Connect with us

Tecno

Menos “pública” y “más enfocada en la privacidad”, el futuro de Facebook según Mark Zuckerberg

Publicado

on

Para atender a las demandas por mayor privacidad y seguridad que proliferan por su manejo de los datos personales y la difusión de noticias falsas, el fundador y CEO de Facebook Mark Zuckerberg aseguró que en el futuro la red social será una plataforma “enfocada en la privacidad”, con más “servicios privados y encriptados”.

 Play

Zuckerberg, criticado por su manejo considerado permisivo de los datos confidenciales de los usuarios de Facebook, tiene la intención de unificar de manera técnica la red social con sus otros servicios Messenger, Instagram y Whatsapp, y crear una plataforma única que permita la comunicación o hacer pagos con mayor seguridad.

Facebook se está moviendo para dejar de ser “el equivalente digital de la plaza de la ciudad” y así alcanzar los requerimientos de seguridad y privacidad en los mensajes a una menor escala, explicó Zuckerberg este miércoles al dar su visión sobre el futuro de la empresa en un posteo en la red social de su propiedad. “Estamos comprometidos a trabajar abiertamente y consultar con expertos de la sociedad a medida que desarrollamos esto”, añadió.

 Creo que el futuro de la comunicación cambiará cada vez más a servicios privados y encriptados

En la misma semana en la que el ranking de multimillonarios de la revista Forbes mostró que su patrimonio cayó casi 9 mil millones de dólares en un año -de 71.000 millones de dólares a 62.300 millones-, Zuckerberg sostuvo que ahora “las personas también quieren conectarse de forma privada en el equivalente digital de la sala de estar”. “Una plataforma de comunicaciones centrada en la privacidad será aún más importante que las plataformas abiertas de hoy“, sostuvo el CEO de Facebook.

“Hoy ya vemos que los mensajes privados, las historias efímeras y los grupos pequeños son, con mucho, las áreas de más rápido crecimiento de la comunicación online”, sostuvo, y añadió que “muchas personas prefieren la intimidad de comunicarse uno a uno o solo con unos pocos amigos” y que “las personas son más cautelosas de tener un registro permanente de lo que han compartido”.

“Las redes sociales públicas continuarán siendo muy importantes en la vida de las personas, para conectarse con todos tus conocidos, descubrir nuevas personas, ideas y contenidos, y darles a las personas una voz con mayor alcance. Las personas encuentran esto valioso todos los días, y todavía hay muchos servicios útiles para construir sobre ellas. Pero ahora, con todas las formas en que las personas también quieren interactuar en privado, también existe la oportunidad de crear una plataforma más simple que se centre primero en la privacidad”, afirma Zuckerberg.

Tras admitir que actualmente Facebook “no tiene una reputación sólida” respecto a la protección de la privacidad, y que históricamente se han centrado en herramientas para compartir más abiertamente los contenidos, el empresario asegura: “Hemos demostrado que podemos evolucionar para construir los servicios que la gente realmente quiere, incluso en mensajes privados y stories“.

“Creo que el futuro de la comunicación cambiará cada vez más a servicios privados y encriptados donde las personas pueden confiar en que lo que se dicen entre sí se mantiene seguro y sus mensajes y contenido no quedará para siempre. Este es el futuro, espero que ayudemos a lograrlo”, afirma.

El modelo será el de WhatsApp: “Enfocarnos en el caso de uso más fundamental y privado, la mensajería, hacerlo lo más seguro posible y luego crear más formas para que las personas interactúen además de las llamadas, videochats, grupos, stories, negocios, pagos, comercio y, en última instancia, una plataforma para muchos otros tipos de servicios privados”.

 Facebook no tiene una reputación sólida respecto de la privacidad

Zuckerberg enumeró los “principios” sobre los cuales se basará en el futuro esta plataforma enfocada en la privacidad: a) interacciones privadas (“Las personas deben tener lugares sencillos e íntimos en los que tengan un control claro sobre quién puede comunicarse con ellos y la confianza de que nadie más puede acceder a lo que comparten”); b) cifrado (“el encriptamiento de extremo a extremo impide que cualquier persona, incluidos nosotros, vea lo que las personas comparten en nuestros servicios”); c) reducción de la permanencia de los mensajes (“no mantendremos mensajes o historias durante más tiempo del necesario para brindar el servicio o más de lo que las personas quieren”); d) seguridad e interoperabilidad (“las personas deben poder usar cualquiera de nuestras aplicaciones para llegar a sus amigos” de manera “fácil y segura”); e) almacenamiento seguro de datos (“Las personas deben esperar que no almacenemos datos confidenciales en países con registros débiles de derechos humanos como la privacidad y la libertad de expresión para evitar que se acceda a los datos de manera indebida”).

