Connect with us

Mundo

Murió el ex presidente peruano Alan García tras dipararse un balazo en la cabeza

Publicado

on

El ex presidente fue ingresado a un hospital, fue operado y sufrió tres paros cardíacos. Después de el mediodía de este miércoles, murió.

El ex presidente peruano Alan García ha fallecido tras haberse disparado en la cabeza cuando iba a ser detenido por orden judicial por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

El ex presidente se disparó cuando iba a ser detenido por la Policía en su residencia, en el marco de las investigaciones por la presunta trama de sobornos de la constructora Odebrecht, según fuentes citadas por la emisora local RPP.

Agentes de la Division de Investigación de Delitos de Alta Complejidad acudieron este miércoles a la vivienda del ex mandatario en Miraflores para cumplir la orden de arresto que pesaba sobre él. Las fuentes citadas por RPP han indicado que los agentes se lo encontraron ya herido.

De acuerdo con algunas versiones la bala habría entrado por el cuello para lesionar parte del cerebro, justo a la altura de la sien y la oreja derecha.

El ex presidente fue intervenido, tras sufrir tres paros cardíacos.

García era siendo investigado por presuntos sobornos en la construcción de un tren para Lima, proyecto en el que estaba involucrada la constructora brasileña Odebrecht. La Policía también ha detenido este miércoles a Luis Nava, ex secretario general de Presidencia, y Miguel Atala, exvicepresidente.

NOTA RELACIONADA

El ex presidente peruano Alan García se disparó en la cabeza tras recibir una orden de arresto

El ex presidente peruano Alan García fue internado este miércoles por una herida de bala, momentos después de que se conozca una orden de detención preliminar en el marco de la investigación de corrupción por los pagos de la empresa Odebrecht.

Según informó el diario La República, el hospital Casimiro Ulloa reportó que el ex mandatario aprista tiene una herida en la cabeza. El periódico informó que el disparo fue autoinfligido.

Fuentes de El Comercio indicaron que un equipo de la policía llegó a su domicilio minutos antes de las 7 de la mañana (12 GMT) con una orden de allanamiento y, posteriormente, se le informó sobre la orden de detención. “Se comunicó con sus abogados y se escuchó un disparo”, añadieron. Los agentes, que habían roto el protocolo de detención al dejarlo ir sin compañía a la habitación, lo trasladaron de emergencia al centro de salud, donde estaba siendo operado.

Testigos consultados por la televisión peruana indicaron que García entró cubierto por una manta roja y, poco después, su hijo ingresó rápidamente al hospital, sin dar declaraciones.

En noviembre pasado, García intentó eludir la investigación y solicitó asilo en la embajada uruguaya, pero Montevideo rechazó su pedido. La Justicia le aplicó un impedimento de salida del país por 18 meses mientras avanzan las investigaciones del caso Odebrecht, en particular sobre la licitación para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

En los últimos días, el portal IDL-Reporteros reveló los millonarios depósitos de la constructora brasileña al ex secretario de la presidencia de García durante su segundo gobierno (2006-2011). Al respecto, el líder aprista se defendió afirmando que ningún documento lo mencionaba.

Mundo

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional afirma que hizo “avances significativos” en la causa contra la dictadura de Nicolás Maduro

Publicado

on

Por

La fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, dijo este viernes que su oficina ha hecho “avances significativos” en el examen preliminar abierto a Venezuela en febrero de 2018 y explicó que espera tomar nuevas decisiones en los próximos meses.

“Desde la apertura del examen preliminar, hemos revisado en profundidad una gran cantidad de información documentando los supuestos crímenes”, comentó Bensouda durante un encuentro telemático con diputados del Parlamento europeo.

En concreto, el organismo ha recibido dos remisiones para investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela. La primera por parte de seis países -Canadá, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Paraguay- por los abusos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes opositores, que tienen como objeto protestas contra Maduro en 2017, que dejaron unos 125 muertos. La otra es de la propia dictadura debido a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

“Espero resolver la evaluación sobre la jurisdicción de la materia en el curso de este año”, aseguró. En caso de que concluya que ese es el caso, su oficina hará “una evaluación de admisibilidad, lo que incluye analizar los posibles procedimientos relevantes”, añadió.

La acusación está respaldada, entre otros documentos, por un informe del instituto Casla, el cual al régimen de Nicolás Maduro de “represión sistemática” y de cometer “crímenes de lesa humanidad”. En el marco de la presentación del informe, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó que el instituto presentó distintas pruebas respecto a la metodología de la tortura en los centros clandestinos bajo clara influencia cubana”.

En la imagen el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

También componen la evidencia documentos aportados por la OEA y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Este último eportó 5.287 ejecuciones extrajudiciales en 2018 y 1.569 de enero a mayo de 2019, confirmando lo que la OEA ya había documentado en 2018.

