Connect with us

Economia

Más de 7.000 trabajadores suspendidos en la industria automotriz por la caída en ventas

Publicado

on

La industria automotriz atraviesa un momento complicado, la fuerte caída en las ventas que alcanzó casi el 50% sólo en los primeros dos meses del año, les hizo poner un fuerte freno de mano a la producción. Un total de seis terminales suspendieron personal y la medida afecta a más de 7.000 trabajadores.

Debido al derrumbe en las ventas, la automotriz Renault hizo un acuerdo con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) suspendió a 1.500 operarios y paralizó su planta cordobesa hasta este viernes. Los trabajadores cobrarán apenas el 75% de su salario. La compañía francesa se comprometió a evitar despidos en el corto y mediano plazo.

Los datos de Febrero que indican que la venta de automóviles cero kilómetro cayó un 42,8% anual y descendió a las 39.825 unidades fueron claves para avanzar con un programa de suspensiones que ya lleva varios meses en algunas automotrices. Desde septiembre, los indicadores no dan tregua y nadie se anima a vaticinar una mejora. El patentamiento de febrero 2019 marca según la Asociación de Concesionarios Automotores una baja del 33,7% en relación a enero.

Una semana atrás, otra compañía francesa, Grupo PSA Argentina, suspendió a 1.000 operarios por todo el mes de marzo, al paralizar la producción de su planta de El Palomar, donde ensambla modelos de Peugeot y de CitroÙn. El panorama es muy complicado y en automotriz no descartan que la medida se extienda en el mes de abril. En la fábrica se producen los Peugeot Partner, 308 y 408 y los CitroÙn Berlingo y C4 Lounge.

La japonesa Honda, decidió la suspensión de más de 700 trabajadores por tres semanas en su planta de motos y cuatro la de la camioneta HR-V, en Campana. Ambas líneas se paralizaron a partir del 25 de febrero. Las motos volverán a montarse el 18 de marzo y los autos, desde el 25. La compañía podría prolongar la paralización de parte de su planta por un tiempo más largo. Los operarios cobrarán el 70% de sus salarios. Desde SMATA, recordaron que ya en el último trimestre habían aceptado la suspensión de una semana por mes por el sobre stock de motocicletas y de automóviles.

General Motors viene suspendiendo personal desde septiembre del año pasado. El acuerdo fue renovado y alrededor de 1500 trabajadores trabajan en suspensiones rotativas y cobran el 70% del sueldo. La medida se extenderá, como mínimo, hasta el mes de mayo.

Fiat Chrysler Automobile (FCA) ya venía con un régimen de suspensiones de los días lunes y viernes. Si bien rotaron los días de suspensiones, esperan poder reducirlas a un día a la semana, la medida afecta a 2000 trabajadores. Iveco, del grupo CNHIndustrial, comunicó por su parte a sus proveedores que en marzo trabajará durante 10 días. La fábrica de camiones fue más afectada que la planta de motores FPTIndustrial, del mismo grupo.

La alemana Volkswagen Argentina levantó a fines del año pasado los programas de suspensiones, como resultado de nuevos contratos de exportación. Se estima para este año una fuerte caída en las ventas.

Economia

El dólar cayó 20 centavos y cerró la semana a 46,06 pesos

Publicado

on

El Banco Central frenó la baja de las tasas de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) que venía aplicando y que quedaron este viernes en 70,904%.

El dólar retomó este viernes su tendencia bajista y retrocedió 20 centavos a 46,06 pesos en bancos y agencias de la city porteña de acuerdo al promedio calculado por ámbito.com.

Con un recorrido mixto e irregular, la moneda perdió casi toda la ganancia de los dos últimos días, en otro escenario de marcada tranquilidad y sin sobresaltos.

El total operado en la fecha ascendió a 689 millones de dólares.

El Banco Central convalidó este viernes un freno a la baja de tasas de las Leliq, que apenas sumó un punto básico respecto del cierre de ayer, al finalizar a 70,904% mientras que en la semana retrocedió 57 puntos básicos.

El total adjudicado fue de 229.547 millones de pesos.