Por último, reveló que ya se encuentran trabajando en algunos aspectos y se comprometió a consultar con expertos, defensores de los derechos civiles, partners de la industria y gobiernos, incluidos los encargados de hacer cumplir la ley y los reguladores de todo el mundo.

“Creo que deberíamos estar trabajando para lograr un mundo donde las personas puedan hablar en privado y vivir libremente sabiendo que su información solo será vista por quienes ellos quieren que la vean y no se quedará para siempre. Si podemos ayudar a mover el mundo en esta dirección, estaré orgulloso de la diferencia que hemos hecho”, concluyó.

Tecno

África: el origen de los insospechados materiales que contiene tu smartphone

Publicado

on

Un grupo de científicos de la Universidad de Plymouth, en Reino Unido, realizó un experimento que consistió en triturar un smartphone en una licuadora para después hacer un análisis químico que permitiera conocer a detalle todos los materiales que contiene.

Los resultados arrojaron sustancias raras como tungsteno y cobalto, que normalmente suelen ser extraídas de minas controladas por grupos armados en África.  Muchos de esos sitios son controlados por grupos criminales que dirigen redes de comercio ilegal que involucran algunos delitos graves como la explotación infantil.

Después de moler el teléfono, los investigadores mezclaron los pedazos con peróxido de sodio -un poderoso oxidante- a una temperatura de casi 500 ° C (932F).

De esta manera, se pudo comprobar que el dispositivo contenía 33g de hierro, 13g de silicio y 7g de cromo, entre otras sustancias que venían en cantidades muy pequeñas.

Cada año, 1,4 billones de teléfonos móviles son producidos en todo el mundo (Foto: Daily Mail)

Cada año, 1,4 billones de teléfonos móviles son producidos en todo el mundo (Foto: Daily Mail)

Los investigadores dijeron que el teléfono también incluía otra serie de “elementos críticos”, tales como tugsteno, cobalto, molibdeno, neodimio y praseodimio. Ademáscada dispositivo contenía aproximadamente 90mg de plata y unos 36mg de oro.

A partir de estos descubrimientos, los científicos dedujeron que para fabricar un solo teléfono, tendrían que ser extraídos entre 10 y 15 kilogramos de minerales.

Cada año, según sus propias estimaciones, se producen unos 1.400 millones de teléfonos móviles en todo el mundo.

Esta cifra no parece descabella si se toma en cuenta que, según la Mobile Economy de la GSMA, existen alrededor de 7.000 millones de teléfonos. Esto quiere decir que probablemente existen más líneas telefónicas que seres humanos.

Los teléfonos celulares contaminan más de lo que creemos, desecharlo de la forma correcta puede generar un gran cambio en el medio ambiente (Foto: Getty Images)

Los teléfonos celulares contaminan más de lo que creemos, desecharlo de la forma correcta puede generar un gran cambio en el medio ambiente (Foto: Getty Images)

Dependemos cada vez más de nuestros teléfonos móviles, pero, ¿cuántos de nosotros realmente pensamos en qué hay detrás de esa pantalla?”, epxlicó el Dr. Arjan Dijkstra, un profesor experto en petrología ígnea.

“Cuando lo descubres, te encuentras con elementos como el tugnsteno y cobalto… sustancias por las que suele haber muchos conflictos en África”, explicó.

Los científicos explicaron que el propósito de esta investigación es generar conciencia en las personas y alentarlas a reciclar dispositivos, pues los smartphones son usados por casi todo el mundo.

Los consumidores se han acostumbrado a actualizar sus modelos con tanta frecuencia que el dispositivo promedio se utiliza por poco más de dos años, pero no saben que el impacto en el planeta es devastador.

Tan sólo la batería de un teléfono es capaz de contaminar hasta 675.000 litros de agua, lo que significa que sería equivalente a dejar una huella ecológica de 186 toneladas de CO2 en el ambiente.

