Se trata del peor accidente en la historia de Estados Unidos

Se trata del peor accidente en la historia de Estados Unidos

En las semanas posteriores numerosas aerolíneas inspeccionaron sus DC-10 y hallaron fracturas de material y tornillos quebradas, pequeños daños causados durante las tareas de mantenimiento que pasaron desapercibidos.

La Junta Nacional de Seguridad en Transporte (NTSB) halló también que estos daños se produjeron por desprender la turbina y el soporte juntos cuando estos debían ser retirados del ala para mantenimiento, en vez de quitar uno y luego el otro.

El hecho generó un profundo cambio en la manera en la que se monitorea los trabajos de mantenimiento, que finalmente llevaron a una fuerte mejora en la seguridad aeronáutica.

La tragedia motivó una intensa investigación que encontró malas prácticas de mantenimiento

La tragedia motivó una intensa investigación que encontró malas prácticas de mantenimiento

“Tuvo un impacto significativo en la manera en que el mantenimiento es controlado. Fue un duro recordatorio de que eses cosas son importantes”, explicó Michael Goldfarb, ex miembro de la Administración Federal de Aviación (FAA), al Chicago Tribune, en relación a un cambio orientado al mejor entrenamiento de los mecánicos y a la implementación de un sistema que busca alertar sobre los problemas antes de que estos lleven a un accidente.

Muchos están viendo un paralelismo con los dos recientes accidentes protagonizados por aeronaves Boeing 737 MAX, que son atribuidos a una falla en un moderno sistema automatizado que los pilotos no pudieron abortar.

Al igual que el DC-10 en su momento, a los 737 MAX se las ha prohibido volar mientras continúen las investigaciones de la FAA. Se espera que pronto vuelvan a operar, y que en el proceso cambien para bien, un vez más, las prácticas actuales de seguridad.

Seguir leyendo

Mundo

El fenómeno astronómico que dejó a Yucatán sin sombra

Publicado

on

Durante estos tres días la luz entrará a plomo en vestigios verticales. El fenómeno de la luz completamente vertical se registra en Uxmal y Chichén Itza, entre otras zonas.

Salazar Gamboa indicó que esto ocurre dos veces al año al menos en la península de Yucatán. Y en Mérida pasará el 25 de mayo y el 19 de julio.

El viernes persisten las temperaturas muy calurosas por la tarde en gran parte del país -entre ellas, Yucatán-, las cuales oscilarán entre los 40 y 45 grados Celsius en 13 estados, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en sitios como Yucatán, así como Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche. Además, la Península de Yucatán registrará cielo parcialmente nublado durante el día, se pronostican por la tarde lluvias aisladas en la región.

Embedded video

Yucatán En Corto
@YucatanEnCorto
👉👉👉 #CUIDADO 🔴 SE ACERCAN DÍAS DE MAYOR #RADIACIÓN SOLAR EN #YUCATÁN POR EL #FENÓMENO “EL SOL EN EL CENIT” ; LAS SOMBRAS DESAPARECEN ☀☀☀

1
7:17 PM – May 21, 2019
See Yucatán En Corto’s other Tweets
Twitter Ads info and privacy
Mérida, la capital del estado yucateco, se ubica en el lugar 12 entre los destinos más buscados a nivel mundial para visitar este 2019, al registrar un aumento del 40 por ciento de búsquedas, informó la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Esta ciudad se coloca en la lista junto con Melbourne, Australia; Bogotá, Colombia; Beijing, China; Dublín, Irlanda; Reikiavik, Islandia; Punta Cana, República Dominicana; Bali, Chetumal, Quintana Roo, entre otras.

Mérida, la denominada Ciudad más blanca, ofrece a los viajeros zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Uxmal, las grutas de Calcehtok e Izamal.

Seguir leyendo

Trending