Seguir leyendo

Economia

Créditos Anses: El 70% se otorgó a los titulares de Asignaciones Universales

Publicado

on

El director de la Udai Corrientes, Ramiro Escalante reveló que en poco más de un mes un total de 43.499 personas ya obtuvieron su préstamo. De ese total, 30.054 corresponde a beneficiarios de asignaciones por hijo. Continúan con la entrega de turnos.

A poco más de un mes de la renovación y ampliación en la oferta de créditos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en Corrientes un total de 43.499 ya obtuvieron su préstamo.

Así lo confirmó a EL LIBERTADOR el titular de la Udai Corrientes, Ramiro Escalante, quien reveló que superó las expectativas.

En este sentido, detalló que de los préstamos otorgados, un total de 30.054, el 70 por ciento fue solicitado por titulares de las Asignaciones Universal por Hijo (AUH).

En este caso, los créditos son de hasta 12.000 pesos por hijo, a devolverse en 24 o 36 cuotas.
Por otro lado, detalló que además se registró que del número total de préstamos entregados, 3.883 fueron girados a jubilados y pensionados; 8.155 créditos se otorgaron a trabajadores en relación de dependencia y 1.407 a beneficiarios de pensión universal al adulto mayor y pensiones no contributivas.

Más allá de este balance de beneficios cumplidos, Escalante señaló que se continúan dando turno a quienes solicitan acceder a la propuesta. “Los turnos ya están dados para dentro 10 o 15 días”, indicó.

En tanto que reveló que en la oficina local de Anses se atiende a más de 1.300 personas por día, que son quienes ya pidieron su turno por Internet.

En este contexto, el titular de la Udai Corrientes informó que en Nación se entregaron más de un millón y medio de créditos, a partir de este relanzamiento.

Vale destacar que las características de cada crédito varían: los jubilados y pensionados pueden acceder hasta 200 mil pesos, las pensiones no contributivas, hasta 70 mil y titulares de Asignación Universal hasta 12 mil pesos por hijo. Según la información, el pedido se deposita en la cuenta bancaria donde el titular cobra habitualmente dentro de los 5 días hábiles.

Es importante mencionar que los interesados en obtener más información pueden acceder al sitio web www.anses.gob.ar, donde podrán obtener detalles de los requisitos.

Seguir leyendo

Economia

El 70% de los hogares consume productos de Precios Cuidados

Publicado

on

De acuerdo al informe, los artículos que pasaron a formar parte del programa fueron comprados en promedio un 22% más. Su llegada está limitada a compradores de hiper y supermercados, que son principalmente de clase media y alta.

El 70% de los hogares consumió productos contemplados en Precios Cuidados en los últimos tres meses y los artículos que pasaron a formar parte del programa fueron comprados en promedio un 22% más -respecto al mismo período del año pasado.

Así se desprende de un informe elaborado por Kantar división Worldpanel sobre el comportamiento de los hogares argentinos.

“Dado que el consumo de los hogares cayó un 9% en el primer trimestre del año -con respecto al mismo periodo del año pasado-, los programas Precios Cuidados y Productos Esenciales aparecen como una herramienta más dentro de las distintas estrategias que implementan los hogares para ahorrar, como el cambio a marcas más baratas o la compra en varios canales buscando la máxima conveniencia”, explica Joaquín Oría, gerente del comportamiento del consumidor de la consultora.

Los dos programas -se resalta en el estudio- tienen presencia únicamente en el canal moderno -hiper y supermercados-, por lo que su llegada a los hogares está limitada a los compradores de esos puntos de venta, que suelen ser principalmente de niveles socioeconómicos medios y altos que representan el 50% de la población.

Los hogares básicamente adquieren productos de los programas con el objetivo de lograr un ahorro de un 20% en promedio, incorporar canales en la búsqueda de conveniencia, migran hacia marcas y categorías más económicas en búsqueda de herramientas que actúen como un paliativo a la hora de enfrentar la góndola.

“Estos programas del gobierno se suman al abanico de soluciones de los hogares para mantener lo máximo posible su consumo de alimentos, de artículos de cuidado personal y del hogar”, puntualizó Oría.

Seguir leyendo

Trending