Seguir leyendo

Tecno

La próxima Conferencia Anual de Desarrolladores de Apple será del 3 al 7 de junio

Publicado

on

La conferencia de desarrolladores de Apple (WWDC) será del 3 al 7 de junio. El evento, uno de los más importantes para la compañía, se hará en el McEnery Convention Center de San José, Estados Unidos.

Allí se presentará los nuevos sistemas operativos para móvil y computadora: el iOS 13 y macOS 10.15. También se esperan otras novedades, como el proyecto Marzipan, un plan para lograr la convergencia del software de Apple. Esto permitirá desarrollar aplicaciones universales, diseñadas y disponibles tanto para iOS como para macOS.

El evento comenzará, como en años anteriores, con una charla a cargo de Tim Cook y luego habrá cientos de sesiones para desarrolladores.

La compañía dará a conocer los nuevos sistemas operativos.

La compañía dará a conocer los nuevos sistemas operativos.

Se espera que este año el eje esté puesto en realidad aumentada y machine learning, algo en lo que viene apostando la empresa en el último tiempo. Como es el aniversario número 30 de Apple es posible que haya alguna sorpresa en el encuentro

Los desarrolladores que quieran participar de este encuentro podrán adquirir sus entradas hasta el 20 de marzo. La empresa también ofrece 350 becas para estudiantes.

Así como hoy se conoció la fecha oficial de la conferencia anual para desarrolladores de Apple, Google anunció la primera beta de Android Q, su próximo sistema operativo móvil.

Seguir leyendo

Tecno

Microsoft lanzará una versión para computadoras de su exitosa franquicia Halo

Publicado

on

Microsoft anunció hoy que sacará una versión para computadoras del popular videojuego Halo de su consola Xbox, algo que los aficionados a esta saga llevaban pidiendo desde hace años a través de las redes sociales y los portales especializados.

El anuncio se produjo durante la retransmisión en vivo de Inside Xbox, en la que cada mes los responsables de la videoconsola aprovechan para presentar novedades, y especificaron que estará disponible en el paquete “Halo: The Master Chief Collection”, que incluirá varios de los juegos originales de la serie.

La compañía no detalló una fecha de lanzamiento, pero sí indicó que cuando salga al mercado, Halo para ordenadores estará disponible en su tienda online y la cadena de videojuegos Steam.

“Lo más importante y el elemento crítico de este proyecto es asegurar que ‘Halo: The Master Chief Collection’ supondrá una experiencia de primera clase en el ordenador“, indicó la firma con sede en Redmond (estado de Washington).

Microsoft lanzará Halo para computadoras (Foto: Archivo)

Microsoft lanzará Halo para computadoras (Foto: Archivo)

“El equipo está comprometido con una gran pasión para garantizar que se incluyan todas las características, detalles y especificidades que se pueden esperar de un título moderno para PC’s“, añadieron desde Microsoft.

La firma sacará todos los juegos de la saga Halo en el orden cronológico de la historia, empezando por la precuela “Halo: Reach” que salió para Xbox en 2010, seguida de “Halo: Combat Evolved” (2001) y así hasta “Halo 4” (2012).

El anuncio forma parte de la estrategia seguida por Microsoft en los últimos años de integrar todos sus títulos en distintas plataformas, algo por lo que apuestan decididamente tanto el jefe de videojuegos de Xbox, Phil Spencer, como el consejero delegado de la compañía, Satya Nadella.

Durante Inside Xbox, la empresa también reveló que a partir del 4 de abril, Minecraft estará disponible en Xbox Game Pass, y destacó que desde su lanzamiento en 2011, el videojuego ya cuenta con más de 91 millones de jugadores activos en todo el mundo“de todas las edades y países”.

“Halo: The Master Chief Collection” es el nombre que llevará para computadora (Foto: Archivo)

“Halo: The Master Chief Collection” es el nombre que llevará para computadora (Foto: Archivo)

Halo es un videojuego de ciencia ficción que se centra en una guerra interestelar entre la humanidad y una alianza ente alienígenas conocidos como Covenant o Pacto.

El Covenant es guiado por sus líderes religiosos, los profetas, y adoran a una antigua civilización conocida como los Forerunners, quienes perecieron en combate con el parásito Flood.

Los juegos de la serie “Halo” son considerados como los mejores “shooters” en primera persona para videoconsola y es el videojuego insignia de Xbox One.

Seguir leyendo

Trending