Connect with us

Sociedad

Monseñor Canecin: Tenemos que superar las brechas y las grietas hondas y profundas

Publicado

on

“El Adviento nos dispone y nos prepara a vivir una experiencia de encuentro: el Encuentro de Dios con el hombre. Cada vez que Dios y el hombre se encuentran por haberse puesto de acuerdo ocurren maravillas”, aseguro monseñor Adolfo Canecin, obispo de Goya, en un audio que se difundió en las redes sociales, especialmente en los grupos de whats app y, en los medios de comunicación.

Este domingo 2 de diciembre, con toda la Iglesia, comenzamos según la pedagogía litúrgica de nuestra madre la Iglesia, un nuevo tiempo litúrgico denominado tiempo fuerte: el tiempo de Adviento

Dios por amor tomo la iniciativa de hacerse hombre en la plenitud de los tiempos y eligió el modo y una manera humana de hacerse hombre: nacer de una mujer que después de todo un tiempo y proceso de gestación en el seno materno, bendito tabernáculo es el vientre de la mujer que acuna la vida, la gesta y la alumbra en el momento oportuno.

Un Dios que quiso aprender a ser Hombre. Aprender a ser un ser humano. Aprender a ser criatura. En ese aprendizaje, como le pasa a todo niño, tuvo necesidad de una madre: MARÍA.

Tuvo necesidad del contexto de una familia: la de Nazaret.

María y José, es el modo humano, natural y correcto para que todo ser humano llegue a este mundo

El Hombre, varón – mujer, cuando cree, valora a aquel que vino, viene y vendrá por amor se dispone recibirlo.

María es la creatura que representando a la humanidad y a toda la expectativa del Pueblo de Israel, fue la que más y mejor creyó y espero, por eso, no solo abrió su mente y su corazón, por la fe sino también permitió en sus entrañas virginales y purísimas fueran receptivas para que la obra del Espíritu Santo hiciera que el Verbo se encarne, este misterio que celebramos el día de la anunciación el 25 de marzo y como la naturaleza prevé, nueve meses después, el 25 de diciembre celebramos el misterio del amor de Dios que acampa en medio nuestro.

Navidad es Jesús, fruto de la iniciativa de Dios y la respuesta de María con la obra del Espíritu Santo.

Sin Jesús no hay Navidad, por eso, en la pedagogía litúrgica de la Iglesia, durante nueve meses fue gestándose en el seno materno.

En este tiempo, queremos prepararnos, no solamente para hacer memoria, como una tarea intelectual, sino para actualizar el misterio que aconteció muchos siglos atrás. Ese mismo misterio quiere hacerse presente hoy, aquí y ahora. Así como ayer fue María la que lo permitió, hoy tenemos que ser vos, yo y cada uno de nosotros.

Que en cada familia y en cada comunidad, como una nueva María que se abre de mente y corazón, para recibir la iniciativa de Dios y tenemos que permitir que el Espíritu fecunde, mente, corazón, vidas, personas, matrimonios y familias para alumbrar a Jesucristo, con pensamientos, sentimientos, palabras y gestos concretos que tengan por destinatarios los hermanos, sobre todo, los débiles, frágiles, pobres, descartables, para tener gestos de solidaridad y de compartir.

Así como Dios supero la enorme distancia que separa el cielo de la tierra, también nosotros tenemos que superar las brechas y las grietas hondas y profundas que tenemos como humanidad, que tenemos como Argentinos, o a veces, en las comunidades y en nuestra propia casa.

Imitando la actitud de Dios tender puentes de reconciliación, otorgando perdón, retomar el dialogo, volviendo a mirarnos a los ojos, volviendo a esbozar una sonrisa, una mano tendida, un compartir con un plato de comida ofreciendo al otro.

Deseo que el Señor les regales, personal y comunitariamente, una hermosa experiencia de Adviento, para actualizar el misterio de la Navidad. Deseo un fecundo Adviento y de ser así, será sin lugar a dudas, una feliz Navidad para todos.

Seguir leyendo

Sociedad

Detenidos tras una falsa denuncia de secuestro

Publicado

on

La Policía aprehendió a una mujer y dos hombres, quienes habrían planificado un secuestro extorsivo, lo cual, se comprobó, finalmente que no existió. Se trataría de una empresa de cartoneros y los denunciantes acusaron del presunto hecho a miembros de su competencia.

El pasado miércoles, una mujer denunció en Curuzú Cuatiá que su marido fue subido por la fuerza a una camioneta blanca, lo cual sembró un verdadero estupor en esa comunidad. La Policía se movilizó con rapidez, indagó en el vecindario, recolectó pruebas de cámaras de seguridad y finalmente confirmó que el hecho no existió.

“No existió un secuestro, esto lo podemos confirmar en base a las averiguaciones realizadas”, afirmó ayer el comisario mayor Fidel Romero, jefe de la Unidad Regional III de esa ciudad.
La denuncia tal como se presentó alarmó la comunidad.

Es por ello que el comisario insistió ante El Diario de Curuzú que “no existió un secuestro, esto lo podemos confirmar en base a las averiguaciones que se realizaron”.

La posible víctima, una persona de apellido Zárate de 26 años estuvo detenido hasta que ayer al mediodía salió en libertad tras prestar su declaración.

Romero expresó que “la intención nuestra es aclarar a las personas que no existió tal evento de supuesto hecho delictivo que llamó la preocupación de la ciudadanía”.

“Se continúa investigando, ojalá pronto tengamos más detalles sobre este hecho, la intención de la Policía es llamar a la tranquilidad del pueblo, ya que ese evento no sucedido”, remarcó.

