Connect with us

Economia

Más controles de la AFIP sobre los empleados que pagan el Impuesto a las Ganancias

Publicado

on

A partir de este año, habrá más controles sobre los trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias.

Por un lado, se instaura el domicilio fiscal electrónico para las comunicaciones entre la AFIP y los empleados. Por otro, las empresas estarán obligadas a presentar la liquidación anual de la retención ante la AFIP de sus empleados de sueldos más altos.

Domicilio electrónico

Según una reciente resolución (4396), todos los empleados en relación de dependencia y los jubilados tendrán que constituir el domicilio fiscal electrónico ante la AFIP, para poder presentar las deducciones y los vínculos familiares que considerará el agente de retención para el cálculo del Impuesto a las Ganancias.

Para ese trámite habrá que ingresar a la página Web de la AFIP, mediante el número de CUIL y la Clave Fiscal con nivel 2 o superior. A partir de esa gestión, tendrán que brindarle al fisco un número de teléfono de contacto y un correo electrónico en donde llegarán las comunicaciones e intimaciones de la AFIP.

Otra forma de conocer si existen nuevas comunicaciones o notificaciones consiste en ingresar todos los lunes a la página Web, para poder ver si hay algún reclamo electrónico que ha sido enviado por la AFIP al empleado.

El domicilio electrónico tiene la misma importancia que el convencional (carta en el buzón), en cuanto a la validez de notificación y tiene los mismos efectos en cuanto a los plazos de respuesta. Los términos comienzan a contarse a partir de la fecha de recepción de la notificación (si fue leída) o desde el primer día lunes posterior a la llegada del aviso.

Declaraciones juradas

Aquellos que tuvieron ingresos anuales brutos en 2018 por un importe igual o mayor a un millón de pesos (aproximadamente $ 63.846 netos mensuales) tendrán una nueva instancia de control, ya que sus empleadores deberán presentar una liquidación anual de la retención ante la AFIP.

Con esta información, que estará en poder del organismo recaudador, se podrá controlar quiénes están obligados a presentar las declaraciones juradas informativas de Ganancias y de Bienes Personales el próximo 30 de junio.

En principio serán sólo informativas, pero si de ellas surge que existe un saldo de impuesto a pagar pasarán a ser determinativas, obligando al empleado a inscribirse formalmente en la AFIP.

La información tiene que brindarse por Internet, desde la misma página Web del organismo, enviando a través del servicio denominado “Presentación de declaraciones juradas y pagos” la “Liquidación de Impuesto a las Ganancias – 4ta Categoría Relación de Dependencia”. Una vez que la AFIP analice la información, pondrá a disposición de los empleados, también en la página Web, la liquidación (formulario 1357) que tendrán que usar para confeccionar las declaraciones juradas informativas o determinativas de Ganancias y Bienes Personales.

Dentro de los ingresos se consideran todos los conceptos que percibió el trabajador en el año: sueldo básico, adicionales (horas extras, antigüedad), premios, conceptos no remunerativos, aguinaldo, etc.

No se limita a los que tuvieron retenciones durante el año, ya que también serán informados los que, como por ejemplo el Poder Judicial, estuvieron exentos en Ganancias. La información habrá que darla hasta el 30 de abril de 2019, y servirá de base para que la AFIP sepa quiénes tendrán que presentar las próximas declaraciones juradas informativas del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales que vencerán el 30 de junio.

Lógicamente, si los bienes alcanzados por el “impuesto a la riqueza” superan el importe de $ 1.050.000, obligará a que los empleados se inscriban en el tributo y paguen el 0,25% sobre el importe excedente. Si no se supera, igualmente tendrá que presentarse la declaración, pero sólo será informativa (sin pago).

Además, tendrán que ser informados todos aquellos empleados a los que, por diferentes motivos, no se les efectúo la retención total del impuesto anual.

De esta manera, la AFIP sabrá qué empleados tendrán que inscribirse en el Impuesto a las Ganancias, presentar la liquidación anual y abonar la diferencia del tributo que no se les retuvo durante el año pasado.

La norma ya preveía que en los casos en que el agente de retención (empresa) haya por error omitido realizar las retenciones del impuesto al empleado, éste último no quedara liberado de ingresar la suma del tributo que no le fue retenido. De esta manera, un error del empleador obliga al trabajador a tener que inscribirse formalmente ante la AFIP, presentar la declaración determinativa e ingresar el impuesto, del 11 al 13 de junio, dependiendo la terminación del número de CUIT.

En los casos en que haya habido desvinculaciones laborales, el empleador tiene que confeccionar la declaración final o informativa y podrá entregarle una copia al empleado, u opcionalmente enviársela a la AFIP por Internet.

Por otro lado, a raíz de las modificaciones que se hicieron el año pasado para la deducción del hijo, que sólo podrá ser descontado un 100% por uno de los padres o en un 50% por cada uno de ellos, los empleados que no hicieron las correcciones de la información que le brindaron a la AFIP, retroactivas al 1 de enero, tendrán tiempo de hacerlas hasta el 31 de marzo de 2019. Esta modificación originará una diferencia de impuesto que tendrá que pagar el empleado, ya sea vía retención del empleador en mayo o ingresándola él mismo inscribiéndose en la AFIP.