También mencionó “palizas, descargas eléctricas en genitales, asfixia, violación, y otras formas de violencia” con un “claro” objetivo ejemplarizante, “para sembrar terror”.

En otro pasaje de su locución, Bensouda reconoció “la frustración que han sido expresadas sobre que la Fiscalía ha avanzado a un ritmo lento” en el tema venezolano.

“Tenemos que analizar toda la información que hemos recibido”, advirtió la fiscal gambiana, quien explicó que ambas remisiones se están analizando por separado. No obstante, indicó que “esto podría cambiar más tarde si determinamos que el alcance de ambas situaciones está suficientemente vinculado”.

Bensouda recordó en otro pasaje de su locución que las remisiones entregadas por los países “no llevan automáticamente a la apertura de una investigación”, pero si su oficina concluyese que se cumplen los criterios para llevarla adelante, no tendría que requerir una autorización a una sala de cuestiones preliminares, tal y como ocurre en los casos en los que no existe la remisión de un Estado parte.

Por otro lado, si la Fiscalía decidiera no seguir adelante con la investigación, los países que han presentado las remisiones “pueden pedir una revisión judicial a una sala de cuestiones preliminares de la CPI”, concluyó.

Seguir leyendo

Mundo

Trump anunció que Estados Unidos rompe relaciones con la OMS

Publicado

on

Por

El presidente de Estados Unidos acusa a la OMS de vínculos con China y se quejó por su labor frente a la pandemia de coronavirus.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que el país dejará de formar parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de las Naciones Unidas que se puso al frente del manejo global de la crisis por la pandemia de coronavirus Covid-19.

Trump anunció desde la Casa Blanca que Estados Unidos dejará la OMS por el manejo del organimos durante la pandemia que ya produjo más 102 mil muertes en ese país donde nunca se decretó ningún tipo de medida de aislamiento social o cuarentena a nivel federal como sí ocurrió en otras partes del mundo.

Lo que es más, Trump reafirmó su rivalidad con China al culpar al país asiático de propagar el nuevo coronavirus por todo el mundo al ser el epicentro de la epidemia en diciembre de 2019.

“El encubrimiento de China por el virus de Wuhan permitió que la enfermedad se propagara por todo el mundo instigando una pandemia que costó más de 100 mil vidas estadounidenses y más de un millón en todo el planeta”, expresó Trump en su discurso de este viernes.Además el Presidente de los Estados Unidos acusó al Gobierno de China de controlar a la OMS y anunció que la Casa Blanca prohibirá el ingreso al país de ciertos funcionarios de ese país tras la aplicación de normas más restrictivas para la todavía convulsionada Hong Kong.

Estados Unidos registró esta semana 102.323 casos fatales de coronavirus en el marco de la pandemia, lo que instó a Donald Trump a culpar a su enemigo económico y político, y a la OMS por añadidura.

A pesar de los 1.734.986 casos acumulados de coronavirus en todo el territorio, Trump implementó unas pocas medidas económicas a nivel federal y derivó la responsabilidad del manejo de la pandemia en los gobernadores de cada estado.

Hasta la fecha la Universidad de Johns Hopkins informa que el estado más afectado es Nueva York con 29.591 muertes por Covid-19. Le siguen Nueva Jersey y Massachusetts, también sobre la costa este.

Seguir leyendo

Mundo

Doscientas infecciones de coronavirus tras un servicio religioso en Francfurt

El contagio se produjo el 10 de mayo en una ceremonia en una iglesia bautista. Al parecer, los fieles no utilizaron barbijos al momento de cantar y expresar sus oraciones.

Publicado

on

Por

Alrededor de 200 personas que asistieron a un servicio religioso hace unos 15 días en una iglesia bautista en Francfurt dieron positivo de coronavirus, informó este jueves un portavoz del Departamento de Salud de esa ciudad del centro de Alemania.

Nueve de estas personas debieron ser tratadas en hospitales, en un caso en cuidados intensivos. Las primeras infecciones a partir del servicio religioso celebrado el 10 de mayo se habían dado a conocer el fin de semana pasado, confirmó la agencia de noticias alemana DPA.

Un portavoz de la congregación declaró en su momento que se habían cumplido todos los requisitos de prevención de contagio para los servicios de la iglesia. Sin embargo, en una carta informativa publicada a principios de semana, admitió que los fieles no utilizaron barbijos al momento de cantar y expresar sus oraciones.

A fines de la semana pasada las autoridades de Francfurt habían anunciado un balance provisional de 40 infectados por el oficio religioso, pero desde entonces se fueron sumando más de 150 que también asistieron a la celebración.

Alemania lleva contabilizados 181.918 casos de la Covid-19, de lo cuales 8.463 fallecieron, según el registro en línea de la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Seguir leyendo

Tendencia