En la entrevista

Fuentes policiales reveleron que el pasado miércoles, una mujer que trabaja para una empresa que comercializa cartones, de apellido López (20) denunció un llamativo hecho. Señaló que iba en moto con su marido de apellido Zárate, cuando de pronto paró una camioneta blanca de la cual bajaron dos personas que lo subieron por la fuerza, pero antes le taparon el rostro. La Policía comprobó mediante cámaras de seguridad y testimonio de vecinos que tal hecho no había sucedido.

El presunto secuestrado ese mismo miércoles por la noche apareció sano y salvo y en su descargo argumentó que los supuestos secuestradores hacían eso para amedrentar a su patrón, una persona de apellido Lazcano.

Otro detalle que recogió la Policía es que las características dadas acerca de la camioneta blanca dan cuenta que sería el vehículo que utilizan los integrantes de otra empresa que también comercializa cartones en Curuzú. Desde la Policía resaltaron que intentaron culpabilizar del hecho a la competencia.

El comisario Fidel Romero expresó en este sentido que “la investigación va bien encaminada. La persona femenina que recuperó la libertad fue la que realizó la denuncia al principio, y sería como una supuesta falsa denuncia”, remarcó.

En horas del mediodía de ayer los tres implicados ya recuperaron su libertad, al parecer habrían confesado la trama armada ante las autoridades judiciales.

Seguir leyendo

Sociedad

Recuperaron elementos de informática robados de una escuela

Publicado

on

Efectivos Policiales de la Comisaria de Distrito Primera de Esquina, gracias a una rápida y efectiva labor en relación a la sustracción de varios elementos de informática de importante valor un establecimiento escolar del cual lograron recuperar lo sustraído y demorar a dos menores de 14 y 15 años.

El procedimiento, lo concretaron ayer cerca de las 04.20., cuando toman conocimiento que jóvenes fueron observados en actitud sospechosa próximo a un establecimiento escolar de inmediaciones de calles Antartida Argentina y Beron de Astrada, por lo que al llegar al lugar observan a dos jóvenes darse a la fuga del lugar transportando elementos, por lo que son alcanzados y demorados
Estosjóvenes resultaron ser de 14 y 15 años respectivamente y en poder de estoslograron recuperarde variasnetbooks del programa conectar igualdad, dos laptops color verde manzana, cuatro mochilas del ministerio de educación, tres routers, un home teatre, una impresora HP, cuatro teclados de computadora, útiles escolares, estos últimos hallados a metros del lugar.

Los demorados y las cosas secuestradas fueron puestos a disposición de la justicia, siendo trasladados a la mencionada Comisaría, donde se prosigue con la actuación sumarial y donde se realizaron las diligencias al respecto.

Seguir leyendo

Sociedad

Itatí recibió a ciclistas peregrinos

Publicado

on

Desde ayer la localidad correntina vive jornadas especiales. En el día de conmemoración por los 403 años de fundación, se estrenó además el himno de la ciudad. Arribaron cientos de misioneros en bicicleta para participar hoy de los actos litúrgicos en honor a la Virgen.

Ayer la comunidad itateña comenzó la jornada a las 6 de la mañana con salva de bombas. Así, inuguró las celebraciones para conmemorar sus 403 años de existencia. En el marco de actos protocolares, la ciudad también estrenó su nuevo himno.

El Municipio instituyó por ordenanza el himno oficial de la localidad, escrito por el profesor Miguel Fernando González Azcoaga, el cual cuenta con música del compositor Osvaldo Burgos, catedrático del Instituto de Música “Carmelo Horlando de Biassi” y quien convocó a uno de sus alumnos, el cantautor itateño Sergio Sosa para que grabara la prueba con la que se presentó la obra.

Pero además, cerca del mediodía la comunidad itateña dio la bienvenida a cientos de ciclistas peregrinos, quienes cumplieron una vez más con la tradición de pedalear desde Posadas hasta la Basílica en esta fecha del año. El grupo más numeroso fue el encabezado por don Teófilo Zurdel, quien inició hace 38 años esta manifestación de fe.

Minutos antes de las 13 llegaron los biciperegrinos, quienes rodearon la plaza a pie con su bicicleta al lado. Al llegar al santuario, aguardaron unos instantes para que todos arriben e ingresaron al templo en el que fueron recibidos por los sacerdotes Derlis Sosa y Sergio Ochoa, quienes los rociaron con agua bendita al paso por el altar mayor, frente a la imagen de Nuestra Señora de Itatí.

Muchos grupos llegaron desde la mañana del jueves, inclusive durante la noche. Ayer fue el arribo del grupo más nutrido, entre ellos los de don Zurdel y los de la Dirección Provincial de Vialidad de Misiones.

Anoche, en el atrio frente a la Basílica, se organizaba un festival para esperar que el reloj marque las 00 y compartir el saludo de la Virgen de Itatí en el inicio de la solemnidad de la Inmaculada Concepción.

Hoy las misas se celebrarán a las 6:30; 8; 9:30; 11; 17 y 19 horas. La de las 11 será presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik y en el de las 19 los niños, quienes recibieron su Primera Comunión este año, harán su comunión solemne. Luego a las 20 se realizará la procesión de antorchas portando la imagen peregrina de Nuestra Señora de Itatí.

El Municipio de Itatí recibirá además a la peregrinación náutica que se realiza todos los años desde Posadas (Misiones), con la llegada prevista de los remeros a las 10 horas en la Costanera, en el sector de la rampa de lanchas.

Seguir leyendo

Trending