Economia

Para Dujovne la economía comenzó a recuperarse y se está generando empleo

Publicado

on

El ministro de Hacienda no dudó tampoco en asegurar que “la inflación está comenzando a ceder” y que “el salario comenzó a recuperarse”. El mejor de los mundos.

La disparada de la inflación, el derrumbe de la industria, los despidos y suspensiones masivas de trabajadores, las elevadas tasas de interés que impiden cualquier actividad productiva y la cada vez mayor presión sobre el dólar no alcanzan para minar la confianza de un más que voluntarioso Nicolás Dujovne para encontrar brotes verdes en un árido desierto.

Mientras se espera que este jueves el INDEC informe una nuevo incremento en el nivel de desempleo, el ministro de Hacienda de la Nación no dudó en señalar que “la economía comenzó a recuperarse” y que “se está generando empleo”.

Decidido a lanzar una buena noticia detrás de otra aún cuando la obstinada realidad de los trabajadores se empecine en desmentirlo, Dujovne anticipó que “la inflación va a comenzar a ceder”.

Ya lanzado a toda velocidad no dudó tampoco en afirmar que “el salario también comenzó a recuperarse desde principio de año”.

“Estamos saliendo de un año difícil, como fue el 2018. Tenemos una economía que desde diciembre ha empezado a recuperarse y que va a continuar en esta senda de crecimiento con un fuerte impulso de las exportaciones. Vamos a tener un año de crecimiento exportador de dos dígitos, como no ocurría en 2011. Y ese fenómeno no se explica solo por la cosecha record, sino que están madurando muchas de las reformas que implementó el presidente Macri cuando asumió en diciembre de 2015”, sostuvo Dujovne en declaraciones a radio La Red.

“Los datos provisorios nos muestran que desde enero, la economía argentina está generando empleo. Lentamente hemos comenzado a retomar el camino de crecimiento en el que veníamos en 2017”, sostuvo y una vez más deslindó responsabilidades sobre la gestión del presidente Mauricio Macri. Luego de casi cuatro años de gobierno de la Alianza Cambiemos Dujovne culpó por la crisis económica “a la situación heredada” y a “los palos en la rueda” de la oposición.

Seguir leyendo

Economia

Volkswagen suspendió a 300 operarios y se profundiza la crisis automotriz

Publicado

on

El lunes la automotrizVolkswagen suspendió a 300 trabajadores de su planta en Pacheco y se acrecienta la crisis en el sector. Serán rotativas por 30 días. Luego de ese período, la empresa de origen alemán tomará la misma medida pero con otro grupo de operarios, según informó Infogremiales.

Este plan de ajuste se suma a las suspensiones que la compañía viene implementando los lunes y viernes para todo su personal por el impacto de la caída de las ventas y la sobrecarga de stock.

Desde la terminal informaron que el parate se debe a la readecuación de la planta para iniciar la producción en el país del SUV Tarek.

Durante el tiempo que perduren las suspensiones solo percibirán el 75% de su salario neto, pacto que se replica en la mayoría de las terminales.

Volkswagen finalizó como el primer fabricante mundial de automotores y es líder en el mercado nacional.

El grupo alemán se suma a la lista de empresas como Peugeot, Renault, Fiat, Honda, Ivecco, Toyota, Ford y General Motors quienes ya tomaron medidas similares en los últimos meses.

Seguir leyendo

Economia

Advierten que las siete textiles correntinas están al borde de la quiebra

Publicado

on

El presidente de la Asociación Obrera Textil, Raúl Esquivel, señaló que las siete industrias textiles de Corrientes atravesaban una situación “crítica”, en las que “reina la incertidumbre” y que “no hay perspectivas para nadie”.

“La apertura de las importaciones y la baja del consumo en el mercado interno, producen un exceso de stock y la inactividad en las plantas que pone en riesgo la estabilidad de los trabajadores”, afirmó en declaraciones a Télam.

En este sentido, mencionó que “la firma Tipoití, que tiene 700 trabajadores, cerró sus puertas desde diciembre hasta principio de febrero. Interrumpió la actividad por primera vez en 70 años”.

Y, explicó que si bien en esa empresa “ya arrancó la actividad, hay un turno menos” y esa suspensión es rotativa para los operarios, que cobran el 70% de los haberes cuando les toca el turno faltante.

Agregó que el año pasado, en la empresa textil Alpargatas, ubicada en la localidad de Bella Vista, hubo 75 despidos “también tienen acumulación de stock y no hay actividad los fines de semana”, donde todavía quedan más de 400 empleados.

Sobre Textil Noreste S.A de Monte Caseros, señaló que sus 300 trabajadores “están percibiendo el salario en tres cuotas” y que en Textil Iberá de la Capital “donde ya hubo despidos en 2017, ahora no están trabajando los fines de semana”.

Por otra parte, la planta textil Emilio Alal de Goya, que tiene 260 operarios, “tuvo problemas en el pago de los aguinaldos” y la Cooperativa Coprolan de Curuzú Cuatiá, “también está atravesando una situación difícil”.

El sindicalista dijo que la fábrica Tenimbó de la localidad correntina de Esquina, “despidió a 40 trabajadores en el mes de mayo y la planta se redujo a la mitad”.

Esquivel afirmó que en las mencionadas empresas hay “alta tecnología e inversiones, pero no sabemos lo que va a pasar, hay mucha incertidumbre entre los trabajadores y no vemos perspectivas para nadie”.

Seguir leyendo

Trending